¿Particular? ¿Universal?: escuela media, horizontes y comunidades

Autores
Southwell, Myriam Mónica
Año de publicación
2008
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
La preocupación que quisiera discutir a través de este trabajo ha surgido a partir de dos proyectos de investigación sobre escuela media en la Argentina, que tienen como problema de referencia la cuestión de la fragmentación y la desigualdad social y educativa en las provincias de Salta, Neuquén, Buenos Aires, y en la Ciudad de Buenos Aires. Un aspecto que se ha hecho evidente en estos estudios es que algunos componentes centrales del dispositivo escolar moderno se encuentran manifiestamente puestos en discusión. Así, comienzan a instalarse formas de funcionamiento, dinámicas institucionales y funciones de lo escolar que difieren con algunas premisas centrales de aquél dispositivo. Tomaremos, para explorar este problema, dos nuevos formatos escolares: Escuelas de Familia Agrícola y Escuelas de Reingreso; el recorte de estas dos modalidades no excluye el reconocimiento de otras que no describiremos en este texto pero que merecerían ser analizadas en profundidad.
Documento incorporado en 2019 en el marco del "Programa de becas de experiencia laboral" de la Biblioteca Profesor Guillermo Obiols para estudiantes de Bibliotecología, a partir de un procedimiento técnico de captura de datos desarrollado por el personal del IdIHCS.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Fuente
Memoria académica
Materia
Educación
Escuela media
Desigualdad social
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/88439

id SEDICI_a0c12ad2229ca387bc8b866153cc6d40
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/88439
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling ¿Particular? ¿Universal?: escuela media, horizontes y comunidadesSouthwell, Myriam MónicaEducaciónEscuela mediaDesigualdad socialLa preocupación que quisiera discutir a través de este trabajo ha surgido a partir de dos proyectos de investigación sobre escuela media en la Argentina, que tienen como problema de referencia la cuestión de la fragmentación y la desigualdad social y educativa en las provincias de Salta, Neuquén, Buenos Aires, y en la Ciudad de Buenos Aires. Un aspecto que se ha hecho evidente en estos estudios es que algunos componentes centrales del dispositivo escolar moderno se encuentran manifiestamente puestos en discusión. Así, comienzan a instalarse formas de funcionamiento, dinámicas institucionales y funciones de lo escolar que difieren con algunas premisas centrales de aquél dispositivo. Tomaremos, para explorar este problema, dos nuevos formatos escolares: Escuelas de Familia Agrícola y Escuelas de Reingreso; el recorte de estas dos modalidades no excluye el reconocimiento de otras que no describiremos en este texto pero que merecerían ser analizadas en profundidad.Documento incorporado en 2019 en el marco del "Programa de becas de experiencia laboral" de la Biblioteca Profesor Guillermo Obiols para estudiantes de Bibliotecología, a partir de un procedimiento técnico de captura de datos desarrollado por el personal del IdIHCS.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2008info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf23-35http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/88439<a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a>reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=arti&d=Jpr10697info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.redalyc.org/pdf/4030/403041702004.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1995-7785info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)2025-09-29T11:17:43Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/88439Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:17:43.625SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv ¿Particular? ¿Universal?: escuela media, horizontes y comunidades
title ¿Particular? ¿Universal?: escuela media, horizontes y comunidades
spellingShingle ¿Particular? ¿Universal?: escuela media, horizontes y comunidades
Southwell, Myriam Mónica
Educación
Escuela media
Desigualdad social
title_short ¿Particular? ¿Universal?: escuela media, horizontes y comunidades
title_full ¿Particular? ¿Universal?: escuela media, horizontes y comunidades
title_fullStr ¿Particular? ¿Universal?: escuela media, horizontes y comunidades
title_full_unstemmed ¿Particular? ¿Universal?: escuela media, horizontes y comunidades
title_sort ¿Particular? ¿Universal?: escuela media, horizontes y comunidades
dc.creator.none.fl_str_mv Southwell, Myriam Mónica
author Southwell, Myriam Mónica
author_facet Southwell, Myriam Mónica
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Escuela media
Desigualdad social
topic Educación
Escuela media
Desigualdad social
dc.description.none.fl_txt_mv La preocupación que quisiera discutir a través de este trabajo ha surgido a partir de dos proyectos de investigación sobre escuela media en la Argentina, que tienen como problema de referencia la cuestión de la fragmentación y la desigualdad social y educativa en las provincias de Salta, Neuquén, Buenos Aires, y en la Ciudad de Buenos Aires. Un aspecto que se ha hecho evidente en estos estudios es que algunos componentes centrales del dispositivo escolar moderno se encuentran manifiestamente puestos en discusión. Así, comienzan a instalarse formas de funcionamiento, dinámicas institucionales y funciones de lo escolar que difieren con algunas premisas centrales de aquél dispositivo. Tomaremos, para explorar este problema, dos nuevos formatos escolares: Escuelas de Familia Agrícola y Escuelas de Reingreso; el recorte de estas dos modalidades no excluye el reconocimiento de otras que no describiremos en este texto pero que merecerían ser analizadas en profundidad.
Documento incorporado en 2019 en el marco del "Programa de becas de experiencia laboral" de la Biblioteca Profesor Guillermo Obiols para estudiantes de Bibliotecología, a partir de un procedimiento técnico de captura de datos desarrollado por el personal del IdIHCS.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description La preocupación que quisiera discutir a través de este trabajo ha surgido a partir de dos proyectos de investigación sobre escuela media en la Argentina, que tienen como problema de referencia la cuestión de la fragmentación y la desigualdad social y educativa en las provincias de Salta, Neuquén, Buenos Aires, y en la Ciudad de Buenos Aires. Un aspecto que se ha hecho evidente en estos estudios es que algunos componentes centrales del dispositivo escolar moderno se encuentran manifiestamente puestos en discusión. Así, comienzan a instalarse formas de funcionamiento, dinámicas institucionales y funciones de lo escolar que difieren con algunas premisas centrales de aquél dispositivo. Tomaremos, para explorar este problema, dos nuevos formatos escolares: Escuelas de Familia Agrícola y Escuelas de Reingreso; el recorte de estas dos modalidades no excluye el reconocimiento de otras que no describiremos en este texto pero que merecerían ser analizadas en profundidad.
publishDate 2008
dc.date.none.fl_str_mv 2008
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/88439
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/88439
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=arti&d=Jpr10697
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.redalyc.org/pdf/4030/403041702004.pdf
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1995-7785
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
23-35
dc.source.none.fl_str_mv <a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a>
reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616049932107776
score 13.070432