Crítica y complicidad: la vinculación doble de la fotografía en The Cutting Room
- Autores
- Yañez Lizasoain, Camila Milena; Fernández, Silvana Noelí; Chiacchio, Cecilia Alejandra; Vernet, Mercedes
- Año de publicación
- 2025
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- parte de libro
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La autora, en este capítulo, se ocupa de la novela de Louise Welsh desde la intersección entre fotografía y literatura. Partiendo de categorías teóricas de Linda Hutcheon (1989), Julia Kristeva (1982) y Susan Sontag (1973), la autora analiza la significancia y el rol de la fotografía de los personajes femeninos de Sandy y Jane Doe desde una perspectiva posmoderna, posestructuralista y feminista. Específicamente, analiza cómo la fotografía constituye de forma recurrente tanto la abyección y su legitimación, como la subversión y la denuncia de dicha abyección. En ese contexto, el detective-narrador y personaje principal, Rilke, es una figura que intenta intervenir críticamente en el sistema cisheteropatriarcal que violenta a las mujeres y las disidencias sexuales, pero que no consigue escapar plenamente de su poder ideológico y material.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Materia
-
Literatura
Fotografía
Personajes femeninos
Perspectiva de género - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/186911
Ver los metadatos del registro completo
| id |
SEDICI_9bd10d9cf1a287c7875e74669d2be4d7 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/186911 |
| network_acronym_str |
SEDICI |
| repository_id_str |
1329 |
| network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
| spelling |
Crítica y complicidad: la vinculación doble de la fotografía en The Cutting RoomYañez Lizasoain, Camila MilenaFernández, Silvana NoelíChiacchio, Cecilia AlejandraVernet, MercedesLiteraturaFotografíaPersonajes femeninosPerspectiva de géneroLa autora, en este capítulo, se ocupa de la novela de Louise Welsh desde la intersección entre fotografía y literatura. Partiendo de categorías teóricas de Linda Hutcheon (1989), Julia Kristeva (1982) y Susan Sontag (1973), la autora analiza la significancia y el rol de la fotografía de los personajes femeninos de Sandy y Jane Doe desde una perspectiva posmoderna, posestructuralista y feminista. Específicamente, analiza cómo la fotografía constituye de forma recurrente tanto la abyección y su legitimación, como la subversión y la denuncia de dicha abyección. En ese contexto, el detective-narrador y personaje principal, Rilke, es una figura que intenta intervenir críticamente en el sistema cisheteropatriarcal que violenta a las mujeres y las disidencias sexuales, pero que no consigue escapar plenamente de su poder ideológico y material.Facultad de Humanidades y Ciencias de la EducaciónEditorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP)2025info:eu-repo/semantics/bookPartinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionCapitulo de librohttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdf124-136http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/186911spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-2619-7info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/186573info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-11-12T11:15:38Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/186911Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-11-12 11:15:39.258SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Crítica y complicidad: la vinculación doble de la fotografía en The Cutting Room |
| title |
Crítica y complicidad: la vinculación doble de la fotografía en The Cutting Room |
| spellingShingle |
Crítica y complicidad: la vinculación doble de la fotografía en The Cutting Room Yañez Lizasoain, Camila Milena Literatura Fotografía Personajes femeninos Perspectiva de género |
| title_short |
Crítica y complicidad: la vinculación doble de la fotografía en The Cutting Room |
| title_full |
Crítica y complicidad: la vinculación doble de la fotografía en The Cutting Room |
| title_fullStr |
Crítica y complicidad: la vinculación doble de la fotografía en The Cutting Room |
| title_full_unstemmed |
Crítica y complicidad: la vinculación doble de la fotografía en The Cutting Room |
| title_sort |
Crítica y complicidad: la vinculación doble de la fotografía en The Cutting Room |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Yañez Lizasoain, Camila Milena Fernández, Silvana Noelí Chiacchio, Cecilia Alejandra Vernet, Mercedes |
| author |
Yañez Lizasoain, Camila Milena |
| author_facet |
Yañez Lizasoain, Camila Milena Fernández, Silvana Noelí Chiacchio, Cecilia Alejandra Vernet, Mercedes |
| author_role |
author |
| author2 |
Fernández, Silvana Noelí Chiacchio, Cecilia Alejandra Vernet, Mercedes |
| author2_role |
author author author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Literatura Fotografía Personajes femeninos Perspectiva de género |
| topic |
Literatura Fotografía Personajes femeninos Perspectiva de género |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
La autora, en este capítulo, se ocupa de la novela de Louise Welsh desde la intersección entre fotografía y literatura. Partiendo de categorías teóricas de Linda Hutcheon (1989), Julia Kristeva (1982) y Susan Sontag (1973), la autora analiza la significancia y el rol de la fotografía de los personajes femeninos de Sandy y Jane Doe desde una perspectiva posmoderna, posestructuralista y feminista. Específicamente, analiza cómo la fotografía constituye de forma recurrente tanto la abyección y su legitimación, como la subversión y la denuncia de dicha abyección. En ese contexto, el detective-narrador y personaje principal, Rilke, es una figura que intenta intervenir críticamente en el sistema cisheteropatriarcal que violenta a las mujeres y las disidencias sexuales, pero que no consigue escapar plenamente de su poder ideológico y material. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
| description |
La autora, en este capítulo, se ocupa de la novela de Louise Welsh desde la intersección entre fotografía y literatura. Partiendo de categorías teóricas de Linda Hutcheon (1989), Julia Kristeva (1982) y Susan Sontag (1973), la autora analiza la significancia y el rol de la fotografía de los personajes femeninos de Sandy y Jane Doe desde una perspectiva posmoderna, posestructuralista y feminista. Específicamente, analiza cómo la fotografía constituye de forma recurrente tanto la abyección y su legitimación, como la subversión y la denuncia de dicha abyección. En ese contexto, el detective-narrador y personaje principal, Rilke, es una figura que intenta intervenir críticamente en el sistema cisheteropatriarcal que violenta a las mujeres y las disidencias sexuales, pero que no consigue escapar plenamente de su poder ideológico y material. |
| publishDate |
2025 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2025 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bookPart info:eu-repo/semantics/publishedVersion Capitulo de libro http://purl.org/coar/resource_type/c_3248 info:ar-repo/semantics/parteDeLibro |
| format |
bookPart |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/186911 |
| url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/186911 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-2619-7 info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/186573 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 124-136 |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Editorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP) |
| publisher.none.fl_str_mv |
Editorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP) |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
| reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
| collection |
SEDICI (UNLP) |
| instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
| instacron_str |
UNLP |
| institution |
UNLP |
| repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
| repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
| _version_ |
1848605864208891904 |
| score |
12.738264 |