Seducción y vacío : Cuando la clase enamora pero no enseña

Autores
Belinche, Daniel
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El texto −concebido en el marco de una investigación más amplia sobre la enseñanza del arte y sus problemas recurrentes denominada Diez formas de arruinar una clase−, aborda, a partir del análisis de un fragmento escénico, la tensión que se suscita entre la adhesión conquistada por la pregnancia del material escogido y la vacancia de claridad respecto de su propósito dentro de una secuencia pedagógica, enfatizando en los recursos provenientes de aquella alteración que, con amplitud, podríamos denominar formal y sus consecuencias semánticas y expresivas.
This article −conceived within more extensive research on Art teaching and its recurring problems titled Ten ways to ruin a class [Diez formas de arruinar una clase]− deals with, from the analysis of a stage scene, the tension that is provoked between the adhesion conquered by the appeal of the chosen material and the vacancy for clarity regarding its objective within a pedagogical sequence, focusing on the resources that come from that alteration which we could call formal and its semantic and expressive consequences.
Facultad de Bellas Artes
Materia
Bellas Artes
arte; enseñanza; metáfora; desvío
artes
Metáfora
enseñanza
art; teaching; metaphor; deviation
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/58131

id SEDICI_9f4677c8ea5cda2648fd06bc2100fb07
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/58131
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Seducción y vacío : Cuando la clase enamora pero no enseñaSeduction and emptiness :: When the class provokes love but does not teachBelinche, DanielBellas Artesarte; enseñanza; metáfora; desvíoartesMetáforaenseñanzaart; teaching; metaphor; deviationEl texto −concebido en el marco de una investigación más amplia sobre la enseñanza del arte y sus problemas recurrentes denominada <i>Diez formas de arruinar una clase</i>−, aborda, a partir del análisis de un fragmento escénico, la tensión que se suscita entre la adhesión conquistada por la pregnancia del material escogido y la vacancia de claridad respecto de su propósito dentro de una secuencia pedagógica, enfatizando en los recursos provenientes de aquella alteración que, con amplitud, podríamos denominar formal y sus consecuencias semánticas y expresivas.This article −conceived within more extensive research on Art teaching and its recurring problems titled <i>Ten ways to ruin a class</i> [<i>Diez formas de arruinar una clase</i>]− deals with, from the analysis of a stage scene, the tension that is provoked between the adhesion conquered by the appeal of the chosen material and the vacancy for clarity regarding its objective within a pedagogical sequence, focusing on the resources that come from that alteration which we could call formal and its semantic and expressive consequences.Facultad de Bellas Artes2016info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf30-38http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/58131spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/aei/article/view/365info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1850-2334info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:06:36Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/58131Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:06:37.186SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Seducción y vacío : Cuando la clase enamora pero no enseña
Seduction and emptiness :: When the class provokes love but does not teach
title Seducción y vacío : Cuando la clase enamora pero no enseña
spellingShingle Seducción y vacío : Cuando la clase enamora pero no enseña
Belinche, Daniel
Bellas Artes
arte; enseñanza; metáfora; desvío
artes
Metáfora
enseñanza
art; teaching; metaphor; deviation
title_short Seducción y vacío : Cuando la clase enamora pero no enseña
title_full Seducción y vacío : Cuando la clase enamora pero no enseña
title_fullStr Seducción y vacío : Cuando la clase enamora pero no enseña
title_full_unstemmed Seducción y vacío : Cuando la clase enamora pero no enseña
title_sort Seducción y vacío : Cuando la clase enamora pero no enseña
dc.creator.none.fl_str_mv Belinche, Daniel
author Belinche, Daniel
author_facet Belinche, Daniel
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Bellas Artes
arte; enseñanza; metáfora; desvío
artes
Metáfora
enseñanza
art; teaching; metaphor; deviation
topic Bellas Artes
arte; enseñanza; metáfora; desvío
artes
Metáfora
enseñanza
art; teaching; metaphor; deviation
dc.description.none.fl_txt_mv El texto −concebido en el marco de una investigación más amplia sobre la enseñanza del arte y sus problemas recurrentes denominada <i>Diez formas de arruinar una clase</i>−, aborda, a partir del análisis de un fragmento escénico, la tensión que se suscita entre la adhesión conquistada por la pregnancia del material escogido y la vacancia de claridad respecto de su propósito dentro de una secuencia pedagógica, enfatizando en los recursos provenientes de aquella alteración que, con amplitud, podríamos denominar formal y sus consecuencias semánticas y expresivas.
This article −conceived within more extensive research on Art teaching and its recurring problems titled <i>Ten ways to ruin a class</i> [<i>Diez formas de arruinar una clase</i>]− deals with, from the analysis of a stage scene, the tension that is provoked between the adhesion conquered by the appeal of the chosen material and the vacancy for clarity regarding its objective within a pedagogical sequence, focusing on the resources that come from that alteration which we could call formal and its semantic and expressive consequences.
Facultad de Bellas Artes
description El texto −concebido en el marco de una investigación más amplia sobre la enseñanza del arte y sus problemas recurrentes denominada <i>Diez formas de arruinar una clase</i>−, aborda, a partir del análisis de un fragmento escénico, la tensión que se suscita entre la adhesión conquistada por la pregnancia del material escogido y la vacancia de claridad respecto de su propósito dentro de una secuencia pedagógica, enfatizando en los recursos provenientes de aquella alteración que, con amplitud, podríamos denominar formal y sus consecuencias semánticas y expresivas.
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/58131
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/58131
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/aei/article/view/365
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1850-2334
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
30-38
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844615937046609920
score 13.070432