Estrategias y desafíos en la enseñanza del francés (FLE) en el Liceo “Víctor Mercante” durante 2020 y 2021 : Reflexiones en torno al LicéoManie

Autores
Codaro, Laura
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
parte de libro
Estado
versión publicada
Descripción
Durante el año 2020 y gran parte del año 2021, por las medidas sanitarias implementadas a partir de la aparición de la enfermedad conocida como COVID-19, las instituciones educativas debieron poner en marcha diferentes estrategias para sostener la enseñanza de las diversas asignaturas, áreas y espacios curriculares. El presente trabajo busca dar cuenta de las estrategias que se llevaron a cabo durante estos dos años desde la Sección Francés del colegio Liceo “Víctor Mercante” (LVM), una de las escuelas de pregrado de la Universidad Nacional de La Plata. Interesa particularmente observar los recursos, los materiales y las decisiones pedagógicas en torno a la enseñanza de FLE (Français Langue Étrangère), que está presente como asignatura obligatoria en todos los años de esta escuela secundaria. Aquí se sostiene que las estrategias implementadas acompañaron, facilitaron y potenciaron el uso del LicéoManie (libro creado por el personal docente de la Sección Francés a partir de 2016, que se usa en la mayoría de los años), a la vez que mostraron un conjunto de desafíos en torno a las características, las actividades y la modalidad de trabajo del manual durante la pandemia y pasados los “tiempos alborotados”. En consecuencia, en un primer momento se realiza una descripción del libro; luego se desarrollan las estrategias y los recursos que acompañaron su uso durante el período 2020-2021; se comparten un conjunto de reflexiones en torno a los desafíos que emergieron de esos años pero sobre todo en el retorno a la presencialidad plena en 2022. ¿Qué desafíos supuso el uso de un material creado antes de la pandemia? ¿Qué revisiones, observaciones y reflexiones emergieron? ¿Qué estrategias y decisiones pedagógicas en torno a la enseñanza de FLE y al uso del libro perduraron? Estos y otros interrogantes ayudarán a atisbar, finalmente, algunas conclusiones para seguir pensando las prácticas educativas.
Dirección General de Educación a Distancia y Tecnologías
Liceo "Víctor Mercante"
Materia
Educación
Enseñanza de idiomas
Escuela secundaria
estrategias pedagógicas
pandemia
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/165249

id SEDICI_9e2c3ce35c1ccf7090c4b2a87de12ae0
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/165249
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Estrategias y desafíos en la enseñanza del francés (FLE) en el Liceo “Víctor Mercante” durante 2020 y 2021 : Reflexiones en torno al LicéoManieCodaro, LauraEducaciónEnseñanza de idiomasEscuela secundariaestrategias pedagógicaspandemiaDurante el año 2020 y gran parte del año 2021, por las medidas sanitarias implementadas a partir de la aparición de la enfermedad conocida como COVID-19, las instituciones educativas debieron poner en marcha diferentes estrategias para sostener la enseñanza de las diversas asignaturas, áreas y espacios curriculares. El presente trabajo busca dar cuenta de las estrategias que se llevaron a cabo durante estos dos años desde la Sección Francés del colegio Liceo “Víctor Mercante” (LVM), una de las escuelas de pregrado de la Universidad Nacional de La Plata. Interesa particularmente observar los recursos, los materiales y las decisiones pedagógicas en torno a la enseñanza de FLE (Français Langue Étrangère), que está presente como asignatura obligatoria en todos los años de esta escuela secundaria. Aquí se sostiene que las estrategias implementadas acompañaron, facilitaron y potenciaron el uso del LicéoManie (libro creado por el personal docente de la Sección Francés a partir de 2016, que se usa en la mayoría de los años), a la vez que mostraron un conjunto de desafíos en torno a las características, las actividades y la modalidad de trabajo del manual durante la pandemia y pasados los “tiempos alborotados”. En consecuencia, en un primer momento se realiza una descripción del libro; luego se desarrollan las estrategias y los recursos que acompañaron su uso durante el período 2020-2021; se comparten un conjunto de reflexiones en torno a los desafíos que emergieron de esos años pero sobre todo en el retorno a la presencialidad plena en 2022. ¿Qué desafíos supuso el uso de un material creado antes de la pandemia? ¿Qué revisiones, observaciones y reflexiones emergieron? ¿Qué estrategias y decisiones pedagógicas en torno a la enseñanza de FLE y al uso del libro perduraron? Estos y otros interrogantes ayudarán a atisbar, finalmente, algunas conclusiones para seguir pensando las prácticas educativas.Dirección General de Educación a Distancia y TecnologíasLiceo "Víctor Mercante"Universidad Nacional de La Plata2024info:eu-repo/semantics/bookPartinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionCapitulo de librohttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdf66-73http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/165249spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-2370-7info:eu-repo/semantics/reference/url/https://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/165003info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:43:50Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/165249Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:43:50.895SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Estrategias y desafíos en la enseñanza del francés (FLE) en el Liceo “Víctor Mercante” durante 2020 y 2021 : Reflexiones en torno al LicéoManie
title Estrategias y desafíos en la enseñanza del francés (FLE) en el Liceo “Víctor Mercante” durante 2020 y 2021 : Reflexiones en torno al LicéoManie
spellingShingle Estrategias y desafíos en la enseñanza del francés (FLE) en el Liceo “Víctor Mercante” durante 2020 y 2021 : Reflexiones en torno al LicéoManie
Codaro, Laura
Educación
Enseñanza de idiomas
Escuela secundaria
estrategias pedagógicas
pandemia
title_short Estrategias y desafíos en la enseñanza del francés (FLE) en el Liceo “Víctor Mercante” durante 2020 y 2021 : Reflexiones en torno al LicéoManie
title_full Estrategias y desafíos en la enseñanza del francés (FLE) en el Liceo “Víctor Mercante” durante 2020 y 2021 : Reflexiones en torno al LicéoManie
title_fullStr Estrategias y desafíos en la enseñanza del francés (FLE) en el Liceo “Víctor Mercante” durante 2020 y 2021 : Reflexiones en torno al LicéoManie
title_full_unstemmed Estrategias y desafíos en la enseñanza del francés (FLE) en el Liceo “Víctor Mercante” durante 2020 y 2021 : Reflexiones en torno al LicéoManie
title_sort Estrategias y desafíos en la enseñanza del francés (FLE) en el Liceo “Víctor Mercante” durante 2020 y 2021 : Reflexiones en torno al LicéoManie
dc.creator.none.fl_str_mv Codaro, Laura
author Codaro, Laura
author_facet Codaro, Laura
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Enseñanza de idiomas
Escuela secundaria
estrategias pedagógicas
pandemia
topic Educación
Enseñanza de idiomas
Escuela secundaria
estrategias pedagógicas
pandemia
dc.description.none.fl_txt_mv Durante el año 2020 y gran parte del año 2021, por las medidas sanitarias implementadas a partir de la aparición de la enfermedad conocida como COVID-19, las instituciones educativas debieron poner en marcha diferentes estrategias para sostener la enseñanza de las diversas asignaturas, áreas y espacios curriculares. El presente trabajo busca dar cuenta de las estrategias que se llevaron a cabo durante estos dos años desde la Sección Francés del colegio Liceo “Víctor Mercante” (LVM), una de las escuelas de pregrado de la Universidad Nacional de La Plata. Interesa particularmente observar los recursos, los materiales y las decisiones pedagógicas en torno a la enseñanza de FLE (Français Langue Étrangère), que está presente como asignatura obligatoria en todos los años de esta escuela secundaria. Aquí se sostiene que las estrategias implementadas acompañaron, facilitaron y potenciaron el uso del LicéoManie (libro creado por el personal docente de la Sección Francés a partir de 2016, que se usa en la mayoría de los años), a la vez que mostraron un conjunto de desafíos en torno a las características, las actividades y la modalidad de trabajo del manual durante la pandemia y pasados los “tiempos alborotados”. En consecuencia, en un primer momento se realiza una descripción del libro; luego se desarrollan las estrategias y los recursos que acompañaron su uso durante el período 2020-2021; se comparten un conjunto de reflexiones en torno a los desafíos que emergieron de esos años pero sobre todo en el retorno a la presencialidad plena en 2022. ¿Qué desafíos supuso el uso de un material creado antes de la pandemia? ¿Qué revisiones, observaciones y reflexiones emergieron? ¿Qué estrategias y decisiones pedagógicas en torno a la enseñanza de FLE y al uso del libro perduraron? Estos y otros interrogantes ayudarán a atisbar, finalmente, algunas conclusiones para seguir pensando las prácticas educativas.
Dirección General de Educación a Distancia y Tecnologías
Liceo "Víctor Mercante"
description Durante el año 2020 y gran parte del año 2021, por las medidas sanitarias implementadas a partir de la aparición de la enfermedad conocida como COVID-19, las instituciones educativas debieron poner en marcha diferentes estrategias para sostener la enseñanza de las diversas asignaturas, áreas y espacios curriculares. El presente trabajo busca dar cuenta de las estrategias que se llevaron a cabo durante estos dos años desde la Sección Francés del colegio Liceo “Víctor Mercante” (LVM), una de las escuelas de pregrado de la Universidad Nacional de La Plata. Interesa particularmente observar los recursos, los materiales y las decisiones pedagógicas en torno a la enseñanza de FLE (Français Langue Étrangère), que está presente como asignatura obligatoria en todos los años de esta escuela secundaria. Aquí se sostiene que las estrategias implementadas acompañaron, facilitaron y potenciaron el uso del LicéoManie (libro creado por el personal docente de la Sección Francés a partir de 2016, que se usa en la mayoría de los años), a la vez que mostraron un conjunto de desafíos en torno a las características, las actividades y la modalidad de trabajo del manual durante la pandemia y pasados los “tiempos alborotados”. En consecuencia, en un primer momento se realiza una descripción del libro; luego se desarrollan las estrategias y los recursos que acompañaron su uso durante el período 2020-2021; se comparten un conjunto de reflexiones en torno a los desafíos que emergieron de esos años pero sobre todo en el retorno a la presencialidad plena en 2022. ¿Qué desafíos supuso el uso de un material creado antes de la pandemia? ¿Qué revisiones, observaciones y reflexiones emergieron? ¿Qué estrategias y decisiones pedagógicas en torno a la enseñanza de FLE y al uso del libro perduraron? Estos y otros interrogantes ayudarán a atisbar, finalmente, algunas conclusiones para seguir pensando las prácticas educativas.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bookPart
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Capitulo de libro
http://purl.org/coar/resource_type/c_3248
info:ar-repo/semantics/parteDeLibro
format bookPart
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/165249
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/165249
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-2370-7
info:eu-repo/semantics/reference/url/https://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/165003
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
66-73
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de La Plata
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de La Plata
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616306097127424
score 13.070432