Informalidad empresarial: factores influyentes e impacto en la estrategia de negocio desde la perspectiva de comerciantes y contadores públicos

Autores
Pedroni, Florencia Verónica
Año de publicación
2025
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El presente trabajo describe factores microeconómicos y del meso contexto considerados por los contribuyentes argentinos respecto a la participación en el sector informal, así como su impacto en la estrategia de negocio a partir de la percepción de empresarios pymes y contadores públicos. Metodológicamente, se efectúa una investigación cualitativa-descriptiva con datos primarios recolectados mediante entrevistas semiestructuradas a 8 empresarios pymes y 8 contadores públicos de la ciudad de Bahía Blanca (Buenos Aires, Argentina). Se efectúa un análisis de contenido con codificación basada en teoría y en datos, del cual se obtienen como resultado 6 categorías. Entre los factores influyentes los entrevistados identifican la informalidad del sector, la pérdida de control del negocio, el desprestigio de la imagen de la empresa y la moral tributaria del contribuyente. Los hallazgos también indican que la informalidad se relaciona con el modelo de negocio: estrategia competitiva de posicionamiento y estrategia de escala.
This study describes microeconomic factors and meso-context elements considered by Argentine taxpayers regarding participation in the informal sector, as well as their impact on business strategy from the perspective of SME entrepreneurs and public accountants.Methodologically, a qualitative-descriptive research approach is applied, using primary data collected through semi-structured interviews with eight SME entrepreneurs and eight public accountants from the city of Bahía Blanca (Buenos Aires, Argentina). A content analysis is conducted with coding based on both theory and data, resulting in the identification of six categories.Among the influencing factors, interviewees highlight sector informality, loss of business control, damage to the company’s reputation, and taxpayers’ tax morale. The findings also indicate that informality is linked to the business model, particularly in terms of competitive positioning strategy and scale strategy.
Facultad de Ciencias Económicas
Materia
Ciencias Económicas
Administración
economía informal
evasión tributaria
mipymes comerciales
commercial MSMEs
informal economy
tax evasion
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/186965

id SEDICI_9bc5bff6cd8b3956ffb2a0f8ba79a613
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/186965
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Informalidad empresarial: factores influyentes e impacto en la estrategia de negocio desde la perspectiva de comerciantes y contadores públicosBusiness informality: influencing factors and impact on business strategy from the perspective of entrepreneurs and public accountantsPedroni, Florencia VerónicaCiencias EconómicasAdministracióneconomía informalevasión tributariamipymes comercialescommercial MSMEsinformal economytax evasionEl presente trabajo describe factores microeconómicos y del meso contexto considerados por los contribuyentes argentinos respecto a la participación en el sector informal, así como su impacto en la estrategia de negocio a partir de la percepción de empresarios pymes y contadores públicos. Metodológicamente, se efectúa una investigación cualitativa-descriptiva con datos primarios recolectados mediante entrevistas semiestructuradas a 8 empresarios pymes y 8 contadores públicos de la ciudad de Bahía Blanca (Buenos Aires, Argentina). Se efectúa un análisis de contenido con codificación basada en teoría y en datos, del cual se obtienen como resultado 6 categorías. Entre los factores influyentes los entrevistados identifican la informalidad del sector, la pérdida de control del negocio, el desprestigio de la imagen de la empresa y la moral tributaria del contribuyente. Los hallazgos también indican que la informalidad se relaciona con el modelo de negocio: estrategia competitiva de posicionamiento y estrategia de escala.This study describes microeconomic factors and meso-context elements considered by Argentine taxpayers regarding participation in the informal sector, as well as their impact on business strategy from the perspective of SME entrepreneurs and public accountants.Methodologically, a qualitative-descriptive research approach is applied, using primary data collected through semi-structured interviews with eight SME entrepreneurs and eight public accountants from the city of Bahía Blanca (Buenos Aires, Argentina). A content analysis is conducted with coding based on both theory and data, resulting in the identification of six categories.Among the influencing factors, interviewees highlight sector informality, loss of business control, damage to the company’s reputation, and taxpayers’ tax morale. The findings also indicate that informality is linked to the business model, particularly in terms of competitive positioning strategy and scale strategy.Facultad de Ciencias Económicas2025info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/186965spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2314-3738info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/23143738e159info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-11-12T11:15:39Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/186965Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-11-12 11:15:39.333SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Informalidad empresarial: factores influyentes e impacto en la estrategia de negocio desde la perspectiva de comerciantes y contadores públicos
Business informality: influencing factors and impact on business strategy from the perspective of entrepreneurs and public accountants
title Informalidad empresarial: factores influyentes e impacto en la estrategia de negocio desde la perspectiva de comerciantes y contadores públicos
spellingShingle Informalidad empresarial: factores influyentes e impacto en la estrategia de negocio desde la perspectiva de comerciantes y contadores públicos
Pedroni, Florencia Verónica
Ciencias Económicas
Administración
economía informal
evasión tributaria
mipymes comerciales
commercial MSMEs
informal economy
tax evasion
title_short Informalidad empresarial: factores influyentes e impacto en la estrategia de negocio desde la perspectiva de comerciantes y contadores públicos
title_full Informalidad empresarial: factores influyentes e impacto en la estrategia de negocio desde la perspectiva de comerciantes y contadores públicos
title_fullStr Informalidad empresarial: factores influyentes e impacto en la estrategia de negocio desde la perspectiva de comerciantes y contadores públicos
title_full_unstemmed Informalidad empresarial: factores influyentes e impacto en la estrategia de negocio desde la perspectiva de comerciantes y contadores públicos
title_sort Informalidad empresarial: factores influyentes e impacto en la estrategia de negocio desde la perspectiva de comerciantes y contadores públicos
dc.creator.none.fl_str_mv Pedroni, Florencia Verónica
author Pedroni, Florencia Verónica
author_facet Pedroni, Florencia Verónica
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Económicas
Administración
economía informal
evasión tributaria
mipymes comerciales
commercial MSMEs
informal economy
tax evasion
topic Ciencias Económicas
Administración
economía informal
evasión tributaria
mipymes comerciales
commercial MSMEs
informal economy
tax evasion
dc.description.none.fl_txt_mv El presente trabajo describe factores microeconómicos y del meso contexto considerados por los contribuyentes argentinos respecto a la participación en el sector informal, así como su impacto en la estrategia de negocio a partir de la percepción de empresarios pymes y contadores públicos. Metodológicamente, se efectúa una investigación cualitativa-descriptiva con datos primarios recolectados mediante entrevistas semiestructuradas a 8 empresarios pymes y 8 contadores públicos de la ciudad de Bahía Blanca (Buenos Aires, Argentina). Se efectúa un análisis de contenido con codificación basada en teoría y en datos, del cual se obtienen como resultado 6 categorías. Entre los factores influyentes los entrevistados identifican la informalidad del sector, la pérdida de control del negocio, el desprestigio de la imagen de la empresa y la moral tributaria del contribuyente. Los hallazgos también indican que la informalidad se relaciona con el modelo de negocio: estrategia competitiva de posicionamiento y estrategia de escala.
This study describes microeconomic factors and meso-context elements considered by Argentine taxpayers regarding participation in the informal sector, as well as their impact on business strategy from the perspective of SME entrepreneurs and public accountants.Methodologically, a qualitative-descriptive research approach is applied, using primary data collected through semi-structured interviews with eight SME entrepreneurs and eight public accountants from the city of Bahía Blanca (Buenos Aires, Argentina). A content analysis is conducted with coding based on both theory and data, resulting in the identification of six categories.Among the influencing factors, interviewees highlight sector informality, loss of business control, damage to the company’s reputation, and taxpayers’ tax morale. The findings also indicate that informality is linked to the business model, particularly in terms of competitive positioning strategy and scale strategy.
Facultad de Ciencias Económicas
description El presente trabajo describe factores microeconómicos y del meso contexto considerados por los contribuyentes argentinos respecto a la participación en el sector informal, así como su impacto en la estrategia de negocio a partir de la percepción de empresarios pymes y contadores públicos. Metodológicamente, se efectúa una investigación cualitativa-descriptiva con datos primarios recolectados mediante entrevistas semiestructuradas a 8 empresarios pymes y 8 contadores públicos de la ciudad de Bahía Blanca (Buenos Aires, Argentina). Se efectúa un análisis de contenido con codificación basada en teoría y en datos, del cual se obtienen como resultado 6 categorías. Entre los factores influyentes los entrevistados identifican la informalidad del sector, la pérdida de control del negocio, el desprestigio de la imagen de la empresa y la moral tributaria del contribuyente. Los hallazgos también indican que la informalidad se relaciona con el modelo de negocio: estrategia competitiva de posicionamiento y estrategia de escala.
publishDate 2025
dc.date.none.fl_str_mv 2025
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/186965
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/186965
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2314-3738
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/23143738e159
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1848605864436432896
score 13.24909