Entre el utilitarismo y las teorías integrativas: la responsabilidad social empresarial en empresas colombianas

Autores
Villa Castaño, Lida Esperanza; Perdomo-Ortiz, Jesús
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
La diversidad de conceptos en torno a la responsabilidad social empresarial (RSE) es amplia y varía teniendo en cuenta la apuesta por la RSE: instrumental o humanista (Garriga y Melé, 2004). Tendencia americana o europea. Empero, aunque las variaciones pueden ser significativas, el núcleo común a la pluralidad conceptual se halla en que desde el management la RSE se ha caracterizado por tener un enfoque funcional (Schultz y Gond, 2011); es decir, se ha entendido como una apuesta por la rentabilidad y de modo segundario disminuir los impactos negativos que se generan con la toma de decisiones. Estos impactos están asociados con el ámbito económico, el social y el medio ambiental (Carroll, 2015) los cuales se mitigan si están anclados a la estrategia del funcionamiento del negocio. Ahora, la multiplicidad conceptual en torno a la RSE se ha generado desde los años 50 (Bowen, 2013), reflejando o bien la riqueza del concepto o la ambigüedad a la hora de enfrentar el tema, tanto desde la teoría como en la práctica. No obstante, esta variedad se relaciona con los problemas propios de este reciente campo temático. Sin embargo, existen unos criterios estipulados desde los indicadores GRI referentes a prácticas que son socialmente responsables: el respeto por los derechos humanos, los derechos laborales, la transparencia y la gestión del impacto ambiental. En este sentido, el foco primordial del ser socialmente responsable lo marca la manera de integrar y gestionar los impactos en su relacionamiento con los grupos de interés dentro del modelo de gestión. Ahora, dado el contexto regional o nacional cada empresa asume un marco conceptual de la RSE que está enmarcado por la visión del negocio y el entorno en el que opera. El presente artículo, entonces, indaga por las apuestas conceptuales de la RSE en 8 grandes empresas colombianas con tradición en la elaboración de informes de sostenibilidad con metodología GRI. El desarrollo de la investigación se vale de la metodología cualitativa y mediante la herramienta de entrevista semi estructuradas se realiza una interpretación hermenéutica de los datos hallados. El artículo está estructurado de la siguiente manera: 1) marco teórico; 2) metodología: 3) análisis de datos y 4) conclusiones.
Facultad de Ciencias Económicas
Materia
Ciencias Sociales
Ciencias Económicas
responsabilidad social empresarial
indicadores GRI
Colombia
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/170497

id SEDICI_a09252d43eae522b8dd3fd20924074e3
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/170497
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Entre el utilitarismo y las teorías integrativas: la responsabilidad social empresarial en empresas colombianasVilla Castaño, Lida EsperanzaPerdomo-Ortiz, JesúsCiencias SocialesCiencias Económicasresponsabilidad social empresarialindicadores GRIColombiaLa diversidad de conceptos en torno a la responsabilidad social empresarial (RSE) es amplia y varía teniendo en cuenta la apuesta por la RSE: instrumental o humanista (Garriga y Melé, 2004). Tendencia americana o europea. Empero, aunque las variaciones pueden ser significativas, el núcleo común a la pluralidad conceptual se halla en que desde el management la RSE se ha caracterizado por tener un enfoque funcional (Schultz y Gond, 2011); es decir, se ha entendido como una apuesta por la rentabilidad y de modo segundario disminuir los impactos negativos que se generan con la toma de decisiones. Estos impactos están asociados con el ámbito económico, el social y el medio ambiental (Carroll, 2015) los cuales se mitigan si están anclados a la estrategia del funcionamiento del negocio. Ahora, la multiplicidad conceptual en torno a la RSE se ha generado desde los años 50 (Bowen, 2013), reflejando o bien la riqueza del concepto o la ambigüedad a la hora de enfrentar el tema, tanto desde la teoría como en la práctica. No obstante, esta variedad se relaciona con los problemas propios de este reciente campo temático. Sin embargo, existen unos criterios estipulados desde los indicadores GRI referentes a prácticas que son socialmente responsables: el respeto por los derechos humanos, los derechos laborales, la transparencia y la gestión del impacto ambiental. En este sentido, el foco primordial del ser socialmente responsable lo marca la manera de integrar y gestionar los impactos en su relacionamiento con los grupos de interés dentro del modelo de gestión. Ahora, dado el contexto regional o nacional cada empresa asume un marco conceptual de la RSE que está enmarcado por la visión del negocio y el entorno en el que opera. El presente artículo, entonces, indaga por las apuestas conceptuales de la RSE en 8 grandes empresas colombianas con tradición en la elaboración de informes de sostenibilidad con metodología GRI. El desarrollo de la investigación se vale de la metodología cualitativa y mediante la herramienta de entrevista semi estructuradas se realiza una interpretación hermenéutica de los datos hallados. El artículo está estructurado de la siguiente manera: 1) marco teórico; 2) metodología: 3) análisis de datos y 4) conclusiones.Facultad de Ciencias Económicas2021info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf123-146http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/170497spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-8475-90-5info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/157619info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-11-26T10:23:34Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/170497Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-11-26 10:23:35.27SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Entre el utilitarismo y las teorías integrativas: la responsabilidad social empresarial en empresas colombianas
title Entre el utilitarismo y las teorías integrativas: la responsabilidad social empresarial en empresas colombianas
spellingShingle Entre el utilitarismo y las teorías integrativas: la responsabilidad social empresarial en empresas colombianas
Villa Castaño, Lida Esperanza
Ciencias Sociales
Ciencias Económicas
responsabilidad social empresarial
indicadores GRI
Colombia
title_short Entre el utilitarismo y las teorías integrativas: la responsabilidad social empresarial en empresas colombianas
title_full Entre el utilitarismo y las teorías integrativas: la responsabilidad social empresarial en empresas colombianas
title_fullStr Entre el utilitarismo y las teorías integrativas: la responsabilidad social empresarial en empresas colombianas
title_full_unstemmed Entre el utilitarismo y las teorías integrativas: la responsabilidad social empresarial en empresas colombianas
title_sort Entre el utilitarismo y las teorías integrativas: la responsabilidad social empresarial en empresas colombianas
dc.creator.none.fl_str_mv Villa Castaño, Lida Esperanza
Perdomo-Ortiz, Jesús
author Villa Castaño, Lida Esperanza
author_facet Villa Castaño, Lida Esperanza
Perdomo-Ortiz, Jesús
author_role author
author2 Perdomo-Ortiz, Jesús
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Sociales
Ciencias Económicas
responsabilidad social empresarial
indicadores GRI
Colombia
topic Ciencias Sociales
Ciencias Económicas
responsabilidad social empresarial
indicadores GRI
Colombia
dc.description.none.fl_txt_mv La diversidad de conceptos en torno a la responsabilidad social empresarial (RSE) es amplia y varía teniendo en cuenta la apuesta por la RSE: instrumental o humanista (Garriga y Melé, 2004). Tendencia americana o europea. Empero, aunque las variaciones pueden ser significativas, el núcleo común a la pluralidad conceptual se halla en que desde el management la RSE se ha caracterizado por tener un enfoque funcional (Schultz y Gond, 2011); es decir, se ha entendido como una apuesta por la rentabilidad y de modo segundario disminuir los impactos negativos que se generan con la toma de decisiones. Estos impactos están asociados con el ámbito económico, el social y el medio ambiental (Carroll, 2015) los cuales se mitigan si están anclados a la estrategia del funcionamiento del negocio. Ahora, la multiplicidad conceptual en torno a la RSE se ha generado desde los años 50 (Bowen, 2013), reflejando o bien la riqueza del concepto o la ambigüedad a la hora de enfrentar el tema, tanto desde la teoría como en la práctica. No obstante, esta variedad se relaciona con los problemas propios de este reciente campo temático. Sin embargo, existen unos criterios estipulados desde los indicadores GRI referentes a prácticas que son socialmente responsables: el respeto por los derechos humanos, los derechos laborales, la transparencia y la gestión del impacto ambiental. En este sentido, el foco primordial del ser socialmente responsable lo marca la manera de integrar y gestionar los impactos en su relacionamiento con los grupos de interés dentro del modelo de gestión. Ahora, dado el contexto regional o nacional cada empresa asume un marco conceptual de la RSE que está enmarcado por la visión del negocio y el entorno en el que opera. El presente artículo, entonces, indaga por las apuestas conceptuales de la RSE en 8 grandes empresas colombianas con tradición en la elaboración de informes de sostenibilidad con metodología GRI. El desarrollo de la investigación se vale de la metodología cualitativa y mediante la herramienta de entrevista semi estructuradas se realiza una interpretación hermenéutica de los datos hallados. El artículo está estructurado de la siguiente manera: 1) marco teórico; 2) metodología: 3) análisis de datos y 4) conclusiones.
Facultad de Ciencias Económicas
description La diversidad de conceptos en torno a la responsabilidad social empresarial (RSE) es amplia y varía teniendo en cuenta la apuesta por la RSE: instrumental o humanista (Garriga y Melé, 2004). Tendencia americana o europea. Empero, aunque las variaciones pueden ser significativas, el núcleo común a la pluralidad conceptual se halla en que desde el management la RSE se ha caracterizado por tener un enfoque funcional (Schultz y Gond, 2011); es decir, se ha entendido como una apuesta por la rentabilidad y de modo segundario disminuir los impactos negativos que se generan con la toma de decisiones. Estos impactos están asociados con el ámbito económico, el social y el medio ambiental (Carroll, 2015) los cuales se mitigan si están anclados a la estrategia del funcionamiento del negocio. Ahora, la multiplicidad conceptual en torno a la RSE se ha generado desde los años 50 (Bowen, 2013), reflejando o bien la riqueza del concepto o la ambigüedad a la hora de enfrentar el tema, tanto desde la teoría como en la práctica. No obstante, esta variedad se relaciona con los problemas propios de este reciente campo temático. Sin embargo, existen unos criterios estipulados desde los indicadores GRI referentes a prácticas que son socialmente responsables: el respeto por los derechos humanos, los derechos laborales, la transparencia y la gestión del impacto ambiental. En este sentido, el foco primordial del ser socialmente responsable lo marca la manera de integrar y gestionar los impactos en su relacionamiento con los grupos de interés dentro del modelo de gestión. Ahora, dado el contexto regional o nacional cada empresa asume un marco conceptual de la RSE que está enmarcado por la visión del negocio y el entorno en el que opera. El presente artículo, entonces, indaga por las apuestas conceptuales de la RSE en 8 grandes empresas colombianas con tradición en la elaboración de informes de sostenibilidad con metodología GRI. El desarrollo de la investigación se vale de la metodología cualitativa y mediante la herramienta de entrevista semi estructuradas se realiza una interpretación hermenéutica de los datos hallados. El artículo está estructurado de la siguiente manera: 1) marco teórico; 2) metodología: 3) análisis de datos y 4) conclusiones.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/170497
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/170497
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-8475-90-5
info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/157619
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
123-146
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1849876293379686400
score 13.011256