Las instituciones y las estrategias de cuidado en la población trans: análisis de un documental

Autores
Vidal, Iara Vanina; Chairo, Luciana; Prieto Courries, Federico
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
En el marco del proyecto de investigación (2020 - 2021) Parejas disidentes: accesibilidad y cuidado para el ejercicio de la parentalidad, nos proponemos analizar el documental Translatina dirigido por Felipe Degregori, estrenado en el año 2010, en donde muestra la brutal realidad a la que las personas trans se encuentran expuestas en América Latina. Consideramos que en el pasaje de lxs sujetxs trans por las distintas instituciones sociales está la génesis de la exclusión social, y las marcas del padecimiento que animan la producción de las subjetividades del colectivo trans.. El individuo que a su vez construye y constituye dicha sociedad, con lo cual, la subjetividad del colectivo trans, que tan claro se expresa en el documental nos invita a reflexionar acerca de la interacción que ellxs mantienen con las instituciones ordenadoras de la sociedad occidental actual y las consecuencias de esas interacciones. Consideramos a los agenciamientos que se producen en esta exclusión, no sólo como un punto de resistencia a la regulación de los cuerpos, el control de los deseos y el modelamiento hegemónico de la subjetivación, sino como una posibilidad de construir posicionamientos críticos ante las técnicas de normalización de los géneros y las sexualidades.
In the framework of the research project (2020 - 2021) Dissenting couples: accessibility and care for the exercise of parenting, we propose to analyze the documentary Translatina directed by Felipe Degregori, released in 2010, where it shows the brutal reality to the that trans people are exposed in Latin America. We consider that in the passage of the trans subjects by the different social institutions is the genesis of social exclusion, and the marks of suffering that animate the production of the subjectivities of the trans collective. The individual which in turn builds and constitutes said society, with which, the subjectivity of the trans collective, which is so clearly expressed in the documentary invites us to reflect on the interaction that they have with the ordering institutions of current western society and the consequences of those interactions. We consider the agencies that occur in this exclusion, not only as a point of resistance to the regulation of bodies, the control of desires and the hegemonic modeling of subjectivation, but as a possibility of constructing critical positions before the techniques of normalization of genders and sexualities.
Facultad de Psicología
Materia
Psicología
Exclusión social
Colectivo trans
Disidencia sexual
Social exclusion
Collective trans
Sexual dissidence
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/159849

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In the framework of the research project (2020 - 2021) Dissenting couples: accessibility and care for the exercise of parenting, we propose to analyze the documentary Translatina directed by Felipe Degregori, released in 2010, where it shows the brutal reality to the that trans people are exposed in Latin America. We consider that in the passage of the trans subjects by the different social institutions is the genesis of social exclusion, and the marks of suffering that animate the production of the subjectivities of the trans collective. The individual which in turn builds and constitutes said society, with which, the subjectivity of the trans collective, which is so clearly expressed in the documentary invites us to reflect on the interaction that they have with the ordering institutions of current western society and the consequences of those interactions. We consider the agencies that occur in this exclusion, not only as a point of resistance to the regulation of bodies, the control of desires and the hegemonic modeling of subjectivation, but as a possibility of constructing critical positions before the techniques of normalization of genders and sexualities.
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