Marcaciones intersubjetivas de evidencialidad

Autores
Piatti, Guillermina Inés
Año de publicación
2025
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
A partir de deslindar los alcances de la modalidad epistémica y de la evidencialidad, analizamos en conversaciones informales los usos más frecuentes de ciertas marcaciones que consideramos intersubjetivas. Los hablantes manifiestan el grado de compromiso con la información en acciones de vigilancia epistémica (Piatti 2024) y focalizan colaborativamente, mediante marcadores de percepción visual, la naturaleza de la evidencia con la que se cuenta. Estas marcaciones dan cuenta de la atención intersubjetiva que prestan los hablantes no sólo a lo que se dice, sino también a su actitud frente al proyecto de indagación coconstruido en la conversación. Asimismo, destacamos la necesidad de enseñar estos contenidos en los cursos ELSE.
After delineating the scope of epistemic modality and evidentiality, we analyze the most frequent uses of certain intersubjective markers in informal conversations. Speakers demonstrate their level of engagement with information through epistemic surveillance actions (Piatti, 2024) and collaboratively focus, through visual perceptual markers, on the nature of the evidence at hand. These markers reflect the intersubjective attention speakers pay not only to what is being said but also to their attitude to the co-constructed project of inquiry  –information– in the development of conversational dynamics. Finally, we highlight the need to teach these contents in Spanish courses.
Bachillerato de Bellas Artes "Prof. Francisco A. De Santo"
Materia
Educación
Lingüística
interacción
marcación discursiva
evidencialidad
enseñanza ELSE
interaction
epistemic surveillance
discursive marking
teaching Spanish
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/187145

id SEDICI_a148f01f57ce0f2ec62d6891c3176085
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/187145
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Marcaciones intersubjetivas de evidencialidadIntersubjective markings of evidentialityPiatti, Guillermina InésEducaciónLingüísticainteracciónmarcación discursivaevidencialidadenseñanza ELSEinteractionepistemic surveillancediscursive markingteaching SpanishA partir de deslindar los alcances de la modalidad epistémica y de la evidencialidad, analizamos en conversaciones informales los usos más frecuentes de ciertas marcaciones que consideramos intersubjetivas. Los hablantes manifiestan el grado de compromiso con la información en acciones de vigilancia epistémica (Piatti 2024) y focalizan colaborativamente, mediante marcadores de percepción visual, la naturaleza de la evidencia con la que se cuenta. Estas marcaciones dan cuenta de la atención intersubjetiva que prestan los hablantes no sólo a lo que se dice, sino también a su actitud frente al proyecto de indagación coconstruido en la conversación. Asimismo, destacamos la necesidad de enseñar estos contenidos en los cursos ELSE.After delineating the scope of epistemic modality and evidentiality, we analyze the most frequent uses of certain intersubjective markers in informal conversations. Speakers demonstrate their level of engagement with information through epistemic surveillance actions (Piatti, 2024) and collaboratively focus, through visual perceptual markers, on the nature of the evidence at hand. These markers reflect the intersubjective attention speakers pay not only to what is being said but also to their attitude to the co-constructed project of inquiry  –information– in the development of conversational dynamics. Finally, we highlight the need to teach these contents in Spanish courses.Bachillerato de Bellas Artes "Prof. Francisco A. De Santo"2025-11-07info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/187145spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unlp.edu.ar/PLR/article/view/19588info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-6212info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/18536212e110info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-11-12T11:15:39Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/187145Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-11-12 11:15:40.266SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Marcaciones intersubjetivas de evidencialidad
Intersubjective markings of evidentiality
title Marcaciones intersubjetivas de evidencialidad
spellingShingle Marcaciones intersubjetivas de evidencialidad
Piatti, Guillermina Inés
Educación
Lingüística
interacción
marcación discursiva
evidencialidad
enseñanza ELSE
interaction
epistemic surveillance
discursive marking
teaching Spanish
title_short Marcaciones intersubjetivas de evidencialidad
title_full Marcaciones intersubjetivas de evidencialidad
title_fullStr Marcaciones intersubjetivas de evidencialidad
title_full_unstemmed Marcaciones intersubjetivas de evidencialidad
title_sort Marcaciones intersubjetivas de evidencialidad
dc.creator.none.fl_str_mv Piatti, Guillermina Inés
author Piatti, Guillermina Inés
author_facet Piatti, Guillermina Inés
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Lingüística
interacción
marcación discursiva
evidencialidad
enseñanza ELSE
interaction
epistemic surveillance
discursive marking
teaching Spanish
topic Educación
Lingüística
interacción
marcación discursiva
evidencialidad
enseñanza ELSE
interaction
epistemic surveillance
discursive marking
teaching Spanish
dc.description.none.fl_txt_mv A partir de deslindar los alcances de la modalidad epistémica y de la evidencialidad, analizamos en conversaciones informales los usos más frecuentes de ciertas marcaciones que consideramos intersubjetivas. Los hablantes manifiestan el grado de compromiso con la información en acciones de vigilancia epistémica (Piatti 2024) y focalizan colaborativamente, mediante marcadores de percepción visual, la naturaleza de la evidencia con la que se cuenta. Estas marcaciones dan cuenta de la atención intersubjetiva que prestan los hablantes no sólo a lo que se dice, sino también a su actitud frente al proyecto de indagación coconstruido en la conversación. Asimismo, destacamos la necesidad de enseñar estos contenidos en los cursos ELSE.
After delineating the scope of epistemic modality and evidentiality, we analyze the most frequent uses of certain intersubjective markers in informal conversations. Speakers demonstrate their level of engagement with information through epistemic surveillance actions (Piatti, 2024) and collaboratively focus, through visual perceptual markers, on the nature of the evidence at hand. These markers reflect the intersubjective attention speakers pay not only to what is being said but also to their attitude to the co-constructed project of inquiry  –information– in the development of conversational dynamics. Finally, we highlight the need to teach these contents in Spanish courses.
Bachillerato de Bellas Artes "Prof. Francisco A. De Santo"
description A partir de deslindar los alcances de la modalidad epistémica y de la evidencialidad, analizamos en conversaciones informales los usos más frecuentes de ciertas marcaciones que consideramos intersubjetivas. Los hablantes manifiestan el grado de compromiso con la información en acciones de vigilancia epistémica (Piatti 2024) y focalizan colaborativamente, mediante marcadores de percepción visual, la naturaleza de la evidencia con la que se cuenta. Estas marcaciones dan cuenta de la atención intersubjetiva que prestan los hablantes no sólo a lo que se dice, sino también a su actitud frente al proyecto de indagación coconstruido en la conversación. Asimismo, destacamos la necesidad de enseñar estos contenidos en los cursos ELSE.
publishDate 2025
dc.date.none.fl_str_mv 2025-11-07
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/187145
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/187145
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unlp.edu.ar/PLR/article/view/19588
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-6212
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/18536212e110
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1848605864725839872
score 13.223955