Marcaciones intersubjetivas de evidencialidad
- Autores
- Piatti, Guillermina Inés
- Año de publicación
- 2025
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- A partir de deslindar los alcances de la modalidad epistémica y de la evidencialidad, analizamos en conversaciones informales los usos más frecuentes de ciertas marcaciones que consideramos intersubjetivas. Los hablantes manifiestan el grado de compromiso con la información en acciones de vigilancia epistémica (Piatti 2024) y focalizan colaborativamente, mediante marcadores de percepción visual, la naturaleza de la evidencia con la que se cuenta. Estas marcaciones dan cuenta de la atención intersubjetiva que prestan los hablantes no sólo a lo que se dice, sino también a su actitud frente al proyecto de indagación coconstruido en la conversación. Asimismo, destacamos la necesidad de enseñar estos contenidos en los cursos ELSE.
After delineating the scope of epistemic modality and evidentiality, we analyze the most frequent uses of certain intersubjective markers in informal conversations. Speakers demonstrate their level of engagement with information through epistemic surveillance actions (Piatti, 2024) and collaboratively focus, through visual perceptual markers, on the nature of the evidence at hand. These markers reflect the intersubjective attention speakers pay not only to what is being said but also to their attitude to the co-constructed project of inquiry –information– in the development of conversational dynamics. Finally, we highlight the need to teach these contents in Spanish courses.
Bachillerato de Bellas Artes "Prof. Francisco A. De Santo" - Materia
-
Educación
Lingüística
interacción
marcación discursiva
evidencialidad
enseñanza ELSE
interaction
epistemic surveillance
discursive marking
teaching Spanish - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/187145
Ver los metadatos del registro completo
| id |
SEDICI_a148f01f57ce0f2ec62d6891c3176085 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/187145 |
| network_acronym_str |
SEDICI |
| repository_id_str |
1329 |
| network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
| spelling |
Marcaciones intersubjetivas de evidencialidadIntersubjective markings of evidentialityPiatti, Guillermina InésEducaciónLingüísticainteracciónmarcación discursivaevidencialidadenseñanza ELSEinteractionepistemic surveillancediscursive markingteaching SpanishA partir de deslindar los alcances de la modalidad epistémica y de la evidencialidad, analizamos en conversaciones informales los usos más frecuentes de ciertas marcaciones que consideramos intersubjetivas. Los hablantes manifiestan el grado de compromiso con la información en acciones de vigilancia epistémica (Piatti 2024) y focalizan colaborativamente, mediante marcadores de percepción visual, la naturaleza de la evidencia con la que se cuenta. Estas marcaciones dan cuenta de la atención intersubjetiva que prestan los hablantes no sólo a lo que se dice, sino también a su actitud frente al proyecto de indagación coconstruido en la conversación. Asimismo, destacamos la necesidad de enseñar estos contenidos en los cursos ELSE.After delineating the scope of epistemic modality and evidentiality, we analyze the most frequent uses of certain intersubjective markers in informal conversations. Speakers demonstrate their level of engagement with information through epistemic surveillance actions (Piatti, 2024) and collaboratively focus, through visual perceptual markers, on the nature of the evidence at hand. These markers reflect the intersubjective attention speakers pay not only to what is being said but also to their attitude to the co-constructed project of inquiry –information– in the development of conversational dynamics. Finally, we highlight the need to teach these contents in Spanish courses.Bachillerato de Bellas Artes "Prof. Francisco A. De Santo"2025-11-07info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/187145spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unlp.edu.ar/PLR/article/view/19588info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-6212info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/18536212e110info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-11-12T11:15:39Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/187145Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-11-12 11:15:40.266SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Marcaciones intersubjetivas de evidencialidad Intersubjective markings of evidentiality |
| title |
Marcaciones intersubjetivas de evidencialidad |
| spellingShingle |
Marcaciones intersubjetivas de evidencialidad Piatti, Guillermina Inés Educación Lingüística interacción marcación discursiva evidencialidad enseñanza ELSE interaction epistemic surveillance discursive marking teaching Spanish |
| title_short |
Marcaciones intersubjetivas de evidencialidad |
| title_full |
Marcaciones intersubjetivas de evidencialidad |
| title_fullStr |
Marcaciones intersubjetivas de evidencialidad |
| title_full_unstemmed |
Marcaciones intersubjetivas de evidencialidad |
| title_sort |
Marcaciones intersubjetivas de evidencialidad |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Piatti, Guillermina Inés |
| author |
Piatti, Guillermina Inés |
| author_facet |
Piatti, Guillermina Inés |
| author_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Lingüística interacción marcación discursiva evidencialidad enseñanza ELSE interaction epistemic surveillance discursive marking teaching Spanish |
| topic |
Educación Lingüística interacción marcación discursiva evidencialidad enseñanza ELSE interaction epistemic surveillance discursive marking teaching Spanish |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
A partir de deslindar los alcances de la modalidad epistémica y de la evidencialidad, analizamos en conversaciones informales los usos más frecuentes de ciertas marcaciones que consideramos intersubjetivas. Los hablantes manifiestan el grado de compromiso con la información en acciones de vigilancia epistémica (Piatti 2024) y focalizan colaborativamente, mediante marcadores de percepción visual, la naturaleza de la evidencia con la que se cuenta. Estas marcaciones dan cuenta de la atención intersubjetiva que prestan los hablantes no sólo a lo que se dice, sino también a su actitud frente al proyecto de indagación coconstruido en la conversación. Asimismo, destacamos la necesidad de enseñar estos contenidos en los cursos ELSE. After delineating the scope of epistemic modality and evidentiality, we analyze the most frequent uses of certain intersubjective markers in informal conversations. Speakers demonstrate their level of engagement with information through epistemic surveillance actions (Piatti, 2024) and collaboratively focus, through visual perceptual markers, on the nature of the evidence at hand. These markers reflect the intersubjective attention speakers pay not only to what is being said but also to their attitude to the co-constructed project of inquiry –information– in the development of conversational dynamics. Finally, we highlight the need to teach these contents in Spanish courses. Bachillerato de Bellas Artes "Prof. Francisco A. De Santo" |
| description |
A partir de deslindar los alcances de la modalidad epistémica y de la evidencialidad, analizamos en conversaciones informales los usos más frecuentes de ciertas marcaciones que consideramos intersubjetivas. Los hablantes manifiestan el grado de compromiso con la información en acciones de vigilancia epistémica (Piatti 2024) y focalizan colaborativamente, mediante marcadores de percepción visual, la naturaleza de la evidencia con la que se cuenta. Estas marcaciones dan cuenta de la atención intersubjetiva que prestan los hablantes no sólo a lo que se dice, sino también a su actitud frente al proyecto de indagación coconstruido en la conversación. Asimismo, destacamos la necesidad de enseñar estos contenidos en los cursos ELSE. |
| publishDate |
2025 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2025-11-07 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/187145 |
| url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/187145 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unlp.edu.ar/PLR/article/view/19588 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-6212 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/18536212e110 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
| reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
| collection |
SEDICI (UNLP) |
| instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
| instacron_str |
UNLP |
| institution |
UNLP |
| repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
| repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
| _version_ |
1848605864725839872 |
| score |
13.223955 |