Gestionar la escuela en Latinoamérica : Gestión educativa, realidad y política
- Autores
- Tello, César Gerónimo
- Año de publicación
- 2008
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El propósito de este trabajo es analizar determinadas particularidades teóricas acerca de la “gestión educativa” en la realidad latinoamericana, por ello intentaremos desplegar el análisis desde una perspectiva crítica de la administración educativa, de la cual surge el campo de la Gestión Institucional. Al referirnos a perspectiva crítica lo hacemos situándonos en la propia realidad latinoamericana, en oposición a aquello que en este artículo denominamos realidad extraña. Para gestionar se requiere del conocimiento sensible como actitud frente a la realidad. Desde esta perspectiva toda apreciación, definición o conceptualización acerca de la gestión educativa acarrea una posición frente a la realidad, posición pedagógico-política. Por esto se requiere repensar la gestión educativa desde la propia Latinoamérica, dado que aún poseyendo elementos teóricos valiosos, no se adapta en muchos casos a la propia realidad.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Materia
-
Educación
gestión educativa
Administración educativa
Políticas públicas - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/127433
Ver los metadatos del registro completo
| id |
SEDICI_9b9458bb9429c108b3703a98fd89f7cd |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/127433 |
| network_acronym_str |
SEDICI |
| repository_id_str |
1329 |
| network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
| spelling |
Gestionar la escuela en Latinoamérica : Gestión educativa, realidad y políticaTello, César GerónimoEducacióngestión educativaAdministración educativaPolíticas públicasEl propósito de este trabajo es analizar determinadas particularidades teóricas acerca de la “gestión educativa” en la realidad latinoamericana, por ello intentaremos desplegar el análisis desde una perspectiva crítica de la administración educativa, de la cual surge el campo de la Gestión Institucional. Al referirnos a perspectiva crítica lo hacemos situándonos en la propia realidad latinoamericana, en oposición a aquello que en este artículo denominamos realidad extraña. Para gestionar se requiere del conocimiento sensible como actitud frente a la realidad. Desde esta perspectiva toda apreciación, definición o conceptualización acerca de la gestión educativa acarrea una posición frente a la realidad, posición pedagógico-política. Por esto se requiere repensar la gestión educativa desde la propia Latinoamérica, dado que aún poseyendo elementos teóricos valiosos, no se adapta en muchos casos a la propia realidad.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2008-04info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/127433spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://rieoei.org/RIE/article/view/2024info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1681-5653info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-22T17:11:42Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/127433Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-22 17:11:42.56SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Gestionar la escuela en Latinoamérica : Gestión educativa, realidad y política |
| title |
Gestionar la escuela en Latinoamérica : Gestión educativa, realidad y política |
| spellingShingle |
Gestionar la escuela en Latinoamérica : Gestión educativa, realidad y política Tello, César Gerónimo Educación gestión educativa Administración educativa Políticas públicas |
| title_short |
Gestionar la escuela en Latinoamérica : Gestión educativa, realidad y política |
| title_full |
Gestionar la escuela en Latinoamérica : Gestión educativa, realidad y política |
| title_fullStr |
Gestionar la escuela en Latinoamérica : Gestión educativa, realidad y política |
| title_full_unstemmed |
Gestionar la escuela en Latinoamérica : Gestión educativa, realidad y política |
| title_sort |
Gestionar la escuela en Latinoamérica : Gestión educativa, realidad y política |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Tello, César Gerónimo |
| author |
Tello, César Gerónimo |
| author_facet |
Tello, César Gerónimo |
| author_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación gestión educativa Administración educativa Políticas públicas |
| topic |
Educación gestión educativa Administración educativa Políticas públicas |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
El propósito de este trabajo es analizar determinadas particularidades teóricas acerca de la “gestión educativa” en la realidad latinoamericana, por ello intentaremos desplegar el análisis desde una perspectiva crítica de la administración educativa, de la cual surge el campo de la Gestión Institucional. Al referirnos a perspectiva crítica lo hacemos situándonos en la propia realidad latinoamericana, en oposición a aquello que en este artículo denominamos realidad extraña. Para gestionar se requiere del conocimiento sensible como actitud frente a la realidad. Desde esta perspectiva toda apreciación, definición o conceptualización acerca de la gestión educativa acarrea una posición frente a la realidad, posición pedagógico-política. Por esto se requiere repensar la gestión educativa desde la propia Latinoamérica, dado que aún poseyendo elementos teóricos valiosos, no se adapta en muchos casos a la propia realidad. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
| description |
El propósito de este trabajo es analizar determinadas particularidades teóricas acerca de la “gestión educativa” en la realidad latinoamericana, por ello intentaremos desplegar el análisis desde una perspectiva crítica de la administración educativa, de la cual surge el campo de la Gestión Institucional. Al referirnos a perspectiva crítica lo hacemos situándonos en la propia realidad latinoamericana, en oposición a aquello que en este artículo denominamos realidad extraña. Para gestionar se requiere del conocimiento sensible como actitud frente a la realidad. Desde esta perspectiva toda apreciación, definición o conceptualización acerca de la gestión educativa acarrea una posición frente a la realidad, posición pedagógico-política. Por esto se requiere repensar la gestión educativa desde la propia Latinoamérica, dado que aún poseyendo elementos teóricos valiosos, no se adapta en muchos casos a la propia realidad. |
| publishDate |
2008 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2008-04 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/127433 |
| url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/127433 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://rieoei.org/RIE/article/view/2024 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1681-5653 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0) |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0) |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
| reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
| collection |
SEDICI (UNLP) |
| instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
| instacron_str |
UNLP |
| institution |
UNLP |
| repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
| repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
| _version_ |
1846783468831244288 |
| score |
12.982451 |