El enfoque biográfico y apropiación de tecnologías digitales: una propuesta teórica-metodológica

Autores
Lemus, Magdalena; Benítez Larghi, Sebastián
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Este trabajo propone un enfoque teórico-metodológico basado en el enfoque biográfico para el estudio de la apropiación de tecnologías digitales (TD) por jóvenes en contextos de desigualdad. A lo largo del artículo, describimos y comentamos las decisiones tomadas para utilizar el enfoque biográfico en un área de investigación que todavía no ha sido sistemáticamente explorada desde la perspectiva mencionada. Además, analizamos la potencialidad del enfoque biográfico para abordar los modos en que las personas, a través del tiempo y el espacio, en el marco de determinados entramados culturales y contextos socioeconómicos, se vinculan con (y a través de) distintas tecnologías y construyen sentidos, prácticas y relaciones. Junto a esto, formalizamos prácticas y procedimientos que hacen al quehacer investigativo en estudios cualitativos y que suelen formar parte de la trastienda de la investigación. A partir de nuestro análisis, consideramos que la elaboración de tecnobiografías constituye un constructo de utilidad para identificar recurrencias, generalidades y patrones de conducta, pero también para localizar aquello que se sale de lo regular, de lo frecuente en las trayectorias de apropiación de TD de un grupo determinado.
Based on the biographical approach, this paper presents a theoretical and methodological approach to study the appropriation of digital technologies (DT) by young people in contexts of inequality. Throughout the article, we describe and comment on the decisions taken to use the biographical approach in a research area that has not yet been systematically explored from the aforementioned perspective. In addition, we analyze the potential of the biographical approach to address the ways in which people, through time and space, within the framework of certain cultural frameworks and socioeconomic contexts, are linked to (and through) different technologies and build meanings, practices and relationships. Along with this, we formalize practices and procedures that make up the research work in qualitative studies and that are usually part of the research behind the scenes. From our analysis, we consider that the elaboration of technobiographies constitutes a useful construct to identify recurrences, generalities and behavior patterns, but also to locate what is out of the ordinary, what is frequent in the trajectories of DT appropriation of a certain group.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Fuente
Memoria académica
Materia
Sociología
Entrevista biográfica
Métodos
Juventudes
Tecnobiografías
Tecnologías digitales
Biographical interview
Methods
Youth
Technobiographies
Digital technologies
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/168761

id SEDICI_a06ab54a5fde79d862d3ed76ce27870f
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/168761
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling El enfoque biográfico y apropiación de tecnologías digitales: una propuesta teórica-metodológicaThe biographical approach and appropriation of digital technologies: a theoretical-methodological proposalLemus, MagdalenaBenítez Larghi, SebastiánSociologíaEntrevista biográficaMétodosJuventudesTecnobiografíasTecnologías digitalesBiographical interviewMethodsYouthTechnobiographiesDigital technologiesEste trabajo propone un enfoque teórico-metodológico basado en el enfoque biográfico para el estudio de la apropiación de tecnologías digitales (TD) por jóvenes en contextos de desigualdad. A lo largo del artículo, describimos y comentamos las decisiones tomadas para utilizar el enfoque biográfico en un área de investigación que todavía no ha sido sistemáticamente explorada desde la perspectiva mencionada. Además, analizamos la potencialidad del enfoque biográfico para abordar los modos en que las personas, a través del tiempo y el espacio, en el marco de determinados entramados culturales y contextos socioeconómicos, se vinculan con (y a través de) distintas tecnologías y construyen sentidos, prácticas y relaciones. Junto a esto, formalizamos prácticas y procedimientos que hacen al quehacer investigativo en estudios cualitativos y que suelen formar parte de la trastienda de la investigación. A partir de nuestro análisis, consideramos que la elaboración de tecnobiografías constituye un constructo de utilidad para identificar recurrencias, generalidades y patrones de conducta, pero también para localizar aquello que se sale de lo regular, de lo frecuente en las trayectorias de apropiación de TD de un grupo determinado.Based on the biographical approach, this paper presents a theoretical and methodological approach to study the appropriation of digital technologies (DT) by young people in contexts of inequality. Throughout the article, we describe and comment on the decisions taken to use the biographical approach in a research area that has not yet been systematically explored from the aforementioned perspective. In addition, we analyze the potential of the biographical approach to address the ways in which people, through time and space, within the framework of certain cultural frameworks and socioeconomic contexts, are linked to (and through) different technologies and build meanings, practices and relationships. Along with this, we formalize practices and procedures that make up the research work in qualitative studies and that are usually part of the research behind the scenes. From our analysis, we consider that the elaboration of technobiographies constitutes a useful construct to identify recurrences, generalities and behavior patterns, but also to locate what is out of the ordinary, what is frequent in the trajectories of DT appropriation of a certain group.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2023info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf54-70http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/168761<a href='http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar' arget='_blank'>Memoria académica</a>reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://relmis.com.ar/ojs/index.php/relmis/article/view/enfoque_biografico_tecnologiasinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.15691/pr.15691.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-6190info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)2025-09-03T11:16:50Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/168761Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 11:16:51.23SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv El enfoque biográfico y apropiación de tecnologías digitales: una propuesta teórica-metodológica
The biographical approach and appropriation of digital technologies: a theoretical-methodological proposal
title El enfoque biográfico y apropiación de tecnologías digitales: una propuesta teórica-metodológica
spellingShingle El enfoque biográfico y apropiación de tecnologías digitales: una propuesta teórica-metodológica
Lemus, Magdalena
Sociología
Entrevista biográfica
Métodos
Juventudes
Tecnobiografías
Tecnologías digitales
Biographical interview
Methods
Youth
Technobiographies
Digital technologies
title_short El enfoque biográfico y apropiación de tecnologías digitales: una propuesta teórica-metodológica
title_full El enfoque biográfico y apropiación de tecnologías digitales: una propuesta teórica-metodológica
title_fullStr El enfoque biográfico y apropiación de tecnologías digitales: una propuesta teórica-metodológica
title_full_unstemmed El enfoque biográfico y apropiación de tecnologías digitales: una propuesta teórica-metodológica
title_sort El enfoque biográfico y apropiación de tecnologías digitales: una propuesta teórica-metodológica
dc.creator.none.fl_str_mv Lemus, Magdalena
Benítez Larghi, Sebastián
author Lemus, Magdalena
author_facet Lemus, Magdalena
Benítez Larghi, Sebastián
author_role author
author2 Benítez Larghi, Sebastián
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Sociología
Entrevista biográfica
Métodos
Juventudes
Tecnobiografías
Tecnologías digitales
Biographical interview
Methods
Youth
Technobiographies
Digital technologies
topic Sociología
Entrevista biográfica
Métodos
Juventudes
Tecnobiografías
Tecnologías digitales
Biographical interview
Methods
Youth
Technobiographies
Digital technologies
dc.description.none.fl_txt_mv Este trabajo propone un enfoque teórico-metodológico basado en el enfoque biográfico para el estudio de la apropiación de tecnologías digitales (TD) por jóvenes en contextos de desigualdad. A lo largo del artículo, describimos y comentamos las decisiones tomadas para utilizar el enfoque biográfico en un área de investigación que todavía no ha sido sistemáticamente explorada desde la perspectiva mencionada. Además, analizamos la potencialidad del enfoque biográfico para abordar los modos en que las personas, a través del tiempo y el espacio, en el marco de determinados entramados culturales y contextos socioeconómicos, se vinculan con (y a través de) distintas tecnologías y construyen sentidos, prácticas y relaciones. Junto a esto, formalizamos prácticas y procedimientos que hacen al quehacer investigativo en estudios cualitativos y que suelen formar parte de la trastienda de la investigación. A partir de nuestro análisis, consideramos que la elaboración de tecnobiografías constituye un constructo de utilidad para identificar recurrencias, generalidades y patrones de conducta, pero también para localizar aquello que se sale de lo regular, de lo frecuente en las trayectorias de apropiación de TD de un grupo determinado.
Based on the biographical approach, this paper presents a theoretical and methodological approach to study the appropriation of digital technologies (DT) by young people in contexts of inequality. Throughout the article, we describe and comment on the decisions taken to use the biographical approach in a research area that has not yet been systematically explored from the aforementioned perspective. In addition, we analyze the potential of the biographical approach to address the ways in which people, through time and space, within the framework of certain cultural frameworks and socioeconomic contexts, are linked to (and through) different technologies and build meanings, practices and relationships. Along with this, we formalize practices and procedures that make up the research work in qualitative studies and that are usually part of the research behind the scenes. From our analysis, we consider that the elaboration of technobiographies constitutes a useful construct to identify recurrences, generalities and behavior patterns, but also to locate what is out of the ordinary, what is frequent in the trajectories of DT appropriation of a certain group.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description Este trabajo propone un enfoque teórico-metodológico basado en el enfoque biográfico para el estudio de la apropiación de tecnologías digitales (TD) por jóvenes en contextos de desigualdad. A lo largo del artículo, describimos y comentamos las decisiones tomadas para utilizar el enfoque biográfico en un área de investigación que todavía no ha sido sistemáticamente explorada desde la perspectiva mencionada. Además, analizamos la potencialidad del enfoque biográfico para abordar los modos en que las personas, a través del tiempo y el espacio, en el marco de determinados entramados culturales y contextos socioeconómicos, se vinculan con (y a través de) distintas tecnologías y construyen sentidos, prácticas y relaciones. Junto a esto, formalizamos prácticas y procedimientos que hacen al quehacer investigativo en estudios cualitativos y que suelen formar parte de la trastienda de la investigación. A partir de nuestro análisis, consideramos que la elaboración de tecnobiografías constituye un constructo de utilidad para identificar recurrencias, generalidades y patrones de conducta, pero también para localizar aquello que se sale de lo regular, de lo frecuente en las trayectorias de apropiación de TD de un grupo determinado.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/168761
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/168761
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://relmis.com.ar/ojs/index.php/relmis/article/view/enfoque_biografico_tecnologias
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.15691/pr.15691.pdf
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-6190
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
54-70
dc.source.none.fl_str_mv <a href='http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar' arget='_blank'>Memoria académica</a>
reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260674907996160
score 13.13397