Historias universales del arte en Argentina (1945-1970): cultura del libro y figuraciones de totalidad
- Autores
- Pedroni, Juan Cruz
- Año de publicación
- 2022
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de maestría
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Gustavino, Berenice
- Descripción
- Esta tesis surge de la inquietud acerca de las relaciones entre una disciplina, la historia del arte, y el entramado de representaciones y prácticas al que denominamos cultura del libro. En el marco de esta intersección, el trabajo propone un estudio sobre las historias universales del arte, un género editorial surgido en el siglo XIX y con importantes desarrollos en la industria editorial hasta muy avanzado el siglo XX, considerado como un artefacto de la cultura material, escrita y visual. A partir de una conceptualización del libro como sede imaginaria de la totalidad y una investigación sobre los usos del dispositivo libro en la historia disciplinar de la historia del arte, la tesis pone el foco en las formas de producción, circulación y apropiación de las cuatro historias universales del arte que fueron escritas y publicadas en Argentina entre los años 1945 y 1970. Para ello se ponen en relación una serie de propuestas teóricas en torno a las nociones de libro, archivo y colección con estrategias metodológicas tomadas de la historia intelectual, los estudios sobre el libro y la edición, la crítica textual y la historia de la cultura escrita.
Magister en Estética y Teoría de las Artes
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Artes - Materia
-
Bellas Artes
Historia del arte
Libro
Historia cultural
Archivos
Historiografía
Escritura
Teoría del arte - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/145269
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_a1092e4320b2429e6251f7a9aabf3c64 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/145269 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Historias universales del arte en Argentina (1945-1970): cultura del libro y figuraciones de totalidadPedroni, Juan CruzBellas ArtesHistoria del arteLibroHistoria culturalArchivosHistoriografíaEscrituraTeoría del arteEsta tesis surge de la inquietud acerca de las relaciones entre una disciplina, la historia del arte, y el entramado de representaciones y prácticas al que denominamos cultura del libro. En el marco de esta intersección, el trabajo propone un estudio sobre las historias universales del arte, un género editorial surgido en el siglo XIX y con importantes desarrollos en la industria editorial hasta muy avanzado el siglo XX, considerado como un artefacto de la cultura material, escrita y visual. A partir de una conceptualización del libro como sede imaginaria de la totalidad y una investigación sobre los usos del dispositivo libro en la historia disciplinar de la historia del arte, la tesis pone el foco en las formas de producción, circulación y apropiación de las cuatro historias universales del arte que fueron escritas y publicadas en Argentina entre los años 1945 y 1970. Para ello se ponen en relación una serie de propuestas teóricas en torno a las nociones de libro, archivo y colección con estrategias metodológicas tomadas de la historia intelectual, los estudios sobre el libro y la edición, la crítica textual y la historia de la cultura escrita.Magister en Estética y Teoría de las ArtesUniversidad Nacional de La PlataFacultad de ArtesGustavino, Berenice2022-08-31info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTesis de maestriahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/145269https://doi.org/10.35537/10915/145269spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-17T10:19:42Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/145269Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-17 10:19:42.397SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Historias universales del arte en Argentina (1945-1970): cultura del libro y figuraciones de totalidad |
title |
Historias universales del arte en Argentina (1945-1970): cultura del libro y figuraciones de totalidad |
spellingShingle |
Historias universales del arte en Argentina (1945-1970): cultura del libro y figuraciones de totalidad Pedroni, Juan Cruz Bellas Artes Historia del arte Libro Historia cultural Archivos Historiografía Escritura Teoría del arte |
title_short |
Historias universales del arte en Argentina (1945-1970): cultura del libro y figuraciones de totalidad |
title_full |
Historias universales del arte en Argentina (1945-1970): cultura del libro y figuraciones de totalidad |
title_fullStr |
Historias universales del arte en Argentina (1945-1970): cultura del libro y figuraciones de totalidad |
title_full_unstemmed |
Historias universales del arte en Argentina (1945-1970): cultura del libro y figuraciones de totalidad |
title_sort |
Historias universales del arte en Argentina (1945-1970): cultura del libro y figuraciones de totalidad |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Pedroni, Juan Cruz |
author |
Pedroni, Juan Cruz |
author_facet |
Pedroni, Juan Cruz |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Gustavino, Berenice |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Bellas Artes Historia del arte Libro Historia cultural Archivos Historiografía Escritura Teoría del arte |
topic |
Bellas Artes Historia del arte Libro Historia cultural Archivos Historiografía Escritura Teoría del arte |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Esta tesis surge de la inquietud acerca de las relaciones entre una disciplina, la historia del arte, y el entramado de representaciones y prácticas al que denominamos cultura del libro. En el marco de esta intersección, el trabajo propone un estudio sobre las historias universales del arte, un género editorial surgido en el siglo XIX y con importantes desarrollos en la industria editorial hasta muy avanzado el siglo XX, considerado como un artefacto de la cultura material, escrita y visual. A partir de una conceptualización del libro como sede imaginaria de la totalidad y una investigación sobre los usos del dispositivo libro en la historia disciplinar de la historia del arte, la tesis pone el foco en las formas de producción, circulación y apropiación de las cuatro historias universales del arte que fueron escritas y publicadas en Argentina entre los años 1945 y 1970. Para ello se ponen en relación una serie de propuestas teóricas en torno a las nociones de libro, archivo y colección con estrategias metodológicas tomadas de la historia intelectual, los estudios sobre el libro y la edición, la crítica textual y la historia de la cultura escrita. Magister en Estética y Teoría de las Artes Universidad Nacional de La Plata Facultad de Artes |
description |
Esta tesis surge de la inquietud acerca de las relaciones entre una disciplina, la historia del arte, y el entramado de representaciones y prácticas al que denominamos cultura del libro. En el marco de esta intersección, el trabajo propone un estudio sobre las historias universales del arte, un género editorial surgido en el siglo XIX y con importantes desarrollos en la industria editorial hasta muy avanzado el siglo XX, considerado como un artefacto de la cultura material, escrita y visual. A partir de una conceptualización del libro como sede imaginaria de la totalidad y una investigación sobre los usos del dispositivo libro en la historia disciplinar de la historia del arte, la tesis pone el foco en las formas de producción, circulación y apropiación de las cuatro historias universales del arte que fueron escritas y publicadas en Argentina entre los años 1945 y 1970. Para ello se ponen en relación una serie de propuestas teóricas en torno a las nociones de libro, archivo y colección con estrategias metodológicas tomadas de la historia intelectual, los estudios sobre el libro y la edición, la crítica textual y la historia de la cultura escrita. |
publishDate |
2022 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2022-08-31 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion Tesis de maestria http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria |
format |
masterThesis |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/145269 https://doi.org/10.35537/10915/145269 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/145269 https://doi.org/10.35537/10915/145269 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1843532885106098176 |
score |
13.001348 |