Las TIC en el proceso de enseñanza: reflexiones acerca de su aplicación

Autores
Gavilondo Rodríguez, Carlos Ernesto
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El artículo expone los resultados de una investigación acerca del uso de las TIC en el proceso de enseñanza de materias teóricas en la formación del comunicador social. Se realiza en la Universidad Politécnica Salesiana, sede Guayaquil, Ecuador. Se indaga acerca del uso de las tecnologías en las sesiones de clases haciendo énfasis en materias teóricas desde donde se valoran los procesos reflexivos que se producen en la interacción teoría-práctica. Se estudia el proceso de producción audiovisual desde una perspectiva histórica para su comprensión y para poder señalar las ventajas que este soporte advierte a los procesos de enseñanza que se sustentan en el mismo. Se emplea la matriz cualitativa de tipo exploratoria- descriptiva. El objetivo se orienta a conocer y entender cómo pueden contribuir las TIC al proceso de enseñanza aprendizaje. Como parte de las conclusiones se evidencia que el uso del video se ha acrecentado en diferentes niveles formativos y de manera reveladora en la formación universitaria. Uno de los resultados se expresa desde la concepción que las TIC son muy útiles pero su empleo transita por el factor económico que, por momentos, puede limitar su uso.
The article presents the results of an investigation about the use of ICT in the process of teaching theoretical subjects in the formation of the social communicator. It is held at the Salesian Polytechnic University, Guayaquil, Ecuador. It is inquired about the use of the technologies in the class sessions emphasizing in theoretical subjects from which the reflective processes that occur in the interaction theory-practice are valued. The audiovisual production process is studied from a historical perspective for its understanding and to be able to point out the advantages that this support warns to the teaching processes that are based on it. The qualitative matrix of exploratory-descriptive type is used. The objective is to know and understand how ICT can contribute to the teaching-learning process. As part of the conclusions, it is evident that the use of video has increased in different training levels and in a revealing way in university education. One of the results is expressed from the conception that the ICTs are very useful but their use transits by the economic factor that, at times, can limit its use.
Facultad de Periodismo y Comunicación Social
Materia
Comunicación Social
pedagogía
material audiovisual
Enseñanza
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/59893

id SEDICI_a0eb863999a46785c4294988b8d7b94c
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/59893
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Las TIC en el proceso de enseñanza: reflexiones acerca de su aplicaciónICT in the teaching process: reflections on its applicationGavilondo Rodríguez, Carlos ErnestoComunicación Socialpedagogíamaterial audiovisualEnseñanzaEl artículo expone los resultados de una investigación acerca del uso de las TIC en el proceso de enseñanza de materias teóricas en la formación del comunicador social. Se realiza en la Universidad Politécnica Salesiana, sede Guayaquil, Ecuador. Se indaga acerca del uso de las tecnologías en las sesiones de clases haciendo énfasis en materias teóricas desde donde se valoran los procesos reflexivos que se producen en la interacción teoría-práctica. Se estudia el proceso de producción audiovisual desde una perspectiva histórica para su comprensión y para poder señalar las ventajas que este soporte advierte a los procesos de enseñanza que se sustentan en el mismo. Se emplea la matriz cualitativa de tipo exploratoria- descriptiva. El objetivo se orienta a conocer y entender cómo pueden contribuir las TIC al proceso de enseñanza aprendizaje. Como parte de las conclusiones se evidencia que el uso del video se ha acrecentado en diferentes niveles formativos y de manera reveladora en la formación universitaria. Uno de los resultados se expresa desde la concepción que las TIC son muy útiles pero su empleo transita por el factor económico que, por momentos, puede limitar su uso.The article presents the results of an investigation about the use of ICT in the process of teaching theoretical subjects in the formation of the social communicator. It is held at the Salesian Polytechnic University, Guayaquil, Ecuador. It is inquired about the use of the technologies in the class sessions emphasizing in theoretical subjects from which the reflective processes that occur in the interaction theory-practice are valued. The audiovisual production process is studied from a historical perspective for its understanding and to be able to point out the advantages that this support warns to the teaching processes that are based on it. The qualitative matrix of exploratory-descriptive type is used. The objective is to know and understand how ICT can contribute to the teaching-learning process. As part of the conclusions, it is evident that the use of video has increased in different training levels and in a revealing way in university education. One of the results is expressed from the conception that the ICTs are very useful but their use transits by the economic factor that, at times, can limit its use.Facultad de Periodismo y Comunicación Social2017-03info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf256-273http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/59893spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/3776/3215info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1669-6581info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported (CC BY-NC-ND 3.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:07:11Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/59893Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:07:11.949SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Las TIC en el proceso de enseñanza: reflexiones acerca de su aplicación
ICT in the teaching process: reflections on its application
title Las TIC en el proceso de enseñanza: reflexiones acerca de su aplicación
spellingShingle Las TIC en el proceso de enseñanza: reflexiones acerca de su aplicación
Gavilondo Rodríguez, Carlos Ernesto
Comunicación Social
pedagogía
material audiovisual
Enseñanza
title_short Las TIC en el proceso de enseñanza: reflexiones acerca de su aplicación
title_full Las TIC en el proceso de enseñanza: reflexiones acerca de su aplicación
title_fullStr Las TIC en el proceso de enseñanza: reflexiones acerca de su aplicación
title_full_unstemmed Las TIC en el proceso de enseñanza: reflexiones acerca de su aplicación
title_sort Las TIC en el proceso de enseñanza: reflexiones acerca de su aplicación
dc.creator.none.fl_str_mv Gavilondo Rodríguez, Carlos Ernesto
author Gavilondo Rodríguez, Carlos Ernesto
author_facet Gavilondo Rodríguez, Carlos Ernesto
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Comunicación Social
pedagogía
material audiovisual
Enseñanza
topic Comunicación Social
pedagogía
material audiovisual
Enseñanza
dc.description.none.fl_txt_mv El artículo expone los resultados de una investigación acerca del uso de las TIC en el proceso de enseñanza de materias teóricas en la formación del comunicador social. Se realiza en la Universidad Politécnica Salesiana, sede Guayaquil, Ecuador. Se indaga acerca del uso de las tecnologías en las sesiones de clases haciendo énfasis en materias teóricas desde donde se valoran los procesos reflexivos que se producen en la interacción teoría-práctica. Se estudia el proceso de producción audiovisual desde una perspectiva histórica para su comprensión y para poder señalar las ventajas que este soporte advierte a los procesos de enseñanza que se sustentan en el mismo. Se emplea la matriz cualitativa de tipo exploratoria- descriptiva. El objetivo se orienta a conocer y entender cómo pueden contribuir las TIC al proceso de enseñanza aprendizaje. Como parte de las conclusiones se evidencia que el uso del video se ha acrecentado en diferentes niveles formativos y de manera reveladora en la formación universitaria. Uno de los resultados se expresa desde la concepción que las TIC son muy útiles pero su empleo transita por el factor económico que, por momentos, puede limitar su uso.
The article presents the results of an investigation about the use of ICT in the process of teaching theoretical subjects in the formation of the social communicator. It is held at the Salesian Polytechnic University, Guayaquil, Ecuador. It is inquired about the use of the technologies in the class sessions emphasizing in theoretical subjects from which the reflective processes that occur in the interaction theory-practice are valued. The audiovisual production process is studied from a historical perspective for its understanding and to be able to point out the advantages that this support warns to the teaching processes that are based on it. The qualitative matrix of exploratory-descriptive type is used. The objective is to know and understand how ICT can contribute to the teaching-learning process. As part of the conclusions, it is evident that the use of video has increased in different training levels and in a revealing way in university education. One of the results is expressed from the conception that the ICTs are very useful but their use transits by the economic factor that, at times, can limit its use.
Facultad de Periodismo y Comunicación Social
description El artículo expone los resultados de una investigación acerca del uso de las TIC en el proceso de enseñanza de materias teóricas en la formación del comunicador social. Se realiza en la Universidad Politécnica Salesiana, sede Guayaquil, Ecuador. Se indaga acerca del uso de las tecnologías en las sesiones de clases haciendo énfasis en materias teóricas desde donde se valoran los procesos reflexivos que se producen en la interacción teoría-práctica. Se estudia el proceso de producción audiovisual desde una perspectiva histórica para su comprensión y para poder señalar las ventajas que este soporte advierte a los procesos de enseñanza que se sustentan en el mismo. Se emplea la matriz cualitativa de tipo exploratoria- descriptiva. El objetivo se orienta a conocer y entender cómo pueden contribuir las TIC al proceso de enseñanza aprendizaje. Como parte de las conclusiones se evidencia que el uso del video se ha acrecentado en diferentes niveles formativos y de manera reveladora en la formación universitaria. Uno de los resultados se expresa desde la concepción que las TIC son muy útiles pero su empleo transita por el factor económico que, por momentos, puede limitar su uso.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017-03
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/59893
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/59893
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/3776/3215
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1669-6581
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported (CC BY-NC-ND 3.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported (CC BY-NC-ND 3.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
256-273
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844615943461797888
score 13.069144