Vigilancia epistémica y marcación discursiva en la coconstrucción interaccional

Autores
Piatti, Guillermina Inés
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En este trabajo presentaremos cómo los hablantes ponen en funcionamiento la vigilancia epistémica ante la información que se coconstruye en la interacción coloquial.  El accionamiento de dichos mecanismos cognitivos deja sus huellas en los diversos tipos de marcación discursiva que producen los hablantes en el corpus de conversaciones analizadas para este estudio. Marcaciones epistémicas, mirativas y radicales o deónticas dan cuenta del modo coordinado con el cual los hablantes coconstruyen el proyecto de indagación –información- en el desarrollo de la dinámica conversacional. Asimismo, destacamos la necesidad de enseñar estos contenidos en los cursos de Español como segunda lengua y extranjera.
We will present how speakers put epistemic vigilance into operation on the information co-constructed in colloquial interaction.  The activation of these cognitive mechanisms leaves its traces in various types of discursive marking that speakers produce in the corpus of conversations analyzed for this study. Epistemic, mirative and radical or deontic markings account for the coordinated way with which speakers co-construct the project of inquiry – information – in the development of conversational dynamics. Finally, we highlight the need to teach these contents in courses of Spanish as a Second and Foreign language.
Bachillerato de Bellas Artes "Prof. Francisco A. De Santo"
Materia
Letras
interacción
vigilancia epistémica
marcación discursiva
enseñanza ELSE
interaction
epistemic surveillance
discursive marking
teaching spanish
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/172691

id SEDICI_529bc3bee92b86a41213966fd9d2ae36
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/172691
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Vigilancia epistémica y marcación discursiva en la coconstrucción interaccionalEpistemic vigilance and discursive marking in interactional co-constructionPiatti, Guillermina InésLetrasinteracciónvigilancia epistémicamarcación discursivaenseñanza ELSEinteractionepistemic surveillancediscursive markingteaching spanishEn este trabajo presentaremos cómo los hablantes ponen en funcionamiento la vigilancia epistémica ante la información que se coconstruye en la interacción coloquial.  El accionamiento de dichos mecanismos cognitivos deja sus huellas en los diversos tipos de marcación discursiva que producen los hablantes en el corpus de conversaciones analizadas para este estudio. Marcaciones epistémicas, mirativas y radicales o deónticas dan cuenta del modo coordinado con el cual los hablantes coconstruyen el proyecto de indagación –información- en el desarrollo de la dinámica conversacional. Asimismo, destacamos la necesidad de enseñar estos contenidos en los cursos de Español como segunda lengua y extranjera.We will present how speakers put epistemic vigilance into operation on the information co-constructed in colloquial interaction.  The activation of these cognitive mechanisms leaves its traces in various types of discursive marking that speakers produce in the corpus of conversations analyzed for this study. Epistemic, mirative and radical or deontic markings account for the coordinated way with which speakers co-construct the project of inquiry – information – in the development of conversational dynamics. Finally, we highlight the need to teach these contents in courses of Spanish as a Second and Foreign language.Bachillerato de Bellas Artes "Prof. Francisco A. De Santo"2024-10-29info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/172691spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unlp.edu.ar/PLR/article/view/17304info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-6212info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/18536212e077info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T11:18:15Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/172691Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 11:18:15.435SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Vigilancia epistémica y marcación discursiva en la coconstrucción interaccional
Epistemic vigilance and discursive marking in interactional co-construction
title Vigilancia epistémica y marcación discursiva en la coconstrucción interaccional
spellingShingle Vigilancia epistémica y marcación discursiva en la coconstrucción interaccional
Piatti, Guillermina Inés
Letras
interacción
vigilancia epistémica
marcación discursiva
enseñanza ELSE
interaction
epistemic surveillance
discursive marking
teaching spanish
title_short Vigilancia epistémica y marcación discursiva en la coconstrucción interaccional
title_full Vigilancia epistémica y marcación discursiva en la coconstrucción interaccional
title_fullStr Vigilancia epistémica y marcación discursiva en la coconstrucción interaccional
title_full_unstemmed Vigilancia epistémica y marcación discursiva en la coconstrucción interaccional
title_sort Vigilancia epistémica y marcación discursiva en la coconstrucción interaccional
dc.creator.none.fl_str_mv Piatti, Guillermina Inés
author Piatti, Guillermina Inés
author_facet Piatti, Guillermina Inés
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Letras
interacción
vigilancia epistémica
marcación discursiva
enseñanza ELSE
interaction
epistemic surveillance
discursive marking
teaching spanish
topic Letras
interacción
vigilancia epistémica
marcación discursiva
enseñanza ELSE
interaction
epistemic surveillance
discursive marking
teaching spanish
dc.description.none.fl_txt_mv En este trabajo presentaremos cómo los hablantes ponen en funcionamiento la vigilancia epistémica ante la información que se coconstruye en la interacción coloquial.  El accionamiento de dichos mecanismos cognitivos deja sus huellas en los diversos tipos de marcación discursiva que producen los hablantes en el corpus de conversaciones analizadas para este estudio. Marcaciones epistémicas, mirativas y radicales o deónticas dan cuenta del modo coordinado con el cual los hablantes coconstruyen el proyecto de indagación –información- en el desarrollo de la dinámica conversacional. Asimismo, destacamos la necesidad de enseñar estos contenidos en los cursos de Español como segunda lengua y extranjera.
We will present how speakers put epistemic vigilance into operation on the information co-constructed in colloquial interaction.  The activation of these cognitive mechanisms leaves its traces in various types of discursive marking that speakers produce in the corpus of conversations analyzed for this study. Epistemic, mirative and radical or deontic markings account for the coordinated way with which speakers co-construct the project of inquiry – information – in the development of conversational dynamics. Finally, we highlight the need to teach these contents in courses of Spanish as a Second and Foreign language.
Bachillerato de Bellas Artes "Prof. Francisco A. De Santo"
description En este trabajo presentaremos cómo los hablantes ponen en funcionamiento la vigilancia epistémica ante la información que se coconstruye en la interacción coloquial.  El accionamiento de dichos mecanismos cognitivos deja sus huellas en los diversos tipos de marcación discursiva que producen los hablantes en el corpus de conversaciones analizadas para este estudio. Marcaciones epistémicas, mirativas y radicales o deónticas dan cuenta del modo coordinado con el cual los hablantes coconstruyen el proyecto de indagación –información- en el desarrollo de la dinámica conversacional. Asimismo, destacamos la necesidad de enseñar estos contenidos en los cursos de Español como segunda lengua y extranjera.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-10-29
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/172691
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/172691
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unlp.edu.ar/PLR/article/view/17304
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-6212
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/18536212e077
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260688431480832
score 13.13397