Análisis del tratamiento y la reputación mediática de Barrick Gold en el marco de los sucesivos derrames de solución cianurada en Veladero desde la perspectiva de la imagen y la id...
- Autores
- Díaz, Cintia Daiana
- Año de publicación
- 2022
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de maestría
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Vázquez, Mariano Darío
- Descripción
- El trabajo de investigación se propone como objetivo llevar a cabo un análisis y una descripción exhaustivos del tratamiento y la reputación mediática de la multinacional minera Barrick Gold desde la perspectiva de la imagen y la identidad corporativas en el contexto de los continuos derrames de solución cianurada en la mina Veladero (provincia de San Juan, Argentina), que se produjeron entre septiembre de 2015 y marzo de 2017. Para este propósito, el abordaje supone un recorrido inicial teórico-epistemológico interdisciplinario que tomará en cuenta múltiples perspectivas, paradigmas y conceptos de imagen y reputación corporativa, identidad corporativa, responsabilidad social corporativa, entre otros, a fin de contextualizar el caso particular como objeto de estudio. A partir del marco teórico como hilo conductor, la investigación plantea un trabajo de estudio de caso desde un enfoque cualitativo como herramienta de investigación, que comprende la exploración e investigación de relatos mediáticos seleccionados (artículos periodísticos) y la revisión de la literatura académica existente. Dicho análisis intentará dar cuenta de las percepciones, proyecciones y valoraciones (y sus repercusiones) que el tratamiento mediático trazó en la estructura cognitiva y los procesos conductuales de los públicos de Barrick Gold en particular y en el sector minero en general. El estudio pretende también profundizar en los aspectos, procesos y valores que atraviesan la identidad corporativa de Barrick Gold; que se manifiesta a través de todo el hacer y decir (o la ausencia de ellos) de la organización desde un enfoque integral, es decir, a partir de una multiplicidad de actos, atributos y comportamientos corporativos que la empresa protagoniza y transmite. Asimismo, el recorrido investigativo busca arrojar luz sobre mejores prácticas de comunicación para la creación y el establecimiento de una estrategia integral de comunicación, de la cual la industria carece y necesita con celeridad teniendo en cuenta que la minería representa una actividad geoestratégica y esencial para el desarrollo macroeconómico y social integrales en el plano local, provincial, nacional y regional.
Especialista en Comunicación Digital
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Periodismo y Comunicación Social - Materia
-
Comunicación Social
reputación mediática
Barrick Gold
imagen corporativa
identidad corporativa
derrames
Veladero
reputación corporativa
tratamiento mediático
responsabilidad social corporativa
comunicación organizacional
sector minero - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/159208
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_9e1864ac99ec69db18dcb1be720bc05f |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/159208 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Análisis del tratamiento y la reputación mediática de Barrick Gold en el marco de los sucesivos derrames de solución cianurada en Veladero desde la perspectiva de la imagen y la identidad corporativaDíaz, Cintia DaianaComunicación Socialreputación mediáticaBarrick Goldimagen corporativaidentidad corporativaderramesVeladeroreputación corporativatratamiento mediáticoresponsabilidad social corporativacomunicación organizacionalsector mineroEl trabajo de investigación se propone como objetivo llevar a cabo un análisis y una descripción exhaustivos del tratamiento y la reputación mediática de la multinacional minera Barrick Gold desde la perspectiva de la imagen y la identidad corporativas en el contexto de los continuos derrames de solución cianurada en la mina Veladero (provincia de San Juan, Argentina), que se produjeron entre septiembre de 2015 y marzo de 2017. Para este propósito, el abordaje supone un recorrido inicial teórico-epistemológico interdisciplinario que tomará en cuenta múltiples perspectivas, paradigmas y conceptos de imagen y reputación corporativa, identidad corporativa, responsabilidad social corporativa, entre otros, a fin de contextualizar el caso particular como objeto de estudio. A partir del marco teórico como hilo conductor, la investigación plantea un trabajo de estudio de caso desde un enfoque cualitativo como herramienta de investigación, que comprende la exploración e investigación de relatos mediáticos seleccionados (artículos periodísticos) y la revisión de la literatura académica existente. Dicho análisis intentará dar cuenta de las percepciones, proyecciones y valoraciones (y sus repercusiones) que el tratamiento mediático trazó en la estructura cognitiva y los procesos conductuales de los públicos de Barrick Gold en particular y en el sector minero en general. El estudio pretende también profundizar en los aspectos, procesos y valores que atraviesan la identidad corporativa de Barrick Gold; que se manifiesta a través de todo el hacer y decir (o la ausencia de ellos) de la organización desde un enfoque integral, es decir, a partir de una multiplicidad de actos, atributos y comportamientos corporativos que la empresa protagoniza y transmite. Asimismo, el recorrido investigativo busca arrojar luz sobre mejores prácticas de comunicación para la creación y el establecimiento de una estrategia integral de comunicación, de la cual la industria carece y necesita con celeridad teniendo en cuenta que la minería representa una actividad geoestratégica y esencial para el desarrollo macroeconómico y social integrales en el plano local, provincial, nacional y regional.Especialista en Comunicación DigitalUniversidad Nacional de La PlataFacultad de Periodismo y Comunicación SocialVázquez, Mariano Darío2022-08-19info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTrabajo de especializacionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/159208spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T11:13:33Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/159208Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 11:13:34.263SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Análisis del tratamiento y la reputación mediática de Barrick Gold en el marco de los sucesivos derrames de solución cianurada en Veladero desde la perspectiva de la imagen y la identidad corporativa |
title |
Análisis del tratamiento y la reputación mediática de Barrick Gold en el marco de los sucesivos derrames de solución cianurada en Veladero desde la perspectiva de la imagen y la identidad corporativa |
spellingShingle |
Análisis del tratamiento y la reputación mediática de Barrick Gold en el marco de los sucesivos derrames de solución cianurada en Veladero desde la perspectiva de la imagen y la identidad corporativa Díaz, Cintia Daiana Comunicación Social reputación mediática Barrick Gold imagen corporativa identidad corporativa derrames Veladero reputación corporativa tratamiento mediático responsabilidad social corporativa comunicación organizacional sector minero |
title_short |
Análisis del tratamiento y la reputación mediática de Barrick Gold en el marco de los sucesivos derrames de solución cianurada en Veladero desde la perspectiva de la imagen y la identidad corporativa |
title_full |
Análisis del tratamiento y la reputación mediática de Barrick Gold en el marco de los sucesivos derrames de solución cianurada en Veladero desde la perspectiva de la imagen y la identidad corporativa |
title_fullStr |
Análisis del tratamiento y la reputación mediática de Barrick Gold en el marco de los sucesivos derrames de solución cianurada en Veladero desde la perspectiva de la imagen y la identidad corporativa |
title_full_unstemmed |
Análisis del tratamiento y la reputación mediática de Barrick Gold en el marco de los sucesivos derrames de solución cianurada en Veladero desde la perspectiva de la imagen y la identidad corporativa |
title_sort |
Análisis del tratamiento y la reputación mediática de Barrick Gold en el marco de los sucesivos derrames de solución cianurada en Veladero desde la perspectiva de la imagen y la identidad corporativa |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Díaz, Cintia Daiana |
author |
Díaz, Cintia Daiana |
author_facet |
Díaz, Cintia Daiana |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Vázquez, Mariano Darío |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Comunicación Social reputación mediática Barrick Gold imagen corporativa identidad corporativa derrames Veladero reputación corporativa tratamiento mediático responsabilidad social corporativa comunicación organizacional sector minero |
topic |
Comunicación Social reputación mediática Barrick Gold imagen corporativa identidad corporativa derrames Veladero reputación corporativa tratamiento mediático responsabilidad social corporativa comunicación organizacional sector minero |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El trabajo de investigación se propone como objetivo llevar a cabo un análisis y una descripción exhaustivos del tratamiento y la reputación mediática de la multinacional minera Barrick Gold desde la perspectiva de la imagen y la identidad corporativas en el contexto de los continuos derrames de solución cianurada en la mina Veladero (provincia de San Juan, Argentina), que se produjeron entre septiembre de 2015 y marzo de 2017. Para este propósito, el abordaje supone un recorrido inicial teórico-epistemológico interdisciplinario que tomará en cuenta múltiples perspectivas, paradigmas y conceptos de imagen y reputación corporativa, identidad corporativa, responsabilidad social corporativa, entre otros, a fin de contextualizar el caso particular como objeto de estudio. A partir del marco teórico como hilo conductor, la investigación plantea un trabajo de estudio de caso desde un enfoque cualitativo como herramienta de investigación, que comprende la exploración e investigación de relatos mediáticos seleccionados (artículos periodísticos) y la revisión de la literatura académica existente. Dicho análisis intentará dar cuenta de las percepciones, proyecciones y valoraciones (y sus repercusiones) que el tratamiento mediático trazó en la estructura cognitiva y los procesos conductuales de los públicos de Barrick Gold en particular y en el sector minero en general. El estudio pretende también profundizar en los aspectos, procesos y valores que atraviesan la identidad corporativa de Barrick Gold; que se manifiesta a través de todo el hacer y decir (o la ausencia de ellos) de la organización desde un enfoque integral, es decir, a partir de una multiplicidad de actos, atributos y comportamientos corporativos que la empresa protagoniza y transmite. Asimismo, el recorrido investigativo busca arrojar luz sobre mejores prácticas de comunicación para la creación y el establecimiento de una estrategia integral de comunicación, de la cual la industria carece y necesita con celeridad teniendo en cuenta que la minería representa una actividad geoestratégica y esencial para el desarrollo macroeconómico y social integrales en el plano local, provincial, nacional y regional. Especialista en Comunicación Digital Universidad Nacional de La Plata Facultad de Periodismo y Comunicación Social |
description |
El trabajo de investigación se propone como objetivo llevar a cabo un análisis y una descripción exhaustivos del tratamiento y la reputación mediática de la multinacional minera Barrick Gold desde la perspectiva de la imagen y la identidad corporativas en el contexto de los continuos derrames de solución cianurada en la mina Veladero (provincia de San Juan, Argentina), que se produjeron entre septiembre de 2015 y marzo de 2017. Para este propósito, el abordaje supone un recorrido inicial teórico-epistemológico interdisciplinario que tomará en cuenta múltiples perspectivas, paradigmas y conceptos de imagen y reputación corporativa, identidad corporativa, responsabilidad social corporativa, entre otros, a fin de contextualizar el caso particular como objeto de estudio. A partir del marco teórico como hilo conductor, la investigación plantea un trabajo de estudio de caso desde un enfoque cualitativo como herramienta de investigación, que comprende la exploración e investigación de relatos mediáticos seleccionados (artículos periodísticos) y la revisión de la literatura académica existente. Dicho análisis intentará dar cuenta de las percepciones, proyecciones y valoraciones (y sus repercusiones) que el tratamiento mediático trazó en la estructura cognitiva y los procesos conductuales de los públicos de Barrick Gold en particular y en el sector minero en general. El estudio pretende también profundizar en los aspectos, procesos y valores que atraviesan la identidad corporativa de Barrick Gold; que se manifiesta a través de todo el hacer y decir (o la ausencia de ellos) de la organización desde un enfoque integral, es decir, a partir de una multiplicidad de actos, atributos y comportamientos corporativos que la empresa protagoniza y transmite. Asimismo, el recorrido investigativo busca arrojar luz sobre mejores prácticas de comunicación para la creación y el establecimiento de una estrategia integral de comunicación, de la cual la industria carece y necesita con celeridad teniendo en cuenta que la minería representa una actividad geoestratégica y esencial para el desarrollo macroeconómico y social integrales en el plano local, provincial, nacional y regional. |
publishDate |
2022 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2022-08-19 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion Trabajo de especializacion http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria |
format |
masterThesis |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/159208 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/159208 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842260640358465536 |
score |
13.13397 |