Tensiones metodológicas en los procesos de construcción y validación de escalas de Involucramiento Escolar en diseños longitudinales : Entre la replicación y el cambio

Autores
Dabenigno, Valeria
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Esta ponencia se inspira en una línea de indagaciones referidas al involucramiento escolar (IE), desarrollada por el equipo de investigaciones en el Nivel Secundario, perteneciente al Área de Investigación Educativa de la Unidad de Evaluación Integral de la Calidad y Equidad Educativa (UEICEE) del Ministerio de Educación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (Argentina). El término “involucramiento escolar” -acuñado en sus orígenes por Fredricks, Blumenfeld y Paris, 2004- ofrece una conceptualización multidimensional de la relación de los estudiantes con la escuela y la escolaridad, abarcando aspectos afectivos, racionales, cognitivos y participativos de la vida escolar. Las investigaciones desarrolladas desde UEICEE utilizaron escalas para medir dos de las dimensiones del IE. La escala socioemocional aunó indicadores referidos al lazo de los estudiantes con los adultos de la escuela, sus pares y la institución como ámbito de pertenencia, así como la valoración de la escuela como espacio de formación y la motivación para aprender; incluyéndose también un ítem referido al uso del diálogo en la resolución de conflictos interpersonales. Por otra parte, la escala académico-cognitiva combinó aspectos conductuales del IE académico (asistencia, puntualidad, participación en clase, cumplimiento de tareas académicas) con ítems estrictamente cognitivos (interés general por aprender, esfuerzo por comprender ideas complejas, por relacionar conceptos nuevos con aprendizajes anteriores y por persistir frente a obstáculos en el proceso de aprendizaje, así como la preocupación por lograr buenas calificaciones).
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Fuente
Memoria académica
Materia
Ciencias Sociales
Escalas de Involucramiento Escolar
Metodología
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/109115

id SEDICI_9c56c931916890154b143be9843d5f6c
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/109115
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Tensiones metodológicas en los procesos de construcción y validación de escalas de Involucramiento Escolar en diseños longitudinales : Entre la replicación y el cambioDabenigno, ValeriaCiencias SocialesEscalas de Involucramiento EscolarMetodologíaEsta ponencia se inspira en una línea de indagaciones referidas al involucramiento escolar (IE), desarrollada por el equipo de investigaciones en el Nivel Secundario, perteneciente al Área de Investigación Educativa de la Unidad de Evaluación Integral de la Calidad y Equidad Educativa (UEICEE) del Ministerio de Educación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (Argentina). El término “involucramiento escolar” -acuñado en sus orígenes por Fredricks, Blumenfeld y Paris, 2004- ofrece una conceptualización multidimensional de la relación de los estudiantes con la escuela y la escolaridad, abarcando aspectos afectivos, racionales, cognitivos y participativos de la vida escolar. Las investigaciones desarrolladas desde UEICEE utilizaron escalas para medir dos de las dimensiones del IE. La escala socioemocional aunó indicadores referidos al lazo de los estudiantes con los adultos de la escuela, sus pares y la institución como ámbito de pertenencia, así como la valoración de la escuela como espacio de formación y la motivación para aprender; incluyéndose también un ítem referido al uso del diálogo en la resolución de conflictos interpersonales. Por otra parte, la escala académico-cognitiva combinó aspectos conductuales del IE académico (asistencia, puntualidad, participación en clase, cumplimiento de tareas académicas) con ítems estrictamente cognitivos (interés general por aprender, esfuerzo por comprender ideas complejas, por relacionar conceptos nuevos con aprendizajes anteriores y por persistir frente a obstáculos en el proceso de aprendizaje, así como la preocupación por lograr buenas calificaciones).Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2018-11info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/109115<a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a>reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.12613/ev.12613.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://elmecs.fahce.unlp.edu.ar/vi-elmecs/actas/Dabenigno.pdf/viewinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2408-3976info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)2025-09-29T11:24:22Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/109115Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:24:22.683SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Tensiones metodológicas en los procesos de construcción y validación de escalas de Involucramiento Escolar en diseños longitudinales : Entre la replicación y el cambio
title Tensiones metodológicas en los procesos de construcción y validación de escalas de Involucramiento Escolar en diseños longitudinales : Entre la replicación y el cambio
spellingShingle Tensiones metodológicas en los procesos de construcción y validación de escalas de Involucramiento Escolar en diseños longitudinales : Entre la replicación y el cambio
Dabenigno, Valeria
Ciencias Sociales
Escalas de Involucramiento Escolar
Metodología
title_short Tensiones metodológicas en los procesos de construcción y validación de escalas de Involucramiento Escolar en diseños longitudinales : Entre la replicación y el cambio
title_full Tensiones metodológicas en los procesos de construcción y validación de escalas de Involucramiento Escolar en diseños longitudinales : Entre la replicación y el cambio
title_fullStr Tensiones metodológicas en los procesos de construcción y validación de escalas de Involucramiento Escolar en diseños longitudinales : Entre la replicación y el cambio
title_full_unstemmed Tensiones metodológicas en los procesos de construcción y validación de escalas de Involucramiento Escolar en diseños longitudinales : Entre la replicación y el cambio
title_sort Tensiones metodológicas en los procesos de construcción y validación de escalas de Involucramiento Escolar en diseños longitudinales : Entre la replicación y el cambio
dc.creator.none.fl_str_mv Dabenigno, Valeria
author Dabenigno, Valeria
author_facet Dabenigno, Valeria
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Sociales
Escalas de Involucramiento Escolar
Metodología
topic Ciencias Sociales
Escalas de Involucramiento Escolar
Metodología
dc.description.none.fl_txt_mv Esta ponencia se inspira en una línea de indagaciones referidas al involucramiento escolar (IE), desarrollada por el equipo de investigaciones en el Nivel Secundario, perteneciente al Área de Investigación Educativa de la Unidad de Evaluación Integral de la Calidad y Equidad Educativa (UEICEE) del Ministerio de Educación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (Argentina). El término “involucramiento escolar” -acuñado en sus orígenes por Fredricks, Blumenfeld y Paris, 2004- ofrece una conceptualización multidimensional de la relación de los estudiantes con la escuela y la escolaridad, abarcando aspectos afectivos, racionales, cognitivos y participativos de la vida escolar. Las investigaciones desarrolladas desde UEICEE utilizaron escalas para medir dos de las dimensiones del IE. La escala socioemocional aunó indicadores referidos al lazo de los estudiantes con los adultos de la escuela, sus pares y la institución como ámbito de pertenencia, así como la valoración de la escuela como espacio de formación y la motivación para aprender; incluyéndose también un ítem referido al uso del diálogo en la resolución de conflictos interpersonales. Por otra parte, la escala académico-cognitiva combinó aspectos conductuales del IE académico (asistencia, puntualidad, participación en clase, cumplimiento de tareas académicas) con ítems estrictamente cognitivos (interés general por aprender, esfuerzo por comprender ideas complejas, por relacionar conceptos nuevos con aprendizajes anteriores y por persistir frente a obstáculos en el proceso de aprendizaje, así como la preocupación por lograr buenas calificaciones).
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description Esta ponencia se inspira en una línea de indagaciones referidas al involucramiento escolar (IE), desarrollada por el equipo de investigaciones en el Nivel Secundario, perteneciente al Área de Investigación Educativa de la Unidad de Evaluación Integral de la Calidad y Equidad Educativa (UEICEE) del Ministerio de Educación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (Argentina). El término “involucramiento escolar” -acuñado en sus orígenes por Fredricks, Blumenfeld y Paris, 2004- ofrece una conceptualización multidimensional de la relación de los estudiantes con la escuela y la escolaridad, abarcando aspectos afectivos, racionales, cognitivos y participativos de la vida escolar. Las investigaciones desarrolladas desde UEICEE utilizaron escalas para medir dos de las dimensiones del IE. La escala socioemocional aunó indicadores referidos al lazo de los estudiantes con los adultos de la escuela, sus pares y la institución como ámbito de pertenencia, así como la valoración de la escuela como espacio de formación y la motivación para aprender; incluyéndose también un ítem referido al uso del diálogo en la resolución de conflictos interpersonales. Por otra parte, la escala académico-cognitiva combinó aspectos conductuales del IE académico (asistencia, puntualidad, participación en clase, cumplimiento de tareas académicas) con ítems estrictamente cognitivos (interés general por aprender, esfuerzo por comprender ideas complejas, por relacionar conceptos nuevos con aprendizajes anteriores y por persistir frente a obstáculos en el proceso de aprendizaje, así como la preocupación por lograr buenas calificaciones).
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018-11
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/109115
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/109115
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.12613/ev.12613.pdf
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://elmecs.fahce.unlp.edu.ar/vi-elmecs/actas/Dabenigno.pdf/view
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2408-3976
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv <a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a>
reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616120912314368
score 13.070432