Construcción subjetiva en el campo de la virtualidad durante el proceso de Pandemia
- Autores
- Moser, Mariana
- Año de publicación
- 2022
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El presente trabajo se enmarca en el Proyecto de investigación “Dimensiones de lo corporal y el campo de lo virtual. Indagaciones en la subjetividad de niños, niñas y adolescentes en contexto de Pandemia” (PPID 2022-2023. UNLP) La virtualidad y la hiperconectividad de niños, niñas y adolescentes, llamados milenials y centenials, desde ya muchos años, nos lleva a preguntarnos e interpelarnos desde nuestro rol de psicólogos, como se va constituyendo la subjetividad y con ella, la dimensión corporal, no sólo en el espacio analítico-terapéutico sino en los diferentes ámbitos donde se posibilita dicha constitución subjetiva. ¿qué cambios se observarán en este trayecto identificatorio de todo niño ante las nuevas tecnologías? Teniendo en cuenta los casi dos años de Pandemia y el aislamiento concomitante, nos interesa indagar qué implicancias en la constitución subjetiva ha producido en la población infanto-juvenil. En este sentido, cabe preguntarnos, ¿qué enunciados identificatorios han ido incorporando los niños y adolescentes para lograr acceder a una producción individual, personal y autónoma en cuento a su identidad?, ¿Qué o cuáles han sido las incidencias en el campo de la construcción del cuerpo y de la sexualidad? ¿Así como también constitución yoica y narcisística? Este proyecto tiene como propósito indagar, desde el marco psicoanalítico, los efectos subjetivos de la relación entre lo corporal y la virtualización de lo cotidiano, en los tiempos actuales para niñas, niños y adolescentes; contribuir a la comprensión del trabajo psíquico en la infancia y las salidas elaborativas posibles en la adolescencia en articulación con las coordenadas temporales y espaciales que atraviesan los enunciados identificatorios propios del cuerpo social en el tiempo actual a predominio de la virtualidad de los encuentros.
Facultad de Psicología - Materia
-
Psicología
Subjetividad
Cuerpo
Virtualidad
Pandemia - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/180600
Ver los metadatos del registro completo
| id |
SEDICI_9ba56b8e61bd3d35be7d7f9ae6eaca0e |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/180600 |
| network_acronym_str |
SEDICI |
| repository_id_str |
1329 |
| network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
| spelling |
Construcción subjetiva en el campo de la virtualidad durante el proceso de PandemiaMoser, MarianaPsicologíaSubjetividadCuerpoVirtualidadPandemiaEl presente trabajo se enmarca en el Proyecto de investigación “Dimensiones de lo corporal y el campo de lo virtual. Indagaciones en la subjetividad de niños, niñas y adolescentes en contexto de Pandemia” (PPID 2022-2023. UNLP) La virtualidad y la hiperconectividad de niños, niñas y adolescentes, llamados milenials y centenials, desde ya muchos años, nos lleva a preguntarnos e interpelarnos desde nuestro rol de psicólogos, como se va constituyendo la subjetividad y con ella, la dimensión corporal, no sólo en el espacio analítico-terapéutico sino en los diferentes ámbitos donde se posibilita dicha constitución subjetiva. ¿qué cambios se observarán en este trayecto identificatorio de todo niño ante las nuevas tecnologías? Teniendo en cuenta los casi dos años de Pandemia y el aislamiento concomitante, nos interesa indagar qué implicancias en la constitución subjetiva ha producido en la población infanto-juvenil. En este sentido, cabe preguntarnos, ¿qué enunciados identificatorios han ido incorporando los niños y adolescentes para lograr acceder a una producción individual, personal y autónoma en cuento a su identidad?, ¿Qué o cuáles han sido las incidencias en el campo de la construcción del cuerpo y de la sexualidad? ¿Así como también constitución yoica y narcisística? Este proyecto tiene como propósito indagar, desde el marco psicoanalítico, los efectos subjetivos de la relación entre lo corporal y la virtualización de lo cotidiano, en los tiempos actuales para niñas, niños y adolescentes; contribuir a la comprensión del trabajo psíquico en la infancia y las salidas elaborativas posibles en la adolescencia en articulación con las coordenadas temporales y espaciales que atraviesan los enunciados identificatorios propios del cuerpo social en el tiempo actual a predominio de la virtualidad de los encuentros.Facultad de Psicología2022-12info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf298-305http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/180600spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-811-090-5info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-22T17:30:11Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/180600Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-22 17:30:11.655SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Construcción subjetiva en el campo de la virtualidad durante el proceso de Pandemia |
| title |
Construcción subjetiva en el campo de la virtualidad durante el proceso de Pandemia |
| spellingShingle |
Construcción subjetiva en el campo de la virtualidad durante el proceso de Pandemia Moser, Mariana Psicología Subjetividad Cuerpo Virtualidad Pandemia |
| title_short |
Construcción subjetiva en el campo de la virtualidad durante el proceso de Pandemia |
| title_full |
Construcción subjetiva en el campo de la virtualidad durante el proceso de Pandemia |
| title_fullStr |
Construcción subjetiva en el campo de la virtualidad durante el proceso de Pandemia |
| title_full_unstemmed |
Construcción subjetiva en el campo de la virtualidad durante el proceso de Pandemia |
| title_sort |
Construcción subjetiva en el campo de la virtualidad durante el proceso de Pandemia |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Moser, Mariana |
| author |
Moser, Mariana |
| author_facet |
Moser, Mariana |
| author_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Psicología Subjetividad Cuerpo Virtualidad Pandemia |
| topic |
Psicología Subjetividad Cuerpo Virtualidad Pandemia |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
El presente trabajo se enmarca en el Proyecto de investigación “Dimensiones de lo corporal y el campo de lo virtual. Indagaciones en la subjetividad de niños, niñas y adolescentes en contexto de Pandemia” (PPID 2022-2023. UNLP) La virtualidad y la hiperconectividad de niños, niñas y adolescentes, llamados milenials y centenials, desde ya muchos años, nos lleva a preguntarnos e interpelarnos desde nuestro rol de psicólogos, como se va constituyendo la subjetividad y con ella, la dimensión corporal, no sólo en el espacio analítico-terapéutico sino en los diferentes ámbitos donde se posibilita dicha constitución subjetiva. ¿qué cambios se observarán en este trayecto identificatorio de todo niño ante las nuevas tecnologías? Teniendo en cuenta los casi dos años de Pandemia y el aislamiento concomitante, nos interesa indagar qué implicancias en la constitución subjetiva ha producido en la población infanto-juvenil. En este sentido, cabe preguntarnos, ¿qué enunciados identificatorios han ido incorporando los niños y adolescentes para lograr acceder a una producción individual, personal y autónoma en cuento a su identidad?, ¿Qué o cuáles han sido las incidencias en el campo de la construcción del cuerpo y de la sexualidad? ¿Así como también constitución yoica y narcisística? Este proyecto tiene como propósito indagar, desde el marco psicoanalítico, los efectos subjetivos de la relación entre lo corporal y la virtualización de lo cotidiano, en los tiempos actuales para niñas, niños y adolescentes; contribuir a la comprensión del trabajo psíquico en la infancia y las salidas elaborativas posibles en la adolescencia en articulación con las coordenadas temporales y espaciales que atraviesan los enunciados identificatorios propios del cuerpo social en el tiempo actual a predominio de la virtualidad de los encuentros. Facultad de Psicología |
| description |
El presente trabajo se enmarca en el Proyecto de investigación “Dimensiones de lo corporal y el campo de lo virtual. Indagaciones en la subjetividad de niños, niñas y adolescentes en contexto de Pandemia” (PPID 2022-2023. UNLP) La virtualidad y la hiperconectividad de niños, niñas y adolescentes, llamados milenials y centenials, desde ya muchos años, nos lleva a preguntarnos e interpelarnos desde nuestro rol de psicólogos, como se va constituyendo la subjetividad y con ella, la dimensión corporal, no sólo en el espacio analítico-terapéutico sino en los diferentes ámbitos donde se posibilita dicha constitución subjetiva. ¿qué cambios se observarán en este trayecto identificatorio de todo niño ante las nuevas tecnologías? Teniendo en cuenta los casi dos años de Pandemia y el aislamiento concomitante, nos interesa indagar qué implicancias en la constitución subjetiva ha producido en la población infanto-juvenil. En este sentido, cabe preguntarnos, ¿qué enunciados identificatorios han ido incorporando los niños y adolescentes para lograr acceder a una producción individual, personal y autónoma en cuento a su identidad?, ¿Qué o cuáles han sido las incidencias en el campo de la construcción del cuerpo y de la sexualidad? ¿Así como también constitución yoica y narcisística? Este proyecto tiene como propósito indagar, desde el marco psicoanalítico, los efectos subjetivos de la relación entre lo corporal y la virtualización de lo cotidiano, en los tiempos actuales para niñas, niños y adolescentes; contribuir a la comprensión del trabajo psíquico en la infancia y las salidas elaborativas posibles en la adolescencia en articulación con las coordenadas temporales y espaciales que atraviesan los enunciados identificatorios propios del cuerpo social en el tiempo actual a predominio de la virtualidad de los encuentros. |
| publishDate |
2022 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2022-12 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
| format |
conferenceObject |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/180600 |
| url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/180600 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-811-090-5 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 298-305 |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
| reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
| collection |
SEDICI (UNLP) |
| instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
| instacron_str |
UNLP |
| institution |
UNLP |
| repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
| repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
| _version_ |
1846783801030606848 |
| score |
12.982451 |