Patrones modales de movilidad y desarrollo urbano no planificado en la ciudad de La Plata

Autores
Aón, Laura Cristina; Giglio, María Luciana; Cola, Cristian Agustín
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El modelo de desarrollo de las ciudades argentinas, se caracteriza por la expansión urbana de baja densidad, recientemente combinada con políticas de densificación de áreas centrales que, lejos de revertir el proceso expansivo, producen expulsión de los hogares de más cantidad de integrantes hacia periferias monofuncionales. Ambos procesos incrementaron la demanda de viajes provocando insustentabilidad en materia social y ambiental. El trabajo analiza, para el caso de La Plata, las prácticas de movilidad de los hogares y el consumo energético y emisiones contaminantes involucradas, en relación a la forma del desarrollo urbano. El análisis diferencia la expansión residencial en cinco áreas y relaciona sus prácticas de viaje predominantes con el tamaño de los hogares, el consumo energético y la contaminación involucrados. Los resultados indican que el mayor consumo y emisión contaminante no responde tanto a los patrones modales de la población como al modelo de desarrollo urbano disperso a causa de: (1) el incremento de viajes totales al centro; y (2) el incremento de las distancias diarias recorridas. Las conclusiones incluyen pautas para la problematización integral de la movilidad y el desarrollo urbano sustentable en ciudades y sugerencias de medidas para la mejora social y ambiental de la movilidad.
The development’s model for argentine cities it´s been for decades characterized for low density urban expansion, combine recently with densification’s politics for central areas, that far from reverse the expansive process, cause the expulsion of big size households to mono-functional suburbs. Both processes increase the journey demand, causing environmental and social unsustainability. This article analyzes, for La Plata’s case, the household’s mobility practices and the energy consume and emissions involve, in relation to the urban development´s shape. The analyses difference the residential expansion of the city in five areas and relate their journey practices with the household’s size, the energy consume and the pollution involve in this practices. Results show that the major energy-environmental effect doesn´t responded to the population´s mobility’s patterns as much as to the expansive urban development´s model because: (1) the increase to the total journeys to the centre; and (2) the increase of journey’s daily distances. The conclusions include guidelines for comprehensive problematisation of sustainable mobility and urban development in cities and suggestions for measures for mobility’s social and environmental improvement.
Facultad de Arquitectura y Urbanismo
Materia
Arquitectura
Desarrollo urbano
Patrones modales de movilidad
Insustentabilidad urbana
Mobility patterns mode
Not regulated urban development
Urban unsustainability
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/79378

id SEDICI_9c07ff8626b21d3291fbff0b9e64eab4
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/79378
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Patrones modales de movilidad y desarrollo urbano no planificado en la ciudad de La PlataMobility´s mode patterns and unplanning urban development in La Plata`s city.Aón, Laura CristinaGiglio, María LucianaCola, Cristian AgustínArquitecturaDesarrollo urbanoPatrones modales de movilidadInsustentabilidad urbanaMobility patterns modeNot regulated urban developmentUrban unsustainabilityEl modelo de desarrollo de las ciudades argentinas, se caracteriza por la expansión urbana de baja densidad, recientemente combinada con políticas de densificación de áreas centrales que, lejos de revertir el proceso expansivo, producen expulsión de los hogares de más cantidad de integrantes hacia periferias monofuncionales. Ambos procesos incrementaron la demanda de viajes provocando insustentabilidad en materia social y ambiental. El trabajo analiza, para el caso de La Plata, las prácticas de movilidad de los hogares y el consumo energético y emisiones contaminantes involucradas, en relación a la forma del desarrollo urbano. El análisis diferencia la expansión residencial en cinco áreas y relaciona sus prácticas de viaje predominantes con el tamaño de los hogares, el consumo energético y la contaminación involucrados. Los resultados indican que el mayor consumo y emisión contaminante no responde tanto a los patrones modales de la población como al modelo de desarrollo urbano disperso a causa de: (1) el incremento de viajes totales al centro; y (2) el incremento de las distancias diarias recorridas. Las conclusiones incluyen pautas para la problematización integral de la movilidad y el desarrollo urbano sustentable en ciudades y sugerencias de medidas para la mejora social y ambiental de la movilidad.The development’s model for argentine cities it´s been for decades characterized for low density urban expansion, combine recently with densification’s politics for central areas, that far from reverse the expansive process, cause the expulsion of big size households to mono-functional suburbs. Both processes increase the journey demand, causing environmental and social unsustainability. This article analyzes, for La Plata’s case, the household’s mobility practices and the energy consume and emissions involve, in relation to the urban development´s shape. The analyses difference the residential expansion of the city in five areas and relate their journey practices with the household’s size, the energy consume and the pollution involve in this practices. Results show that the major energy-environmental effect doesn´t responded to the population´s mobility’s patterns as much as to the expansive urban development´s model because: (1) the increase to the total journeys to the centre; and (2) the increase of journey’s daily distances. The conclusions include guidelines for comprehensive problematisation of sustainable mobility and urban development in cities and suggestions for measures for mobility’s social and environmental improvement.Facultad de Arquitectura y Urbanismo2017-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf117-144http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/79378spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1852-7175info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/Creative Commons Attribution-ShareAlike 4.0 International (CC BY-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:14:28Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/79378Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:14:28.467SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Patrones modales de movilidad y desarrollo urbano no planificado en la ciudad de La Plata
Mobility´s mode patterns and unplanning urban development in La Plata`s city.
title Patrones modales de movilidad y desarrollo urbano no planificado en la ciudad de La Plata
spellingShingle Patrones modales de movilidad y desarrollo urbano no planificado en la ciudad de La Plata
Aón, Laura Cristina
Arquitectura
Desarrollo urbano
Patrones modales de movilidad
Insustentabilidad urbana
Mobility patterns mode
Not regulated urban development
Urban unsustainability
title_short Patrones modales de movilidad y desarrollo urbano no planificado en la ciudad de La Plata
title_full Patrones modales de movilidad y desarrollo urbano no planificado en la ciudad de La Plata
title_fullStr Patrones modales de movilidad y desarrollo urbano no planificado en la ciudad de La Plata
title_full_unstemmed Patrones modales de movilidad y desarrollo urbano no planificado en la ciudad de La Plata
title_sort Patrones modales de movilidad y desarrollo urbano no planificado en la ciudad de La Plata
dc.creator.none.fl_str_mv Aón, Laura Cristina
Giglio, María Luciana
Cola, Cristian Agustín
author Aón, Laura Cristina
author_facet Aón, Laura Cristina
Giglio, María Luciana
Cola, Cristian Agustín
author_role author
author2 Giglio, María Luciana
Cola, Cristian Agustín
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Arquitectura
Desarrollo urbano
Patrones modales de movilidad
Insustentabilidad urbana
Mobility patterns mode
Not regulated urban development
Urban unsustainability
topic Arquitectura
Desarrollo urbano
Patrones modales de movilidad
Insustentabilidad urbana
Mobility patterns mode
Not regulated urban development
Urban unsustainability
dc.description.none.fl_txt_mv El modelo de desarrollo de las ciudades argentinas, se caracteriza por la expansión urbana de baja densidad, recientemente combinada con políticas de densificación de áreas centrales que, lejos de revertir el proceso expansivo, producen expulsión de los hogares de más cantidad de integrantes hacia periferias monofuncionales. Ambos procesos incrementaron la demanda de viajes provocando insustentabilidad en materia social y ambiental. El trabajo analiza, para el caso de La Plata, las prácticas de movilidad de los hogares y el consumo energético y emisiones contaminantes involucradas, en relación a la forma del desarrollo urbano. El análisis diferencia la expansión residencial en cinco áreas y relaciona sus prácticas de viaje predominantes con el tamaño de los hogares, el consumo energético y la contaminación involucrados. Los resultados indican que el mayor consumo y emisión contaminante no responde tanto a los patrones modales de la población como al modelo de desarrollo urbano disperso a causa de: (1) el incremento de viajes totales al centro; y (2) el incremento de las distancias diarias recorridas. Las conclusiones incluyen pautas para la problematización integral de la movilidad y el desarrollo urbano sustentable en ciudades y sugerencias de medidas para la mejora social y ambiental de la movilidad.
The development’s model for argentine cities it´s been for decades characterized for low density urban expansion, combine recently with densification’s politics for central areas, that far from reverse the expansive process, cause the expulsion of big size households to mono-functional suburbs. Both processes increase the journey demand, causing environmental and social unsustainability. This article analyzes, for La Plata’s case, the household’s mobility practices and the energy consume and emissions involve, in relation to the urban development´s shape. The analyses difference the residential expansion of the city in five areas and relate their journey practices with the household’s size, the energy consume and the pollution involve in this practices. Results show that the major energy-environmental effect doesn´t responded to the population´s mobility’s patterns as much as to the expansive urban development´s model because: (1) the increase to the total journeys to the centre; and (2) the increase of journey’s daily distances. The conclusions include guidelines for comprehensive problematisation of sustainable mobility and urban development in cities and suggestions for measures for mobility’s social and environmental improvement.
Facultad de Arquitectura y Urbanismo
description El modelo de desarrollo de las ciudades argentinas, se caracteriza por la expansión urbana de baja densidad, recientemente combinada con políticas de densificación de áreas centrales que, lejos de revertir el proceso expansivo, producen expulsión de los hogares de más cantidad de integrantes hacia periferias monofuncionales. Ambos procesos incrementaron la demanda de viajes provocando insustentabilidad en materia social y ambiental. El trabajo analiza, para el caso de La Plata, las prácticas de movilidad de los hogares y el consumo energético y emisiones contaminantes involucradas, en relación a la forma del desarrollo urbano. El análisis diferencia la expansión residencial en cinco áreas y relaciona sus prácticas de viaje predominantes con el tamaño de los hogares, el consumo energético y la contaminación involucrados. Los resultados indican que el mayor consumo y emisión contaminante no responde tanto a los patrones modales de la población como al modelo de desarrollo urbano disperso a causa de: (1) el incremento de viajes totales al centro; y (2) el incremento de las distancias diarias recorridas. Las conclusiones incluyen pautas para la problematización integral de la movilidad y el desarrollo urbano sustentable en ciudades y sugerencias de medidas para la mejora social y ambiental de la movilidad.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/79378
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/79378
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1852-7175
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-ShareAlike 4.0 International (CC BY-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-ShareAlike 4.0 International (CC BY-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
117-144
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616015762161664
score 13.070432