¿Cómo enseñar a proyectar ph urbano basado en pautas de diseño sustentable?
- Autores
- Dreher, Roxana; Gómez, María Cecilia
- Año de publicación
- 2018
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Construcciones II es una asignatura del área de tecnología, que se ubica en el ciclo medio - tercer año - de la carrera de Arquitectura y Urbanismo. Entre los objetivos generales de la materia se plantea el estudio de la relación existente entre la necesidad del mantenimiento de condiciones de confort higrotérmico y el empleo de las soluciones técnicas y dispositivos del sistema constructivo tradicional, utilizando únicamente los recursos provenientes del diseño en la solución de los espacios habitados por el hombre. Ese es el propósito a partir del cual se plantea a los alumnos el ejercicio de proyectar bajo ‘pautas de diseño bioclimático’. Se entiende que proyectar de este modo implica pensar, simultáneamente, la lógica material a partir de la cual se diseñe. En este sentido se adhiere a Ventura cuando afirma que ‘no hay arquitectura sin construcción’. Se propone una actividad a fin de evaluar en los estudiantes, el proceso de transformación cognitivo3 que transcurre desde el conocimiento de las propiedades materiales de distintos soportes constructivos (aprendidos en la asignatura correlativa anterior), al comportamiento solidario de esos elementos en un sistema constructivo mixto, para alcanzar el confort higrotérmico e integrar a estos conocimientos los relacionados con diseño bioambiental. En general, hasta diciembre del 2017, se pudieron detectar algunos resultados que no respondían a los objetivos del trabajo práctico. Es por ello que se elabora un nuevo recurso didáctico tendiente a la integración de la producción que hoy se percibe como fragmentada. Este ejercicio práctico se plantea en tres etapas: en el primer cuatrimestre, se desarrolla la primera referida al estudio de antecedentes, y la segunda propone el diseño de un anteproyecto. y el segundo cuatrimestre se destina al diseño de la materialidad, cálculo y verificación de transmitancia térmica. Para esta presentación, solo se expondrán resultados y valoraciones parciales de las dos primeras etapas, siendo estas las únicas cuyo desarrollo se alcanzarán a visualizar previa divulgación de este trabajo.
Área Docencia - Eje 2 Tecnología para la construcción sustentable
Facultad de Arquitectura y Urbanismo - Materia
-
Arquitectura
sistema constructivo tradicional
sustentabilidad
integración - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
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¿Cómo enseñar a proyectar ph urbano basado en pautas de diseño sustentable?Dreher, RoxanaGómez, María CeciliaArquitecturasistema constructivo tradicionalsustentabilidadintegraciónConstrucciones II es una asignatura del área de tecnología, que se ubica en el ciclo medio - tercer año - de la carrera de Arquitectura y Urbanismo. Entre los objetivos generales de la materia se plantea el estudio de la relación existente entre la necesidad del mantenimiento de condiciones de confort higrotérmico y el empleo de las soluciones técnicas y dispositivos del sistema constructivo tradicional, utilizando únicamente los recursos provenientes del diseño en la solución de los espacios habitados por el hombre. Ese es el propósito a partir del cual se plantea a los alumnos el ejercicio de proyectar bajo ‘pautas de diseño bioclimático’. Se entiende que proyectar de este modo implica pensar, simultáneamente, la lógica material a partir de la cual se diseñe. En este sentido se adhiere a Ventura cuando afirma que ‘no hay arquitectura sin construcción’. Se propone una actividad a fin de evaluar en los estudiantes, el proceso de transformación cognitivo3 que transcurre desde el conocimiento de las propiedades materiales de distintos soportes constructivos (aprendidos en la asignatura correlativa anterior), al comportamiento solidario de esos elementos en un sistema constructivo mixto, para alcanzar el confort higrotérmico e integrar a estos conocimientos los relacionados con diseño bioambiental. En general, hasta diciembre del 2017, se pudieron detectar algunos resultados que no respondían a los objetivos del trabajo práctico. Es por ello que se elabora un nuevo recurso didáctico tendiente a la integración de la producción que hoy se percibe como fragmentada. Este ejercicio práctico se plantea en tres etapas: en el primer cuatrimestre, se desarrolla la primera referida al estudio de antecedentes, y la segunda propone el diseño de un anteproyecto. y el segundo cuatrimestre se destina al diseño de la materialidad, cálculo y verificación de transmitancia térmica. Para esta presentación, solo se expondrán resultados y valoraciones parciales de las dos primeras etapas, siendo estas las únicas cuyo desarrollo se alcanzarán a visualizar previa divulgación de este trabajo.Área Docencia - Eje 2 Tecnología para la construcción sustentableFacultad de Arquitectura y Urbanismo2018-08info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf123-132http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/71182spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1661-7info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/71122info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:11:30Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/71182Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:11:30.506SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
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Construcciones II es una asignatura del área de tecnología, que se ubica en el ciclo medio - tercer año - de la carrera de Arquitectura y Urbanismo. Entre los objetivos generales de la materia se plantea el estudio de la relación existente entre la necesidad del mantenimiento de condiciones de confort higrotérmico y el empleo de las soluciones técnicas y dispositivos del sistema constructivo tradicional, utilizando únicamente los recursos provenientes del diseño en la solución de los espacios habitados por el hombre. Ese es el propósito a partir del cual se plantea a los alumnos el ejercicio de proyectar bajo ‘pautas de diseño bioclimático’. Se entiende que proyectar de este modo implica pensar, simultáneamente, la lógica material a partir de la cual se diseñe. En este sentido se adhiere a Ventura cuando afirma que ‘no hay arquitectura sin construcción’. Se propone una actividad a fin de evaluar en los estudiantes, el proceso de transformación cognitivo3 que transcurre desde el conocimiento de las propiedades materiales de distintos soportes constructivos (aprendidos en la asignatura correlativa anterior), al comportamiento solidario de esos elementos en un sistema constructivo mixto, para alcanzar el confort higrotérmico e integrar a estos conocimientos los relacionados con diseño bioambiental. En general, hasta diciembre del 2017, se pudieron detectar algunos resultados que no respondían a los objetivos del trabajo práctico. Es por ello que se elabora un nuevo recurso didáctico tendiente a la integración de la producción que hoy se percibe como fragmentada. Este ejercicio práctico se plantea en tres etapas: en el primer cuatrimestre, se desarrolla la primera referida al estudio de antecedentes, y la segunda propone el diseño de un anteproyecto. y el segundo cuatrimestre se destina al diseño de la materialidad, cálculo y verificación de transmitancia térmica. Para esta presentación, solo se expondrán resultados y valoraciones parciales de las dos primeras etapas, siendo estas las únicas cuyo desarrollo se alcanzarán a visualizar previa divulgación de este trabajo. |
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