La construcción de la memoria escolar : El caso de la guerra de Malvinas

Autores
Dicroce, Carlos Alberto; Garriga, María Cristina
Año de publicación
2005
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
En esta ponencia queremos hacer especial mención al tratamiento que reciben en la escuela determinadas fechas de conmemoración y aniversarios del pasado más reciente de la historia argentina, como son las del 24 de marzo y 2 de abril. Se trata de fechas en que el pasado se hace presente en rituales, calendarios, creación de símbolos y en donde se activan sentimientos, se interrogan sentidos y fundamentalmente se construyen y reconstruyen las memorias del pasado. En la medida en que existen diferentes interpretaciones sociales del pasado, las fechas públicas mismas se convierten en objeto de disputas y conflictos. Pocas veces hay consenso social al respecto y las mismas fechas tienen diferentes sentidos para actores políticos diversos que enmarcan sus memorias en los sentidos de las luchas políticas del presente. (Jelin, E., 2002:3). Justamente, las conmemoraciones que nos proponemos analizar corresponden a períodos de conmoción y conflicto en la construcción de un modelo y proyecto de Estado que diversos grupos quisieron impulsar. Se trata de grandes acontecimientos de la vida política y social que, en el momento que ocurren, instalan en el mismo evento su propia determinación de conmemoración.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Fuente
Memoria académica
Materia
Sociología
Conmemoración
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/106336

id SEDICI_9ca6a9b8198e1843cdeba29b38ae1228
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/106336
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling La construcción de la memoria escolar : El caso de la guerra de MalvinasDicroce, Carlos AlbertoGarriga, María CristinaSociologíaConmemoraciónEn esta ponencia queremos hacer especial mención al tratamiento que reciben en la escuela determinadas fechas de conmemoración y aniversarios del pasado más reciente de la historia argentina, como son las del 24 de marzo y 2 de abril. Se trata de fechas en que el pasado se hace presente en rituales, calendarios, creación de símbolos y en donde se activan sentimientos, se interrogan sentidos y fundamentalmente se construyen y reconstruyen las memorias del pasado. En la medida en que existen diferentes interpretaciones sociales del pasado, las fechas públicas mismas se convierten en objeto de disputas y conflictos. Pocas veces hay consenso social al respecto y las mismas fechas tienen diferentes sentidos para actores políticos diversos que enmarcan sus memorias en los sentidos de las luchas políticas del presente. (Jelin, E., 2002:3). Justamente, las conmemoraciones que nos proponemos analizar corresponden a períodos de conmoción y conflicto en la construcción de un modelo y proyecto de Estado que diversos grupos quisieron impulsar. Se trata de grandes acontecimientos de la vida política y social que, en el momento que ocurren, instalan en el mismo evento su propia determinación de conmemoración.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2005-11info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/106336<a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a>reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.6662/ev.6662.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2250-8465info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)2025-09-29T11:23:33Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/106336Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:23:33.39SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv La construcción de la memoria escolar : El caso de la guerra de Malvinas
title La construcción de la memoria escolar : El caso de la guerra de Malvinas
spellingShingle La construcción de la memoria escolar : El caso de la guerra de Malvinas
Dicroce, Carlos Alberto
Sociología
Conmemoración
title_short La construcción de la memoria escolar : El caso de la guerra de Malvinas
title_full La construcción de la memoria escolar : El caso de la guerra de Malvinas
title_fullStr La construcción de la memoria escolar : El caso de la guerra de Malvinas
title_full_unstemmed La construcción de la memoria escolar : El caso de la guerra de Malvinas
title_sort La construcción de la memoria escolar : El caso de la guerra de Malvinas
dc.creator.none.fl_str_mv Dicroce, Carlos Alberto
Garriga, María Cristina
author Dicroce, Carlos Alberto
author_facet Dicroce, Carlos Alberto
Garriga, María Cristina
author_role author
author2 Garriga, María Cristina
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Sociología
Conmemoración
topic Sociología
Conmemoración
dc.description.none.fl_txt_mv En esta ponencia queremos hacer especial mención al tratamiento que reciben en la escuela determinadas fechas de conmemoración y aniversarios del pasado más reciente de la historia argentina, como son las del 24 de marzo y 2 de abril. Se trata de fechas en que el pasado se hace presente en rituales, calendarios, creación de símbolos y en donde se activan sentimientos, se interrogan sentidos y fundamentalmente se construyen y reconstruyen las memorias del pasado. En la medida en que existen diferentes interpretaciones sociales del pasado, las fechas públicas mismas se convierten en objeto de disputas y conflictos. Pocas veces hay consenso social al respecto y las mismas fechas tienen diferentes sentidos para actores políticos diversos que enmarcan sus memorias en los sentidos de las luchas políticas del presente. (Jelin, E., 2002:3). Justamente, las conmemoraciones que nos proponemos analizar corresponden a períodos de conmoción y conflicto en la construcción de un modelo y proyecto de Estado que diversos grupos quisieron impulsar. Se trata de grandes acontecimientos de la vida política y social que, en el momento que ocurren, instalan en el mismo evento su propia determinación de conmemoración.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description En esta ponencia queremos hacer especial mención al tratamiento que reciben en la escuela determinadas fechas de conmemoración y aniversarios del pasado más reciente de la historia argentina, como son las del 24 de marzo y 2 de abril. Se trata de fechas en que el pasado se hace presente en rituales, calendarios, creación de símbolos y en donde se activan sentimientos, se interrogan sentidos y fundamentalmente se construyen y reconstruyen las memorias del pasado. En la medida en que existen diferentes interpretaciones sociales del pasado, las fechas públicas mismas se convierten en objeto de disputas y conflictos. Pocas veces hay consenso social al respecto y las mismas fechas tienen diferentes sentidos para actores políticos diversos que enmarcan sus memorias en los sentidos de las luchas políticas del presente. (Jelin, E., 2002:3). Justamente, las conmemoraciones que nos proponemos analizar corresponden a períodos de conmoción y conflicto en la construcción de un modelo y proyecto de Estado que diversos grupos quisieron impulsar. Se trata de grandes acontecimientos de la vida política y social que, en el momento que ocurren, instalan en el mismo evento su propia determinación de conmemoración.
publishDate 2005
dc.date.none.fl_str_mv 2005-11
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/106336
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/106336
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.6662/ev.6662.pdf
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2250-8465
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv <a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a>
reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616112069672960
score 13.070432