Slackline para resonar. Hacia una ética de la percepción

Autores
Estades, Abril
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
En esta ponencia presento algunos avances de un trabajo mayor, titulado provisoriamente Slackline en el Cono Sur. Tiempo libre y formación de los sentidos en las sociedades aceleradas. Dicho trabajo se organiza en una etapa revisión bibliográfica para la construcción del corpus teórico y en una etapa de trabajo de campo de corte etnográfico y sociológico, de algunas comunidades de slackline del Cono Sur. Los practicantes observan que el slackline es una actividad que, realizada de forma recurrente, conduce a una sensibilidad y percepción que trae sensación de libertad, autoconfianza, vitalidad, a la vez que enraizamiento, incidiendo de manera positiva en la capacidad de regeneración energética y en una sensación de conexión ante las adversidades planteadas por la aceleración y las incipientes patologías de las sociedades tardomodernas. En este sentido, resulta interesante indagar en cómo la teoría de la resonancia formulada por Hartmut Rosa permitiría revitalizar el debate sobre las condiciones que podrían ser fértiles para establecer diálogos en las sociedades aceleradas, sin apoyarse en el concepto de ethos, sino en el de modo de relacionarse con el mundo (Modus der Weltbeziehung) y observar así qué posibilidades de resistencia y potenciales transformadores ofrece el slackline a sus practicantes.
Fil: Estades, Abril. ISEF, Udelar.
Fuente
15º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias; Educación Física en y para la democracia, Ensenada, Argentina, 2-7 de octubre de 2023
Materia
Educación física
Slackline
Sociedades aceleradas
Tiempo libre
Resonancia
Formación de los sentidos
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
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