Cine argentino e imágenes de la sexualidad de las mujeres en la cultura contemporánea
- Autores
- Kratje, Julia
- Año de publicación
- 2013
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En este trabajo nos interesa focalizar la conformación de las relaciones de género a nivel de los cuerpos, el ejercicio de la sexualidad y el deseo de las mujeres, a partir del análisis de tres películas distintivas de diferentes instancias estéticas del cine argentino: La casa del ángel (1956) de Leopoldo Torre Nilsson, Camila (1984) de María Luisa Bemberg y La niña santa (2004) de Lucrecia Martel. Dichos films posibilitan explorar modalidades cinematográficas de escenificar las figuraciones de la corporalidad y la sexualidad definidas por las formas de representación que organizan el “sistema de la mirada” (Mulvey, 1975). El análisis procura tener en cuenta las reflexiones acerca del proceso contemporáneo de “hegemonía generizada” (Laudano, 2010) que regula la distribución de los espacios socioculturales. Para ello, en primer lugar, indicamos las principales hipótesis y supuestos que guían la indagación, a la luz de la perspectiva teórica y metodológica adoptada. En segundo lugar, señalamos la fundamentación del interés de estudiar el cine desde perspectivas feministas y de género. Por último, mencionamos algunas consideraciones relacionadas con las conclusiones de la investigación.
Panel: Comunicación y género
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Fuente
- Memoria académica
- Materia
-
Sociología
Cine
Relaciones de género - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/112228
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_9de4f6219e37db0016eb2b37d95cb269 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/112228 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Cine argentino e imágenes de la sexualidad de las mujeres en la cultura contemporáneaKratje, JuliaSociologíaCineRelaciones de géneroEn este trabajo nos interesa focalizar la conformación de las relaciones de género a nivel de los cuerpos, el ejercicio de la sexualidad y el deseo de las mujeres, a partir del análisis de tres películas distintivas de diferentes instancias estéticas del cine argentino: La casa del ángel (1956) de Leopoldo Torre Nilsson, Camila (1984) de María Luisa Bemberg y La niña santa (2004) de Lucrecia Martel. Dichos films posibilitan explorar modalidades cinematográficas de escenificar las figuraciones de la corporalidad y la sexualidad definidas por las formas de representación que organizan el “sistema de la mirada” (Mulvey, 1975). El análisis procura tener en cuenta las reflexiones acerca del proceso contemporáneo de “hegemonía generizada” (Laudano, 2010) que regula la distribución de los espacios socioculturales. Para ello, en primer lugar, indicamos las principales hipótesis y supuestos que guían la indagación, a la luz de la perspectiva teórica y metodológica adoptada. En segundo lugar, señalamos la fundamentación del interés de estudiar el cine desde perspectivas feministas y de género. Por último, mencionamos algunas consideraciones relacionadas con las conclusiones de la investigación.Panel: Comunicación y géneroFacultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2013-09info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/112228<a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a>reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.3431/ev.3431.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2250-5695info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)2025-09-29T11:25:21Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/112228Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:25:21.474SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Cine argentino e imágenes de la sexualidad de las mujeres en la cultura contemporánea |
title |
Cine argentino e imágenes de la sexualidad de las mujeres en la cultura contemporánea |
spellingShingle |
Cine argentino e imágenes de la sexualidad de las mujeres en la cultura contemporánea Kratje, Julia Sociología Cine Relaciones de género |
title_short |
Cine argentino e imágenes de la sexualidad de las mujeres en la cultura contemporánea |
title_full |
Cine argentino e imágenes de la sexualidad de las mujeres en la cultura contemporánea |
title_fullStr |
Cine argentino e imágenes de la sexualidad de las mujeres en la cultura contemporánea |
title_full_unstemmed |
Cine argentino e imágenes de la sexualidad de las mujeres en la cultura contemporánea |
title_sort |
Cine argentino e imágenes de la sexualidad de las mujeres en la cultura contemporánea |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Kratje, Julia |
author |
Kratje, Julia |
author_facet |
Kratje, Julia |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Sociología Cine Relaciones de género |
topic |
Sociología Cine Relaciones de género |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En este trabajo nos interesa focalizar la conformación de las relaciones de género a nivel de los cuerpos, el ejercicio de la sexualidad y el deseo de las mujeres, a partir del análisis de tres películas distintivas de diferentes instancias estéticas del cine argentino: La casa del ángel (1956) de Leopoldo Torre Nilsson, Camila (1984) de María Luisa Bemberg y La niña santa (2004) de Lucrecia Martel. Dichos films posibilitan explorar modalidades cinematográficas de escenificar las figuraciones de la corporalidad y la sexualidad definidas por las formas de representación que organizan el “sistema de la mirada” (Mulvey, 1975). El análisis procura tener en cuenta las reflexiones acerca del proceso contemporáneo de “hegemonía generizada” (Laudano, 2010) que regula la distribución de los espacios socioculturales. Para ello, en primer lugar, indicamos las principales hipótesis y supuestos que guían la indagación, a la luz de la perspectiva teórica y metodológica adoptada. En segundo lugar, señalamos la fundamentación del interés de estudiar el cine desde perspectivas feministas y de género. Por último, mencionamos algunas consideraciones relacionadas con las conclusiones de la investigación. Panel: Comunicación y género Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
description |
En este trabajo nos interesa focalizar la conformación de las relaciones de género a nivel de los cuerpos, el ejercicio de la sexualidad y el deseo de las mujeres, a partir del análisis de tres películas distintivas de diferentes instancias estéticas del cine argentino: La casa del ángel (1956) de Leopoldo Torre Nilsson, Camila (1984) de María Luisa Bemberg y La niña santa (2004) de Lucrecia Martel. Dichos films posibilitan explorar modalidades cinematográficas de escenificar las figuraciones de la corporalidad y la sexualidad definidas por las formas de representación que organizan el “sistema de la mirada” (Mulvey, 1975). El análisis procura tener en cuenta las reflexiones acerca del proceso contemporáneo de “hegemonía generizada” (Laudano, 2010) que regula la distribución de los espacios socioculturales. Para ello, en primer lugar, indicamos las principales hipótesis y supuestos que guían la indagación, a la luz de la perspectiva teórica y metodológica adoptada. En segundo lugar, señalamos la fundamentación del interés de estudiar el cine desde perspectivas feministas y de género. Por último, mencionamos algunas consideraciones relacionadas con las conclusiones de la investigación. |
publishDate |
2013 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2013-09 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/112228 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/112228 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.3431/ev.3431.pdf info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2250-5695 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
<a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a> reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616131271196672 |
score |
13.070432 |