La noción de estilo como voluntad y como decisión heurística: su aplicación a dos referentes de la pintura argentina del siglo XX (Berni y Quinquela Martín)
- Autores
- Bianchi, Guillermo
- Año de publicación
- 2000
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Este trabajo es continuación de uno anterior en el que indagué las nociones y sentidos de identidad en las obras de artistas, tomando como eje la obra de los pintores Antonio Berni y Benito Quinquela Martín. Así llegué a la noción de estilo, que aparecía como algo propio de cada artista y por ello debía ser clarificado si tratábamos de la identidad. En las reflexiones de Susan Sontag sobre la cuestión encontré significaciones que considero relevantes para un acercamiento a las obras de ambos artistas. Sontag en primer lugar objeta la distinción tajante entre estilo y contenido, que tiende a tratar al primero como un mero adorno a la obra, que el artista pone para dotarla de mayor belleza y atractivo, y también se opone a las metáforas que presentan al estilo como una especie de cortinado que podría quitarse para permitir ver sin veladuras. Según esta autora, la cuestión del estilo debe ser considerado de manera separada sólo como una abstracción, y por el contrario sostiene que el estilo consisten en el interior ineludible, y el tema ocuparía más bien el lugar de lo exterior, aunque por cierto en una unidad formal indisoluble. En este contexto el estilo aparece como el lenguaje propio de cada artista, y me interesa destacar dos aspectos en relación a Berni y Quinquela: el estilo como voluntad, y como decisión heurística.
Actas publicadas en CD por la Revista de Filosofía y Teoría Política, 2002, como Anexo Actas.
Departamento de Filosofía - Fuente
- Memoria académica
- Materia
-
Humanidades
Filosofía
Argentina - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/16998
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_9bfda6eeb37dbbb4b30a01c49442d378 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/16998 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
La noción de estilo como voluntad y como decisión heurística: su aplicación a dos referentes de la pintura argentina del siglo XX (Berni y Quinquela Martín)Bianchi, GuillermoHumanidadesFilosofíaArgentinaEste trabajo es continuación de uno anterior en el que indagué las nociones y sentidos de identidad en las obras de artistas, tomando como eje la obra de los pintores Antonio Berni y Benito Quinquela Martín. Así llegué a la noción de estilo, que aparecía como algo propio de cada artista y por ello debía ser clarificado si tratábamos de la identidad. En las reflexiones de Susan Sontag sobre la cuestión encontré significaciones que considero relevantes para un acercamiento a las obras de ambos artistas. Sontag en primer lugar objeta la distinción tajante entre estilo y contenido, que tiende a tratar al primero como un mero adorno a la obra, que el artista pone para dotarla de mayor belleza y atractivo, y también se opone a las metáforas que presentan al estilo como una especie de cortinado que podría quitarse para permitir ver sin veladuras. Según esta autora, la cuestión del estilo debe ser considerado de manera separada sólo como una abstracción, y por el contrario sostiene que el estilo consisten en el interior ineludible, y el tema ocuparía más bien el lugar de lo exterior, aunque por cierto en una unidad formal indisoluble. En este contexto el estilo aparece como el lenguaje propio de cada artista, y me interesa destacar dos aspectos en relación a Berni y Quinquela: el estilo como voluntad, y como decisión heurística.Actas publicadas en CD por la <i>Revista de Filosofía y Teoría Política</i>, 2002, como Anexo Actas.Departamento de Filosofía2000info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/16998<a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a>reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.211/ev.211.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)2025-10-15T10:45:45Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/16998Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 10:45:45.6SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La noción de estilo como voluntad y como decisión heurística: su aplicación a dos referentes de la pintura argentina del siglo XX (Berni y Quinquela Martín) |
title |
La noción de estilo como voluntad y como decisión heurística: su aplicación a dos referentes de la pintura argentina del siglo XX (Berni y Quinquela Martín) |
spellingShingle |
La noción de estilo como voluntad y como decisión heurística: su aplicación a dos referentes de la pintura argentina del siglo XX (Berni y Quinquela Martín) Bianchi, Guillermo Humanidades Filosofía Argentina |
title_short |
La noción de estilo como voluntad y como decisión heurística: su aplicación a dos referentes de la pintura argentina del siglo XX (Berni y Quinquela Martín) |
title_full |
La noción de estilo como voluntad y como decisión heurística: su aplicación a dos referentes de la pintura argentina del siglo XX (Berni y Quinquela Martín) |
title_fullStr |
La noción de estilo como voluntad y como decisión heurística: su aplicación a dos referentes de la pintura argentina del siglo XX (Berni y Quinquela Martín) |
title_full_unstemmed |
La noción de estilo como voluntad y como decisión heurística: su aplicación a dos referentes de la pintura argentina del siglo XX (Berni y Quinquela Martín) |
title_sort |
La noción de estilo como voluntad y como decisión heurística: su aplicación a dos referentes de la pintura argentina del siglo XX (Berni y Quinquela Martín) |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Bianchi, Guillermo |
author |
Bianchi, Guillermo |
author_facet |
Bianchi, Guillermo |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Humanidades Filosofía Argentina |
topic |
Humanidades Filosofía Argentina |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Este trabajo es continuación de uno anterior en el que indagué las nociones y sentidos de identidad en las obras de artistas, tomando como eje la obra de los pintores Antonio Berni y Benito Quinquela Martín. Así llegué a la noción de estilo, que aparecía como algo propio de cada artista y por ello debía ser clarificado si tratábamos de la identidad. En las reflexiones de Susan Sontag sobre la cuestión encontré significaciones que considero relevantes para un acercamiento a las obras de ambos artistas. Sontag en primer lugar objeta la distinción tajante entre estilo y contenido, que tiende a tratar al primero como un mero adorno a la obra, que el artista pone para dotarla de mayor belleza y atractivo, y también se opone a las metáforas que presentan al estilo como una especie de cortinado que podría quitarse para permitir ver sin veladuras. Según esta autora, la cuestión del estilo debe ser considerado de manera separada sólo como una abstracción, y por el contrario sostiene que el estilo consisten en el interior ineludible, y el tema ocuparía más bien el lugar de lo exterior, aunque por cierto en una unidad formal indisoluble. En este contexto el estilo aparece como el lenguaje propio de cada artista, y me interesa destacar dos aspectos en relación a Berni y Quinquela: el estilo como voluntad, y como decisión heurística. Actas publicadas en CD por la <i>Revista de Filosofía y Teoría Política</i>, 2002, como Anexo Actas. Departamento de Filosofía |
description |
Este trabajo es continuación de uno anterior en el que indagué las nociones y sentidos de identidad en las obras de artistas, tomando como eje la obra de los pintores Antonio Berni y Benito Quinquela Martín. Así llegué a la noción de estilo, que aparecía como algo propio de cada artista y por ello debía ser clarificado si tratábamos de la identidad. En las reflexiones de Susan Sontag sobre la cuestión encontré significaciones que considero relevantes para un acercamiento a las obras de ambos artistas. Sontag en primer lugar objeta la distinción tajante entre estilo y contenido, que tiende a tratar al primero como un mero adorno a la obra, que el artista pone para dotarla de mayor belleza y atractivo, y también se opone a las metáforas que presentan al estilo como una especie de cortinado que podría quitarse para permitir ver sin veladuras. Según esta autora, la cuestión del estilo debe ser considerado de manera separada sólo como una abstracción, y por el contrario sostiene que el estilo consisten en el interior ineludible, y el tema ocuparía más bien el lugar de lo exterior, aunque por cierto en una unidad formal indisoluble. En este contexto el estilo aparece como el lenguaje propio de cada artista, y me interesa destacar dos aspectos en relación a Berni y Quinquela: el estilo como voluntad, y como decisión heurística. |
publishDate |
2000 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2000 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/16998 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/16998 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.211/ev.211.pdf |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
<a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a> reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1846063879042367488 |
score |
13.22299 |