Lo que necesita este país es más internacionalistas: el recurso a la serie animada "Los Simpson" para la enseñanza del derecho internacional

Autores
Pezzano, Luciano; Godio, Leopoldo M. A.
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El artículo propone analizar la utilización de la conocida serie animada de televisión Los Simpson como instrumento multifuncional para el diseño de nuevas estrategias metodológicas dedicadas a la enseñanza del derecho internacional. Sobre la base de que su empleo con fines pedagógicos en otras disciplinas ha sido bien documentada –y dado el impacto en la cultura popular de nuestro país que ha marcado a varias generaciones de estudiantes–, la propuesta plantea que la riqueza de la trama de Los Simpson abunda en ejemplos que permiten acercar a los estudiantes a las más diversas cuestiones abordadas en el derecho internacional público, así como desarrollar actividades íntegramente centra-das en torno a episodios de la serie, de las que se aporta un caso concreto.
This paper aims at discussing the use of the well-known animated television series The Simpsons as a multifunctional instrument for the design of new methodological strategies to teach international law. Given that its use for pedagogical purposes in other disci-plines has been well documented –and since its impact on our country's popular culture has marked several generations of students–, this proposal suggests that the richness in The Simpsons’ plot provides lots of examples that bring students closer to the most diverse issues addressed in public international law. The series also allows for the development of activities entirely focused on some of its episodes, from which a specific case is provided.
Instituto de Relaciones Internacionales
Materia
Relaciones Internacionales
Metodología de la enseñanza
derecho internacional público
Cultura Popular
Los Simpson
Teaching methodologies
Public International Law
Popular culture
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/130864

id SEDICI_9ffa7866836f5f557f6c00d63850ec32
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/130864
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Lo que necesita este país es más internacionalistas: el recurso a la serie animada "Los Simpson" para la enseñanza del derecho internacionalThis country needs more internationalists: using the ani-mated series “The Simpsons” to teach international lawPezzano, LucianoGodio, Leopoldo M. A.Relaciones InternacionalesMetodología de la enseñanzaderecho internacional públicoCultura PopularLos SimpsonTeaching methodologiesPublic International LawPopular cultureEl artículo propone analizar la utilización de la conocida serie animada de televisión Los Simpson como instrumento multifuncional para el diseño de nuevas estrategias metodológicas dedicadas a la enseñanza del derecho internacional. Sobre la base de que su empleo con fines pedagógicos en otras disciplinas ha sido bien documentada –y dado el impacto en la cultura popular de nuestro país que ha marcado a varias generaciones de estudiantes–, la propuesta plantea que la riqueza de la trama de Los Simpson abunda en ejemplos que permiten acercar a los estudiantes a las más diversas cuestiones abordadas en el derecho internacional público, así como desarrollar actividades íntegramente centra-das en torno a episodios de la serie, de las que se aporta un caso concreto.This paper aims at discussing the use of the well-known animated television series The Simpsons as a multifunctional instrument for the design of new methodological strategies to teach international law. Given that its use for pedagogical purposes in other disci-plines has been well documented –and since its impact on our country's popular culture has marked several generations of students–, this proposal suggests that the richness in The Simpsons’ plot provides lots of examples that bring students closer to the most diverse issues addressed in public international law. The series also allows for the development of activities entirely focused on some of its episodes, from which a specific case is provided.Instituto de Relaciones Internacionales2021-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/130864spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2314-2766info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/23142766e119info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:32:56Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/130864Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:32:56.98SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Lo que necesita este país es más internacionalistas: el recurso a la serie animada "Los Simpson" para la enseñanza del derecho internacional
This country needs more internationalists: using the ani-mated series “The Simpsons” to teach international law
title Lo que necesita este país es más internacionalistas: el recurso a la serie animada "Los Simpson" para la enseñanza del derecho internacional
spellingShingle Lo que necesita este país es más internacionalistas: el recurso a la serie animada "Los Simpson" para la enseñanza del derecho internacional
Pezzano, Luciano
Relaciones Internacionales
Metodología de la enseñanza
derecho internacional público
Cultura Popular
Los Simpson
Teaching methodologies
Public International Law
Popular culture
title_short Lo que necesita este país es más internacionalistas: el recurso a la serie animada "Los Simpson" para la enseñanza del derecho internacional
title_full Lo que necesita este país es más internacionalistas: el recurso a la serie animada "Los Simpson" para la enseñanza del derecho internacional
title_fullStr Lo que necesita este país es más internacionalistas: el recurso a la serie animada "Los Simpson" para la enseñanza del derecho internacional
title_full_unstemmed Lo que necesita este país es más internacionalistas: el recurso a la serie animada "Los Simpson" para la enseñanza del derecho internacional
title_sort Lo que necesita este país es más internacionalistas: el recurso a la serie animada "Los Simpson" para la enseñanza del derecho internacional
dc.creator.none.fl_str_mv Pezzano, Luciano
Godio, Leopoldo M. A.
author Pezzano, Luciano
author_facet Pezzano, Luciano
Godio, Leopoldo M. A.
author_role author
author2 Godio, Leopoldo M. A.
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Relaciones Internacionales
Metodología de la enseñanza
derecho internacional público
Cultura Popular
Los Simpson
Teaching methodologies
Public International Law
Popular culture
topic Relaciones Internacionales
Metodología de la enseñanza
derecho internacional público
Cultura Popular
Los Simpson
Teaching methodologies
Public International Law
Popular culture
dc.description.none.fl_txt_mv El artículo propone analizar la utilización de la conocida serie animada de televisión Los Simpson como instrumento multifuncional para el diseño de nuevas estrategias metodológicas dedicadas a la enseñanza del derecho internacional. Sobre la base de que su empleo con fines pedagógicos en otras disciplinas ha sido bien documentada –y dado el impacto en la cultura popular de nuestro país que ha marcado a varias generaciones de estudiantes–, la propuesta plantea que la riqueza de la trama de Los Simpson abunda en ejemplos que permiten acercar a los estudiantes a las más diversas cuestiones abordadas en el derecho internacional público, así como desarrollar actividades íntegramente centra-das en torno a episodios de la serie, de las que se aporta un caso concreto.
This paper aims at discussing the use of the well-known animated television series The Simpsons as a multifunctional instrument for the design of new methodological strategies to teach international law. Given that its use for pedagogical purposes in other disci-plines has been well documented –and since its impact on our country's popular culture has marked several generations of students–, this proposal suggests that the richness in The Simpsons’ plot provides lots of examples that bring students closer to the most diverse issues addressed in public international law. The series also allows for the development of activities entirely focused on some of its episodes, from which a specific case is provided.
Instituto de Relaciones Internacionales
description El artículo propone analizar la utilización de la conocida serie animada de televisión Los Simpson como instrumento multifuncional para el diseño de nuevas estrategias metodológicas dedicadas a la enseñanza del derecho internacional. Sobre la base de que su empleo con fines pedagógicos en otras disciplinas ha sido bien documentada –y dado el impacto en la cultura popular de nuestro país que ha marcado a varias generaciones de estudiantes–, la propuesta plantea que la riqueza de la trama de Los Simpson abunda en ejemplos que permiten acercar a los estudiantes a las más diversas cuestiones abordadas en el derecho internacional público, así como desarrollar actividades íntegramente centra-das en torno a episodios de la serie, de las que se aporta un caso concreto.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/130864
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/130864
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2314-2766
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/23142766e119
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616208685465600
score 13.070432