Técnicas metaheurísticas basadas en file systems distribuidos para problemas de ruteo de vehículos que involucran grandes volúmenes de datos

Autores
Di Pasquale, Ricardo; Marenco, Javier
Año de publicación
2015
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
En este trabajo estamos interesados en la resolución de problemas de optimización combinatoria que involucran grandes volúmenes de datos de entrada. En particular, trabajamos en una variante del problema clásico de ruteo de vehículos con ventanas de tiempo (VRPTW) sobre datos reales de tránsito, con el objetivo de obtener soluciones robustas. La característica más importante de esta variante del VRPTW es que contamos con una cantidad extremadamente grande de datos de entrada referidos a velocidades de desplazamiento de los vehículos por cada punto de la ciudad a lo largo del tiempo, y en este contexto no es aceptable simplificar estos datos para obtener una matriz de tiempos de viaje aproximados.
Sociedad Argentina de Informática e Investigación Operativa (SADIO)
Materia
Ciencias Informáticas
Heuristic methods
optimización combinatoria
VRPTW
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/59187

id SEDICI_9ba5b7af434945fe99e49a940b94bd61
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/59187
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Técnicas metaheurísticas basadas en file systems distribuidos para problemas de ruteo de vehículos que involucran grandes volúmenes de datosDi Pasquale, RicardoMarenco, JavierCiencias InformáticasHeuristic methodsoptimización combinatoriaVRPTWEn este trabajo estamos interesados en la resolución de problemas de optimización combinatoria que involucran grandes volúmenes de datos de entrada. En particular, trabajamos en una variante del problema clásico de ruteo de vehículos con ventanas de tiempo (VRPTW) sobre datos reales de tránsito, con el objetivo de obtener soluciones robustas. La característica más importante de esta variante del VRPTW es que contamos con una cantidad extremadamente grande de datos de entrada referidos a velocidades de desplazamiento de los vehículos por cada punto de la ciudad a lo largo del tiempo, y en este contexto no es aceptable simplificar estos datos para obtener una matriz de tiempos de viaje aproximados.Sociedad Argentina de Informática e Investigación Operativa (SADIO)2015-09info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionResumenhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf2-3http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/59187spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://44jaiio.sadio.org.ar/sites/default/files/sio2-3.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2451-7550info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/Creative Commons Attribution 3.0 Unported (CC BY 3.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T10:39:35Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/59187Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:39:35.432SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Técnicas metaheurísticas basadas en file systems distribuidos para problemas de ruteo de vehículos que involucran grandes volúmenes de datos
title Técnicas metaheurísticas basadas en file systems distribuidos para problemas de ruteo de vehículos que involucran grandes volúmenes de datos
spellingShingle Técnicas metaheurísticas basadas en file systems distribuidos para problemas de ruteo de vehículos que involucran grandes volúmenes de datos
Di Pasquale, Ricardo
Ciencias Informáticas
Heuristic methods
optimización combinatoria
VRPTW
title_short Técnicas metaheurísticas basadas en file systems distribuidos para problemas de ruteo de vehículos que involucran grandes volúmenes de datos
title_full Técnicas metaheurísticas basadas en file systems distribuidos para problemas de ruteo de vehículos que involucran grandes volúmenes de datos
title_fullStr Técnicas metaheurísticas basadas en file systems distribuidos para problemas de ruteo de vehículos que involucran grandes volúmenes de datos
title_full_unstemmed Técnicas metaheurísticas basadas en file systems distribuidos para problemas de ruteo de vehículos que involucran grandes volúmenes de datos
title_sort Técnicas metaheurísticas basadas en file systems distribuidos para problemas de ruteo de vehículos que involucran grandes volúmenes de datos
dc.creator.none.fl_str_mv Di Pasquale, Ricardo
Marenco, Javier
author Di Pasquale, Ricardo
author_facet Di Pasquale, Ricardo
Marenco, Javier
author_role author
author2 Marenco, Javier
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Informáticas
Heuristic methods
optimización combinatoria
VRPTW
topic Ciencias Informáticas
Heuristic methods
optimización combinatoria
VRPTW
dc.description.none.fl_txt_mv En este trabajo estamos interesados en la resolución de problemas de optimización combinatoria que involucran grandes volúmenes de datos de entrada. En particular, trabajamos en una variante del problema clásico de ruteo de vehículos con ventanas de tiempo (VRPTW) sobre datos reales de tránsito, con el objetivo de obtener soluciones robustas. La característica más importante de esta variante del VRPTW es que contamos con una cantidad extremadamente grande de datos de entrada referidos a velocidades de desplazamiento de los vehículos por cada punto de la ciudad a lo largo del tiempo, y en este contexto no es aceptable simplificar estos datos para obtener una matriz de tiempos de viaje aproximados.
Sociedad Argentina de Informática e Investigación Operativa (SADIO)
description En este trabajo estamos interesados en la resolución de problemas de optimización combinatoria que involucran grandes volúmenes de datos de entrada. En particular, trabajamos en una variante del problema clásico de ruteo de vehículos con ventanas de tiempo (VRPTW) sobre datos reales de tránsito, con el objetivo de obtener soluciones robustas. La característica más importante de esta variante del VRPTW es que contamos con una cantidad extremadamente grande de datos de entrada referidos a velocidades de desplazamiento de los vehículos por cada punto de la ciudad a lo largo del tiempo, y en este contexto no es aceptable simplificar estos datos para obtener una matriz de tiempos de viaje aproximados.
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015-09
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Resumen
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/59187
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/59187
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://44jaiio.sadio.org.ar/sites/default/files/sio2-3.pdf
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2451-7550
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/
Creative Commons Attribution 3.0 Unported (CC BY 3.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/
Creative Commons Attribution 3.0 Unported (CC BY 3.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
2-3
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260257416413184
score 13.13397