Representaciones sobre el concepto de “gameta” en futuros profesores de Biología: el papel de los libros de texto

Autores
Legarralde, Teresa Inés; Gallarreta, Silvia Carmen; Vilches, Alfredo Martín; Menconi, María Florencia
Año de publicación
2014
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En este trabajo se exploran las representaciones sobre el concepto de “gameta” en estudiantes del Profesorado en Ciencias Biológicas y se contrastan sus producciones con el abordaje del tema en la literatura de uso más frecuente en la Enseñanza Superior. Se encontró que las representaciones de los alumnos son desarticuladas y fragmentarias, en coincidencia con el tratamiento dado en los libros de texto consultados, cuyo análisis reveló que los mismos pueden ser fuentes de dificultades para la concreción de aprendizajes adecuados.
This paper explores the representations of the concept of “gamete” by students of Biology Teachers, and their productions are contrasted with the approach to the subject found in the most frequently textbooks used at High Education. It turned out that the students’ representations are disjointed and fragmented, in agreement with the textbooks consulted - which analysis revealed that they can be sources of difficulties to achieve the right learning.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Biología
Educación
Gameta
Representaciones
Estudiantes
Libros de Texto
Gamete
Representation
Students
Textbooks
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/127441

id SEDICI_9dae98fae5b73315987ef261f2a2cb9e
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/127441
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Representaciones sobre el concepto de “gameta” en futuros profesores de Biología: el papel de los libros de textoRepresentations of the Concept of “Gamete” by future Biology Teachers. The Function of TextbooksLegarralde, Teresa InésGallarreta, Silvia CarmenVilches, Alfredo MartínMenconi, María FlorenciaBiologíaEducaciónGametaRepresentacionesEstudiantesLibros de TextoGameteRepresentationStudentsTextbooksEn este trabajo se exploran las representaciones sobre el concepto de “gameta” en estudiantes del Profesorado en Ciencias Biológicas y se contrastan sus producciones con el abordaje del tema en la literatura de uso más frecuente en la Enseñanza Superior. Se encontró que las representaciones de los alumnos son desarticuladas y fragmentarias, en coincidencia con el tratamiento dado en los libros de texto consultados, cuyo análisis reveló que los mismos pueden ser fuentes de dificultades para la concreción de aprendizajes adecuados.This paper explores the representations of the concept of “gamete” by students of Biology Teachers, and their productions are contrasted with the approach to the subject found in the most frequently textbooks used at High Education. It turned out that the students’ representations are disjointed and fragmented, in agreement with the textbooks consulted - which analysis revealed that they can be sources of difficulties to achieve the right learning.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2014info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf55-69http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/127441spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaadbia/article/view/22416info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2344-9225info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/0329-5192info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T11:02:53Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/127441Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 11:02:53.651SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Representaciones sobre el concepto de “gameta” en futuros profesores de Biología: el papel de los libros de texto
Representations of the Concept of “Gamete” by future Biology Teachers. The Function of Textbooks
title Representaciones sobre el concepto de “gameta” en futuros profesores de Biología: el papel de los libros de texto
spellingShingle Representaciones sobre el concepto de “gameta” en futuros profesores de Biología: el papel de los libros de texto
Legarralde, Teresa Inés
Biología
Educación
Gameta
Representaciones
Estudiantes
Libros de Texto
Gamete
Representation
Students
Textbooks
title_short Representaciones sobre el concepto de “gameta” en futuros profesores de Biología: el papel de los libros de texto
title_full Representaciones sobre el concepto de “gameta” en futuros profesores de Biología: el papel de los libros de texto
title_fullStr Representaciones sobre el concepto de “gameta” en futuros profesores de Biología: el papel de los libros de texto
title_full_unstemmed Representaciones sobre el concepto de “gameta” en futuros profesores de Biología: el papel de los libros de texto
title_sort Representaciones sobre el concepto de “gameta” en futuros profesores de Biología: el papel de los libros de texto
dc.creator.none.fl_str_mv Legarralde, Teresa Inés
Gallarreta, Silvia Carmen
Vilches, Alfredo Martín
Menconi, María Florencia
author Legarralde, Teresa Inés
author_facet Legarralde, Teresa Inés
Gallarreta, Silvia Carmen
Vilches, Alfredo Martín
Menconi, María Florencia
author_role author
author2 Gallarreta, Silvia Carmen
Vilches, Alfredo Martín
Menconi, María Florencia
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Biología
Educación
Gameta
Representaciones
Estudiantes
Libros de Texto
Gamete
Representation
Students
Textbooks
topic Biología
Educación
Gameta
Representaciones
Estudiantes
Libros de Texto
Gamete
Representation
Students
Textbooks
dc.description.none.fl_txt_mv En este trabajo se exploran las representaciones sobre el concepto de “gameta” en estudiantes del Profesorado en Ciencias Biológicas y se contrastan sus producciones con el abordaje del tema en la literatura de uso más frecuente en la Enseñanza Superior. Se encontró que las representaciones de los alumnos son desarticuladas y fragmentarias, en coincidencia con el tratamiento dado en los libros de texto consultados, cuyo análisis reveló que los mismos pueden ser fuentes de dificultades para la concreción de aprendizajes adecuados.
This paper explores the representations of the concept of “gamete” by students of Biology Teachers, and their productions are contrasted with the approach to the subject found in the most frequently textbooks used at High Education. It turned out that the students’ representations are disjointed and fragmented, in agreement with the textbooks consulted - which analysis revealed that they can be sources of difficulties to achieve the right learning.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description En este trabajo se exploran las representaciones sobre el concepto de “gameta” en estudiantes del Profesorado en Ciencias Biológicas y se contrastan sus producciones con el abordaje del tema en la literatura de uso más frecuente en la Enseñanza Superior. Se encontró que las representaciones de los alumnos son desarticuladas y fragmentarias, en coincidencia con el tratamiento dado en los libros de texto consultados, cuyo análisis reveló que los mismos pueden ser fuentes de dificultades para la concreción de aprendizajes adecuados.
publishDate 2014
dc.date.none.fl_str_mv 2014
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/127441
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/127441
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaadbia/article/view/22416
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2344-9225
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/0329-5192
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
55-69
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260527119597568
score 13.13397