Movimiento gnóstico: ¿Lavado de cerebro o socialización tardía y voluntaria?

Autores
Bustamante, Lorena Raquel; Signorelli, Yesica Vanesa
Año de publicación
2010
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Los nuevos movimientos religiosos encierran en su interior un aspecto controversial; siendo la forma de reclutamiento de sus fieles uno de los principales puntos en cuestión. Se intenta explicar ante todo el “cómo” y el “porqué” las personas entran y permanecen en estos grupos. A ello se aduce distintos imaginarios sociales y muchas veces mitos urbanos tales como que esto ocurre por “lavado de cerebro”, “persuasión coercitiva” y “control de pensamiento”. Esto último nos lleva a entender que la recepción de nuevos movimientos religiosos por parte de las “sociedades huéspedes” es frecuentemente problemático. Ello tiene su inicio en la Argentina de los años ’90 en donde afloraron nuevos movimientos religiosos, situación favorecida por el contexto socioeconómico del momento, donde desde su afluencia se cuestionó la forma de adhesión de los reclutas. En este trabajo nos interesa analizar el proceso de conversión de personas al movimiento gnóstico (agrupados en AGEACAC). Comprender el cómo y el porqué se da la permanencia en esta agrupación. La hipótesis con la que trabajamos a lo largo de este trabajo es que la conversión de los individuos a este movimiento responde a un proceso de socialización secundaria, gradual y voluntaria; y no al fruto del “lavado de cerebro” en donde los individuos pasan a ser víctimas del fenómeno. Para llevar a cabo nuestro objetivo hicimos entrevistas en profundidad, observación de campo y el análisis publicaciones en diarios y revistas.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Fuente
Memoria académica
Materia
Sociología
Movimiento religioso
movimiento gnóstico
Socialización
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/105486

id SEDICI_9b7761d8c624446dee489730550fd877
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/105486
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Movimiento gnóstico: ¿Lavado de cerebro o socialización tardía y voluntaria?Bustamante, Lorena RaquelSignorelli, Yesica VanesaSociologíaMovimiento religiosomovimiento gnósticoSocializaciónLos nuevos movimientos religiosos encierran en su interior un aspecto controversial; siendo la forma de reclutamiento de sus fieles uno de los principales puntos en cuestión. Se intenta explicar ante todo el “cómo” y el “porqué” las personas entran y permanecen en estos grupos. A ello se aduce distintos imaginarios sociales y muchas veces mitos urbanos tales como que esto ocurre por “lavado de cerebro”, “persuasión coercitiva” y “control de pensamiento”. Esto último nos lleva a entender que la recepción de nuevos movimientos religiosos por parte de las “sociedades huéspedes” es frecuentemente problemático. Ello tiene su inicio en la Argentina de los años ’90 en donde afloraron nuevos movimientos religiosos, situación favorecida por el contexto socioeconómico del momento, donde desde su afluencia se cuestionó la forma de adhesión de los reclutas. En este trabajo nos interesa analizar el proceso de conversión de personas al movimiento gnóstico (agrupados en AGEACAC). Comprender el cómo y el porqué se da la permanencia en esta agrupación. La hipótesis con la que trabajamos a lo largo de este trabajo es que la conversión de los individuos a este movimiento responde a un proceso de socialización secundaria, gradual y voluntaria; y no al fruto del “lavado de cerebro” en donde los individuos pasan a ser víctimas del fenómeno. Para llevar a cabo nuestro objetivo hicimos entrevistas en profundidad, observación de campo y el análisis publicaciones en diarios y revistas.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2010-12info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/105486<a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a>reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.5767/ev.5767.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2250-8465info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)2025-10-22T17:04:09Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/105486Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-22 17:04:09.98SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Movimiento gnóstico: ¿Lavado de cerebro o socialización tardía y voluntaria?
title Movimiento gnóstico: ¿Lavado de cerebro o socialización tardía y voluntaria?
spellingShingle Movimiento gnóstico: ¿Lavado de cerebro o socialización tardía y voluntaria?
Bustamante, Lorena Raquel
Sociología
Movimiento religioso
movimiento gnóstico
Socialización
title_short Movimiento gnóstico: ¿Lavado de cerebro o socialización tardía y voluntaria?
title_full Movimiento gnóstico: ¿Lavado de cerebro o socialización tardía y voluntaria?
title_fullStr Movimiento gnóstico: ¿Lavado de cerebro o socialización tardía y voluntaria?
title_full_unstemmed Movimiento gnóstico: ¿Lavado de cerebro o socialización tardía y voluntaria?
title_sort Movimiento gnóstico: ¿Lavado de cerebro o socialización tardía y voluntaria?
dc.creator.none.fl_str_mv Bustamante, Lorena Raquel
Signorelli, Yesica Vanesa
author Bustamante, Lorena Raquel
author_facet Bustamante, Lorena Raquel
Signorelli, Yesica Vanesa
author_role author
author2 Signorelli, Yesica Vanesa
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Sociología
Movimiento religioso
movimiento gnóstico
Socialización
topic Sociología
Movimiento religioso
movimiento gnóstico
Socialización
dc.description.none.fl_txt_mv Los nuevos movimientos religiosos encierran en su interior un aspecto controversial; siendo la forma de reclutamiento de sus fieles uno de los principales puntos en cuestión. Se intenta explicar ante todo el “cómo” y el “porqué” las personas entran y permanecen en estos grupos. A ello se aduce distintos imaginarios sociales y muchas veces mitos urbanos tales como que esto ocurre por “lavado de cerebro”, “persuasión coercitiva” y “control de pensamiento”. Esto último nos lleva a entender que la recepción de nuevos movimientos religiosos por parte de las “sociedades huéspedes” es frecuentemente problemático. Ello tiene su inicio en la Argentina de los años ’90 en donde afloraron nuevos movimientos religiosos, situación favorecida por el contexto socioeconómico del momento, donde desde su afluencia se cuestionó la forma de adhesión de los reclutas. En este trabajo nos interesa analizar el proceso de conversión de personas al movimiento gnóstico (agrupados en AGEACAC). Comprender el cómo y el porqué se da la permanencia en esta agrupación. La hipótesis con la que trabajamos a lo largo de este trabajo es que la conversión de los individuos a este movimiento responde a un proceso de socialización secundaria, gradual y voluntaria; y no al fruto del “lavado de cerebro” en donde los individuos pasan a ser víctimas del fenómeno. Para llevar a cabo nuestro objetivo hicimos entrevistas en profundidad, observación de campo y el análisis publicaciones en diarios y revistas.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description Los nuevos movimientos religiosos encierran en su interior un aspecto controversial; siendo la forma de reclutamiento de sus fieles uno de los principales puntos en cuestión. Se intenta explicar ante todo el “cómo” y el “porqué” las personas entran y permanecen en estos grupos. A ello se aduce distintos imaginarios sociales y muchas veces mitos urbanos tales como que esto ocurre por “lavado de cerebro”, “persuasión coercitiva” y “control de pensamiento”. Esto último nos lleva a entender que la recepción de nuevos movimientos religiosos por parte de las “sociedades huéspedes” es frecuentemente problemático. Ello tiene su inicio en la Argentina de los años ’90 en donde afloraron nuevos movimientos religiosos, situación favorecida por el contexto socioeconómico del momento, donde desde su afluencia se cuestionó la forma de adhesión de los reclutas. En este trabajo nos interesa analizar el proceso de conversión de personas al movimiento gnóstico (agrupados en AGEACAC). Comprender el cómo y el porqué se da la permanencia en esta agrupación. La hipótesis con la que trabajamos a lo largo de este trabajo es que la conversión de los individuos a este movimiento responde a un proceso de socialización secundaria, gradual y voluntaria; y no al fruto del “lavado de cerebro” en donde los individuos pasan a ser víctimas del fenómeno. Para llevar a cabo nuestro objetivo hicimos entrevistas en profundidad, observación de campo y el análisis publicaciones en diarios y revistas.
publishDate 2010
dc.date.none.fl_str_mv 2010-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/105486
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/105486
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.5767/ev.5767.pdf
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2250-8465
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv <a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a>
reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846783313752096768
score 12.982451