Dispositivos de acompañamiento las trayectorias escolares de baja intensidad en la escuela secundaria en el conurbano bonaerense: el caso del Programa +ATR

Autores
Alba, Aguirre; Boero, Sofía; Jácome, Adriana; Vecino, Luisa
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
En este trabajo se presentarán resultados parciales de una investigación en curso sobre prácticas y dispositivos que acompañan el retorno a la presencialidad de jóvenes con trayectorias escolares de baja intensidad o intermitentes en cuatro escuelas secundarias de gestión estatal del distrito de Moreno. La investigación tiene sede en el ISFD 21 de Moreno y obtuvo financiamiento del INFOD. Se realizaron entrevistas en profundidad con equipos directivos, equipos de orientación escolar y con docentes referentes y/o partícipes de programas y prácticas tendientes a sostener trayectorias. Las primeras aproximaciones al campo mostraron que, en las instituciones tomadas como referente empírico para la investigación, un dispositivo particular generado desde la D.G.C.y E. ha concentrado los esfuerzos institucionales de acompañar y sostener trayectorias en la etapa de normalización de la asistencia escolar: el Programa +ATR. Dicho programa tuvo por objetivo revincular y acompañar en la recuperación de contenidos a lxs estudiantes que desarrollaron trayectorias intermitentes, de baja intensidad y/o discontinuas en la escuela secundaria. El programa se inició en septiembre de 2021 y ha tenido continuidad hasta la finalización del primer cuatrimestre 2022, teniendo diferentes objetivos parciales en los dos momentos identificados (septiembre-marzo, abril-julio). Las formas que adopta la retraducción institucional del Programa +ATR serán el eje de la ponencia. Nos detendremos en analizar cómo se concretiza institucionalmente una política educativa jurisdiccional en el marco inédito para el sistema educativo de asumir el desafío de recuperar la presencia cotidiana de lxs estudiantes en la escuela secundaria y, a la vez, los contenidos curriculares que muchxs no han logrado adquirir por múltiples circunstancias (la propuesta institucional virtual, el desigual acceso a la tecnología y a internet, la profundización de desigualdades sociales y las transformaciones en la familia en el marco de la pandemia, entre otras). Se presentarán las características de los dispositivos desarrollados en las instituciones analizadas y las diferencias entre ellos, las prácticas concretas llevadas a cabo por lxs docentes ATR, las articulaciones con otrxs docentes de las instituciones, así como las potencialidades y límites que encuentran, lxs participantes del Programa, en el despliegue desarrollado. Se asume que las características distintivas de la implementación institucional se relacionan con las representaciones previas sobre la comunidad, lxs estudiantes y sobre el impacto particular de la pandemia en lxs jóvenes de cada escuela analizada. Por último, consideramos que la implementación del Programa +ATR permite problematizar la organización institucional de la escuela secundaria bonaerense y cómo se ha configurado históricamente el puesto docente a la luz de las necesidades de una escuela secundaria masiva y obligatoria que debe, además, reponerse del “efecto cicatriz” de la pandemia sobre la escolarización.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Sociología
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/173106

id SEDICI_9c1140f2bbaf4ef5596b0ba145dfe565
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/173106
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Dispositivos de acompañamiento las trayectorias escolares de baja intensidad en la escuela secundaria en el conurbano bonaerense: el caso del Programa +ATRAlba, AguirreBoero, SofíaJácome, AdrianaVecino, LuisaSociologíaEn este trabajo se presentarán resultados parciales de una investigación en curso sobre prácticas y dispositivos que acompañan el retorno a la presencialidad de jóvenes con trayectorias escolares de baja intensidad o intermitentes en cuatro escuelas secundarias de gestión estatal del distrito de Moreno. La investigación tiene sede en el ISFD 21 de Moreno y obtuvo financiamiento del INFOD. Se realizaron entrevistas en profundidad con equipos directivos, equipos de orientación escolar y con docentes referentes y/o partícipes de programas y prácticas tendientes a sostener trayectorias. Las primeras aproximaciones al campo mostraron que, en las instituciones tomadas como referente empírico para la investigación, un dispositivo particular generado desde la D.G.C.y E. ha concentrado los esfuerzos institucionales de acompañar y sostener trayectorias en la etapa de normalización de la asistencia escolar: el Programa +ATR. Dicho programa tuvo por objetivo revincular y acompañar en la recuperación de contenidos a lxs estudiantes que desarrollaron trayectorias intermitentes, de baja intensidad y/o discontinuas en la escuela secundaria. El programa se inició en septiembre de 2021 y ha tenido continuidad hasta la finalización del primer cuatrimestre 2022, teniendo diferentes objetivos parciales en los dos momentos identificados (septiembre-marzo, abril-julio). Las formas que adopta la retraducción institucional del Programa +ATR serán el eje de la ponencia. Nos detendremos en analizar cómo se concretiza institucionalmente una política educativa jurisdiccional en el marco inédito para el sistema educativo de asumir el desafío de recuperar la presencia cotidiana de lxs estudiantes en la escuela secundaria y, a la vez, los contenidos curriculares que muchxs no han logrado adquirir por múltiples circunstancias (la propuesta institucional virtual, el desigual acceso a la tecnología y a internet, la profundización de desigualdades sociales y las transformaciones en la familia en el marco de la pandemia, entre otras). Se presentarán las características de los dispositivos desarrollados en las instituciones analizadas y las diferencias entre ellos, las prácticas concretas llevadas a cabo por lxs docentes ATR, las articulaciones con otrxs docentes de las instituciones, así como las potencialidades y límites que encuentran, lxs participantes del Programa, en el despliegue desarrollado. Se asume que las características distintivas de la implementación institucional se relacionan con las representaciones previas sobre la comunidad, lxs estudiantes y sobre el impacto particular de la pandemia en lxs jóvenes de cada escuela analizada. Por último, consideramos que la implementación del Programa +ATR permite problematizar la organización institucional de la escuela secundaria bonaerense y cómo se ha configurado históricamente el puesto docente a la luz de las necesidades de una escuela secundaria masiva y obligatoria que debe, además, reponerse del “efecto cicatriz” de la pandemia sobre la escolarización.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2022info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/173106spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jornadassociologia.fahce.unlp.edu.ar/xi-jornadas/actas/ponencia-220712192801876389/@@display-file/file/AguirrePONmesa42.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2250-8465info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-22T17:26:25Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/173106Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-22 17:26:25.19SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Dispositivos de acompañamiento las trayectorias escolares de baja intensidad en la escuela secundaria en el conurbano bonaerense: el caso del Programa +ATR
title Dispositivos de acompañamiento las trayectorias escolares de baja intensidad en la escuela secundaria en el conurbano bonaerense: el caso del Programa +ATR
spellingShingle Dispositivos de acompañamiento las trayectorias escolares de baja intensidad en la escuela secundaria en el conurbano bonaerense: el caso del Programa +ATR
Alba, Aguirre
Sociología
title_short Dispositivos de acompañamiento las trayectorias escolares de baja intensidad en la escuela secundaria en el conurbano bonaerense: el caso del Programa +ATR
title_full Dispositivos de acompañamiento las trayectorias escolares de baja intensidad en la escuela secundaria en el conurbano bonaerense: el caso del Programa +ATR
title_fullStr Dispositivos de acompañamiento las trayectorias escolares de baja intensidad en la escuela secundaria en el conurbano bonaerense: el caso del Programa +ATR
title_full_unstemmed Dispositivos de acompañamiento las trayectorias escolares de baja intensidad en la escuela secundaria en el conurbano bonaerense: el caso del Programa +ATR
title_sort Dispositivos de acompañamiento las trayectorias escolares de baja intensidad en la escuela secundaria en el conurbano bonaerense: el caso del Programa +ATR
dc.creator.none.fl_str_mv Alba, Aguirre
Boero, Sofía
Jácome, Adriana
Vecino, Luisa
author Alba, Aguirre
author_facet Alba, Aguirre
Boero, Sofía
Jácome, Adriana
Vecino, Luisa
author_role author
author2 Boero, Sofía
Jácome, Adriana
Vecino, Luisa
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Sociología
topic Sociología
dc.description.none.fl_txt_mv En este trabajo se presentarán resultados parciales de una investigación en curso sobre prácticas y dispositivos que acompañan el retorno a la presencialidad de jóvenes con trayectorias escolares de baja intensidad o intermitentes en cuatro escuelas secundarias de gestión estatal del distrito de Moreno. La investigación tiene sede en el ISFD 21 de Moreno y obtuvo financiamiento del INFOD. Se realizaron entrevistas en profundidad con equipos directivos, equipos de orientación escolar y con docentes referentes y/o partícipes de programas y prácticas tendientes a sostener trayectorias. Las primeras aproximaciones al campo mostraron que, en las instituciones tomadas como referente empírico para la investigación, un dispositivo particular generado desde la D.G.C.y E. ha concentrado los esfuerzos institucionales de acompañar y sostener trayectorias en la etapa de normalización de la asistencia escolar: el Programa +ATR. Dicho programa tuvo por objetivo revincular y acompañar en la recuperación de contenidos a lxs estudiantes que desarrollaron trayectorias intermitentes, de baja intensidad y/o discontinuas en la escuela secundaria. El programa se inició en septiembre de 2021 y ha tenido continuidad hasta la finalización del primer cuatrimestre 2022, teniendo diferentes objetivos parciales en los dos momentos identificados (septiembre-marzo, abril-julio). Las formas que adopta la retraducción institucional del Programa +ATR serán el eje de la ponencia. Nos detendremos en analizar cómo se concretiza institucionalmente una política educativa jurisdiccional en el marco inédito para el sistema educativo de asumir el desafío de recuperar la presencia cotidiana de lxs estudiantes en la escuela secundaria y, a la vez, los contenidos curriculares que muchxs no han logrado adquirir por múltiples circunstancias (la propuesta institucional virtual, el desigual acceso a la tecnología y a internet, la profundización de desigualdades sociales y las transformaciones en la familia en el marco de la pandemia, entre otras). Se presentarán las características de los dispositivos desarrollados en las instituciones analizadas y las diferencias entre ellos, las prácticas concretas llevadas a cabo por lxs docentes ATR, las articulaciones con otrxs docentes de las instituciones, así como las potencialidades y límites que encuentran, lxs participantes del Programa, en el despliegue desarrollado. Se asume que las características distintivas de la implementación institucional se relacionan con las representaciones previas sobre la comunidad, lxs estudiantes y sobre el impacto particular de la pandemia en lxs jóvenes de cada escuela analizada. Por último, consideramos que la implementación del Programa +ATR permite problematizar la organización institucional de la escuela secundaria bonaerense y cómo se ha configurado históricamente el puesto docente a la luz de las necesidades de una escuela secundaria masiva y obligatoria que debe, además, reponerse del “efecto cicatriz” de la pandemia sobre la escolarización.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description En este trabajo se presentarán resultados parciales de una investigación en curso sobre prácticas y dispositivos que acompañan el retorno a la presencialidad de jóvenes con trayectorias escolares de baja intensidad o intermitentes en cuatro escuelas secundarias de gestión estatal del distrito de Moreno. La investigación tiene sede en el ISFD 21 de Moreno y obtuvo financiamiento del INFOD. Se realizaron entrevistas en profundidad con equipos directivos, equipos de orientación escolar y con docentes referentes y/o partícipes de programas y prácticas tendientes a sostener trayectorias. Las primeras aproximaciones al campo mostraron que, en las instituciones tomadas como referente empírico para la investigación, un dispositivo particular generado desde la D.G.C.y E. ha concentrado los esfuerzos institucionales de acompañar y sostener trayectorias en la etapa de normalización de la asistencia escolar: el Programa +ATR. Dicho programa tuvo por objetivo revincular y acompañar en la recuperación de contenidos a lxs estudiantes que desarrollaron trayectorias intermitentes, de baja intensidad y/o discontinuas en la escuela secundaria. El programa se inició en septiembre de 2021 y ha tenido continuidad hasta la finalización del primer cuatrimestre 2022, teniendo diferentes objetivos parciales en los dos momentos identificados (septiembre-marzo, abril-julio). Las formas que adopta la retraducción institucional del Programa +ATR serán el eje de la ponencia. Nos detendremos en analizar cómo se concretiza institucionalmente una política educativa jurisdiccional en el marco inédito para el sistema educativo de asumir el desafío de recuperar la presencia cotidiana de lxs estudiantes en la escuela secundaria y, a la vez, los contenidos curriculares que muchxs no han logrado adquirir por múltiples circunstancias (la propuesta institucional virtual, el desigual acceso a la tecnología y a internet, la profundización de desigualdades sociales y las transformaciones en la familia en el marco de la pandemia, entre otras). Se presentarán las características de los dispositivos desarrollados en las instituciones analizadas y las diferencias entre ellos, las prácticas concretas llevadas a cabo por lxs docentes ATR, las articulaciones con otrxs docentes de las instituciones, así como las potencialidades y límites que encuentran, lxs participantes del Programa, en el despliegue desarrollado. Se asume que las características distintivas de la implementación institucional se relacionan con las representaciones previas sobre la comunidad, lxs estudiantes y sobre el impacto particular de la pandemia en lxs jóvenes de cada escuela analizada. Por último, consideramos que la implementación del Programa +ATR permite problematizar la organización institucional de la escuela secundaria bonaerense y cómo se ha configurado históricamente el puesto docente a la luz de las necesidades de una escuela secundaria masiva y obligatoria que debe, además, reponerse del “efecto cicatriz” de la pandemia sobre la escolarización.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/173106
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/173106
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jornadassociologia.fahce.unlp.edu.ar/xi-jornadas/actas/ponencia-220712192801876389/@@display-file/file/AguirrePONmesa42.pdf
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2250-8465
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846783732864778240
score 12.982451