El autor ante sus lectores en el siglo XVII: el vértigo de la imprenta

Autores
Ruiz Pérez, Pedro
Año de publicación
2015
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
La imprenta, como cualquier otra tecnología, responde a unas demandas y produce un impacto en la ideología y el sistema de valores. En este caso afecta directamente a la posición de los autores, en su propia concepción, pero también en la relación con el texto y sus lectores. Entre el rechazo y la atracción, el efecto de la imprenta se traduce en un vértigo con directas manifestaciones en los textos y, sobre todo, en las declaraciones paratextuales. Se propone un acercamiento centrado de manera particular en la narrativa del siglo XVII, por su particular vinculación con la imprenta, distinta de la que mantenían la lírica o el teatro, y por los procesos de profesionalización de los autores que se dan en su espacio.
The printing press, like any other technology, responds to historically defined demands and has an impact on ideology and value systems. In this case, it directly affects the position of the authors, in their own view, but also in relation to the text and its readers. Between rejection and attraction, the effect of printing results in a vertigo with direct manifestations in the texts and, above all, in the paratextual statements. We propose approach particularly centered in seventeenth-century narrative, because of its particular relationship with the printing press, other than that kept by the lyric poetry or drama, and the process of professionalization of the authors that occurs in its space.
Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (IdIHCS)
Fuente
Revistas de la FAHCE
Materia
Letras
Humanidades
imprenta
Imprentas de Libros
Autoria
autor
autorrepresentación
profesionalización
narrativa
siglo XVII
printing
author
self-representation
professionalism
narrative
XVII century
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/51288

id SEDICI_9dc661ac62795ca4b4de31c40ca1359f
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/51288
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling El autor ante sus lectores en el siglo XVII: el vértigo de la imprentaRuiz Pérez, PedroLetrasHumanidadesimprentaImprentas de LibrosAutoriaautorautorrepresentaciónprofesionalizaciónnarrativasiglo XVIIprintingauthorself-representationprofessionalismnarrativeXVII centuryLa imprenta, como cualquier otra tecnología, responde a unas demandas y produce un impacto en la ideología y el sistema de valores. En este caso afecta directamente a la posición de los autores, en su propia concepción, pero también en la relación con el texto y sus lectores. Entre el rechazo y la atracción, el efecto de la imprenta se traduce en un vértigo con directas manifestaciones en los textos y, sobre todo, en las declaraciones paratextuales. Se propone un acercamiento centrado de manera particular en la narrativa del siglo XVII, por su particular vinculación con la imprenta, distinta de la que mantenían la lírica o el teatro, y por los procesos de profesionalización de los autores que se dan en su espacio.The printing press, like any other technology, responds to historically defined demands and has an impact on ideology and value systems. In this case, it directly affects the position of the authors, in their own view, but also in relation to the text and its readers. Between rejection and attraction, the effect of printing results in a vertigo with direct manifestations in the texts and, above all, in the paratextual statements. We propose approach particularly centered in seventeenth-century narrative, because of its particular relationship with the printing press, other than that kept by the lyric poetry or drama, and the process of professionalization of the authors that occurs in its space.Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (IdIHCS)2015info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/51288<a href="http://revistas.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Revistas de la FAHCE</a>reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.olivar.fahce.unlp.edu.ar/article/view/Olivar2015v16n23a04/7108info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1515-1115info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported (CC BY-NC-SA 3.0)2025-09-29T11:04:15Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/51288Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:04:15.832SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv El autor ante sus lectores en el siglo XVII: el vértigo de la imprenta
title El autor ante sus lectores en el siglo XVII: el vértigo de la imprenta
spellingShingle El autor ante sus lectores en el siglo XVII: el vértigo de la imprenta
Ruiz Pérez, Pedro
Letras
Humanidades
imprenta
Imprentas de Libros
Autoria
autor
autorrepresentación
profesionalización
narrativa
siglo XVII
printing
author
self-representation
professionalism
narrative
XVII century
title_short El autor ante sus lectores en el siglo XVII: el vértigo de la imprenta
title_full El autor ante sus lectores en el siglo XVII: el vértigo de la imprenta
title_fullStr El autor ante sus lectores en el siglo XVII: el vértigo de la imprenta
title_full_unstemmed El autor ante sus lectores en el siglo XVII: el vértigo de la imprenta
title_sort El autor ante sus lectores en el siglo XVII: el vértigo de la imprenta
dc.creator.none.fl_str_mv Ruiz Pérez, Pedro
author Ruiz Pérez, Pedro
author_facet Ruiz Pérez, Pedro
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Letras
Humanidades
imprenta
Imprentas de Libros
Autoria
autor
autorrepresentación
profesionalización
narrativa
siglo XVII
printing
author
self-representation
professionalism
narrative
XVII century
topic Letras
Humanidades
imprenta
Imprentas de Libros
Autoria
autor
autorrepresentación
profesionalización
narrativa
siglo XVII
printing
author
self-representation
professionalism
narrative
XVII century
dc.description.none.fl_txt_mv La imprenta, como cualquier otra tecnología, responde a unas demandas y produce un impacto en la ideología y el sistema de valores. En este caso afecta directamente a la posición de los autores, en su propia concepción, pero también en la relación con el texto y sus lectores. Entre el rechazo y la atracción, el efecto de la imprenta se traduce en un vértigo con directas manifestaciones en los textos y, sobre todo, en las declaraciones paratextuales. Se propone un acercamiento centrado de manera particular en la narrativa del siglo XVII, por su particular vinculación con la imprenta, distinta de la que mantenían la lírica o el teatro, y por los procesos de profesionalización de los autores que se dan en su espacio.
The printing press, like any other technology, responds to historically defined demands and has an impact on ideology and value systems. In this case, it directly affects the position of the authors, in their own view, but also in relation to the text and its readers. Between rejection and attraction, the effect of printing results in a vertigo with direct manifestations in the texts and, above all, in the paratextual statements. We propose approach particularly centered in seventeenth-century narrative, because of its particular relationship with the printing press, other than that kept by the lyric poetry or drama, and the process of professionalization of the authors that occurs in its space.
Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (IdIHCS)
description La imprenta, como cualquier otra tecnología, responde a unas demandas y produce un impacto en la ideología y el sistema de valores. En este caso afecta directamente a la posición de los autores, en su propia concepción, pero también en la relación con el texto y sus lectores. Entre el rechazo y la atracción, el efecto de la imprenta se traduce en un vértigo con directas manifestaciones en los textos y, sobre todo, en las declaraciones paratextuales. Se propone un acercamiento centrado de manera particular en la narrativa del siglo XVII, por su particular vinculación con la imprenta, distinta de la que mantenían la lírica o el teatro, y por los procesos de profesionalización de los autores que se dan en su espacio.
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/51288
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/51288
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.olivar.fahce.unlp.edu.ar/article/view/Olivar2015v16n23a04/7108
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1515-1115
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported (CC BY-NC-SA 3.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported (CC BY-NC-SA 3.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv <a href="http://revistas.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Revistas de la FAHCE</a>
reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844615911268417536
score 13.070432