Lo que necesita este país es más internacionalistas: el recurso a la serie animada "Los Simpson" para la enseñanza del derecho internacional
- Autores
- Pezzano, Luciano; Godio, Leopoldo M. A.
- Año de publicación
- 2021
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El artículo propone analizar la utilización de la conocida serie animada de televisión Los Simpson como instrumento multifuncional para el diseño de nuevas estrategias metodológicas dedicadas a la enseñanza del derecho internacional. Sobre la base de que su empleo con fines pedagógicos en otras disciplinas ha sido bien documentada –y dado el impacto en la cultura popular de nuestro país que ha marcado a varias generaciones de estudiantes–, la propuesta plantea que la riqueza de la trama de Los Simpson abunda en ejemplos que permiten acercar a los estudiantes a las más diversas cuestiones abordadas en el derecho internacional público, así como desarrollar actividades íntegramente centra-das en torno a episodios de la serie, de las que se aporta un caso concreto.
This paper aims at discussing the use of the well-known animated television series The Simpsons as a multifunctional instrument for the design of new methodological strategies to teach international law. Given that its use for pedagogical purposes in other disci-plines has been well documented –and since its impact on our country's popular culture has marked several generations of students–, this proposal suggests that the richness in The Simpsons’ plot provides lots of examples that bring students closer to the most diverse issues addressed in public international law. The series also allows for the development of activities entirely focused on some of its episodes, from which a specific case is provided.
Instituto de Relaciones Internacionales - Materia
-
Relaciones Internacionales
Metodología de la enseñanza
derecho internacional público
Cultura Popular
Los Simpson
Teaching methodologies
Public International Law
Popular culture - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/130864
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_9ffa7866836f5f557f6c00d63850ec32 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/130864 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Lo que necesita este país es más internacionalistas: el recurso a la serie animada "Los Simpson" para la enseñanza del derecho internacionalThis country needs more internationalists: using the ani-mated series “The Simpsons” to teach international lawPezzano, LucianoGodio, Leopoldo M. A.Relaciones InternacionalesMetodología de la enseñanzaderecho internacional públicoCultura PopularLos SimpsonTeaching methodologiesPublic International LawPopular cultureEl artículo propone analizar la utilización de la conocida serie animada de televisión Los Simpson como instrumento multifuncional para el diseño de nuevas estrategias metodológicas dedicadas a la enseñanza del derecho internacional. Sobre la base de que su empleo con fines pedagógicos en otras disciplinas ha sido bien documentada –y dado el impacto en la cultura popular de nuestro país que ha marcado a varias generaciones de estudiantes–, la propuesta plantea que la riqueza de la trama de Los Simpson abunda en ejemplos que permiten acercar a los estudiantes a las más diversas cuestiones abordadas en el derecho internacional público, así como desarrollar actividades íntegramente centra-das en torno a episodios de la serie, de las que se aporta un caso concreto.This paper aims at discussing the use of the well-known animated television series The Simpsons as a multifunctional instrument for the design of new methodological strategies to teach international law. Given that its use for pedagogical purposes in other disci-plines has been well documented –and since its impact on our country's popular culture has marked several generations of students–, this proposal suggests that the richness in The Simpsons’ plot provides lots of examples that bring students closer to the most diverse issues addressed in public international law. The series also allows for the development of activities entirely focused on some of its episodes, from which a specific case is provided.Instituto de Relaciones Internacionales2021-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/130864spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2314-2766info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/23142766e119info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:32:56Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/130864Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:32:56.98SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Lo que necesita este país es más internacionalistas: el recurso a la serie animada "Los Simpson" para la enseñanza del derecho internacional This country needs more internationalists: using the ani-mated series “The Simpsons” to teach international law |
title |
Lo que necesita este país es más internacionalistas: el recurso a la serie animada "Los Simpson" para la enseñanza del derecho internacional |
spellingShingle |
Lo que necesita este país es más internacionalistas: el recurso a la serie animada "Los Simpson" para la enseñanza del derecho internacional Pezzano, Luciano Relaciones Internacionales Metodología de la enseñanza derecho internacional público Cultura Popular Los Simpson Teaching methodologies Public International Law Popular culture |
title_short |
Lo que necesita este país es más internacionalistas: el recurso a la serie animada "Los Simpson" para la enseñanza del derecho internacional |
title_full |
Lo que necesita este país es más internacionalistas: el recurso a la serie animada "Los Simpson" para la enseñanza del derecho internacional |
title_fullStr |
Lo que necesita este país es más internacionalistas: el recurso a la serie animada "Los Simpson" para la enseñanza del derecho internacional |
title_full_unstemmed |
Lo que necesita este país es más internacionalistas: el recurso a la serie animada "Los Simpson" para la enseñanza del derecho internacional |
title_sort |
Lo que necesita este país es más internacionalistas: el recurso a la serie animada "Los Simpson" para la enseñanza del derecho internacional |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Pezzano, Luciano Godio, Leopoldo M. A. |
author |
Pezzano, Luciano |
author_facet |
Pezzano, Luciano Godio, Leopoldo M. A. |
author_role |
author |
author2 |
Godio, Leopoldo M. A. |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Relaciones Internacionales Metodología de la enseñanza derecho internacional público Cultura Popular Los Simpson Teaching methodologies Public International Law Popular culture |
topic |
Relaciones Internacionales Metodología de la enseñanza derecho internacional público Cultura Popular Los Simpson Teaching methodologies Public International Law Popular culture |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El artículo propone analizar la utilización de la conocida serie animada de televisión Los Simpson como instrumento multifuncional para el diseño de nuevas estrategias metodológicas dedicadas a la enseñanza del derecho internacional. Sobre la base de que su empleo con fines pedagógicos en otras disciplinas ha sido bien documentada –y dado el impacto en la cultura popular de nuestro país que ha marcado a varias generaciones de estudiantes–, la propuesta plantea que la riqueza de la trama de Los Simpson abunda en ejemplos que permiten acercar a los estudiantes a las más diversas cuestiones abordadas en el derecho internacional público, así como desarrollar actividades íntegramente centra-das en torno a episodios de la serie, de las que se aporta un caso concreto. This paper aims at discussing the use of the well-known animated television series The Simpsons as a multifunctional instrument for the design of new methodological strategies to teach international law. Given that its use for pedagogical purposes in other disci-plines has been well documented –and since its impact on our country's popular culture has marked several generations of students–, this proposal suggests that the richness in The Simpsons’ plot provides lots of examples that bring students closer to the most diverse issues addressed in public international law. The series also allows for the development of activities entirely focused on some of its episodes, from which a specific case is provided. Instituto de Relaciones Internacionales |
description |
El artículo propone analizar la utilización de la conocida serie animada de televisión Los Simpson como instrumento multifuncional para el diseño de nuevas estrategias metodológicas dedicadas a la enseñanza del derecho internacional. Sobre la base de que su empleo con fines pedagógicos en otras disciplinas ha sido bien documentada –y dado el impacto en la cultura popular de nuestro país que ha marcado a varias generaciones de estudiantes–, la propuesta plantea que la riqueza de la trama de Los Simpson abunda en ejemplos que permiten acercar a los estudiantes a las más diversas cuestiones abordadas en el derecho internacional público, así como desarrollar actividades íntegramente centra-das en torno a episodios de la serie, de las que se aporta un caso concreto. |
publishDate |
2021 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2021-12 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/130864 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/130864 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2314-2766 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/23142766e119 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616208685465600 |
score |
13.070432 |