Pobreza y propiedad: ¿cara y cruz de la misma moneda? : Una lectura desde el republicanismo kantiano

Autores
Bertomeu, María Julia
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El objetivo del trabajo es mostrar que la pobreza es, para Kant, la contracara de una distribución social de la propiedad adquirida incompatible con la igual libertad de todos según leyes universales. El problema de la pobreza no es –dejó dicho Kant– un tema de beneficencia o de deberes éticos laxos de cada cual. Tampoco es un asunto de un derecho de necesidad que habilitara al pobre a robar cuando sus necesidades elementales no están satisfechas. Es un problema estructural en la constitución de un estado jurídico, una grieta fatal en el diseño de sus Instituciones públicas incapaces de configurar una vida social acorde con la reciprocidad en la libertad externa de todos.
The aim of this paper is to show that poverty is, for Kant, the flipside of a social distribution of acquired property that is incompatible with the equal freedom of all according to universal laws. The problem with poverty is not a matter of charity or each person's lax ethical duties. Nor is it a matter of a law of necessity which would enable the poor to steal when their basic needs are not met. Rather, it is a structural problem in the formation of a state, a fatal flaw in the design of public institutions, which are unable to set up a social life that is in line with reciprocity in external freedom of all.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Filosofía
Political freedom
Poverty
Property
Republic
República
Pobreza
Propiedad
libertad política
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
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The aim of this paper is to show that poverty is, for Kant, the flipside of a social distribution of acquired property that is incompatible with the equal freedom of all according to universal laws. The problem with poverty is not a matter of charity or each person's lax ethical duties. Nor is it a matter of a law of necessity which would enable the poor to steal when their basic needs are not met. Rather, it is a structural problem in the formation of a state, a fatal flaw in the design of public institutions, which are unable to set up a social life that is in line with reciprocity in external freedom of all.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
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