La construcción de la memoria escolar : El caso de la guerra de Malvinas
- Autores
- Dicroce, Carlos Alberto; Garriga, María Cristina
- Año de publicación
- 2005
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En esta ponencia queremos hacer especial mención al tratamiento que reciben en la escuela determinadas fechas de conmemoración y aniversarios del pasado más reciente de la historia argentina, como son las del 24 de marzo y 2 de abril. Se trata de fechas en que el pasado se hace presente en rituales, calendarios, creación de símbolos y en donde se activan sentimientos, se interrogan sentidos y fundamentalmente se construyen y reconstruyen las memorias del pasado. En la medida en que existen diferentes interpretaciones sociales del pasado, las fechas públicas mismas se convierten en objeto de disputas y conflictos. Pocas veces hay consenso social al respecto y las mismas fechas tienen diferentes sentidos para actores políticos diversos que enmarcan sus memorias en los sentidos de las luchas políticas del presente. (Jelin, E., 2002:3). Justamente, las conmemoraciones que nos proponemos analizar corresponden a períodos de conmoción y conflicto en la construcción de un modelo y proyecto de Estado que diversos grupos quisieron impulsar. Se trata de grandes acontecimientos de la vida política y social que, en el momento que ocurren, instalan en el mismo evento su propia determinación de conmemoración.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Fuente
- Memoria académica
- Materia
-
Sociología
Conmemoración - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/106336
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_9ca6a9b8198e1843cdeba29b38ae1228 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/106336 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
La construcción de la memoria escolar : El caso de la guerra de MalvinasDicroce, Carlos AlbertoGarriga, María CristinaSociologíaConmemoraciónEn esta ponencia queremos hacer especial mención al tratamiento que reciben en la escuela determinadas fechas de conmemoración y aniversarios del pasado más reciente de la historia argentina, como son las del 24 de marzo y 2 de abril. Se trata de fechas en que el pasado se hace presente en rituales, calendarios, creación de símbolos y en donde se activan sentimientos, se interrogan sentidos y fundamentalmente se construyen y reconstruyen las memorias del pasado. En la medida en que existen diferentes interpretaciones sociales del pasado, las fechas públicas mismas se convierten en objeto de disputas y conflictos. Pocas veces hay consenso social al respecto y las mismas fechas tienen diferentes sentidos para actores políticos diversos que enmarcan sus memorias en los sentidos de las luchas políticas del presente. (Jelin, E., 2002:3). Justamente, las conmemoraciones que nos proponemos analizar corresponden a períodos de conmoción y conflicto en la construcción de un modelo y proyecto de Estado que diversos grupos quisieron impulsar. Se trata de grandes acontecimientos de la vida política y social que, en el momento que ocurren, instalan en el mismo evento su propia determinación de conmemoración.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2005-11info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/106336<a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a>reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.6662/ev.6662.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2250-8465info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)2025-09-29T11:23:33Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/106336Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:23:33.39SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La construcción de la memoria escolar : El caso de la guerra de Malvinas |
title |
La construcción de la memoria escolar : El caso de la guerra de Malvinas |
spellingShingle |
La construcción de la memoria escolar : El caso de la guerra de Malvinas Dicroce, Carlos Alberto Sociología Conmemoración |
title_short |
La construcción de la memoria escolar : El caso de la guerra de Malvinas |
title_full |
La construcción de la memoria escolar : El caso de la guerra de Malvinas |
title_fullStr |
La construcción de la memoria escolar : El caso de la guerra de Malvinas |
title_full_unstemmed |
La construcción de la memoria escolar : El caso de la guerra de Malvinas |
title_sort |
La construcción de la memoria escolar : El caso de la guerra de Malvinas |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Dicroce, Carlos Alberto Garriga, María Cristina |
author |
Dicroce, Carlos Alberto |
author_facet |
Dicroce, Carlos Alberto Garriga, María Cristina |
author_role |
author |
author2 |
Garriga, María Cristina |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Sociología Conmemoración |
topic |
Sociología Conmemoración |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En esta ponencia queremos hacer especial mención al tratamiento que reciben en la escuela determinadas fechas de conmemoración y aniversarios del pasado más reciente de la historia argentina, como son las del 24 de marzo y 2 de abril. Se trata de fechas en que el pasado se hace presente en rituales, calendarios, creación de símbolos y en donde se activan sentimientos, se interrogan sentidos y fundamentalmente se construyen y reconstruyen las memorias del pasado. En la medida en que existen diferentes interpretaciones sociales del pasado, las fechas públicas mismas se convierten en objeto de disputas y conflictos. Pocas veces hay consenso social al respecto y las mismas fechas tienen diferentes sentidos para actores políticos diversos que enmarcan sus memorias en los sentidos de las luchas políticas del presente. (Jelin, E., 2002:3). Justamente, las conmemoraciones que nos proponemos analizar corresponden a períodos de conmoción y conflicto en la construcción de un modelo y proyecto de Estado que diversos grupos quisieron impulsar. Se trata de grandes acontecimientos de la vida política y social que, en el momento que ocurren, instalan en el mismo evento su propia determinación de conmemoración. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
description |
En esta ponencia queremos hacer especial mención al tratamiento que reciben en la escuela determinadas fechas de conmemoración y aniversarios del pasado más reciente de la historia argentina, como son las del 24 de marzo y 2 de abril. Se trata de fechas en que el pasado se hace presente en rituales, calendarios, creación de símbolos y en donde se activan sentimientos, se interrogan sentidos y fundamentalmente se construyen y reconstruyen las memorias del pasado. En la medida en que existen diferentes interpretaciones sociales del pasado, las fechas públicas mismas se convierten en objeto de disputas y conflictos. Pocas veces hay consenso social al respecto y las mismas fechas tienen diferentes sentidos para actores políticos diversos que enmarcan sus memorias en los sentidos de las luchas políticas del presente. (Jelin, E., 2002:3). Justamente, las conmemoraciones que nos proponemos analizar corresponden a períodos de conmoción y conflicto en la construcción de un modelo y proyecto de Estado que diversos grupos quisieron impulsar. Se trata de grandes acontecimientos de la vida política y social que, en el momento que ocurren, instalan en el mismo evento su propia determinación de conmemoración. |
publishDate |
2005 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2005-11 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/106336 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/106336 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.6662/ev.6662.pdf info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2250-8465 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
<a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a> reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616112069672960 |
score |
13.070432 |