Tensiones metodológicas en los procesos de construcción y validación de escalas de Involucramiento Escolar en diseños longitudinales : Entre la replicación y el cambio
- Autores
- Dabenigno, Valeria
- Año de publicación
- 2018
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Esta ponencia se inspira en una línea de indagaciones referidas al involucramiento escolar (IE), desarrollada por el equipo de investigaciones en el Nivel Secundario, perteneciente al Área de Investigación Educativa de la Unidad de Evaluación Integral de la Calidad y Equidad Educativa (UEICEE) del Ministerio de Educación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (Argentina). El término “involucramiento escolar” -acuñado en sus orígenes por Fredricks, Blumenfeld y Paris, 2004- ofrece una conceptualización multidimensional de la relación de los estudiantes con la escuela y la escolaridad, abarcando aspectos afectivos, racionales, cognitivos y participativos de la vida escolar. Las investigaciones desarrolladas desde UEICEE utilizaron escalas para medir dos de las dimensiones del IE. La escala socioemocional aunó indicadores referidos al lazo de los estudiantes con los adultos de la escuela, sus pares y la institución como ámbito de pertenencia, así como la valoración de la escuela como espacio de formación y la motivación para aprender; incluyéndose también un ítem referido al uso del diálogo en la resolución de conflictos interpersonales. Por otra parte, la escala académico-cognitiva combinó aspectos conductuales del IE académico (asistencia, puntualidad, participación en clase, cumplimiento de tareas académicas) con ítems estrictamente cognitivos (interés general por aprender, esfuerzo por comprender ideas complejas, por relacionar conceptos nuevos con aprendizajes anteriores y por persistir frente a obstáculos en el proceso de aprendizaje, así como la preocupación por lograr buenas calificaciones).
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Fuente
- Memoria académica
- Materia
-
Ciencias Sociales
Escalas de Involucramiento Escolar
Metodología - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/109115
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_9c56c931916890154b143be9843d5f6c |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/109115 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Tensiones metodológicas en los procesos de construcción y validación de escalas de Involucramiento Escolar en diseños longitudinales : Entre la replicación y el cambioDabenigno, ValeriaCiencias SocialesEscalas de Involucramiento EscolarMetodologíaEsta ponencia se inspira en una línea de indagaciones referidas al involucramiento escolar (IE), desarrollada por el equipo de investigaciones en el Nivel Secundario, perteneciente al Área de Investigación Educativa de la Unidad de Evaluación Integral de la Calidad y Equidad Educativa (UEICEE) del Ministerio de Educación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (Argentina). El término “involucramiento escolar” -acuñado en sus orígenes por Fredricks, Blumenfeld y Paris, 2004- ofrece una conceptualización multidimensional de la relación de los estudiantes con la escuela y la escolaridad, abarcando aspectos afectivos, racionales, cognitivos y participativos de la vida escolar. Las investigaciones desarrolladas desde UEICEE utilizaron escalas para medir dos de las dimensiones del IE. La escala socioemocional aunó indicadores referidos al lazo de los estudiantes con los adultos de la escuela, sus pares y la institución como ámbito de pertenencia, así como la valoración de la escuela como espacio de formación y la motivación para aprender; incluyéndose también un ítem referido al uso del diálogo en la resolución de conflictos interpersonales. Por otra parte, la escala académico-cognitiva combinó aspectos conductuales del IE académico (asistencia, puntualidad, participación en clase, cumplimiento de tareas académicas) con ítems estrictamente cognitivos (interés general por aprender, esfuerzo por comprender ideas complejas, por relacionar conceptos nuevos con aprendizajes anteriores y por persistir frente a obstáculos en el proceso de aprendizaje, así como la preocupación por lograr buenas calificaciones).Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2018-11info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/109115<a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a>reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.12613/ev.12613.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://elmecs.fahce.unlp.edu.ar/vi-elmecs/actas/Dabenigno.pdf/viewinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2408-3976info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)2025-09-29T11:24:22Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/109115Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:24:22.683SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Tensiones metodológicas en los procesos de construcción y validación de escalas de Involucramiento Escolar en diseños longitudinales : Entre la replicación y el cambio |
title |
Tensiones metodológicas en los procesos de construcción y validación de escalas de Involucramiento Escolar en diseños longitudinales : Entre la replicación y el cambio |
spellingShingle |
Tensiones metodológicas en los procesos de construcción y validación de escalas de Involucramiento Escolar en diseños longitudinales : Entre la replicación y el cambio Dabenigno, Valeria Ciencias Sociales Escalas de Involucramiento Escolar Metodología |
title_short |
Tensiones metodológicas en los procesos de construcción y validación de escalas de Involucramiento Escolar en diseños longitudinales : Entre la replicación y el cambio |
title_full |
Tensiones metodológicas en los procesos de construcción y validación de escalas de Involucramiento Escolar en diseños longitudinales : Entre la replicación y el cambio |
title_fullStr |
Tensiones metodológicas en los procesos de construcción y validación de escalas de Involucramiento Escolar en diseños longitudinales : Entre la replicación y el cambio |
title_full_unstemmed |
Tensiones metodológicas en los procesos de construcción y validación de escalas de Involucramiento Escolar en diseños longitudinales : Entre la replicación y el cambio |
title_sort |
Tensiones metodológicas en los procesos de construcción y validación de escalas de Involucramiento Escolar en diseños longitudinales : Entre la replicación y el cambio |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Dabenigno, Valeria |
author |
Dabenigno, Valeria |
author_facet |
Dabenigno, Valeria |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias Sociales Escalas de Involucramiento Escolar Metodología |
topic |
Ciencias Sociales Escalas de Involucramiento Escolar Metodología |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Esta ponencia se inspira en una línea de indagaciones referidas al involucramiento escolar (IE), desarrollada por el equipo de investigaciones en el Nivel Secundario, perteneciente al Área de Investigación Educativa de la Unidad de Evaluación Integral de la Calidad y Equidad Educativa (UEICEE) del Ministerio de Educación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (Argentina). El término “involucramiento escolar” -acuñado en sus orígenes por Fredricks, Blumenfeld y Paris, 2004- ofrece una conceptualización multidimensional de la relación de los estudiantes con la escuela y la escolaridad, abarcando aspectos afectivos, racionales, cognitivos y participativos de la vida escolar. Las investigaciones desarrolladas desde UEICEE utilizaron escalas para medir dos de las dimensiones del IE. La escala socioemocional aunó indicadores referidos al lazo de los estudiantes con los adultos de la escuela, sus pares y la institución como ámbito de pertenencia, así como la valoración de la escuela como espacio de formación y la motivación para aprender; incluyéndose también un ítem referido al uso del diálogo en la resolución de conflictos interpersonales. Por otra parte, la escala académico-cognitiva combinó aspectos conductuales del IE académico (asistencia, puntualidad, participación en clase, cumplimiento de tareas académicas) con ítems estrictamente cognitivos (interés general por aprender, esfuerzo por comprender ideas complejas, por relacionar conceptos nuevos con aprendizajes anteriores y por persistir frente a obstáculos en el proceso de aprendizaje, así como la preocupación por lograr buenas calificaciones). Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
description |
Esta ponencia se inspira en una línea de indagaciones referidas al involucramiento escolar (IE), desarrollada por el equipo de investigaciones en el Nivel Secundario, perteneciente al Área de Investigación Educativa de la Unidad de Evaluación Integral de la Calidad y Equidad Educativa (UEICEE) del Ministerio de Educación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (Argentina). El término “involucramiento escolar” -acuñado en sus orígenes por Fredricks, Blumenfeld y Paris, 2004- ofrece una conceptualización multidimensional de la relación de los estudiantes con la escuela y la escolaridad, abarcando aspectos afectivos, racionales, cognitivos y participativos de la vida escolar. Las investigaciones desarrolladas desde UEICEE utilizaron escalas para medir dos de las dimensiones del IE. La escala socioemocional aunó indicadores referidos al lazo de los estudiantes con los adultos de la escuela, sus pares y la institución como ámbito de pertenencia, así como la valoración de la escuela como espacio de formación y la motivación para aprender; incluyéndose también un ítem referido al uso del diálogo en la resolución de conflictos interpersonales. Por otra parte, la escala académico-cognitiva combinó aspectos conductuales del IE académico (asistencia, puntualidad, participación en clase, cumplimiento de tareas académicas) con ítems estrictamente cognitivos (interés general por aprender, esfuerzo por comprender ideas complejas, por relacionar conceptos nuevos con aprendizajes anteriores y por persistir frente a obstáculos en el proceso de aprendizaje, así como la preocupación por lograr buenas calificaciones). |
publishDate |
2018 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2018-11 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/109115 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/109115 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.12613/ev.12613.pdf info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://elmecs.fahce.unlp.edu.ar/vi-elmecs/actas/Dabenigno.pdf/view info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2408-3976 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
<a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a> reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616120912314368 |
score |
13.070432 |