Texto-contexto-autor: una forma de leer el mundo
- Autores
- Grilli, Tomás; Maraschio, Melina; Stranges, Ailén
- Año de publicación
- 2017
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Desde la comunicación, para interpretar un texto, un video, una nota, un discurso, es indispensable pensar en la trilogía texto-contexto-autor. No se puede considerar al contenido de cualquier soporte sin entender el anclaje social, cultural, histórico, político que influye en el modo de pensar de sus respectivos creadores. La lectura y la escritura son prácticas socio-culturales que se sitúan históricamente. Esas producciones están atravesadas por circunstancias particulares de los autores. Vislumbran y denuncian modos de ser y hacer. Son las síntesis de elementos culturales y sociales que forman a un proyecto político, a un tiempo histórico y dan cuenta de las distintas apropiaciones simbólicas, donde se construyen y reconstruyen diversos sentidos. El texto se ve influido por los factores propios de la época en la que fue escrito, de acuerdo a la forma de vida y a los hechos históricos que predominaron en ese momento. El autor proyecta en sus producciones sus vivencias, sus lecturas, su estilo de vida, sus relaciones con la familia y la sociedad en general, las circunstancias que lo llevaron a ser quien es/fue. En este sentido, nos proponemos abordar la importancia que cobra entender al periodismo, al cine y a la literatura en relación a su contexto histórico y a la vida del productor de esos contenidos. Haremos un recorte tomando como ejemplos la Primera y Segunda Revolución Industrial, la Revolución Cubana y la “Revolución de la alegría”. Realizaremos un análisis de cómo escritores y periodistas trataron en sus obras dichos momentos históricos.
Facultad de Periodismo y Comunicación Social - Materia
-
Comunicación
Contexto
Autor
Texto - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/154456
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_9f226b353593772d30d742c93cdd228c |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/154456 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Texto-contexto-autor: una forma de leer el mundoGrilli, TomásMaraschio, MelinaStranges, AilénComunicaciónContextoAutorTextoDesde la comunicación, para interpretar un texto, un video, una nota, un discurso, es indispensable pensar en la trilogía texto-contexto-autor. No se puede considerar al contenido de cualquier soporte sin entender el anclaje social, cultural, histórico, político que influye en el modo de pensar de sus respectivos creadores. La lectura y la escritura son prácticas socio-culturales que se sitúan históricamente. Esas producciones están atravesadas por circunstancias particulares de los autores. Vislumbran y denuncian modos de ser y hacer. Son las síntesis de elementos culturales y sociales que forman a un proyecto político, a un tiempo histórico y dan cuenta de las distintas apropiaciones simbólicas, donde se construyen y reconstruyen diversos sentidos. El texto se ve influido por los factores propios de la época en la que fue escrito, de acuerdo a la forma de vida y a los hechos históricos que predominaron en ese momento. El autor proyecta en sus producciones sus vivencias, sus lecturas, su estilo de vida, sus relaciones con la familia y la sociedad en general, las circunstancias que lo llevaron a ser quien es/fue. En este sentido, nos proponemos abordar la importancia que cobra entender al periodismo, al cine y a la literatura en relación a su contexto histórico y a la vida del productor de esos contenidos. Haremos un recorte tomando como ejemplos la Primera y Segunda Revolución Industrial, la Revolución Cubana y la “Revolución de la alegría”. Realizaremos un análisis de cómo escritores y periodistas trataron en sus obras dichos momentos históricos.Facultad de Periodismo y Comunicación Social2017-09info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/154456spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:40:03Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/154456Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:40:03.368SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Texto-contexto-autor: una forma de leer el mundo |
title |
Texto-contexto-autor: una forma de leer el mundo |
spellingShingle |
Texto-contexto-autor: una forma de leer el mundo Grilli, Tomás Comunicación Contexto Autor Texto |
title_short |
Texto-contexto-autor: una forma de leer el mundo |
title_full |
Texto-contexto-autor: una forma de leer el mundo |
title_fullStr |
Texto-contexto-autor: una forma de leer el mundo |
title_full_unstemmed |
Texto-contexto-autor: una forma de leer el mundo |
title_sort |
Texto-contexto-autor: una forma de leer el mundo |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Grilli, Tomás Maraschio, Melina Stranges, Ailén |
author |
Grilli, Tomás |
author_facet |
Grilli, Tomás Maraschio, Melina Stranges, Ailén |
author_role |
author |
author2 |
Maraschio, Melina Stranges, Ailén |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Comunicación Contexto Autor Texto |
topic |
Comunicación Contexto Autor Texto |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Desde la comunicación, para interpretar un texto, un video, una nota, un discurso, es indispensable pensar en la trilogía texto-contexto-autor. No se puede considerar al contenido de cualquier soporte sin entender el anclaje social, cultural, histórico, político que influye en el modo de pensar de sus respectivos creadores. La lectura y la escritura son prácticas socio-culturales que se sitúan históricamente. Esas producciones están atravesadas por circunstancias particulares de los autores. Vislumbran y denuncian modos de ser y hacer. Son las síntesis de elementos culturales y sociales que forman a un proyecto político, a un tiempo histórico y dan cuenta de las distintas apropiaciones simbólicas, donde se construyen y reconstruyen diversos sentidos. El texto se ve influido por los factores propios de la época en la que fue escrito, de acuerdo a la forma de vida y a los hechos históricos que predominaron en ese momento. El autor proyecta en sus producciones sus vivencias, sus lecturas, su estilo de vida, sus relaciones con la familia y la sociedad en general, las circunstancias que lo llevaron a ser quien es/fue. En este sentido, nos proponemos abordar la importancia que cobra entender al periodismo, al cine y a la literatura en relación a su contexto histórico y a la vida del productor de esos contenidos. Haremos un recorte tomando como ejemplos la Primera y Segunda Revolución Industrial, la Revolución Cubana y la “Revolución de la alegría”. Realizaremos un análisis de cómo escritores y periodistas trataron en sus obras dichos momentos históricos. Facultad de Periodismo y Comunicación Social |
description |
Desde la comunicación, para interpretar un texto, un video, una nota, un discurso, es indispensable pensar en la trilogía texto-contexto-autor. No se puede considerar al contenido de cualquier soporte sin entender el anclaje social, cultural, histórico, político que influye en el modo de pensar de sus respectivos creadores. La lectura y la escritura son prácticas socio-culturales que se sitúan históricamente. Esas producciones están atravesadas por circunstancias particulares de los autores. Vislumbran y denuncian modos de ser y hacer. Son las síntesis de elementos culturales y sociales que forman a un proyecto político, a un tiempo histórico y dan cuenta de las distintas apropiaciones simbólicas, donde se construyen y reconstruyen diversos sentidos. El texto se ve influido por los factores propios de la época en la que fue escrito, de acuerdo a la forma de vida y a los hechos históricos que predominaron en ese momento. El autor proyecta en sus producciones sus vivencias, sus lecturas, su estilo de vida, sus relaciones con la familia y la sociedad en general, las circunstancias que lo llevaron a ser quien es/fue. En este sentido, nos proponemos abordar la importancia que cobra entender al periodismo, al cine y a la literatura en relación a su contexto histórico y a la vida del productor de esos contenidos. Haremos un recorte tomando como ejemplos la Primera y Segunda Revolución Industrial, la Revolución Cubana y la “Revolución de la alegría”. Realizaremos un análisis de cómo escritores y periodistas trataron en sus obras dichos momentos históricos. |
publishDate |
2017 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2017-09 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/154456 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/154456 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616273709760512 |
score |
13.070432 |