Construcción y validación de escalas para la medición del involucramiento escolar
- Autores
- Dabenigno, Valeria; Austral, Rosario
- Año de publicación
- 2016
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Esta ponencia deriva de un proyecto de investigación en curso -"El inicio de la escolaridad secundaria en contextos de cambio curricular"- desarrollado por el equipo de Secundaria del área de investigación de la Unidad de Evaluación Integral de la Calidad y Equidad Educativa (UEICEE) del Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires. Los objetivos del estudio son: i) explorar las perspectivas de los estudiantes con respecto al inicio de la escolaridad secundaria y su involucramiento escolar (Fredricks, Blumenfeld y Paris, 2004), como aspectos clave en la prevención del abandono escolar, de acuerdo a lo que concluye la investigación comparada (Christenson, Reschly y Wylie, 2012); e ii) indagar las configuraciones institucionales, percepciones y valoraciones de diversos actores escolares respecto de algunos espacios e instancias curriculares específicos del Ciclo Básico de la Nueva Escuela Secundaria (en adelante NES). La investigación se inició a fines de 2014 y continúa en 2016 con un diseño metodológico que mixtura abordajes cuantitativos y cualitativos. Como parte de los primeros, se realizó una encuesta a 565 estudiantes de primer año de 16 escuelas secundarias estatales de la Ciudad de Buenos Aires, con la que seindagó –entre otros temas- el involucramiento escolar (en adelante, IE) de los alumnos.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Fuente
- Memoria académica
- Materia
-
Ciencias Sociales
Construcción de escalas
Involucramiento escolar - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/108699
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_992fac567a326babaca162147059c2e7 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/108699 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Construcción y validación de escalas para la medición del involucramiento escolarDabenigno, ValeriaAustral, RosarioCiencias SocialesConstrucción de escalasInvolucramiento escolarEsta ponencia deriva de un proyecto de investigación en curso -"El inicio de la escolaridad secundaria en contextos de cambio curricular"- desarrollado por el equipo de Secundaria del área de investigación de la Unidad de Evaluación Integral de la Calidad y Equidad Educativa (UEICEE) del Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires. Los objetivos del estudio son: i) explorar las perspectivas de los estudiantes con respecto al inicio de la escolaridad secundaria y su involucramiento escolar (Fredricks, Blumenfeld y Paris, 2004), como aspectos clave en la prevención del abandono escolar, de acuerdo a lo que concluye la investigación comparada (Christenson, Reschly y Wylie, 2012); e ii) indagar las configuraciones institucionales, percepciones y valoraciones de diversos actores escolares respecto de algunos espacios e instancias curriculares específicos del Ciclo Básico de la Nueva Escuela Secundaria (en adelante NES). La investigación se inició a fines de 2014 y continúa en 2016 con un diseño metodológico que mixtura abordajes cuantitativos y cualitativos. Como parte de los primeros, se realizó una encuesta a 565 estudiantes de primer año de 16 escuelas secundarias estatales de la Ciudad de Buenos Aires, con la que seindagó –entre otros temas- el involucramiento escolar (en adelante, IE) de los alumnos.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2016-11info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/108699<a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a>reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.8411/ev.8411.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://elmecs.fahce.unlp.edu.ar/v-elmecs/actas-2016/Dabenigno.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2408-3976info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)2025-09-29T11:24:16Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/108699Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:24:16.612SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Construcción y validación de escalas para la medición del involucramiento escolar |
title |
Construcción y validación de escalas para la medición del involucramiento escolar |
spellingShingle |
Construcción y validación de escalas para la medición del involucramiento escolar Dabenigno, Valeria Ciencias Sociales Construcción de escalas Involucramiento escolar |
title_short |
Construcción y validación de escalas para la medición del involucramiento escolar |
title_full |
Construcción y validación de escalas para la medición del involucramiento escolar |
title_fullStr |
Construcción y validación de escalas para la medición del involucramiento escolar |
title_full_unstemmed |
Construcción y validación de escalas para la medición del involucramiento escolar |
title_sort |
Construcción y validación de escalas para la medición del involucramiento escolar |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Dabenigno, Valeria Austral, Rosario |
author |
Dabenigno, Valeria |
author_facet |
Dabenigno, Valeria Austral, Rosario |
author_role |
author |
author2 |
Austral, Rosario |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias Sociales Construcción de escalas Involucramiento escolar |
topic |
Ciencias Sociales Construcción de escalas Involucramiento escolar |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Esta ponencia deriva de un proyecto de investigación en curso -"El inicio de la escolaridad secundaria en contextos de cambio curricular"- desarrollado por el equipo de Secundaria del área de investigación de la Unidad de Evaluación Integral de la Calidad y Equidad Educativa (UEICEE) del Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires. Los objetivos del estudio son: i) explorar las perspectivas de los estudiantes con respecto al inicio de la escolaridad secundaria y su involucramiento escolar (Fredricks, Blumenfeld y Paris, 2004), como aspectos clave en la prevención del abandono escolar, de acuerdo a lo que concluye la investigación comparada (Christenson, Reschly y Wylie, 2012); e ii) indagar las configuraciones institucionales, percepciones y valoraciones de diversos actores escolares respecto de algunos espacios e instancias curriculares específicos del Ciclo Básico de la Nueva Escuela Secundaria (en adelante NES). La investigación se inició a fines de 2014 y continúa en 2016 con un diseño metodológico que mixtura abordajes cuantitativos y cualitativos. Como parte de los primeros, se realizó una encuesta a 565 estudiantes de primer año de 16 escuelas secundarias estatales de la Ciudad de Buenos Aires, con la que seindagó –entre otros temas- el involucramiento escolar (en adelante, IE) de los alumnos. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
description |
Esta ponencia deriva de un proyecto de investigación en curso -"El inicio de la escolaridad secundaria en contextos de cambio curricular"- desarrollado por el equipo de Secundaria del área de investigación de la Unidad de Evaluación Integral de la Calidad y Equidad Educativa (UEICEE) del Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires. Los objetivos del estudio son: i) explorar las perspectivas de los estudiantes con respecto al inicio de la escolaridad secundaria y su involucramiento escolar (Fredricks, Blumenfeld y Paris, 2004), como aspectos clave en la prevención del abandono escolar, de acuerdo a lo que concluye la investigación comparada (Christenson, Reschly y Wylie, 2012); e ii) indagar las configuraciones institucionales, percepciones y valoraciones de diversos actores escolares respecto de algunos espacios e instancias curriculares específicos del Ciclo Básico de la Nueva Escuela Secundaria (en adelante NES). La investigación se inició a fines de 2014 y continúa en 2016 con un diseño metodológico que mixtura abordajes cuantitativos y cualitativos. Como parte de los primeros, se realizó una encuesta a 565 estudiantes de primer año de 16 escuelas secundarias estatales de la Ciudad de Buenos Aires, con la que seindagó –entre otros temas- el involucramiento escolar (en adelante, IE) de los alumnos. |
publishDate |
2016 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2016-11 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/108699 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/108699 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.8411/ev.8411.pdf info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://elmecs.fahce.unlp.edu.ar/v-elmecs/actas-2016/Dabenigno.pdf info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2408-3976 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
<a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a> reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616119532388352 |
score |
13.070432 |