El uso del pensamiento crítico y la argumentación como enfoque para el aprendizaje autónomo en carreras de Informática

Autores
Budán, Paola D.; Simari, Guillermo Ricardo
Año de publicación
2013
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El pensamiento crítico es, desde un punto de vista práctico, un proceso mediante el cual se usa el conocimiento y el raciocinio para llegar de forma efectiva a una posición epistémicamente justificada. Se basa en valores más generales que las impresiones y opiniones particulares, por lo que requiere claridad, exactitud, precisión, evidencia y equidad requiriendo una fase de análisis y otra de evaluación. Por su parte, el proceso de argumentación hace referencia a la construcción y utilización de información como evidencia que soporta un punto de vista para tomar una decisión, o para convencer a una audiencia de adoptar tal posición. El uso del término argumento es introducido para aludir a las razones para apoyar o rebatir una cierta afirmación que resulta cuestionable o dudosa en cierto contexto. Una forma útil para conceptualizar argumentos son los denominados esquemas de argumentación; en un esquema de argumentación se representan estructuras inferenciales consideradas correctas y usualmente son utilizadas en el discurso cotidiano. En este trabajo, presentamos una apreciación sobre cómo integrar el pensamiento crítico, la argumentación y los distintos esquemas de argumentación para propiciar el aprendizaje autónomo en las carreras de Informática. Esta propuesta es independiente de la tecnología a utilizar.
Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)
Materia
Ciencias Informáticas
Educación
Aprendizaje
pensamiento crítico
aprendizaje autónomo
argumentación
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/27584

id SEDICI_9c08add48a592da9218006c6e384f284
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/27584
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling El uso del pensamiento crítico y la argumentación como enfoque para el aprendizaje autónomo en carreras de InformáticaBudán, Paola D.Simari, Guillermo RicardoCiencias InformáticasEducaciónAprendizajepensamiento críticoaprendizaje autónomoargumentaciónEl pensamiento crítico es, desde un punto de vista práctico, un proceso mediante el cual se usa el conocimiento y el raciocinio para llegar de forma efectiva a una posición epistémicamente justificada. Se basa en valores más generales que las impresiones y opiniones particulares, por lo que requiere claridad, exactitud, precisión, evidencia y equidad requiriendo una fase de análisis y otra de evaluación. Por su parte, el proceso de argumentación hace referencia a la construcción y utilización de información como evidencia que soporta un punto de vista para tomar una decisión, o para convencer a una audiencia de adoptar tal posición. El uso del término argumento es introducido para aludir a las razones para apoyar o rebatir una cierta afirmación que resulta cuestionable o dudosa en cierto contexto. Una forma útil para conceptualizar argumentos son los denominados esquemas de argumentación; en un esquema de argumentación se representan estructuras inferenciales consideradas correctas y usualmente son utilizadas en el discurso cotidiano. En este trabajo, presentamos una apreciación sobre cómo integrar el pensamiento crítico, la argumentación y los distintos esquemas de argumentación para propiciar el aprendizaje autónomo en las carreras de Informática. Esta propuesta es independiente de la tecnología a utilizar.Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)2013-06info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/27584spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T10:29:40Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/27584Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:29:40.559SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv El uso del pensamiento crítico y la argumentación como enfoque para el aprendizaje autónomo en carreras de Informática
title El uso del pensamiento crítico y la argumentación como enfoque para el aprendizaje autónomo en carreras de Informática
spellingShingle El uso del pensamiento crítico y la argumentación como enfoque para el aprendizaje autónomo en carreras de Informática
Budán, Paola D.
Ciencias Informáticas
Educación
Aprendizaje
pensamiento crítico
aprendizaje autónomo
argumentación
title_short El uso del pensamiento crítico y la argumentación como enfoque para el aprendizaje autónomo en carreras de Informática
title_full El uso del pensamiento crítico y la argumentación como enfoque para el aprendizaje autónomo en carreras de Informática
title_fullStr El uso del pensamiento crítico y la argumentación como enfoque para el aprendizaje autónomo en carreras de Informática
title_full_unstemmed El uso del pensamiento crítico y la argumentación como enfoque para el aprendizaje autónomo en carreras de Informática
title_sort El uso del pensamiento crítico y la argumentación como enfoque para el aprendizaje autónomo en carreras de Informática
dc.creator.none.fl_str_mv Budán, Paola D.
Simari, Guillermo Ricardo
author Budán, Paola D.
author_facet Budán, Paola D.
Simari, Guillermo Ricardo
author_role author
author2 Simari, Guillermo Ricardo
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Informáticas
Educación
Aprendizaje
pensamiento crítico
aprendizaje autónomo
argumentación
topic Ciencias Informáticas
Educación
Aprendizaje
pensamiento crítico
aprendizaje autónomo
argumentación
dc.description.none.fl_txt_mv El pensamiento crítico es, desde un punto de vista práctico, un proceso mediante el cual se usa el conocimiento y el raciocinio para llegar de forma efectiva a una posición epistémicamente justificada. Se basa en valores más generales que las impresiones y opiniones particulares, por lo que requiere claridad, exactitud, precisión, evidencia y equidad requiriendo una fase de análisis y otra de evaluación. Por su parte, el proceso de argumentación hace referencia a la construcción y utilización de información como evidencia que soporta un punto de vista para tomar una decisión, o para convencer a una audiencia de adoptar tal posición. El uso del término argumento es introducido para aludir a las razones para apoyar o rebatir una cierta afirmación que resulta cuestionable o dudosa en cierto contexto. Una forma útil para conceptualizar argumentos son los denominados esquemas de argumentación; en un esquema de argumentación se representan estructuras inferenciales consideradas correctas y usualmente son utilizadas en el discurso cotidiano. En este trabajo, presentamos una apreciación sobre cómo integrar el pensamiento crítico, la argumentación y los distintos esquemas de argumentación para propiciar el aprendizaje autónomo en las carreras de Informática. Esta propuesta es independiente de la tecnología a utilizar.
Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)
description El pensamiento crítico es, desde un punto de vista práctico, un proceso mediante el cual se usa el conocimiento y el raciocinio para llegar de forma efectiva a una posición epistémicamente justificada. Se basa en valores más generales que las impresiones y opiniones particulares, por lo que requiere claridad, exactitud, precisión, evidencia y equidad requiriendo una fase de análisis y otra de evaluación. Por su parte, el proceso de argumentación hace referencia a la construcción y utilización de información como evidencia que soporta un punto de vista para tomar una decisión, o para convencer a una audiencia de adoptar tal posición. El uso del término argumento es introducido para aludir a las razones para apoyar o rebatir una cierta afirmación que resulta cuestionable o dudosa en cierto contexto. Una forma útil para conceptualizar argumentos son los denominados esquemas de argumentación; en un esquema de argumentación se representan estructuras inferenciales consideradas correctas y usualmente son utilizadas en el discurso cotidiano. En este trabajo, presentamos una apreciación sobre cómo integrar el pensamiento crítico, la argumentación y los distintos esquemas de argumentación para propiciar el aprendizaje autónomo en las carreras de Informática. Esta propuesta es independiente de la tecnología a utilizar.
publishDate 2013
dc.date.none.fl_str_mv 2013-06
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/27584
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/27584
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260139220926464
score 13.13397