Decálogo para la formación de un gentleman : Sermones ensayísticos del cardenal Newman
- Autores
- Generani, Gustavo
- Año de publicación
- 2001
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En el marco de una investigación denominada "Crítica literaria inglesa del siglo diecinueve: del artista critico al crítico como artista (1790-1832; 1867-1901)", llevada a cabo por un grupo de docentes de la materia Literatura del siglo XIX (UBA), el presente artículo se propone esbozar algunas tensiones ideológicas en el pensamiento del teólogo británico John Henry Newman (1801-1890), quien ejerció una influencia decisiva en la producción del crítico Mathew Arnold, figura central en el campo intelectual inglés durante la segunda mitad del siglo pasado. En líneas generales, este trabajo expone la reacción conservadora de un escritor liberal que teme a la fragmentariedad del saber contemporáneo y que encuentra en la educación universitaria un eficaz instrumento de control social.
Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria - Fuente
- Revistas de la FAHCE
- Materia
-
Letras
Humanidades
crítica literaria
literatura - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/10635
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_a046e2b055f2e2879b15e38e62a7a785 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/10635 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Decálogo para la formación de un gentleman : Sermones ensayísticos del cardenal NewmanGenerani, GustavoLetrasHumanidadescrítica literarialiteraturaEn el marco de una investigación denominada "Crítica literaria inglesa del siglo diecinueve: del artista critico al crítico como artista (1790-1832; 1867-1901)", llevada a cabo por un grupo de docentes de la materia Literatura del siglo XIX (UBA), el presente artículo se propone esbozar algunas tensiones ideológicas en el pensamiento del teólogo británico John Henry Newman (1801-1890), quien ejerció una influencia decisiva en la producción del crítico Mathew Arnold, figura central en el campo intelectual inglés durante la segunda mitad del siglo pasado. En líneas generales, este trabajo expone la reacción conservadora de un escritor liberal que teme a la fragmentariedad del saber contemporáneo y que encuentra en la educación universitaria un eficaz instrumento de control social.Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria2001info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf101-106http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/10635<a href="http://revistas.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Revistas de la FAHCE</a>reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.orbistertius.unlp.edu.ar/article/view/OTv04n08a07/3923info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1851-7811info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)2025-09-03T10:23:58Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/10635Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:23:59.05SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Decálogo para la formación de un gentleman : Sermones ensayísticos del cardenal Newman |
title |
Decálogo para la formación de un gentleman : Sermones ensayísticos del cardenal Newman |
spellingShingle |
Decálogo para la formación de un gentleman : Sermones ensayísticos del cardenal Newman Generani, Gustavo Letras Humanidades crítica literaria literatura |
title_short |
Decálogo para la formación de un gentleman : Sermones ensayísticos del cardenal Newman |
title_full |
Decálogo para la formación de un gentleman : Sermones ensayísticos del cardenal Newman |
title_fullStr |
Decálogo para la formación de un gentleman : Sermones ensayísticos del cardenal Newman |
title_full_unstemmed |
Decálogo para la formación de un gentleman : Sermones ensayísticos del cardenal Newman |
title_sort |
Decálogo para la formación de un gentleman : Sermones ensayísticos del cardenal Newman |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Generani, Gustavo |
author |
Generani, Gustavo |
author_facet |
Generani, Gustavo |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Letras Humanidades crítica literaria literatura |
topic |
Letras Humanidades crítica literaria literatura |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En el marco de una investigación denominada "Crítica literaria inglesa del siglo diecinueve: del artista critico al crítico como artista (1790-1832; 1867-1901)", llevada a cabo por un grupo de docentes de la materia Literatura del siglo XIX (UBA), el presente artículo se propone esbozar algunas tensiones ideológicas en el pensamiento del teólogo británico John Henry Newman (1801-1890), quien ejerció una influencia decisiva en la producción del crítico Mathew Arnold, figura central en el campo intelectual inglés durante la segunda mitad del siglo pasado. En líneas generales, este trabajo expone la reacción conservadora de un escritor liberal que teme a la fragmentariedad del saber contemporáneo y que encuentra en la educación universitaria un eficaz instrumento de control social. Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria |
description |
En el marco de una investigación denominada "Crítica literaria inglesa del siglo diecinueve: del artista critico al crítico como artista (1790-1832; 1867-1901)", llevada a cabo por un grupo de docentes de la materia Literatura del siglo XIX (UBA), el presente artículo se propone esbozar algunas tensiones ideológicas en el pensamiento del teólogo británico John Henry Newman (1801-1890), quien ejerció una influencia decisiva en la producción del crítico Mathew Arnold, figura central en el campo intelectual inglés durante la segunda mitad del siglo pasado. En líneas generales, este trabajo expone la reacción conservadora de un escritor liberal que teme a la fragmentariedad del saber contemporáneo y que encuentra en la educación universitaria un eficaz instrumento de control social. |
publishDate |
2001 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2001 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/10635 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/10635 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.orbistertius.unlp.edu.ar/article/view/OTv04n08a07/3923 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1851-7811 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 101-106 |
dc.source.none.fl_str_mv |
<a href="http://revistas.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Revistas de la FAHCE</a> reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842260065627668480 |
score |
13.13397 |