Cuerpo: diversos significados en la "Revista de Educación Física y Ciencia" número 4

Autores
Mazzuchi Lopez, María Belen
Año de publicación
2009
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El presente trabajo ha sido pensado en el marco del proyecto “Investigación de producciones académicas” propuesto desde la asignatura Teoría de la Educación Física 4. Este estudio se orienta a la revisión y análisis de las categorías –saber, cuerpo, prácticas, metodología- en las Revistas de Educación Física y Ciencia publicadas por el Departamento de Educación Física de la Universidad Nacional de La Plata. En esta oportunidad, hemos seleccionado la categoría cuerpo para estudiarla en los siguientes artículos de la Revista número 4, publicada en el año 1998: 1. “Algunas reflexiones sobre el cuerpo en el franquismo” por el Prof. Pablo Scharagrodsky. 2. “Vía Regía vs vía democrática del aprendizaje” por el Prof. Fabián Pertus. 3. “Constructivismo, cuerpo y lenguaje” por el Prof. Ricardo Crisorio. Avanzaremos en mostrar la mirada que poseen los autores acerca del cuerpo en su discurso, ya sea por ausencia o por presencia de dicho término en su escrito. En este punto, consideramos preciso puntualizar que lo desarrollado es una mirada y no la mirada , una interpretación propia de lo leído, con el objetivo de repensar y reflexionar algunas cuestiones propias de la Educación Física desde la Educación Física. Hemos decidido tomar estos artículos ya que nos resultó interesante poder dejar en evidencia cómo una misma temática, el cuerpo, puede ser estudiada desde diversas perspectivas. Los tres autores presentan miradas diferentes sobre el cuerpo. Retomaré esta idea en la conclusión.
Panel: "Teoría, epistemología e investigación"
Departamento de Educación Física
Materia
Humanidades
Educación Física
Educación Física
cuerpo; epistemología; prácticas
Cuerpo humano
Epistemología
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/16449

id SEDICI_9c33e40e42d414a04242ab38d078f1e4
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/16449
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Cuerpo: diversos significados en la "Revista de Educación Física y Ciencia" número 4Mazzuchi Lopez, María BelenHumanidadesEducación FísicaEducación Físicacuerpo; epistemología; prácticasCuerpo humanoEpistemologíaEl presente trabajo ha sido pensado en el marco del proyecto “Investigación de producciones académicas” propuesto desde la asignatura Teoría de la Educación Física 4. Este estudio se orienta a la revisión y análisis de las categorías –saber, cuerpo, prácticas, metodología- en las Revistas de Educación Física y Ciencia publicadas por el Departamento de Educación Física de la Universidad Nacional de La Plata. En esta oportunidad, hemos seleccionado la categoría cuerpo para estudiarla en los siguientes artículos de la Revista número 4, publicada en el año 1998: 1. “Algunas reflexiones sobre el cuerpo en el franquismo” por el Prof. Pablo Scharagrodsky. 2. “Vía Regía vs vía democrática del aprendizaje” por el Prof. Fabián Pertus. 3. “Constructivismo, cuerpo y lenguaje” por el Prof. Ricardo Crisorio. Avanzaremos en mostrar la mirada que poseen los autores acerca del cuerpo en su discurso, ya sea por ausencia o por presencia de dicho término en su escrito. En este punto, consideramos preciso puntualizar que lo desarrollado es una mirada y no la mirada , una interpretación propia de lo leído, con el objetivo de repensar y reflexionar algunas cuestiones propias de la Educación Física desde la Educación Física. Hemos decidido tomar estos artículos ya que nos resultó interesante poder dejar en evidencia cómo una misma temática, el cuerpo, puede ser estudiada desde diversas perspectivas. Los tres autores presentan miradas diferentes sobre el cuerpo. Retomaré esta idea en la conclusión.Panel: "Teoría, epistemología e investigación"Departamento de Educación Física2009info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/16449spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://congresoeducacionfisica.fahce.unlp.edu.ar/descargables/cuerpo-diversos-significados-en-la-revista-de-educacion-fisica-y-ciencia-no-4info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T10:52:53Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/16449Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 10:52:53.54SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Cuerpo: diversos significados en la "Revista de Educación Física y Ciencia" número 4
title Cuerpo: diversos significados en la "Revista de Educación Física y Ciencia" número 4
spellingShingle Cuerpo: diversos significados en la "Revista de Educación Física y Ciencia" número 4
Mazzuchi Lopez, María Belen
Humanidades
Educación Física
Educación Física
cuerpo; epistemología; prácticas
Cuerpo humano
Epistemología
title_short Cuerpo: diversos significados en la "Revista de Educación Física y Ciencia" número 4
title_full Cuerpo: diversos significados en la "Revista de Educación Física y Ciencia" número 4
title_fullStr Cuerpo: diversos significados en la "Revista de Educación Física y Ciencia" número 4
title_full_unstemmed Cuerpo: diversos significados en la "Revista de Educación Física y Ciencia" número 4
title_sort Cuerpo: diversos significados en la "Revista de Educación Física y Ciencia" número 4
dc.creator.none.fl_str_mv Mazzuchi Lopez, María Belen
author Mazzuchi Lopez, María Belen
author_facet Mazzuchi Lopez, María Belen
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Humanidades
Educación Física
Educación Física
cuerpo; epistemología; prácticas
Cuerpo humano
Epistemología
topic Humanidades
Educación Física
Educación Física
cuerpo; epistemología; prácticas
Cuerpo humano
Epistemología
dc.description.none.fl_txt_mv El presente trabajo ha sido pensado en el marco del proyecto “Investigación de producciones académicas” propuesto desde la asignatura Teoría de la Educación Física 4. Este estudio se orienta a la revisión y análisis de las categorías –saber, cuerpo, prácticas, metodología- en las Revistas de Educación Física y Ciencia publicadas por el Departamento de Educación Física de la Universidad Nacional de La Plata. En esta oportunidad, hemos seleccionado la categoría cuerpo para estudiarla en los siguientes artículos de la Revista número 4, publicada en el año 1998: 1. “Algunas reflexiones sobre el cuerpo en el franquismo” por el Prof. Pablo Scharagrodsky. 2. “Vía Regía vs vía democrática del aprendizaje” por el Prof. Fabián Pertus. 3. “Constructivismo, cuerpo y lenguaje” por el Prof. Ricardo Crisorio. Avanzaremos en mostrar la mirada que poseen los autores acerca del cuerpo en su discurso, ya sea por ausencia o por presencia de dicho término en su escrito. En este punto, consideramos preciso puntualizar que lo desarrollado es una mirada y no la mirada , una interpretación propia de lo leído, con el objetivo de repensar y reflexionar algunas cuestiones propias de la Educación Física desde la Educación Física. Hemos decidido tomar estos artículos ya que nos resultó interesante poder dejar en evidencia cómo una misma temática, el cuerpo, puede ser estudiada desde diversas perspectivas. Los tres autores presentan miradas diferentes sobre el cuerpo. Retomaré esta idea en la conclusión.
Panel: "Teoría, epistemología e investigación"
Departamento de Educación Física
description El presente trabajo ha sido pensado en el marco del proyecto “Investigación de producciones académicas” propuesto desde la asignatura Teoría de la Educación Física 4. Este estudio se orienta a la revisión y análisis de las categorías –saber, cuerpo, prácticas, metodología- en las Revistas de Educación Física y Ciencia publicadas por el Departamento de Educación Física de la Universidad Nacional de La Plata. En esta oportunidad, hemos seleccionado la categoría cuerpo para estudiarla en los siguientes artículos de la Revista número 4, publicada en el año 1998: 1. “Algunas reflexiones sobre el cuerpo en el franquismo” por el Prof. Pablo Scharagrodsky. 2. “Vía Regía vs vía democrática del aprendizaje” por el Prof. Fabián Pertus. 3. “Constructivismo, cuerpo y lenguaje” por el Prof. Ricardo Crisorio. Avanzaremos en mostrar la mirada que poseen los autores acerca del cuerpo en su discurso, ya sea por ausencia o por presencia de dicho término en su escrito. En este punto, consideramos preciso puntualizar que lo desarrollado es una mirada y no la mirada , una interpretación propia de lo leído, con el objetivo de repensar y reflexionar algunas cuestiones propias de la Educación Física desde la Educación Física. Hemos decidido tomar estos artículos ya que nos resultó interesante poder dejar en evidencia cómo una misma temática, el cuerpo, puede ser estudiada desde diversas perspectivas. Los tres autores presentan miradas diferentes sobre el cuerpo. Retomaré esta idea en la conclusión.
publishDate 2009
dc.date.none.fl_str_mv 2009
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/16449
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/16449
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://congresoeducacionfisica.fahce.unlp.edu.ar/descargables/cuerpo-diversos-significados-en-la-revista-de-educacion-fisica-y-ciencia-no-4
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844615783482654720
score 13.070432