Estrategias y desafíos en la enseñanza del francés (FLE) en el Liceo “Víctor Mercante” durante 2020 y 2021 : Reflexiones en torno al LicéoManie
- Autores
- Codaro, Laura
- Año de publicación
- 2024
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- parte de libro
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Durante el año 2020 y gran parte del año 2021, por las medidas sanitarias implementadas a partir de la aparición de la enfermedad conocida como COVID-19, las instituciones educativas debieron poner en marcha diferentes estrategias para sostener la enseñanza de las diversas asignaturas, áreas y espacios curriculares. El presente trabajo busca dar cuenta de las estrategias que se llevaron a cabo durante estos dos años desde la Sección Francés del colegio Liceo “Víctor Mercante” (LVM), una de las escuelas de pregrado de la Universidad Nacional de La Plata. Interesa particularmente observar los recursos, los materiales y las decisiones pedagógicas en torno a la enseñanza de FLE (Français Langue Étrangère), que está presente como asignatura obligatoria en todos los años de esta escuela secundaria. Aquí se sostiene que las estrategias implementadas acompañaron, facilitaron y potenciaron el uso del LicéoManie (libro creado por el personal docente de la Sección Francés a partir de 2016, que se usa en la mayoría de los años), a la vez que mostraron un conjunto de desafíos en torno a las características, las actividades y la modalidad de trabajo del manual durante la pandemia y pasados los “tiempos alborotados”. En consecuencia, en un primer momento se realiza una descripción del libro; luego se desarrollan las estrategias y los recursos que acompañaron su uso durante el período 2020-2021; se comparten un conjunto de reflexiones en torno a los desafíos que emergieron de esos años pero sobre todo en el retorno a la presencialidad plena en 2022. ¿Qué desafíos supuso el uso de un material creado antes de la pandemia? ¿Qué revisiones, observaciones y reflexiones emergieron? ¿Qué estrategias y decisiones pedagógicas en torno a la enseñanza de FLE y al uso del libro perduraron? Estos y otros interrogantes ayudarán a atisbar, finalmente, algunas conclusiones para seguir pensando las prácticas educativas.
Dirección General de Educación a Distancia y Tecnologías
Liceo "Víctor Mercante" - Materia
-
Educación
Enseñanza de idiomas
Escuela secundaria
estrategias pedagógicas
pandemia - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/165249
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_9e2c3ce35c1ccf7090c4b2a87de12ae0 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/165249 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Estrategias y desafíos en la enseñanza del francés (FLE) en el Liceo “Víctor Mercante” durante 2020 y 2021 : Reflexiones en torno al LicéoManieCodaro, LauraEducaciónEnseñanza de idiomasEscuela secundariaestrategias pedagógicaspandemiaDurante el año 2020 y gran parte del año 2021, por las medidas sanitarias implementadas a partir de la aparición de la enfermedad conocida como COVID-19, las instituciones educativas debieron poner en marcha diferentes estrategias para sostener la enseñanza de las diversas asignaturas, áreas y espacios curriculares. El presente trabajo busca dar cuenta de las estrategias que se llevaron a cabo durante estos dos años desde la Sección Francés del colegio Liceo “Víctor Mercante” (LVM), una de las escuelas de pregrado de la Universidad Nacional de La Plata. Interesa particularmente observar los recursos, los materiales y las decisiones pedagógicas en torno a la enseñanza de FLE (Français Langue Étrangère), que está presente como asignatura obligatoria en todos los años de esta escuela secundaria. Aquí se sostiene que las estrategias implementadas acompañaron, facilitaron y potenciaron el uso del LicéoManie (libro creado por el personal docente de la Sección Francés a partir de 2016, que se usa en la mayoría de los años), a la vez que mostraron un conjunto de desafíos en torno a las características, las actividades y la modalidad de trabajo del manual durante la pandemia y pasados los “tiempos alborotados”. En consecuencia, en un primer momento se realiza una descripción del libro; luego se desarrollan las estrategias y los recursos que acompañaron su uso durante el período 2020-2021; se comparten un conjunto de reflexiones en torno a los desafíos que emergieron de esos años pero sobre todo en el retorno a la presencialidad plena en 2022. ¿Qué desafíos supuso el uso de un material creado antes de la pandemia? ¿Qué revisiones, observaciones y reflexiones emergieron? ¿Qué estrategias y decisiones pedagógicas en torno a la enseñanza de FLE y al uso del libro perduraron? Estos y otros interrogantes ayudarán a atisbar, finalmente, algunas conclusiones para seguir pensando las prácticas educativas.Dirección General de Educación a Distancia y TecnologíasLiceo "Víctor Mercante"Universidad Nacional de La Plata2024info:eu-repo/semantics/bookPartinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionCapitulo de librohttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdf66-73http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/165249spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-2370-7info:eu-repo/semantics/reference/url/https://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/165003info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:43:50Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/165249Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:43:50.895SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Estrategias y desafíos en la enseñanza del francés (FLE) en el Liceo “Víctor Mercante” durante 2020 y 2021 : Reflexiones en torno al LicéoManie |
title |
Estrategias y desafíos en la enseñanza del francés (FLE) en el Liceo “Víctor Mercante” durante 2020 y 2021 : Reflexiones en torno al LicéoManie |
spellingShingle |
Estrategias y desafíos en la enseñanza del francés (FLE) en el Liceo “Víctor Mercante” durante 2020 y 2021 : Reflexiones en torno al LicéoManie Codaro, Laura Educación Enseñanza de idiomas Escuela secundaria estrategias pedagógicas pandemia |
title_short |
Estrategias y desafíos en la enseñanza del francés (FLE) en el Liceo “Víctor Mercante” durante 2020 y 2021 : Reflexiones en torno al LicéoManie |
title_full |
Estrategias y desafíos en la enseñanza del francés (FLE) en el Liceo “Víctor Mercante” durante 2020 y 2021 : Reflexiones en torno al LicéoManie |
title_fullStr |
Estrategias y desafíos en la enseñanza del francés (FLE) en el Liceo “Víctor Mercante” durante 2020 y 2021 : Reflexiones en torno al LicéoManie |
title_full_unstemmed |
Estrategias y desafíos en la enseñanza del francés (FLE) en el Liceo “Víctor Mercante” durante 2020 y 2021 : Reflexiones en torno al LicéoManie |
title_sort |
Estrategias y desafíos en la enseñanza del francés (FLE) en el Liceo “Víctor Mercante” durante 2020 y 2021 : Reflexiones en torno al LicéoManie |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Codaro, Laura |
author |
Codaro, Laura |
author_facet |
Codaro, Laura |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Enseñanza de idiomas Escuela secundaria estrategias pedagógicas pandemia |
topic |
Educación Enseñanza de idiomas Escuela secundaria estrategias pedagógicas pandemia |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Durante el año 2020 y gran parte del año 2021, por las medidas sanitarias implementadas a partir de la aparición de la enfermedad conocida como COVID-19, las instituciones educativas debieron poner en marcha diferentes estrategias para sostener la enseñanza de las diversas asignaturas, áreas y espacios curriculares. El presente trabajo busca dar cuenta de las estrategias que se llevaron a cabo durante estos dos años desde la Sección Francés del colegio Liceo “Víctor Mercante” (LVM), una de las escuelas de pregrado de la Universidad Nacional de La Plata. Interesa particularmente observar los recursos, los materiales y las decisiones pedagógicas en torno a la enseñanza de FLE (Français Langue Étrangère), que está presente como asignatura obligatoria en todos los años de esta escuela secundaria. Aquí se sostiene que las estrategias implementadas acompañaron, facilitaron y potenciaron el uso del LicéoManie (libro creado por el personal docente de la Sección Francés a partir de 2016, que se usa en la mayoría de los años), a la vez que mostraron un conjunto de desafíos en torno a las características, las actividades y la modalidad de trabajo del manual durante la pandemia y pasados los “tiempos alborotados”. En consecuencia, en un primer momento se realiza una descripción del libro; luego se desarrollan las estrategias y los recursos que acompañaron su uso durante el período 2020-2021; se comparten un conjunto de reflexiones en torno a los desafíos que emergieron de esos años pero sobre todo en el retorno a la presencialidad plena en 2022. ¿Qué desafíos supuso el uso de un material creado antes de la pandemia? ¿Qué revisiones, observaciones y reflexiones emergieron? ¿Qué estrategias y decisiones pedagógicas en torno a la enseñanza de FLE y al uso del libro perduraron? Estos y otros interrogantes ayudarán a atisbar, finalmente, algunas conclusiones para seguir pensando las prácticas educativas. Dirección General de Educación a Distancia y Tecnologías Liceo "Víctor Mercante" |
description |
Durante el año 2020 y gran parte del año 2021, por las medidas sanitarias implementadas a partir de la aparición de la enfermedad conocida como COVID-19, las instituciones educativas debieron poner en marcha diferentes estrategias para sostener la enseñanza de las diversas asignaturas, áreas y espacios curriculares. El presente trabajo busca dar cuenta de las estrategias que se llevaron a cabo durante estos dos años desde la Sección Francés del colegio Liceo “Víctor Mercante” (LVM), una de las escuelas de pregrado de la Universidad Nacional de La Plata. Interesa particularmente observar los recursos, los materiales y las decisiones pedagógicas en torno a la enseñanza de FLE (Français Langue Étrangère), que está presente como asignatura obligatoria en todos los años de esta escuela secundaria. Aquí se sostiene que las estrategias implementadas acompañaron, facilitaron y potenciaron el uso del LicéoManie (libro creado por el personal docente de la Sección Francés a partir de 2016, que se usa en la mayoría de los años), a la vez que mostraron un conjunto de desafíos en torno a las características, las actividades y la modalidad de trabajo del manual durante la pandemia y pasados los “tiempos alborotados”. En consecuencia, en un primer momento se realiza una descripción del libro; luego se desarrollan las estrategias y los recursos que acompañaron su uso durante el período 2020-2021; se comparten un conjunto de reflexiones en torno a los desafíos que emergieron de esos años pero sobre todo en el retorno a la presencialidad plena en 2022. ¿Qué desafíos supuso el uso de un material creado antes de la pandemia? ¿Qué revisiones, observaciones y reflexiones emergieron? ¿Qué estrategias y decisiones pedagógicas en torno a la enseñanza de FLE y al uso del libro perduraron? Estos y otros interrogantes ayudarán a atisbar, finalmente, algunas conclusiones para seguir pensando las prácticas educativas. |
publishDate |
2024 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2024 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bookPart info:eu-repo/semantics/publishedVersion Capitulo de libro http://purl.org/coar/resource_type/c_3248 info:ar-repo/semantics/parteDeLibro |
format |
bookPart |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/165249 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/165249 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-2370-7 info:eu-repo/semantics/reference/url/https://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/165003 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 66-73 |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de La Plata |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de La Plata |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616306097127424 |
score |
13.070432 |