Cuerpo: diversos significados en la "Revista de Educación Física y Ciencia" número 4
- Autores
- Mazzuchi Lopez, María Belen
- Año de publicación
- 2009
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El presente trabajo ha sido pensado en el marco del proyecto “Investigación de producciones académicas” propuesto desde la asignatura Teoría de la Educación Física 4. Este estudio se orienta a la revisión y análisis de las categorías –saber, cuerpo, prácticas, metodología- en las Revistas de Educación Física y Ciencia publicadas por el Departamento de Educación Física de la Universidad Nacional de La Plata. En esta oportunidad, hemos seleccionado la categoría cuerpo para estudiarla en los siguientes artículos de la Revista número 4, publicada en el año 1998: 1. “Algunas reflexiones sobre el cuerpo en el franquismo” por el Prof. Pablo Scharagrodsky. 2. “Vía Regía vs vía democrática del aprendizaje” por el Prof. Fabián Pertus. 3. “Constructivismo, cuerpo y lenguaje” por el Prof. Ricardo Crisorio. Avanzaremos en mostrar la mirada que poseen los autores acerca del cuerpo en su discurso, ya sea por ausencia o por presencia de dicho término en su escrito. En este punto, consideramos preciso puntualizar que lo desarrollado es una mirada y no la mirada , una interpretación propia de lo leído, con el objetivo de repensar y reflexionar algunas cuestiones propias de la Educación Física desde la Educación Física. Hemos decidido tomar estos artículos ya que nos resultó interesante poder dejar en evidencia cómo una misma temática, el cuerpo, puede ser estudiada desde diversas perspectivas. Los tres autores presentan miradas diferentes sobre el cuerpo. Retomaré esta idea en la conclusión.
Panel: "Teoría, epistemología e investigación"
Departamento de Educación Física - Materia
-
Humanidades
Educación Física
Educación Física
cuerpo; epistemología; prácticas
Cuerpo humano
Epistemología - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/16449
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_9c33e40e42d414a04242ab38d078f1e4 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/16449 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Cuerpo: diversos significados en la "Revista de Educación Física y Ciencia" número 4Mazzuchi Lopez, María BelenHumanidadesEducación FísicaEducación Físicacuerpo; epistemología; prácticasCuerpo humanoEpistemologíaEl presente trabajo ha sido pensado en el marco del proyecto “Investigación de producciones académicas” propuesto desde la asignatura Teoría de la Educación Física 4. Este estudio se orienta a la revisión y análisis de las categorías –saber, cuerpo, prácticas, metodología- en las Revistas de Educación Física y Ciencia publicadas por el Departamento de Educación Física de la Universidad Nacional de La Plata. En esta oportunidad, hemos seleccionado la categoría cuerpo para estudiarla en los siguientes artículos de la Revista número 4, publicada en el año 1998: 1. “Algunas reflexiones sobre el cuerpo en el franquismo” por el Prof. Pablo Scharagrodsky. 2. “Vía Regía vs vía democrática del aprendizaje” por el Prof. Fabián Pertus. 3. “Constructivismo, cuerpo y lenguaje” por el Prof. Ricardo Crisorio. Avanzaremos en mostrar la mirada que poseen los autores acerca del cuerpo en su discurso, ya sea por ausencia o por presencia de dicho término en su escrito. En este punto, consideramos preciso puntualizar que lo desarrollado es una mirada y no la mirada , una interpretación propia de lo leído, con el objetivo de repensar y reflexionar algunas cuestiones propias de la Educación Física desde la Educación Física. Hemos decidido tomar estos artículos ya que nos resultó interesante poder dejar en evidencia cómo una misma temática, el cuerpo, puede ser estudiada desde diversas perspectivas. Los tres autores presentan miradas diferentes sobre el cuerpo. Retomaré esta idea en la conclusión.Panel: "Teoría, epistemología e investigación"Departamento de Educación Física2009info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/16449spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://congresoeducacionfisica.fahce.unlp.edu.ar/descargables/cuerpo-diversos-significados-en-la-revista-de-educacion-fisica-y-ciencia-no-4info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T10:52:53Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/16449Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 10:52:53.54SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Cuerpo: diversos significados en la "Revista de Educación Física y Ciencia" número 4 |
title |
Cuerpo: diversos significados en la "Revista de Educación Física y Ciencia" número 4 |
spellingShingle |
Cuerpo: diversos significados en la "Revista de Educación Física y Ciencia" número 4 Mazzuchi Lopez, María Belen Humanidades Educación Física Educación Física cuerpo; epistemología; prácticas Cuerpo humano Epistemología |
title_short |
Cuerpo: diversos significados en la "Revista de Educación Física y Ciencia" número 4 |
title_full |
Cuerpo: diversos significados en la "Revista de Educación Física y Ciencia" número 4 |
title_fullStr |
Cuerpo: diversos significados en la "Revista de Educación Física y Ciencia" número 4 |
title_full_unstemmed |
Cuerpo: diversos significados en la "Revista de Educación Física y Ciencia" número 4 |
title_sort |
Cuerpo: diversos significados en la "Revista de Educación Física y Ciencia" número 4 |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Mazzuchi Lopez, María Belen |
author |
Mazzuchi Lopez, María Belen |
author_facet |
Mazzuchi Lopez, María Belen |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Humanidades Educación Física Educación Física cuerpo; epistemología; prácticas Cuerpo humano Epistemología |
topic |
Humanidades Educación Física Educación Física cuerpo; epistemología; prácticas Cuerpo humano Epistemología |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El presente trabajo ha sido pensado en el marco del proyecto “Investigación de producciones académicas” propuesto desde la asignatura Teoría de la Educación Física 4. Este estudio se orienta a la revisión y análisis de las categorías –saber, cuerpo, prácticas, metodología- en las Revistas de Educación Física y Ciencia publicadas por el Departamento de Educación Física de la Universidad Nacional de La Plata. En esta oportunidad, hemos seleccionado la categoría cuerpo para estudiarla en los siguientes artículos de la Revista número 4, publicada en el año 1998: 1. “Algunas reflexiones sobre el cuerpo en el franquismo” por el Prof. Pablo Scharagrodsky. 2. “Vía Regía vs vía democrática del aprendizaje” por el Prof. Fabián Pertus. 3. “Constructivismo, cuerpo y lenguaje” por el Prof. Ricardo Crisorio. Avanzaremos en mostrar la mirada que poseen los autores acerca del cuerpo en su discurso, ya sea por ausencia o por presencia de dicho término en su escrito. En este punto, consideramos preciso puntualizar que lo desarrollado es una mirada y no la mirada , una interpretación propia de lo leído, con el objetivo de repensar y reflexionar algunas cuestiones propias de la Educación Física desde la Educación Física. Hemos decidido tomar estos artículos ya que nos resultó interesante poder dejar en evidencia cómo una misma temática, el cuerpo, puede ser estudiada desde diversas perspectivas. Los tres autores presentan miradas diferentes sobre el cuerpo. Retomaré esta idea en la conclusión. Panel: "Teoría, epistemología e investigación" Departamento de Educación Física |
description |
El presente trabajo ha sido pensado en el marco del proyecto “Investigación de producciones académicas” propuesto desde la asignatura Teoría de la Educación Física 4. Este estudio se orienta a la revisión y análisis de las categorías –saber, cuerpo, prácticas, metodología- en las Revistas de Educación Física y Ciencia publicadas por el Departamento de Educación Física de la Universidad Nacional de La Plata. En esta oportunidad, hemos seleccionado la categoría cuerpo para estudiarla en los siguientes artículos de la Revista número 4, publicada en el año 1998: 1. “Algunas reflexiones sobre el cuerpo en el franquismo” por el Prof. Pablo Scharagrodsky. 2. “Vía Regía vs vía democrática del aprendizaje” por el Prof. Fabián Pertus. 3. “Constructivismo, cuerpo y lenguaje” por el Prof. Ricardo Crisorio. Avanzaremos en mostrar la mirada que poseen los autores acerca del cuerpo en su discurso, ya sea por ausencia o por presencia de dicho término en su escrito. En este punto, consideramos preciso puntualizar que lo desarrollado es una mirada y no la mirada , una interpretación propia de lo leído, con el objetivo de repensar y reflexionar algunas cuestiones propias de la Educación Física desde la Educación Física. Hemos decidido tomar estos artículos ya que nos resultó interesante poder dejar en evidencia cómo una misma temática, el cuerpo, puede ser estudiada desde diversas perspectivas. Los tres autores presentan miradas diferentes sobre el cuerpo. Retomaré esta idea en la conclusión. |
publishDate |
2009 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2009 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/16449 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/16449 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://congresoeducacionfisica.fahce.unlp.edu.ar/descargables/cuerpo-diversos-significados-en-la-revista-de-educacion-fisica-y-ciencia-no-4 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844615783482654720 |
score |
13.070432 |