La forma escolar desafiada: escuela media, horizontes particulares y comunidades fragmentadas

Autores
Southwell, Myriam Mónica
Año de publicación
2009
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Este artículo presenta dos experiencias de escolarización de nivel medio o secundaria que presentan sustantivas diferencias en relación con las modalidades más extendidas. A partir de ello, las examina conceptualmente a partir de la tensión universalismo-particularismo. Ese recorrido es una ocasión para analizar las construcciones escolares en relación con la desigualdad social y el discurso de la inclusión.
This article explores two experiences of secondary education with deep differences related to masive modality. It analyzes them from the tension universalism-particularism. Moreover, that point of view interrogates hegemonic educational pattern related to social inequality and inclusion discourse.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Fuente
Memoria académica
Materia
Educación
universalismo-particularismo
desigualdad
Comunidad
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/112313

id SEDICI_e030449f1352beb7ce7461708ed026e4
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/112313
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling La forma escolar desafiada: escuela media, horizontes particulares y comunidades fragmentadasSouthwell, Myriam MónicaEducaciónuniversalismo-particularismodesigualdadComunidadEste artículo presenta dos experiencias de escolarización de nivel medio o secundaria que presentan sustantivas diferencias en relación con las modalidades más extendidas. A partir de ello, las examina conceptualmente a partir de la tensión universalismo-particularismo. Ese recorrido es una ocasión para analizar las construcciones escolares en relación con la desigualdad social y el discurso de la inclusión.This article explores two experiences of secondary education with deep differences related to masive modality. It analyzes them from the tension universalism-particularism. Moreover, that point of view interrogates hegemonic educational pattern related to social inequality and inclusion discourse.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2009info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/112313<a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a>reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.12261/ev.12261.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)2025-09-29T11:25:35Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/112313Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:25:35.383SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv La forma escolar desafiada: escuela media, horizontes particulares y comunidades fragmentadas
title La forma escolar desafiada: escuela media, horizontes particulares y comunidades fragmentadas
spellingShingle La forma escolar desafiada: escuela media, horizontes particulares y comunidades fragmentadas
Southwell, Myriam Mónica
Educación
universalismo-particularismo
desigualdad
Comunidad
title_short La forma escolar desafiada: escuela media, horizontes particulares y comunidades fragmentadas
title_full La forma escolar desafiada: escuela media, horizontes particulares y comunidades fragmentadas
title_fullStr La forma escolar desafiada: escuela media, horizontes particulares y comunidades fragmentadas
title_full_unstemmed La forma escolar desafiada: escuela media, horizontes particulares y comunidades fragmentadas
title_sort La forma escolar desafiada: escuela media, horizontes particulares y comunidades fragmentadas
dc.creator.none.fl_str_mv Southwell, Myriam Mónica
author Southwell, Myriam Mónica
author_facet Southwell, Myriam Mónica
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
universalismo-particularismo
desigualdad
Comunidad
topic Educación
universalismo-particularismo
desigualdad
Comunidad
dc.description.none.fl_txt_mv Este artículo presenta dos experiencias de escolarización de nivel medio o secundaria que presentan sustantivas diferencias en relación con las modalidades más extendidas. A partir de ello, las examina conceptualmente a partir de la tensión universalismo-particularismo. Ese recorrido es una ocasión para analizar las construcciones escolares en relación con la desigualdad social y el discurso de la inclusión.
This article explores two experiences of secondary education with deep differences related to masive modality. It analyzes them from the tension universalism-particularism. Moreover, that point of view interrogates hegemonic educational pattern related to social inequality and inclusion discourse.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description Este artículo presenta dos experiencias de escolarización de nivel medio o secundaria que presentan sustantivas diferencias en relación con las modalidades más extendidas. A partir de ello, las examina conceptualmente a partir de la tensión universalismo-particularismo. Ese recorrido es una ocasión para analizar las construcciones escolares en relación con la desigualdad social y el discurso de la inclusión.
publishDate 2009
dc.date.none.fl_str_mv 2009
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/112313
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/112313
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.12261/ev.12261.pdf
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv <a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a>
reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616133459574784
score 13.070432