Gestionar la escuela en Latinoamérica : Gestión educativa, realidad y política

Autores
Tello, César Gerónimo
Año de publicación
2008
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El propósito de este trabajo es analizar determinadas particularidades teóricas acerca de la “gestión educativa” en la realidad latinoamericana, por ello intentaremos desplegar el análisis desde una perspectiva crítica de la administración educativa, de la cual surge el campo de la Gestión Institucional. Al referirnos a perspectiva crítica lo hacemos situándonos en la propia realidad latinoamericana, en oposición a aquello que en este artículo denominamos realidad extraña. Para gestionar se requiere del conocimiento sensible como actitud frente a la realidad. Desde esta perspectiva toda apreciación, definición o conceptualización acerca de la gestión educativa acarrea una posición frente a la realidad, posición pedagógico-política. Por esto se requiere repensar la gestión educativa desde la propia Latinoamérica, dado que aún poseyendo elementos teóricos valiosos, no se adapta en muchos casos a la propia realidad.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Educación
gestión educativa
Administración educativa
Políticas públicas
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/127433

id SEDICI_9b9458bb9429c108b3703a98fd89f7cd
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/127433
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Gestionar la escuela en Latinoamérica : Gestión educativa, realidad y políticaTello, César GerónimoEducacióngestión educativaAdministración educativaPolíticas públicasEl propósito de este trabajo es analizar determinadas particularidades teóricas acerca de la “gestión educativa” en la realidad latinoamericana, por ello intentaremos desplegar el análisis desde una perspectiva crítica de la administración educativa, de la cual surge el campo de la Gestión Institucional. Al referirnos a perspectiva crítica lo hacemos situándonos en la propia realidad latinoamericana, en oposición a aquello que en este artículo denominamos realidad extraña. Para gestionar se requiere del conocimiento sensible como actitud frente a la realidad. Desde esta perspectiva toda apreciación, definición o conceptualización acerca de la gestión educativa acarrea una posición frente a la realidad, posición pedagógico-política. Por esto se requiere repensar la gestión educativa desde la propia Latinoamérica, dado que aún poseyendo elementos teóricos valiosos, no se adapta en muchos casos a la propia realidad.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2008-04info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/127433spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://rieoei.org/RIE/article/view/2024info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1681-5653info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-22T17:11:42Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/127433Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-22 17:11:42.56SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Gestionar la escuela en Latinoamérica : Gestión educativa, realidad y política
title Gestionar la escuela en Latinoamérica : Gestión educativa, realidad y política
spellingShingle Gestionar la escuela en Latinoamérica : Gestión educativa, realidad y política
Tello, César Gerónimo
Educación
gestión educativa
Administración educativa
Políticas públicas
title_short Gestionar la escuela en Latinoamérica : Gestión educativa, realidad y política
title_full Gestionar la escuela en Latinoamérica : Gestión educativa, realidad y política
title_fullStr Gestionar la escuela en Latinoamérica : Gestión educativa, realidad y política
title_full_unstemmed Gestionar la escuela en Latinoamérica : Gestión educativa, realidad y política
title_sort Gestionar la escuela en Latinoamérica : Gestión educativa, realidad y política
dc.creator.none.fl_str_mv Tello, César Gerónimo
author Tello, César Gerónimo
author_facet Tello, César Gerónimo
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
gestión educativa
Administración educativa
Políticas públicas
topic Educación
gestión educativa
Administración educativa
Políticas públicas
dc.description.none.fl_txt_mv El propósito de este trabajo es analizar determinadas particularidades teóricas acerca de la “gestión educativa” en la realidad latinoamericana, por ello intentaremos desplegar el análisis desde una perspectiva crítica de la administración educativa, de la cual surge el campo de la Gestión Institucional. Al referirnos a perspectiva crítica lo hacemos situándonos en la propia realidad latinoamericana, en oposición a aquello que en este artículo denominamos realidad extraña. Para gestionar se requiere del conocimiento sensible como actitud frente a la realidad. Desde esta perspectiva toda apreciación, definición o conceptualización acerca de la gestión educativa acarrea una posición frente a la realidad, posición pedagógico-política. Por esto se requiere repensar la gestión educativa desde la propia Latinoamérica, dado que aún poseyendo elementos teóricos valiosos, no se adapta en muchos casos a la propia realidad.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description El propósito de este trabajo es analizar determinadas particularidades teóricas acerca de la “gestión educativa” en la realidad latinoamericana, por ello intentaremos desplegar el análisis desde una perspectiva crítica de la administración educativa, de la cual surge el campo de la Gestión Institucional. Al referirnos a perspectiva crítica lo hacemos situándonos en la propia realidad latinoamericana, en oposición a aquello que en este artículo denominamos realidad extraña. Para gestionar se requiere del conocimiento sensible como actitud frente a la realidad. Desde esta perspectiva toda apreciación, definición o conceptualización acerca de la gestión educativa acarrea una posición frente a la realidad, posición pedagógico-política. Por esto se requiere repensar la gestión educativa desde la propia Latinoamérica, dado que aún poseyendo elementos teóricos valiosos, no se adapta en muchos casos a la propia realidad.
publishDate 2008
dc.date.none.fl_str_mv 2008-04
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/127433
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/127433
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://rieoei.org/RIE/article/view/2024
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1681-5653
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846783468831244288
score 12.982451