Patrones modales de movilidad y desarrollo urbano no planificado en la ciudad de La Plata
- Autores
- Aón, Laura Cristina; Giglio, María Luciana; Cola, Cristian Agustín
- Año de publicación
- 2017
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El modelo de desarrollo de las ciudades argentinas, se caracteriza por la expansión urbana de baja densidad, recientemente combinada con políticas de densificación de áreas centrales que, lejos de revertir el proceso expansivo, producen expulsión de los hogares de más cantidad de integrantes hacia periferias monofuncionales. Ambos procesos incrementaron la demanda de viajes provocando insustentabilidad en materia social y ambiental. El trabajo analiza, para el caso de La Plata, las prácticas de movilidad de los hogares y el consumo energético y emisiones contaminantes involucradas, en relación a la forma del desarrollo urbano. El análisis diferencia la expansión residencial en cinco áreas y relaciona sus prácticas de viaje predominantes con el tamaño de los hogares, el consumo energético y la contaminación involucrados. Los resultados indican que el mayor consumo y emisión contaminante no responde tanto a los patrones modales de la población como al modelo de desarrollo urbano disperso a causa de: (1) el incremento de viajes totales al centro; y (2) el incremento de las distancias diarias recorridas. Las conclusiones incluyen pautas para la problematización integral de la movilidad y el desarrollo urbano sustentable en ciudades y sugerencias de medidas para la mejora social y ambiental de la movilidad.
The development’s model for argentine cities it´s been for decades characterized for low density urban expansion, combine recently with densification’s politics for central areas, that far from reverse the expansive process, cause the expulsion of big size households to mono-functional suburbs. Both processes increase the journey demand, causing environmental and social unsustainability. This article analyzes, for La Plata’s case, the household’s mobility practices and the energy consume and emissions involve, in relation to the urban development´s shape. The analyses difference the residential expansion of the city in five areas and relate their journey practices with the household’s size, the energy consume and the pollution involve in this practices. Results show that the major energy-environmental effect doesn´t responded to the population´s mobility’s patterns as much as to the expansive urban development´s model because: (1) the increase to the total journeys to the centre; and (2) the increase of journey’s daily distances. The conclusions include guidelines for comprehensive problematisation of sustainable mobility and urban development in cities and suggestions for measures for mobility’s social and environmental improvement.
Facultad de Arquitectura y Urbanismo - Materia
-
Arquitectura
Desarrollo urbano
Patrones modales de movilidad
Insustentabilidad urbana
Mobility patterns mode
Not regulated urban development
Urban unsustainability - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/79378
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_9c07ff8626b21d3291fbff0b9e64eab4 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/79378 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Patrones modales de movilidad y desarrollo urbano no planificado en la ciudad de La PlataMobility´s mode patterns and unplanning urban development in La Plata`s city.Aón, Laura CristinaGiglio, María LucianaCola, Cristian AgustínArquitecturaDesarrollo urbanoPatrones modales de movilidadInsustentabilidad urbanaMobility patterns modeNot regulated urban developmentUrban unsustainabilityEl modelo de desarrollo de las ciudades argentinas, se caracteriza por la expansión urbana de baja densidad, recientemente combinada con políticas de densificación de áreas centrales que, lejos de revertir el proceso expansivo, producen expulsión de los hogares de más cantidad de integrantes hacia periferias monofuncionales. Ambos procesos incrementaron la demanda de viajes provocando insustentabilidad en materia social y ambiental. El trabajo analiza, para el caso de La Plata, las prácticas de movilidad de los hogares y el consumo energético y emisiones contaminantes involucradas, en relación a la forma del desarrollo urbano. El análisis diferencia la expansión residencial en cinco áreas y relaciona sus prácticas de viaje predominantes con el tamaño de los hogares, el consumo energético y la contaminación involucrados. Los resultados indican que el mayor consumo y emisión contaminante no responde tanto a los patrones modales de la población como al modelo de desarrollo urbano disperso a causa de: (1) el incremento de viajes totales al centro; y (2) el incremento de las distancias diarias recorridas. Las conclusiones incluyen pautas para la problematización integral de la movilidad y el desarrollo urbano sustentable en ciudades y sugerencias de medidas para la mejora social y ambiental de la movilidad.The development’s model for argentine cities it´s been for decades characterized for low density urban expansion, combine recently with densification’s politics for central areas, that far from reverse the expansive process, cause the expulsion of big size households to mono-functional suburbs. Both processes increase the journey demand, causing environmental and social unsustainability. This article analyzes, for La Plata’s case, the household’s mobility practices and the energy consume and emissions involve, in relation to the urban development´s shape. The analyses difference the residential expansion of the city in five areas and relate their journey practices with the household’s size, the energy consume and the pollution involve in this practices. Results show that the major energy-environmental effect doesn´t responded to the population´s mobility’s patterns as much as to the expansive urban development´s model because: (1) the increase to the total journeys to the centre; and (2) the increase of journey’s daily distances. The conclusions include guidelines for comprehensive problematisation of sustainable mobility and urban development in cities and suggestions for measures for mobility’s social and environmental improvement.Facultad de Arquitectura y Urbanismo2017-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf117-144http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/79378spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1852-7175info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/Creative Commons Attribution-ShareAlike 4.0 International (CC BY-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:14:28Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/79378Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:14:28.467SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Patrones modales de movilidad y desarrollo urbano no planificado en la ciudad de La Plata Mobility´s mode patterns and unplanning urban development in La Plata`s city. |
title |
Patrones modales de movilidad y desarrollo urbano no planificado en la ciudad de La Plata |
spellingShingle |
Patrones modales de movilidad y desarrollo urbano no planificado en la ciudad de La Plata Aón, Laura Cristina Arquitectura Desarrollo urbano Patrones modales de movilidad Insustentabilidad urbana Mobility patterns mode Not regulated urban development Urban unsustainability |
title_short |
Patrones modales de movilidad y desarrollo urbano no planificado en la ciudad de La Plata |
title_full |
Patrones modales de movilidad y desarrollo urbano no planificado en la ciudad de La Plata |
title_fullStr |
Patrones modales de movilidad y desarrollo urbano no planificado en la ciudad de La Plata |
title_full_unstemmed |
Patrones modales de movilidad y desarrollo urbano no planificado en la ciudad de La Plata |
title_sort |
Patrones modales de movilidad y desarrollo urbano no planificado en la ciudad de La Plata |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Aón, Laura Cristina Giglio, María Luciana Cola, Cristian Agustín |
author |
Aón, Laura Cristina |
author_facet |
Aón, Laura Cristina Giglio, María Luciana Cola, Cristian Agustín |
author_role |
author |
author2 |
Giglio, María Luciana Cola, Cristian Agustín |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Arquitectura Desarrollo urbano Patrones modales de movilidad Insustentabilidad urbana Mobility patterns mode Not regulated urban development Urban unsustainability |
topic |
Arquitectura Desarrollo urbano Patrones modales de movilidad Insustentabilidad urbana Mobility patterns mode Not regulated urban development Urban unsustainability |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El modelo de desarrollo de las ciudades argentinas, se caracteriza por la expansión urbana de baja densidad, recientemente combinada con políticas de densificación de áreas centrales que, lejos de revertir el proceso expansivo, producen expulsión de los hogares de más cantidad de integrantes hacia periferias monofuncionales. Ambos procesos incrementaron la demanda de viajes provocando insustentabilidad en materia social y ambiental. El trabajo analiza, para el caso de La Plata, las prácticas de movilidad de los hogares y el consumo energético y emisiones contaminantes involucradas, en relación a la forma del desarrollo urbano. El análisis diferencia la expansión residencial en cinco áreas y relaciona sus prácticas de viaje predominantes con el tamaño de los hogares, el consumo energético y la contaminación involucrados. Los resultados indican que el mayor consumo y emisión contaminante no responde tanto a los patrones modales de la población como al modelo de desarrollo urbano disperso a causa de: (1) el incremento de viajes totales al centro; y (2) el incremento de las distancias diarias recorridas. Las conclusiones incluyen pautas para la problematización integral de la movilidad y el desarrollo urbano sustentable en ciudades y sugerencias de medidas para la mejora social y ambiental de la movilidad. The development’s model for argentine cities it´s been for decades characterized for low density urban expansion, combine recently with densification’s politics for central areas, that far from reverse the expansive process, cause the expulsion of big size households to mono-functional suburbs. Both processes increase the journey demand, causing environmental and social unsustainability. This article analyzes, for La Plata’s case, the household’s mobility practices and the energy consume and emissions involve, in relation to the urban development´s shape. The analyses difference the residential expansion of the city in five areas and relate their journey practices with the household’s size, the energy consume and the pollution involve in this practices. Results show that the major energy-environmental effect doesn´t responded to the population´s mobility’s patterns as much as to the expansive urban development´s model because: (1) the increase to the total journeys to the centre; and (2) the increase of journey’s daily distances. The conclusions include guidelines for comprehensive problematisation of sustainable mobility and urban development in cities and suggestions for measures for mobility’s social and environmental improvement. Facultad de Arquitectura y Urbanismo |
description |
El modelo de desarrollo de las ciudades argentinas, se caracteriza por la expansión urbana de baja densidad, recientemente combinada con políticas de densificación de áreas centrales que, lejos de revertir el proceso expansivo, producen expulsión de los hogares de más cantidad de integrantes hacia periferias monofuncionales. Ambos procesos incrementaron la demanda de viajes provocando insustentabilidad en materia social y ambiental. El trabajo analiza, para el caso de La Plata, las prácticas de movilidad de los hogares y el consumo energético y emisiones contaminantes involucradas, en relación a la forma del desarrollo urbano. El análisis diferencia la expansión residencial en cinco áreas y relaciona sus prácticas de viaje predominantes con el tamaño de los hogares, el consumo energético y la contaminación involucrados. Los resultados indican que el mayor consumo y emisión contaminante no responde tanto a los patrones modales de la población como al modelo de desarrollo urbano disperso a causa de: (1) el incremento de viajes totales al centro; y (2) el incremento de las distancias diarias recorridas. Las conclusiones incluyen pautas para la problematización integral de la movilidad y el desarrollo urbano sustentable en ciudades y sugerencias de medidas para la mejora social y ambiental de la movilidad. |
publishDate |
2017 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2017-12 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/79378 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/79378 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1852-7175 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-ShareAlike 4.0 International (CC BY-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-ShareAlike 4.0 International (CC BY-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 117-144 |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616015762161664 |
score |
13.070432 |