Diseño de un tributo ambiental

Autores
Gandur, Sergio
Año de publicación
2012
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
The design of an environmental tax must include the following aspects: 1) The definition of the environmental problem to deal with. The destination of tax collection is not exclusively to the Treasury, but also to the internalization of environmental costs; the creation of funds for environmental activities; or to incentives to promote environmental and natural resources care (reward – punishment). 2) The indication of which activities are forbidden due to the major damage they produce on the environment, according to article 41 of the National Constitution. 3) The examination of the polluting product or activity since its production to consumption; as well as the kind of elasticity of market demand. The computation of environmental expenditures, its measures and incentive effects. 5) If the creation environmental fee is wanted, such collection must be proportional with the costs of the service to provide. 6) If a tax is established, the principle of contributive and contaminant capacities must be applied: the second concept (contaminant capacity) is a negative economic capacity for the environmental protection. Both capacities, as standards of valuation, must keep a logical balance and coherence. 7) The decision of creating new environmental taxes or applying differential percentages in current taxes according to environmental variable. 8) The consideration of the impact of environmental variable at international competitiveness. 9) Local authorities have the power to establish taxes; such power is delegated from each province, but it is restricted by “intra-federal” laws (e.g.: Federal Law n° 23.548, named Federal Co-participation of Taxes).
El diseño de un tributo ambiental debe contemplar los siguientes aspectos: 1) La definición del problema ambiental a tutelar, recordando que el tributo no debe perseguir exclusivamente fines recaudatorios para el fisco, sino de internalización de costos, de creación de fondos destinados a financiar actividad ambiental o de estímulos para el cuidado de los recursos naturales (premio – castigo). 2) La indicación precisa de cuáles son las actividades prohibidas por la entidad de los daños que pueden provocar, conforme lo manda el art. 41 de la Constitución Nacional. 3) El análisis del bien o actividad contaminante desde el proceso de producción hasta el consumo, así como del tipo de mercado en cuanto a la rigidez de su demanda. 4) El cálculo del gasto ambiental, sus medidas y efectos incentivadores. 5) Si se intenta crear una tasa ambiental, lo recaudado debe guardar una razonable proporción o equivalencia con el costo del servicio que se presta. 6) Si se establece un impuesto, deberá observarse el principio de capacidad contributiva y contaminante, este último concepto es una capacidad económica negativa a los fines de la protección ambiental. La concurrencia de ambos como criterios de valoración debe mantener un equilibrio y coherencia lógica. 7) La definición de introducir la variable ambiental en los tributos existentes o la creación de nuevos con características netamente ambientales. 8) Se deberá tener en cuenta el impacto de la variable ambiental en la competitividad internacional. 9) Respecto de la potestad tributaria de los municipios, las mismas derivan de las que les otorgan sus respectivas provincias y se encuentran limitadas por normas intrafederales, como la Ley 23.548 de Coparticipación Federal de Impuestos.
Asociación de Universidades Grupo Montevideo
Materia
Ecología
medio ambiente
impuestos ambientales
costos ambientales
environmental tax
environmental costs
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Licencia de distribución no exclusiva SEDICI
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
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El diseño de un tributo ambiental debe contemplar los siguientes aspectos: 1) La definición del problema ambiental a tutelar, recordando que el tributo no debe perseguir exclusivamente fines recaudatorios para el fisco, sino de internalización de costos, de creación de fondos destinados a financiar actividad ambiental o de estímulos para el cuidado de los recursos naturales (premio – castigo). 2) La indicación precisa de cuáles son las actividades prohibidas por la entidad de los daños que pueden provocar, conforme lo manda el art. 41 de la Constitución Nacional. 3) El análisis del bien o actividad contaminante desde el proceso de producción hasta el consumo, así como del tipo de mercado en cuanto a la rigidez de su demanda. 4) El cálculo del gasto ambiental, sus medidas y efectos incentivadores. 5) Si se intenta crear una tasa ambiental, lo recaudado debe guardar una razonable proporción o equivalencia con el costo del servicio que se presta. 6) Si se establece un impuesto, deberá observarse el principio de capacidad contributiva y contaminante, este último concepto es una capacidad económica negativa a los fines de la protección ambiental. La concurrencia de ambos como criterios de valoración debe mantener un equilibrio y coherencia lógica. 7) La definición de introducir la variable ambiental en los tributos existentes o la creación de nuevos con características netamente ambientales. 8) Se deberá tener en cuenta el impacto de la variable ambiental en la competitividad internacional. 9) Respecto de la potestad tributaria de los municipios, las mismas derivan de las que les otorgan sus respectivas provincias y se encuentran limitadas por normas intrafederales, como la Ley 23.548 de Coparticipación Federal de Impuestos.
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description The design of an environmental tax must include the following aspects: 1) The definition of the environmental problem to deal with. The destination of tax collection is not exclusively to the Treasury, but also to the internalization of environmental costs; the creation of funds for environmental activities; or to incentives to promote environmental and natural resources care (reward – punishment). 2) The indication of which activities are forbidden due to the major damage they produce on the environment, according to article 41 of the National Constitution. 3) The examination of the polluting product or activity since its production to consumption; as well as the kind of elasticity of market demand. The computation of environmental expenditures, its measures and incentive effects. 5) If the creation environmental fee is wanted, such collection must be proportional with the costs of the service to provide. 6) If a tax is established, the principle of contributive and contaminant capacities must be applied: the second concept (contaminant capacity) is a negative economic capacity for the environmental protection. Both capacities, as standards of valuation, must keep a logical balance and coherence. 7) The decision of creating new environmental taxes or applying differential percentages in current taxes according to environmental variable. 8) The consideration of the impact of environmental variable at international competitiveness. 9) Local authorities have the power to establish taxes; such power is delegated from each province, but it is restricted by “intra-federal” laws (e.g.: Federal Law n° 23.548, named Federal Co-participation of Taxes).
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