Cuerpos sexo-generizados y prácticas de lectura en la formación docente en Letras

Autores
Sardi, Valeria
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En este trabajo presentamos algunos hallazgos de dos proyectos de investigación -"La formación docente en Letras desde una perspectiva de género: ¿una deuda pendiente?" (CINIGIDiHCS- FAHCE-UNLP) y "Aprendizajes corporales en contextos educativos" (Grupo "Saberes corporales", CINDE-UNLP)- acerca de cómo los cuerpos y las sexualidades están presentes en los modos de apropiación de la lectura y en cómo lxs profesorxs en formación del profesorado median en sus intervenciones didácticas en terreno. En este sentido nos preguntamos: ¿Cómo es atravesada la apropiación de saberes literarios por la condición corporal de quienes participan en las prácticas en contexto? ¿Cómo las prácticas de lectura se modifican o transforman en relación con las disposiciones corporales que se construyen en los espacios educativos? Para ello, analizaremos un autoregistro de la práctica durante la residencia docente en el profesorado de Letras en la universidad con el propósito de desentrañar los discursos, prácticas y saberes en torno a la relación compleja entre cuerpos y lectura. En este sentido, indagaremos en torno a cómo los cuerpos de lxs lectorxs se configuran como "superficie de inscripción" (Foucault, 1991) en las prácticas en contexto; cómo circulan y se gestionan los "saberes sujeto" (Foucault, 1996); y, por último, de qué manera las prácticas de lectura están atravesadas por un "reglamento de género" (Butler, 2010) en tanto poder regulador de los saberes, sujetos y discursos (Foucault, 2008).
In this work we propose to present some insights of research projects -"Teacher-training in Literary Arts from an Approach on the Basis of Gender: an Outstanding Debt?"(CINIG-IDiHCSFAHCE- UNLP) and "Corporal knowledge in highschool" (Group "Corporate Knowledges" CINDE-UNLP)- that aims to investigate the ways in which the appropriation of knowledge is configured from the bodywork of students and teachers in training in educational institutions. In this sense, in this article we are wondering: How is the appropiation of literary knowledge traversed by the body condition of those who participate in contextual practices? How are the reading practices modified or transformed in relation with corporal dispositions that are built in education contexts? To do this, we intend to analyze from self-registration made by a teacher-in-training during her student-teaching period in Literary Arts career at the university recorded for this research with the aim of analyzing the discourses, practices and knowledge ;about the complex relationship between bodies and reading. In this sense, we shall look into how bodies of readers are configured as "inscription surfaces" (Foucault, 1991) in practices in context, how they are managed and circulated the "knowledge subject" (Foucault, 1996) and finally how the reading practices are travesed by "gender regulation" (Butler, 2010) as a regulator power of knowledge, subjects an discourses (Focault, 2008).
Fil: Sardi, Valeria. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fuente
Revista entramados, 7(8), 121-134. (2020)
ISSN 2422-6459
Materia
Ciencias sociales
Cuerpos sexo-generizados
Lectura
Formación docente
Letras
Sex-gendered bodies
Reading
Teacher training
Language arts
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr12236

id MemAca_fbc1a42e18edfaceb8a9dda7d18540b4
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr12236
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Cuerpos sexo-generizados y prácticas de lectura en la formación docente en LetrasSex-gendered bodies and reading practices in teacher-training in Literary ArtsSardi, ValeriaCiencias socialesCuerpos sexo-generizadosLecturaFormación docenteLetrasSex-gendered bodiesReadingTeacher trainingLanguage artsEn este trabajo presentamos algunos hallazgos de dos proyectos de investigación -"La formación docente en Letras desde una perspectiva de género: ¿una deuda pendiente?" (CINIGIDiHCS- FAHCE-UNLP) y "Aprendizajes corporales en contextos educativos" (Grupo "Saberes corporales", CINDE-UNLP)- acerca de cómo los cuerpos y las sexualidades están presentes en los modos de apropiación de la lectura y en cómo lxs profesorxs en formación del profesorado median en sus intervenciones didácticas en terreno. En este sentido nos preguntamos: ¿Cómo es atravesada la apropiación de saberes literarios por la condición corporal de quienes participan en las prácticas en contexto? ¿Cómo las prácticas de lectura se modifican o transforman en relación con las disposiciones corporales que se construyen en los espacios educativos? Para ello, analizaremos un autoregistro de la práctica durante la residencia docente en el profesorado de Letras en la universidad con el propósito de desentrañar los discursos, prácticas y saberes en torno a la relación compleja entre cuerpos y lectura. En este sentido, indagaremos en torno a cómo los cuerpos de lxs lectorxs se configuran como "superficie de inscripción" (Foucault, 1991) en las prácticas en contexto; cómo circulan y se gestionan los "saberes sujeto" (Foucault, 1996); y, por último, de qué manera las prácticas de lectura están atravesadas por un "reglamento de género" (Butler, 2010) en tanto poder regulador de los saberes, sujetos y discursos (Foucault, 2008).In this work we propose to present some insights of research projects -"Teacher-training in Literary Arts from an Approach on the Basis of Gender: an Outstanding Debt?"(CINIG-IDiHCSFAHCE- UNLP) and "Corporal knowledge in highschool" (Group "Corporate Knowledges" CINDE-UNLP)- that aims to investigate the ways in which the appropriation of knowledge is configured from the bodywork of students and teachers in training in educational institutions. In this sense, in this article we are wondering: How is the appropiation of literary knowledge traversed by the body condition of those who participate in contextual practices? How are the reading practices modified or transformed in relation with corporal dispositions that are built in education contexts? To do this, we intend to analyze from self-registration made by a teacher-in-training during her student-teaching period in Literary Arts career at the university recorded for this research with the aim of analyzing the discourses, practices and knowledge ;about the complex relationship between bodies and reading. In this sense, we shall look into how bodies of readers are configured as "inscription surfaces" (Foucault, 1991) in practices in context, how they are managed and circulated the "knowledge subject" (Foucault, 1996) and finally how the reading practices are travesed by "gender regulation" (Butler, 2010) as a regulator power of knowledge, subjects an discourses (Focault, 2008).Fil: Sardi, Valeria. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.2020info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.12236/pr.12236.pdfRevista entramados, 7(8), 121-134. (2020)ISSN 2422-6459reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/171789info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-10-16T09:32:53Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr12236Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-10-16 09:32:54.904Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Cuerpos sexo-generizados y prácticas de lectura en la formación docente en Letras
Sex-gendered bodies and reading practices in teacher-training in Literary Arts
title Cuerpos sexo-generizados y prácticas de lectura en la formación docente en Letras
spellingShingle Cuerpos sexo-generizados y prácticas de lectura en la formación docente en Letras
Sardi, Valeria
Ciencias sociales
Cuerpos sexo-generizados
Lectura
Formación docente
Letras
Sex-gendered bodies
Reading
Teacher training
Language arts
title_short Cuerpos sexo-generizados y prácticas de lectura en la formación docente en Letras
title_full Cuerpos sexo-generizados y prácticas de lectura en la formación docente en Letras
title_fullStr Cuerpos sexo-generizados y prácticas de lectura en la formación docente en Letras
title_full_unstemmed Cuerpos sexo-generizados y prácticas de lectura en la formación docente en Letras
title_sort Cuerpos sexo-generizados y prácticas de lectura en la formación docente en Letras
dc.creator.none.fl_str_mv Sardi, Valeria
author Sardi, Valeria
author_facet Sardi, Valeria
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias sociales
Cuerpos sexo-generizados
Lectura
Formación docente
Letras
Sex-gendered bodies
Reading
Teacher training
Language arts
topic Ciencias sociales
Cuerpos sexo-generizados
Lectura
Formación docente
Letras
Sex-gendered bodies
Reading
Teacher training
Language arts
dc.description.none.fl_txt_mv En este trabajo presentamos algunos hallazgos de dos proyectos de investigación -"La formación docente en Letras desde una perspectiva de género: ¿una deuda pendiente?" (CINIGIDiHCS- FAHCE-UNLP) y "Aprendizajes corporales en contextos educativos" (Grupo "Saberes corporales", CINDE-UNLP)- acerca de cómo los cuerpos y las sexualidades están presentes en los modos de apropiación de la lectura y en cómo lxs profesorxs en formación del profesorado median en sus intervenciones didácticas en terreno. En este sentido nos preguntamos: ¿Cómo es atravesada la apropiación de saberes literarios por la condición corporal de quienes participan en las prácticas en contexto? ¿Cómo las prácticas de lectura se modifican o transforman en relación con las disposiciones corporales que se construyen en los espacios educativos? Para ello, analizaremos un autoregistro de la práctica durante la residencia docente en el profesorado de Letras en la universidad con el propósito de desentrañar los discursos, prácticas y saberes en torno a la relación compleja entre cuerpos y lectura. En este sentido, indagaremos en torno a cómo los cuerpos de lxs lectorxs se configuran como "superficie de inscripción" (Foucault, 1991) en las prácticas en contexto; cómo circulan y se gestionan los "saberes sujeto" (Foucault, 1996); y, por último, de qué manera las prácticas de lectura están atravesadas por un "reglamento de género" (Butler, 2010) en tanto poder regulador de los saberes, sujetos y discursos (Foucault, 2008).
In this work we propose to present some insights of research projects -"Teacher-training in Literary Arts from an Approach on the Basis of Gender: an Outstanding Debt?"(CINIG-IDiHCSFAHCE- UNLP) and "Corporal knowledge in highschool" (Group "Corporate Knowledges" CINDE-UNLP)- that aims to investigate the ways in which the appropriation of knowledge is configured from the bodywork of students and teachers in training in educational institutions. In this sense, in this article we are wondering: How is the appropiation of literary knowledge traversed by the body condition of those who participate in contextual practices? How are the reading practices modified or transformed in relation with corporal dispositions that are built in education contexts? To do this, we intend to analyze from self-registration made by a teacher-in-training during her student-teaching period in Literary Arts career at the university recorded for this research with the aim of analyzing the discourses, practices and knowledge ;about the complex relationship between bodies and reading. In this sense, we shall look into how bodies of readers are configured as "inscription surfaces" (Foucault, 1991) in practices in context, how they are managed and circulated the "knowledge subject" (Foucault, 1996) and finally how the reading practices are travesed by "gender regulation" (Butler, 2010) as a regulator power of knowledge, subjects an discourses (Focault, 2008).
Fil: Sardi, Valeria. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
description En este trabajo presentamos algunos hallazgos de dos proyectos de investigación -"La formación docente en Letras desde una perspectiva de género: ¿una deuda pendiente?" (CINIGIDiHCS- FAHCE-UNLP) y "Aprendizajes corporales en contextos educativos" (Grupo "Saberes corporales", CINDE-UNLP)- acerca de cómo los cuerpos y las sexualidades están presentes en los modos de apropiación de la lectura y en cómo lxs profesorxs en formación del profesorado median en sus intervenciones didácticas en terreno. En este sentido nos preguntamos: ¿Cómo es atravesada la apropiación de saberes literarios por la condición corporal de quienes participan en las prácticas en contexto? ¿Cómo las prácticas de lectura se modifican o transforman en relación con las disposiciones corporales que se construyen en los espacios educativos? Para ello, analizaremos un autoregistro de la práctica durante la residencia docente en el profesorado de Letras en la universidad con el propósito de desentrañar los discursos, prácticas y saberes en torno a la relación compleja entre cuerpos y lectura. En este sentido, indagaremos en torno a cómo los cuerpos de lxs lectorxs se configuran como "superficie de inscripción" (Foucault, 1991) en las prácticas en contexto; cómo circulan y se gestionan los "saberes sujeto" (Foucault, 1996); y, por último, de qué manera las prácticas de lectura están atravesadas por un "reglamento de género" (Butler, 2010) en tanto poder regulador de los saberes, sujetos y discursos (Foucault, 2008).
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.12236/pr.12236.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.12236/pr.12236.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/171789
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Revista entramados, 7(8), 121-134. (2020)
ISSN 2422-6459
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1846143290784612352
score 13.144186