Estrategias de comunicación y gestión para PyMES : Comunicación y Distritos Productivos. Entre las PyMEs también se conversa

Autores
Bourdoncle, Florencia; Vizzera, Nidia Nurimar
Año de publicación
2012
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Surraco, Genoveva
Descripción
El presente trabajo es el resultado de la gestión de un proceso de investigación que hemos realizado a partir del conocimiento y el reconocimiento de la realidad comunicacional de un conjunto de PyMEs que conforman el Distrito Informático del Gran La Plata -DILP-. La información recopilada y analizada, constituyó el insumo para el diseño y la confección de una guía virtual de comunicación, destinada a las empresas que conforman al DILP y pensada como una herramienta estratégica en la gestión cotidiana de las mismas. El equipo de trabajo empleó, tanto para la recolección como para el análisis de los datos, herramientas propias de la metodología cualitativa. Por su intermedio, se abordaron las formas y modos de comunicación que se despliegan al interior del DILP, en la interacción y relación de las Pequeñas y Medianas Empresas que lo constituyen. En este sentido, se obtuvo y analizó el material necesario para alcanzar los objetivos centrales de la investigación, de manera tal de poder articular el estudio de la gestión cotidiana de cada PyME con la mirada comunicacional teórica que nos brinda la Facultad de Periodismo y Comunicación Social, y generar a través de la fusión de ambas instancias nuevos conocimientos en el campo de análisis. El estudio del caso del DILP, permitió reconocer que características asumen los procesos comunicacionales en las instancias de asociatividad de las PyMEs. La comprensión de la gestión PyME, la valorización de su especificidad y los aportes que resultaron del trabajo de investigación, posibilitaron delinear una planificación estratégica que se tradujo en los contenidos de la guía virtual de comunicación que de este proceso se desprende.
Licenciado en Comunicación Social
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Periodismo y Comunicación Social
Materia
Comunicación Social
Comunicación
Periodismo
PyMEs
Distritos Productivos
Asociativismo
Planificación
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/142648

id SEDICI_a09c20e043ab3ebf7030cd467e619db2
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/142648
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Estrategias de comunicación y gestión para PyMES : Comunicación y Distritos Productivos. Entre las PyMEs también se conversaBourdoncle, FlorenciaVizzera, Nidia NurimarComunicación SocialComunicaciónPeriodismoPyMEsDistritos ProductivosAsociativismoPlanificaciónEl presente trabajo es el resultado de la gestión de un proceso de investigación que hemos realizado a partir del conocimiento y el reconocimiento de la realidad comunicacional de un conjunto de PyMEs que conforman el Distrito Informático del Gran La Plata -DILP-. La información recopilada y analizada, constituyó el insumo para el diseño y la confección de una guía virtual de comunicación, destinada a las empresas que conforman al DILP y pensada como una herramienta estratégica en la gestión cotidiana de las mismas. El equipo de trabajo empleó, tanto para la recolección como para el análisis de los datos, herramientas propias de la metodología cualitativa. Por su intermedio, se abordaron las formas y modos de comunicación que se despliegan al interior del DILP, en la interacción y relación de las Pequeñas y Medianas Empresas que lo constituyen. En este sentido, se obtuvo y analizó el material necesario para alcanzar los objetivos centrales de la investigación, de manera tal de poder articular el estudio de la gestión cotidiana de cada PyME con la mirada comunicacional teórica que nos brinda la Facultad de Periodismo y Comunicación Social, y generar a través de la fusión de ambas instancias nuevos conocimientos en el campo de análisis. El estudio del caso del DILP, permitió reconocer que características asumen los procesos comunicacionales en las instancias de asociatividad de las PyMEs. La comprensión de la gestión PyME, la valorización de su especificidad y los aportes que resultaron del trabajo de investigación, posibilitaron delinear una planificación estratégica que se tradujo en los contenidos de la guía virtual de comunicación que de este proceso se desprende.Licenciado en Comunicación SocialUniversidad Nacional de La PlataFacultad de Periodismo y Comunicación SocialSurraco, Genoveva2012info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTesis de gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/142648spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:36:03Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/142648Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:36:03.699SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Estrategias de comunicación y gestión para PyMES : Comunicación y Distritos Productivos. Entre las PyMEs también se conversa
title Estrategias de comunicación y gestión para PyMES : Comunicación y Distritos Productivos. Entre las PyMEs también se conversa
spellingShingle Estrategias de comunicación y gestión para PyMES : Comunicación y Distritos Productivos. Entre las PyMEs también se conversa
Bourdoncle, Florencia
Comunicación Social
Comunicación
Periodismo
PyMEs
Distritos Productivos
Asociativismo
Planificación
title_short Estrategias de comunicación y gestión para PyMES : Comunicación y Distritos Productivos. Entre las PyMEs también se conversa
title_full Estrategias de comunicación y gestión para PyMES : Comunicación y Distritos Productivos. Entre las PyMEs también se conversa
title_fullStr Estrategias de comunicación y gestión para PyMES : Comunicación y Distritos Productivos. Entre las PyMEs también se conversa
title_full_unstemmed Estrategias de comunicación y gestión para PyMES : Comunicación y Distritos Productivos. Entre las PyMEs también se conversa
title_sort Estrategias de comunicación y gestión para PyMES : Comunicación y Distritos Productivos. Entre las PyMEs también se conversa
dc.creator.none.fl_str_mv Bourdoncle, Florencia
Vizzera, Nidia Nurimar
author Bourdoncle, Florencia
author_facet Bourdoncle, Florencia
Vizzera, Nidia Nurimar
author_role author
author2 Vizzera, Nidia Nurimar
author2_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Surraco, Genoveva
dc.subject.none.fl_str_mv Comunicación Social
Comunicación
Periodismo
PyMEs
Distritos Productivos
Asociativismo
Planificación
topic Comunicación Social
Comunicación
Periodismo
PyMEs
Distritos Productivos
Asociativismo
Planificación
dc.description.none.fl_txt_mv El presente trabajo es el resultado de la gestión de un proceso de investigación que hemos realizado a partir del conocimiento y el reconocimiento de la realidad comunicacional de un conjunto de PyMEs que conforman el Distrito Informático del Gran La Plata -DILP-. La información recopilada y analizada, constituyó el insumo para el diseño y la confección de una guía virtual de comunicación, destinada a las empresas que conforman al DILP y pensada como una herramienta estratégica en la gestión cotidiana de las mismas. El equipo de trabajo empleó, tanto para la recolección como para el análisis de los datos, herramientas propias de la metodología cualitativa. Por su intermedio, se abordaron las formas y modos de comunicación que se despliegan al interior del DILP, en la interacción y relación de las Pequeñas y Medianas Empresas que lo constituyen. En este sentido, se obtuvo y analizó el material necesario para alcanzar los objetivos centrales de la investigación, de manera tal de poder articular el estudio de la gestión cotidiana de cada PyME con la mirada comunicacional teórica que nos brinda la Facultad de Periodismo y Comunicación Social, y generar a través de la fusión de ambas instancias nuevos conocimientos en el campo de análisis. El estudio del caso del DILP, permitió reconocer que características asumen los procesos comunicacionales en las instancias de asociatividad de las PyMEs. La comprensión de la gestión PyME, la valorización de su especificidad y los aportes que resultaron del trabajo de investigación, posibilitaron delinear una planificación estratégica que se tradujo en los contenidos de la guía virtual de comunicación que de este proceso se desprende.
Licenciado en Comunicación Social
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Periodismo y Comunicación Social
description El presente trabajo es el resultado de la gestión de un proceso de investigación que hemos realizado a partir del conocimiento y el reconocimiento de la realidad comunicacional de un conjunto de PyMEs que conforman el Distrito Informático del Gran La Plata -DILP-. La información recopilada y analizada, constituyó el insumo para el diseño y la confección de una guía virtual de comunicación, destinada a las empresas que conforman al DILP y pensada como una herramienta estratégica en la gestión cotidiana de las mismas. El equipo de trabajo empleó, tanto para la recolección como para el análisis de los datos, herramientas propias de la metodología cualitativa. Por su intermedio, se abordaron las formas y modos de comunicación que se despliegan al interior del DILP, en la interacción y relación de las Pequeñas y Medianas Empresas que lo constituyen. En este sentido, se obtuvo y analizó el material necesario para alcanzar los objetivos centrales de la investigación, de manera tal de poder articular el estudio de la gestión cotidiana de cada PyME con la mirada comunicacional teórica que nos brinda la Facultad de Periodismo y Comunicación Social, y generar a través de la fusión de ambas instancias nuevos conocimientos en el campo de análisis. El estudio del caso del DILP, permitió reconocer que características asumen los procesos comunicacionales en las instancias de asociatividad de las PyMEs. La comprensión de la gestión PyME, la valorización de su especificidad y los aportes que resultaron del trabajo de investigación, posibilitaron delinear una planificación estratégica que se tradujo en los contenidos de la guía virtual de comunicación que de este proceso se desprende.
publishDate 2012
dc.date.none.fl_str_mv 2012
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
Tesis de grado
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado
format bachelorThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/142648
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/142648
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616238920105984
score 13.070432