Crecimiento y desarrollo del aparato locomotor

Autores
Fernández, Claudio Alfredo; Romano, Osvaldo Aníbal; Fernández, Claudio Alfredo
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
parte de libro
Estado
versión publicada
Descripción
Nicolas Andry de Boisregard, Profesor de Medicina de París, publicó en 1741 su tratado de puericultura denominado L’Orthopedie ou l'Art de prévenir et de corriger dans les enfants les difformités du corps. Creó así, el neologismo ortopedia al combinar dos voces griegas: orthos, recto o derecho y paideia educación o niño. Si bien la etimología remite a un concepto pediátrico, posteriormente incluyó todas las etapas de la vida. Su obra original está ilustrada con un célebre árbol, metáfora, alegoría o analogía de la ortopedia e ícono universal de la especialidad. Diversas sociedades científicas, revistas y libros de todo el mundo elaboraron logos inspirados en la imagen referida. Como lo señalara Andry, muchas enfermedades son producto de anomalías del crecimiento y del desarrollo. Ese es el fundamento de su inclusión en esta obra. El crecimiento es un fenómeno complejo, perfectamente sincronizado, sujeto a determinantes genéticos y otros factores: - Endocrinos: parathormona, somatomedina, esteroides, hormona tiroidea y vitamina D - Sustancias autocrinas y paracrinas: factor de crecimiento tisular o fibroblástico, proteína morfogenética, factor de crecimiento tipo insulina y numerosos transcriptores de membrana (Michigami, 2013). Crecimiento y desarrollo son inseparables, aunque su acepción es disímil. El primero hace referencia a los cambios constantes de un ser vivo aún inmaduro, y el segundo a la diferenciación de estructuras y funciones a través del proceso de maduración. Ambos fenómenos comienzan con la vida misma. Sin embargo, otras concepciones del desarrollo son posibles: Sigmund Freud (etapas psicosexuales), Erik Erikson (crisis), Jean Piaget (evolución cognitiva), Lawrence Kohlberg (razonamiento moral) y Abraham Maslow (necesidades básicas) (Alconada Magliano, 2021). En otras palabras, no todo es estrictamente biológico. En ortopedia y traumatología pediátrica, el conocimiento del crecimiento normal, sus valores absolutos y relativos, los aspectos biométricos o auxológicos y su historia natural son cruciales para interpretar los efectos de una determinada noxa, sea esta congénita o adquirida. El médico, ubicado en tiempo presente, analiza y traza un puente entre el crecimiento pretérito y el remanente. Esta acción no se limita a la mera contemplación, sino a la anticipación de fenómenos específicos como por ejemplo: período de agravación de una escoliosis, momento exacto de una cirugía para modular el crecimiento óseo de los miembros inferiores, indicación de cirugía preventiva en la cadera sana opuesta a una epifisiolisis, prefigurar una enfermedad de Marfan.
Facultad de Ciencias Médicas
Materia
Ciencias Médicas
crecimiento
desarrollo
esqueleto
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
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description Nicolas Andry de Boisregard, Profesor de Medicina de París, publicó en 1741 su tratado de puericultura denominado L’Orthopedie ou l'Art de prévenir et de corriger dans les enfants les difformités du corps. Creó así, el neologismo ortopedia al combinar dos voces griegas: orthos, recto o derecho y paideia educación o niño. Si bien la etimología remite a un concepto pediátrico, posteriormente incluyó todas las etapas de la vida. Su obra original está ilustrada con un célebre árbol, metáfora, alegoría o analogía de la ortopedia e ícono universal de la especialidad. Diversas sociedades científicas, revistas y libros de todo el mundo elaboraron logos inspirados en la imagen referida. Como lo señalara Andry, muchas enfermedades son producto de anomalías del crecimiento y del desarrollo. Ese es el fundamento de su inclusión en esta obra. El crecimiento es un fenómeno complejo, perfectamente sincronizado, sujeto a determinantes genéticos y otros factores: - Endocrinos: parathormona, somatomedina, esteroides, hormona tiroidea y vitamina D - Sustancias autocrinas y paracrinas: factor de crecimiento tisular o fibroblástico, proteína morfogenética, factor de crecimiento tipo insulina y numerosos transcriptores de membrana (Michigami, 2013). Crecimiento y desarrollo son inseparables, aunque su acepción es disímil. El primero hace referencia a los cambios constantes de un ser vivo aún inmaduro, y el segundo a la diferenciación de estructuras y funciones a través del proceso de maduración. Ambos fenómenos comienzan con la vida misma. Sin embargo, otras concepciones del desarrollo son posibles: Sigmund Freud (etapas psicosexuales), Erik Erikson (crisis), Jean Piaget (evolución cognitiva), Lawrence Kohlberg (razonamiento moral) y Abraham Maslow (necesidades básicas) (Alconada Magliano, 2021). En otras palabras, no todo es estrictamente biológico. En ortopedia y traumatología pediátrica, el conocimiento del crecimiento normal, sus valores absolutos y relativos, los aspectos biométricos o auxológicos y su historia natural son cruciales para interpretar los efectos de una determinada noxa, sea esta congénita o adquirida. El médico, ubicado en tiempo presente, analiza y traza un puente entre el crecimiento pretérito y el remanente. Esta acción no se limita a la mera contemplación, sino a la anticipación de fenómenos específicos como por ejemplo: período de agravación de una escoliosis, momento exacto de una cirugía para modular el crecimiento óseo de los miembros inferiores, indicación de cirugía preventiva en la cadera sana opuesta a una epifisiolisis, prefigurar una enfermedad de Marfan.
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