La educación disruptiva: narrativa transmedia en la enseñanza del Inglés en educación primaria y superior

Autores
Cendoya, Ana María
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Una innovación disruptiva en educación es aquella que rompe con el currículum, las metodologías y modalidades de transmisión del conocimiento permitiendo el acceso a nuevas formas de aprendizaje. En otras palabras, la educación disruptiva permite la introducción de innovaciones en los procesos de enseñanza y aprendizaje a través de las nuevas tecnologías. Un ejemplo de innovación disruptiva en educación es la integración de las narrativas transmedia en la enseñanza de lenguas extranjeras tanto en la educación superior como en la educación primaria. El objetivo de este trabajo es relatar el diseño y la implementación de una narrativa transmedia creada para la enseñanza de inglés con dos recorridos. El primero para alumnos del 3º año del profesorado de inglés en ISFD Nº 57 de la provincia de Bs. As; el segundo para la enseñanza de inglés en el segundo ciclo de educación primaria. Las tareas realizadas por los alumnos durante la narrativa se sustentan en enfoques como la enseñanza centrada en el alumno, la resolución de tareas en situaciones reales, el aprendizaje por proyectos y el aprendizaje colaborativo. Finalmente, el trabajo describe ventajas y desventajas observadas en la implementación de la narrativa y las conclusiones que la experiencia arroja.
A disruptive innovation in education is the one which does not fully respond to the prescribed curriculum, methodologies or ways to distribute knowledge although at the same time it permits access to new ways of learning. In other words, disruptive education allows the introduction of innovation in teaching and learning processes by means of new technologies. An example of a disruptive educational innovation is the integration of transmedia storytelling into foreign language teaching in primary and higher education. The purpose of this paper is to describe the design and implementation of a transmedia story created for English language teaching. This transmedia story features two possible itineraries: one for would-be teachers at teacher training college nº 57 in the province of Buenos Aires; the other was designed for primary school students of English. The tasks performed by students while working with the transmedia story are supported by different teaching methodologies such as student-centered teaching, task and project-based learning and collaborative learning. Finally, this paper describes some of the advantages and disadvantages associated with the implementation of transmedia storytelling as well as some of the conclusions drawn during and after its implementation.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Educación
Educación disruptiva
Narrativa transmedia
Lengua extranjera
Colaboración
Intervención
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/148837

id SEDICI_9cc75db9e612e7e5986823d09c940b6a
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/148837
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling La educación disruptiva: narrativa transmedia en la enseñanza del Inglés en educación primaria y superiorCendoya, Ana MaríaEducaciónEducación disruptivaNarrativa transmediaLengua extranjeraColaboraciónIntervenciónUna innovación disruptiva en educación es aquella que rompe con el currículum, las metodologías y modalidades de transmisión del conocimiento permitiendo el acceso a nuevas formas de aprendizaje. En otras palabras, la educación disruptiva permite la introducción de innovaciones en los procesos de enseñanza y aprendizaje a través de las nuevas tecnologías. Un ejemplo de innovación disruptiva en educación es la integración de las narrativas transmedia en la enseñanza de lenguas extranjeras tanto en la educación superior como en la educación primaria. El objetivo de este trabajo es relatar el diseño y la implementación de una narrativa transmedia creada para la enseñanza de inglés con dos recorridos. El primero para alumnos del 3º año del profesorado de inglés en ISFD Nº 57 de la provincia de Bs. As; el segundo para la enseñanza de inglés en el segundo ciclo de educación primaria. Las tareas realizadas por los alumnos durante la narrativa se sustentan en enfoques como la enseñanza centrada en el alumno, la resolución de tareas en situaciones reales, el aprendizaje por proyectos y el aprendizaje colaborativo. Finalmente, el trabajo describe ventajas y desventajas observadas en la implementación de la narrativa y las conclusiones que la experiencia arroja.A disruptive innovation in education is the one which does not fully respond to the prescribed curriculum, methodologies or ways to distribute knowledge although at the same time it permits access to new ways of learning. In other words, disruptive education allows the introduction of innovation in teaching and learning processes by means of new technologies. An example of a disruptive educational innovation is the integration of transmedia storytelling into foreign language teaching in primary and higher education. The purpose of this paper is to describe the design and implementation of a transmedia story created for English language teaching. This transmedia story features two possible itineraries: one for would-be teachers at teacher training college nº 57 in the province of Buenos Aires; the other was designed for primary school students of English. The tasks performed by students while working with the transmedia story are supported by different teaching methodologies such as student-centered teaching, task and project-based learning and collaborative learning. Finally, this paper describes some of the advantages and disadvantages associated with the implementation of transmedia storytelling as well as some of the conclusions drawn during and after its implementation.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2019info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf977-983http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/148837spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-15T11:29:57Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/148837Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 11:29:57.509SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv La educación disruptiva: narrativa transmedia en la enseñanza del Inglés en educación primaria y superior
title La educación disruptiva: narrativa transmedia en la enseñanza del Inglés en educación primaria y superior
spellingShingle La educación disruptiva: narrativa transmedia en la enseñanza del Inglés en educación primaria y superior
Cendoya, Ana María
Educación
Educación disruptiva
Narrativa transmedia
Lengua extranjera
Colaboración
Intervención
title_short La educación disruptiva: narrativa transmedia en la enseñanza del Inglés en educación primaria y superior
title_full La educación disruptiva: narrativa transmedia en la enseñanza del Inglés en educación primaria y superior
title_fullStr La educación disruptiva: narrativa transmedia en la enseñanza del Inglés en educación primaria y superior
title_full_unstemmed La educación disruptiva: narrativa transmedia en la enseñanza del Inglés en educación primaria y superior
title_sort La educación disruptiva: narrativa transmedia en la enseñanza del Inglés en educación primaria y superior
dc.creator.none.fl_str_mv Cendoya, Ana María
author Cendoya, Ana María
author_facet Cendoya, Ana María
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Educación disruptiva
Narrativa transmedia
Lengua extranjera
Colaboración
Intervención
topic Educación
Educación disruptiva
Narrativa transmedia
Lengua extranjera
Colaboración
Intervención
dc.description.none.fl_txt_mv Una innovación disruptiva en educación es aquella que rompe con el currículum, las metodologías y modalidades de transmisión del conocimiento permitiendo el acceso a nuevas formas de aprendizaje. En otras palabras, la educación disruptiva permite la introducción de innovaciones en los procesos de enseñanza y aprendizaje a través de las nuevas tecnologías. Un ejemplo de innovación disruptiva en educación es la integración de las narrativas transmedia en la enseñanza de lenguas extranjeras tanto en la educación superior como en la educación primaria. El objetivo de este trabajo es relatar el diseño y la implementación de una narrativa transmedia creada para la enseñanza de inglés con dos recorridos. El primero para alumnos del 3º año del profesorado de inglés en ISFD Nº 57 de la provincia de Bs. As; el segundo para la enseñanza de inglés en el segundo ciclo de educación primaria. Las tareas realizadas por los alumnos durante la narrativa se sustentan en enfoques como la enseñanza centrada en el alumno, la resolución de tareas en situaciones reales, el aprendizaje por proyectos y el aprendizaje colaborativo. Finalmente, el trabajo describe ventajas y desventajas observadas en la implementación de la narrativa y las conclusiones que la experiencia arroja.
A disruptive innovation in education is the one which does not fully respond to the prescribed curriculum, methodologies or ways to distribute knowledge although at the same time it permits access to new ways of learning. In other words, disruptive education allows the introduction of innovation in teaching and learning processes by means of new technologies. An example of a disruptive educational innovation is the integration of transmedia storytelling into foreign language teaching in primary and higher education. The purpose of this paper is to describe the design and implementation of a transmedia story created for English language teaching. This transmedia story features two possible itineraries: one for would-be teachers at teacher training college nº 57 in the province of Buenos Aires; the other was designed for primary school students of English. The tasks performed by students while working with the transmedia story are supported by different teaching methodologies such as student-centered teaching, task and project-based learning and collaborative learning. Finally, this paper describes some of the advantages and disadvantages associated with the implementation of transmedia storytelling as well as some of the conclusions drawn during and after its implementation.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description Una innovación disruptiva en educación es aquella que rompe con el currículum, las metodologías y modalidades de transmisión del conocimiento permitiendo el acceso a nuevas formas de aprendizaje. En otras palabras, la educación disruptiva permite la introducción de innovaciones en los procesos de enseñanza y aprendizaje a través de las nuevas tecnologías. Un ejemplo de innovación disruptiva en educación es la integración de las narrativas transmedia en la enseñanza de lenguas extranjeras tanto en la educación superior como en la educación primaria. El objetivo de este trabajo es relatar el diseño y la implementación de una narrativa transmedia creada para la enseñanza de inglés con dos recorridos. El primero para alumnos del 3º año del profesorado de inglés en ISFD Nº 57 de la provincia de Bs. As; el segundo para la enseñanza de inglés en el segundo ciclo de educación primaria. Las tareas realizadas por los alumnos durante la narrativa se sustentan en enfoques como la enseñanza centrada en el alumno, la resolución de tareas en situaciones reales, el aprendizaje por proyectos y el aprendizaje colaborativo. Finalmente, el trabajo describe ventajas y desventajas observadas en la implementación de la narrativa y las conclusiones que la experiencia arroja.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/148837
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/148837
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
977-983
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846064339066290176
score 13.22299