Prácticas de enseñanza en educación secundaria

Autores
Raimundo, Adriana
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Di Piero, María Emilia
Descripción
El presente proyecto de investigación busca conocer y analizar las representaciones que los profesores construyen acerca de lo que significa “enseñar” y “aprender” en el nivel secundario haciendo referencia en particular a las experiencias de capacitación en y fuera de servicio, como así también a los sentidos que les asignan a sus prácticas a partir de la Formación Docente Continua. Más específicamente, el proyecto se propone explorar y comparar las representaciones acerca de los procesos de enseñanza y de aprendizaje entre docentes pertenecientes a distintas disciplinas que se desempeñan en escuelas secundarias que atienden a diferentes sectores socioculturales. El trabajo adoptará la forma de un estudio de tipo exploratorio dado el escaso conocimiento sobre el tema en cuestión. Las técnicas de investigación utilizadas para la construcción de la información serán las entrevistas a profesores y las observaciones de clases con el fin de conocer y comprender algunas nociones, ideas y prácticas (que se planifican de antemano y que a su vez se asientan en conceptos o nociones teóricas) que estructuran la actividad de enseñanza.
Especialista en Nuevas Infancias y Juventudes
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Ciencias de la Educación
Escuela secundaria
enseñar
aprender
prácticas profesorales
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/58702

id SEDICI_a10cff686f5e8615bb443b91f5e91328
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/58702
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Prácticas de enseñanza en educación secundariaRaimundo, AdrianaCiencias de la EducaciónEscuela secundariaenseñaraprenderprácticas profesoralesEl presente proyecto de investigación busca conocer y analizar las representaciones que los profesores construyen acerca de lo que significa “enseñar” y “aprender” en el nivel secundario haciendo referencia en particular a las experiencias de capacitación en y fuera de servicio, como así también a los sentidos que les asignan a sus prácticas a partir de la Formación Docente Continua. Más específicamente, el proyecto se propone explorar y comparar las representaciones acerca de los procesos de enseñanza y de aprendizaje entre docentes pertenecientes a distintas disciplinas que se desempeñan en escuelas secundarias que atienden a diferentes sectores socioculturales. El trabajo adoptará la forma de un estudio de tipo exploratorio dado el escaso conocimiento sobre el tema en cuestión. Las técnicas de investigación utilizadas para la construcción de la información serán las entrevistas a profesores y las observaciones de clases con el fin de conocer y comprender algunas nociones, ideas y prácticas (que se planifican de antemano y que a su vez se asientan en conceptos o nociones teóricas) que estructuran la actividad de enseñanza.Especialista en Nuevas Infancias y JuventudesUniversidad Nacional de La PlataFacultad de Humanidades y Ciencias de la EducaciónDi Piero, María Emilia2016info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTrabajo de especializacionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/58702spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-11-05T12:46:41Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/58702Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-11-05 12:46:41.85SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Prácticas de enseñanza en educación secundaria
title Prácticas de enseñanza en educación secundaria
spellingShingle Prácticas de enseñanza en educación secundaria
Raimundo, Adriana
Ciencias de la Educación
Escuela secundaria
enseñar
aprender
prácticas profesorales
title_short Prácticas de enseñanza en educación secundaria
title_full Prácticas de enseñanza en educación secundaria
title_fullStr Prácticas de enseñanza en educación secundaria
title_full_unstemmed Prácticas de enseñanza en educación secundaria
title_sort Prácticas de enseñanza en educación secundaria
dc.creator.none.fl_str_mv Raimundo, Adriana
author Raimundo, Adriana
author_facet Raimundo, Adriana
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Di Piero, María Emilia
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias de la Educación
Escuela secundaria
enseñar
aprender
prácticas profesorales
topic Ciencias de la Educación
Escuela secundaria
enseñar
aprender
prácticas profesorales
dc.description.none.fl_txt_mv El presente proyecto de investigación busca conocer y analizar las representaciones que los profesores construyen acerca de lo que significa “enseñar” y “aprender” en el nivel secundario haciendo referencia en particular a las experiencias de capacitación en y fuera de servicio, como así también a los sentidos que les asignan a sus prácticas a partir de la Formación Docente Continua. Más específicamente, el proyecto se propone explorar y comparar las representaciones acerca de los procesos de enseñanza y de aprendizaje entre docentes pertenecientes a distintas disciplinas que se desempeñan en escuelas secundarias que atienden a diferentes sectores socioculturales. El trabajo adoptará la forma de un estudio de tipo exploratorio dado el escaso conocimiento sobre el tema en cuestión. Las técnicas de investigación utilizadas para la construcción de la información serán las entrevistas a profesores y las observaciones de clases con el fin de conocer y comprender algunas nociones, ideas y prácticas (que se planifican de antemano y que a su vez se asientan en conceptos o nociones teóricas) que estructuran la actividad de enseñanza.
Especialista en Nuevas Infancias y Juventudes
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description El presente proyecto de investigación busca conocer y analizar las representaciones que los profesores construyen acerca de lo que significa “enseñar” y “aprender” en el nivel secundario haciendo referencia en particular a las experiencias de capacitación en y fuera de servicio, como así también a los sentidos que les asignan a sus prácticas a partir de la Formación Docente Continua. Más específicamente, el proyecto se propone explorar y comparar las representaciones acerca de los procesos de enseñanza y de aprendizaje entre docentes pertenecientes a distintas disciplinas que se desempeñan en escuelas secundarias que atienden a diferentes sectores socioculturales. El trabajo adoptará la forma de un estudio de tipo exploratorio dado el escaso conocimiento sobre el tema en cuestión. Las técnicas de investigación utilizadas para la construcción de la información serán las entrevistas a profesores y las observaciones de clases con el fin de conocer y comprender algunas nociones, ideas y prácticas (que se planifican de antemano y que a su vez se asientan en conceptos o nociones teóricas) que estructuran la actividad de enseñanza.
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
Trabajo de especializacion
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/58702
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/58702
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1847978497681653760
score 13.087074