Informalidad empresarial: factores influyentes e impacto en la estrategia de negocio desde la perspectiva de comerciantes y contadores públicos
- Autores
- Pedroni, Florencia Verónica
- Año de publicación
- 2025
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El presente trabajo describe factores microeconómicos y del meso contexto considerados por los contribuyentes argentinos respecto a la participación en el sector informal, así como su impacto en la estrategia de negocio a partir de la percepción de empresarios pymes y contadores públicos. Metodológicamente, se efectúa una investigación cualitativa-descriptiva con datos primarios recolectados mediante entrevistas semiestructuradas a 8 empresarios pymes y 8 contadores públicos de la ciudad de Bahía Blanca (Buenos Aires, Argentina). Se efectúa un análisis de contenido con codificación basada en teoría y en datos, del cual se obtienen como resultado 6 categorías. Entre los factores influyentes los entrevistados identifican la informalidad del sector, la pérdida de control del negocio, el desprestigio de la imagen de la empresa y la moral tributaria del contribuyente. Los hallazgos también indican que la informalidad se relaciona con el modelo de negocio: estrategia competitiva de posicionamiento y estrategia de escala.
This study describes microeconomic factors and meso-context elements considered by Argentine taxpayers regarding participation in the informal sector, as well as their impact on business strategy from the perspective of SME entrepreneurs and public accountants.Methodologically, a qualitative-descriptive research approach is applied, using primary data collected through semi-structured interviews with eight SME entrepreneurs and eight public accountants from the city of Bahía Blanca (Buenos Aires, Argentina). A content analysis is conducted with coding based on both theory and data, resulting in the identification of six categories.Among the influencing factors, interviewees highlight sector informality, loss of business control, damage to the company’s reputation, and taxpayers’ tax morale. The findings also indicate that informality is linked to the business model, particularly in terms of competitive positioning strategy and scale strategy.
Facultad de Ciencias Económicas - Materia
-
Ciencias Económicas
Administración
economía informal
evasión tributaria
mipymes comerciales
commercial MSMEs
informal economy
tax evasion - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/186965
Ver los metadatos del registro completo
| id |
SEDICI_9bc5bff6cd8b3956ffb2a0f8ba79a613 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/186965 |
| network_acronym_str |
SEDICI |
| repository_id_str |
1329 |
| network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
| spelling |
Informalidad empresarial: factores influyentes e impacto en la estrategia de negocio desde la perspectiva de comerciantes y contadores públicosBusiness informality: influencing factors and impact on business strategy from the perspective of entrepreneurs and public accountantsPedroni, Florencia VerónicaCiencias EconómicasAdministracióneconomía informalevasión tributariamipymes comercialescommercial MSMEsinformal economytax evasionEl presente trabajo describe factores microeconómicos y del meso contexto considerados por los contribuyentes argentinos respecto a la participación en el sector informal, así como su impacto en la estrategia de negocio a partir de la percepción de empresarios pymes y contadores públicos. Metodológicamente, se efectúa una investigación cualitativa-descriptiva con datos primarios recolectados mediante entrevistas semiestructuradas a 8 empresarios pymes y 8 contadores públicos de la ciudad de Bahía Blanca (Buenos Aires, Argentina). Se efectúa un análisis de contenido con codificación basada en teoría y en datos, del cual se obtienen como resultado 6 categorías. Entre los factores influyentes los entrevistados identifican la informalidad del sector, la pérdida de control del negocio, el desprestigio de la imagen de la empresa y la moral tributaria del contribuyente. Los hallazgos también indican que la informalidad se relaciona con el modelo de negocio: estrategia competitiva de posicionamiento y estrategia de escala.This study describes microeconomic factors and meso-context elements considered by Argentine taxpayers regarding participation in the informal sector, as well as their impact on business strategy from the perspective of SME entrepreneurs and public accountants.Methodologically, a qualitative-descriptive research approach is applied, using primary data collected through semi-structured interviews with eight SME entrepreneurs and eight public accountants from the city of Bahía Blanca (Buenos Aires, Argentina). A content analysis is conducted with coding based on both theory and data, resulting in the identification of six categories.Among the influencing factors, interviewees highlight sector informality, loss of business control, damage to the company’s reputation, and taxpayers’ tax morale. The findings also indicate that informality is linked to the business model, particularly in terms of competitive positioning strategy and scale strategy.Facultad de Ciencias Económicas2025info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/186965spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2314-3738info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/23143738e159info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-11-12T11:15:39Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/186965Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-11-12 11:15:39.333SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Informalidad empresarial: factores influyentes e impacto en la estrategia de negocio desde la perspectiva de comerciantes y contadores públicos Business informality: influencing factors and impact on business strategy from the perspective of entrepreneurs and public accountants |
| title |
Informalidad empresarial: factores influyentes e impacto en la estrategia de negocio desde la perspectiva de comerciantes y contadores públicos |
| spellingShingle |
Informalidad empresarial: factores influyentes e impacto en la estrategia de negocio desde la perspectiva de comerciantes y contadores públicos Pedroni, Florencia Verónica Ciencias Económicas Administración economía informal evasión tributaria mipymes comerciales commercial MSMEs informal economy tax evasion |
| title_short |
Informalidad empresarial: factores influyentes e impacto en la estrategia de negocio desde la perspectiva de comerciantes y contadores públicos |
| title_full |
Informalidad empresarial: factores influyentes e impacto en la estrategia de negocio desde la perspectiva de comerciantes y contadores públicos |
| title_fullStr |
Informalidad empresarial: factores influyentes e impacto en la estrategia de negocio desde la perspectiva de comerciantes y contadores públicos |
| title_full_unstemmed |
Informalidad empresarial: factores influyentes e impacto en la estrategia de negocio desde la perspectiva de comerciantes y contadores públicos |
| title_sort |
Informalidad empresarial: factores influyentes e impacto en la estrategia de negocio desde la perspectiva de comerciantes y contadores públicos |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Pedroni, Florencia Verónica |
| author |
Pedroni, Florencia Verónica |
| author_facet |
Pedroni, Florencia Verónica |
| author_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias Económicas Administración economía informal evasión tributaria mipymes comerciales commercial MSMEs informal economy tax evasion |
| topic |
Ciencias Económicas Administración economía informal evasión tributaria mipymes comerciales commercial MSMEs informal economy tax evasion |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
El presente trabajo describe factores microeconómicos y del meso contexto considerados por los contribuyentes argentinos respecto a la participación en el sector informal, así como su impacto en la estrategia de negocio a partir de la percepción de empresarios pymes y contadores públicos. Metodológicamente, se efectúa una investigación cualitativa-descriptiva con datos primarios recolectados mediante entrevistas semiestructuradas a 8 empresarios pymes y 8 contadores públicos de la ciudad de Bahía Blanca (Buenos Aires, Argentina). Se efectúa un análisis de contenido con codificación basada en teoría y en datos, del cual se obtienen como resultado 6 categorías. Entre los factores influyentes los entrevistados identifican la informalidad del sector, la pérdida de control del negocio, el desprestigio de la imagen de la empresa y la moral tributaria del contribuyente. Los hallazgos también indican que la informalidad se relaciona con el modelo de negocio: estrategia competitiva de posicionamiento y estrategia de escala. This study describes microeconomic factors and meso-context elements considered by Argentine taxpayers regarding participation in the informal sector, as well as their impact on business strategy from the perspective of SME entrepreneurs and public accountants.Methodologically, a qualitative-descriptive research approach is applied, using primary data collected through semi-structured interviews with eight SME entrepreneurs and eight public accountants from the city of Bahía Blanca (Buenos Aires, Argentina). A content analysis is conducted with coding based on both theory and data, resulting in the identification of six categories.Among the influencing factors, interviewees highlight sector informality, loss of business control, damage to the company’s reputation, and taxpayers’ tax morale. The findings also indicate that informality is linked to the business model, particularly in terms of competitive positioning strategy and scale strategy. Facultad de Ciencias Económicas |
| description |
El presente trabajo describe factores microeconómicos y del meso contexto considerados por los contribuyentes argentinos respecto a la participación en el sector informal, así como su impacto en la estrategia de negocio a partir de la percepción de empresarios pymes y contadores públicos. Metodológicamente, se efectúa una investigación cualitativa-descriptiva con datos primarios recolectados mediante entrevistas semiestructuradas a 8 empresarios pymes y 8 contadores públicos de la ciudad de Bahía Blanca (Buenos Aires, Argentina). Se efectúa un análisis de contenido con codificación basada en teoría y en datos, del cual se obtienen como resultado 6 categorías. Entre los factores influyentes los entrevistados identifican la informalidad del sector, la pérdida de control del negocio, el desprestigio de la imagen de la empresa y la moral tributaria del contribuyente. Los hallazgos también indican que la informalidad se relaciona con el modelo de negocio: estrategia competitiva de posicionamiento y estrategia de escala. |
| publishDate |
2025 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2025 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/186965 |
| url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/186965 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2314-3738 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/23143738e159 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
| reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
| collection |
SEDICI (UNLP) |
| instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
| instacron_str |
UNLP |
| institution |
UNLP |
| repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
| repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
| _version_ |
1848605864436432896 |
| score |
13.24909 |