Conceptualización sobre el paisaje nacional en la obra de Martín Malharro
- Autores
- Engert, Lucía; Rouco de Urquiza, Noé
- Año de publicación
- 2012
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Comenzaremos este trabajo sobre la obra de Martin Malharro y su influencia en la creación de un arte nacional, haciendo un análisis sobre concepciones de la representación del Paisaje. Estas concepciones funcionarán como marco para abordar el tema a lo largo del trabajo. Estudiaremos el estilo propio del artista azuleño, el uso de la luz, como se separa del impresionismo al no deshacer las formas. Su relación con el Simbolismo que se puede ver en la arbitrariedad del uso de colores y el carácter nostálgico de su pintura. Característica que lo acerca también al estilo creado en el Romanticismo. La fuerza de su obra se encuentra vinculada a la ausencia de personas y una autonomía de la naturaleza. A su vez no se puede encuadrar al pintor argentino dentro de los dos estratos que nos muestra Malosetti Costa sobre el arte nacional, dado que no es funcional al escenario político (no aporta al imaginario nacional, no entra en la pintura histórica), ni tampoco aporta al impulso de modernización industrial. El carácter moderno en él tiene más que ver con su estilo pictórico personal. Tanto Malharro como Fader son los primeros paisajistas argentinos que muestran una plena confianza en un arte nacional. Otro ítem a estudiar son las diferencias ideológicas con sus contemporáneos. Él tiene una concepción anarquista. No venía de una clase social alta y era además una persona de provincia. Tenía como ideal la democratización del arte, insertándolo en la educación primaria. Forjó el comienzo de una nueva educación artística a nivel nacional. Cree en el arte como forma de conocimiento. Epistemológicamente podemos decir que el lenguaje artístico puede transmitir conocimiento. Uno de los últimos puntos importantes del trabajo es el análisis de la relación entre el nacimiento del campo artístico nacional y la postura tradicional de la historiografía. El rol importante que tuvo la prensa en la creación del gusto nacional a través de la crítica del arte. La figura de Malharro ha sido conformada por la historiografía como un otro en el campo artístico. Una otredad desprestigiada. Dejando quizás de lado los aspectos estéticos al acentuar más la figura del artista resistido. Enemigo de todos, al que no lo quería nadie. Abordaremos distintos autores y fuentes para ver en qué punto esto es certero.
Eje temático 10 - Representaciones, poderes y significados
Facultad de Bellas Artes - Materia
-
Bellas Artes
campo artístico nacional
paisaje
artista - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/40945
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_9e20770100bbb9cf7d3ba6ad9766a369 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/40945 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Conceptualización sobre el paisaje nacional en la obra de Martín MalharroEngert, LucíaRouco de Urquiza, NoéBellas Artescampo artístico nacionalpaisajeartistaComenzaremos este trabajo sobre la obra de Martin Malharro y su influencia en la creación de un arte nacional, haciendo un análisis sobre concepciones de la representación del Paisaje. Estas concepciones funcionarán como marco para abordar el tema a lo largo del trabajo. Estudiaremos el estilo propio del artista azuleño, el uso de la luz, como se separa del impresionismo al no deshacer las formas. Su relación con el Simbolismo que se puede ver en la arbitrariedad del uso de colores y el carácter nostálgico de su pintura. Característica que lo acerca también al estilo creado en el Romanticismo. La fuerza de su obra se encuentra vinculada a la ausencia de personas y una autonomía de la naturaleza. A su vez no se puede encuadrar al pintor argentino dentro de los dos estratos que nos muestra Malosetti Costa sobre el arte nacional, dado que no es funcional al escenario político (no aporta al imaginario nacional, no entra en la pintura histórica), ni tampoco aporta al impulso de modernización industrial. El carácter moderno en él tiene más que ver con su estilo pictórico personal. Tanto Malharro como Fader son los primeros paisajistas argentinos que muestran una plena confianza en un arte nacional. Otro ítem a estudiar son las diferencias ideológicas con sus contemporáneos. Él tiene una concepción anarquista. No venía de una clase social alta y era además una persona de provincia. Tenía como ideal la democratización del arte, insertándolo en la educación primaria. Forjó el comienzo de una nueva educación artística a nivel nacional. Cree en el arte como forma de conocimiento. Epistemológicamente podemos decir que el lenguaje artístico puede transmitir conocimiento. Uno de los últimos puntos importantes del trabajo es el análisis de la relación entre el nacimiento del campo artístico nacional y la postura tradicional de la historiografía. El rol importante que tuvo la prensa en la creación del gusto nacional a través de la crítica del arte. La figura de Malharro ha sido conformada por la historiografía como un otro en el campo artístico. Una otredad desprestigiada. Dejando quizás de lado los aspectos estéticos al acentuar más la figura del artista resistido. Enemigo de todos, al que no lo quería nadie. Abordaremos distintos autores y fuentes para ver en qué punto esto es certero.Eje temático 10 - Representaciones, poderes y significadosFacultad de Bellas Artes2012-10info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/40945spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1850-6011info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported (CC BY-NC-ND 3.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:00:54Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/40945Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:00:54.241SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Conceptualización sobre el paisaje nacional en la obra de Martín Malharro |
title |
Conceptualización sobre el paisaje nacional en la obra de Martín Malharro |
spellingShingle |
Conceptualización sobre el paisaje nacional en la obra de Martín Malharro Engert, Lucía Bellas Artes campo artístico nacional paisaje artista |
title_short |
Conceptualización sobre el paisaje nacional en la obra de Martín Malharro |
title_full |
Conceptualización sobre el paisaje nacional en la obra de Martín Malharro |
title_fullStr |
Conceptualización sobre el paisaje nacional en la obra de Martín Malharro |
title_full_unstemmed |
Conceptualización sobre el paisaje nacional en la obra de Martín Malharro |
title_sort |
Conceptualización sobre el paisaje nacional en la obra de Martín Malharro |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Engert, Lucía Rouco de Urquiza, Noé |
author |
Engert, Lucía |
author_facet |
Engert, Lucía Rouco de Urquiza, Noé |
author_role |
author |
author2 |
Rouco de Urquiza, Noé |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Bellas Artes campo artístico nacional paisaje artista |
topic |
Bellas Artes campo artístico nacional paisaje artista |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Comenzaremos este trabajo sobre la obra de Martin Malharro y su influencia en la creación de un arte nacional, haciendo un análisis sobre concepciones de la representación del Paisaje. Estas concepciones funcionarán como marco para abordar el tema a lo largo del trabajo. Estudiaremos el estilo propio del artista azuleño, el uso de la luz, como se separa del impresionismo al no deshacer las formas. Su relación con el Simbolismo que se puede ver en la arbitrariedad del uso de colores y el carácter nostálgico de su pintura. Característica que lo acerca también al estilo creado en el Romanticismo. La fuerza de su obra se encuentra vinculada a la ausencia de personas y una autonomía de la naturaleza. A su vez no se puede encuadrar al pintor argentino dentro de los dos estratos que nos muestra Malosetti Costa sobre el arte nacional, dado que no es funcional al escenario político (no aporta al imaginario nacional, no entra en la pintura histórica), ni tampoco aporta al impulso de modernización industrial. El carácter moderno en él tiene más que ver con su estilo pictórico personal. Tanto Malharro como Fader son los primeros paisajistas argentinos que muestran una plena confianza en un arte nacional. Otro ítem a estudiar son las diferencias ideológicas con sus contemporáneos. Él tiene una concepción anarquista. No venía de una clase social alta y era además una persona de provincia. Tenía como ideal la democratización del arte, insertándolo en la educación primaria. Forjó el comienzo de una nueva educación artística a nivel nacional. Cree en el arte como forma de conocimiento. Epistemológicamente podemos decir que el lenguaje artístico puede transmitir conocimiento. Uno de los últimos puntos importantes del trabajo es el análisis de la relación entre el nacimiento del campo artístico nacional y la postura tradicional de la historiografía. El rol importante que tuvo la prensa en la creación del gusto nacional a través de la crítica del arte. La figura de Malharro ha sido conformada por la historiografía como un otro en el campo artístico. Una otredad desprestigiada. Dejando quizás de lado los aspectos estéticos al acentuar más la figura del artista resistido. Enemigo de todos, al que no lo quería nadie. Abordaremos distintos autores y fuentes para ver en qué punto esto es certero. Eje temático 10 - Representaciones, poderes y significados Facultad de Bellas Artes |
description |
Comenzaremos este trabajo sobre la obra de Martin Malharro y su influencia en la creación de un arte nacional, haciendo un análisis sobre concepciones de la representación del Paisaje. Estas concepciones funcionarán como marco para abordar el tema a lo largo del trabajo. Estudiaremos el estilo propio del artista azuleño, el uso de la luz, como se separa del impresionismo al no deshacer las formas. Su relación con el Simbolismo que se puede ver en la arbitrariedad del uso de colores y el carácter nostálgico de su pintura. Característica que lo acerca también al estilo creado en el Romanticismo. La fuerza de su obra se encuentra vinculada a la ausencia de personas y una autonomía de la naturaleza. A su vez no se puede encuadrar al pintor argentino dentro de los dos estratos que nos muestra Malosetti Costa sobre el arte nacional, dado que no es funcional al escenario político (no aporta al imaginario nacional, no entra en la pintura histórica), ni tampoco aporta al impulso de modernización industrial. El carácter moderno en él tiene más que ver con su estilo pictórico personal. Tanto Malharro como Fader son los primeros paisajistas argentinos que muestran una plena confianza en un arte nacional. Otro ítem a estudiar son las diferencias ideológicas con sus contemporáneos. Él tiene una concepción anarquista. No venía de una clase social alta y era además una persona de provincia. Tenía como ideal la democratización del arte, insertándolo en la educación primaria. Forjó el comienzo de una nueva educación artística a nivel nacional. Cree en el arte como forma de conocimiento. Epistemológicamente podemos decir que el lenguaje artístico puede transmitir conocimiento. Uno de los últimos puntos importantes del trabajo es el análisis de la relación entre el nacimiento del campo artístico nacional y la postura tradicional de la historiografía. El rol importante que tuvo la prensa en la creación del gusto nacional a través de la crítica del arte. La figura de Malharro ha sido conformada por la historiografía como un otro en el campo artístico. Una otredad desprestigiada. Dejando quizás de lado los aspectos estéticos al acentuar más la figura del artista resistido. Enemigo de todos, al que no lo quería nadie. Abordaremos distintos autores y fuentes para ver en qué punto esto es certero. |
publishDate |
2012 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2012-10 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/40945 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/40945 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1850-6011 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported (CC BY-NC-ND 3.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported (CC BY-NC-ND 3.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844615874841935872 |
score |
13.070432 |