Trayectorias estudiantiles y experiencias académicas en el tramo inicial universitario como objeto de investigación: discusiones conceptuales y decisiones metodológicas

Autores
Marano, María Gabriela; Montenegro Silba, Elizabeth Bárbara Jésica; Fava, Maximiliano; Arcaría, Natalia Cecilia; Chali, Silvina Edith
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
En este trabajo presentamos las primeras reflexiones teórico-metodológicas de un proyecto de investigación en curso que tiene por objeto comprender las trayectorias estudiantiles y las experiencias académicas que construyen los sujetos en relación con la cultura institucional, pedagógica y curricular en el tramo inicial y el tramo medio en las carreras de Ingenierías Agronómica y Forestal y en los Profesorados de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de La Plata. La hipótesis de la que partimos hace referencia a la fuerte incidencia del campo disciplinar en las trayectorias estudiantiles, que obraría diferencialmente dados las culturas académico-institucionales, las perspectivas de los actores académicos y los enfoques pedagógicos. Este proyecto es continuidad de indagaciones anteriores de este equipo sobre trayectorias estudiantiles en la universidad, con ampliación de los sujetos y las carreras seleccionadas. Una de las primeras tareas fue la revisión y relecturas de antecedentes tomando como conceptos nodales para el abordaje de la problemática las categorías de trayectorias estudiantiles y experiencias académicas, profundizando en este proyecto las relaciones con el saber en el marco de las culturas académicas. En cuanto al diseño de investigación, se optó por un de tipo descriptivo-interpretativo que combina una variedad de estrategias metodológicas con preeminencia de enfoques cualitativos. Una de las estrategias de recolección de la información de esta primera etapa del trabajo de campo es la entrevista semiestructurada, dirigida a las y los estudiantes que se encuentran en el tramo inicial de las respectivas carreras. En este marco, compartimos un análisis acerca de la construcción del instrumento, en diálogo con los antecedentes y los referentes conceptuales que orientan y dan direccionalidad al trabajo investigativo. Nos interesa plantear las discusiones en la elaboración de preguntas con relación a aquello que queremos indagar acerca de las trayectorias y experiencias de las y los estudiantes en el primer tramo de las carreras universitarias, considerando en particular: la elección de carrera y las expectativas iniciales, las experiencias académicas y de socialización en el tramo de ingreso y primer año, la construcción de sí mismo como sujeto pedagógico en la universidad, las prácticas culturales, las relación con el saber y las formas de estudio. Asimismo, presentamos un primer análisis de los hallazgos obtenidos hasta el momento a partir del trabajo con las entrevistas realizadas, en diálogo con el marco referencial. De este modo, pretendemos hacer un ejercicio de reflexividad que dé cuenta de las discusiones teórico-metodológicas sostenidas en la primera etapa en un proyecto de investigación.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Educación
Trayectorias estudiantiles
Investigación
Universidad
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/182301

id SEDICI_995076785fa4c5fee1a61809fcde53a0
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/182301
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Trayectorias estudiantiles y experiencias académicas en el tramo inicial universitario como objeto de investigación: discusiones conceptuales y decisiones metodológicasMarano, María GabrielaMontenegro Silba, Elizabeth Bárbara JésicaFava, MaximilianoArcaría, Natalia CeciliaChali, Silvina EdithEducaciónTrayectorias estudiantilesInvestigaciónUniversidadEn este trabajo presentamos las primeras reflexiones teórico-metodológicas de un proyecto de investigación en curso que tiene por objeto comprender las trayectorias estudiantiles y las experiencias académicas que construyen los sujetos en relación con la cultura institucional, pedagógica y curricular en el tramo inicial y el tramo medio en las carreras de Ingenierías Agronómica y Forestal y en los Profesorados de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de La Plata. La hipótesis de la que partimos hace referencia a la fuerte incidencia del campo disciplinar en las trayectorias estudiantiles, que obraría diferencialmente dados las culturas académico-institucionales, las perspectivas de los actores académicos y los enfoques pedagógicos. Este proyecto es continuidad de indagaciones anteriores de este equipo sobre trayectorias estudiantiles en la universidad, con ampliación de los sujetos y las carreras seleccionadas. Una de las primeras tareas fue la revisión y relecturas de antecedentes tomando como conceptos nodales para el abordaje de la problemática las categorías de trayectorias estudiantiles y experiencias académicas, profundizando en este proyecto las relaciones con el saber en el marco de las culturas académicas. En cuanto al diseño de investigación, se optó por un de tipo descriptivo-interpretativo que combina una variedad de estrategias metodológicas con preeminencia de enfoques cualitativos. Una de las estrategias de recolección de la información de esta primera etapa del trabajo de campo es la entrevista semiestructurada, dirigida a las y los estudiantes que se encuentran en el tramo inicial de las respectivas carreras. En este marco, compartimos un análisis acerca de la construcción del instrumento, en diálogo con los antecedentes y los referentes conceptuales que orientan y dan direccionalidad al trabajo investigativo. Nos interesa plantear las discusiones en la elaboración de preguntas con relación a aquello que queremos indagar acerca de las trayectorias y experiencias de las y los estudiantes en el primer tramo de las carreras universitarias, considerando en particular: la elección de carrera y las expectativas iniciales, las experiencias académicas y de socialización en el tramo de ingreso y primer año, la construcción de sí mismo como sujeto pedagógico en la universidad, las prácticas culturales, las relación con el saber y las formas de estudio. Asimismo, presentamos un primer análisis de los hallazgos obtenidos hasta el momento a partir del trabajo con las entrevistas realizadas, en diálogo con el marco referencial. De este modo, pretendemos hacer un ejercicio de reflexividad que dé cuenta de las discusiones teórico-metodológicas sostenidas en la primera etapa en un proyecto de investigación.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2024info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/182301spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://congresos.fahce.unlp.edu.ar/la-universidad-como-objeto-de-investigacion/ix-encuentro/actas/ponencia-240705161726506734/@@display-file/file/MaranoPONmesa6.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/3072-6689info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T11:20:26Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/182301Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 11:20:26.319SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Trayectorias estudiantiles y experiencias académicas en el tramo inicial universitario como objeto de investigación: discusiones conceptuales y decisiones metodológicas
title Trayectorias estudiantiles y experiencias académicas en el tramo inicial universitario como objeto de investigación: discusiones conceptuales y decisiones metodológicas
spellingShingle Trayectorias estudiantiles y experiencias académicas en el tramo inicial universitario como objeto de investigación: discusiones conceptuales y decisiones metodológicas
Marano, María Gabriela
Educación
Trayectorias estudiantiles
Investigación
Universidad
title_short Trayectorias estudiantiles y experiencias académicas en el tramo inicial universitario como objeto de investigación: discusiones conceptuales y decisiones metodológicas
title_full Trayectorias estudiantiles y experiencias académicas en el tramo inicial universitario como objeto de investigación: discusiones conceptuales y decisiones metodológicas
title_fullStr Trayectorias estudiantiles y experiencias académicas en el tramo inicial universitario como objeto de investigación: discusiones conceptuales y decisiones metodológicas
title_full_unstemmed Trayectorias estudiantiles y experiencias académicas en el tramo inicial universitario como objeto de investigación: discusiones conceptuales y decisiones metodológicas
title_sort Trayectorias estudiantiles y experiencias académicas en el tramo inicial universitario como objeto de investigación: discusiones conceptuales y decisiones metodológicas
dc.creator.none.fl_str_mv Marano, María Gabriela
Montenegro Silba, Elizabeth Bárbara Jésica
Fava, Maximiliano
Arcaría, Natalia Cecilia
Chali, Silvina Edith
author Marano, María Gabriela
author_facet Marano, María Gabriela
Montenegro Silba, Elizabeth Bárbara Jésica
Fava, Maximiliano
Arcaría, Natalia Cecilia
Chali, Silvina Edith
author_role author
author2 Montenegro Silba, Elizabeth Bárbara Jésica
Fava, Maximiliano
Arcaría, Natalia Cecilia
Chali, Silvina Edith
author2_role author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Trayectorias estudiantiles
Investigación
Universidad
topic Educación
Trayectorias estudiantiles
Investigación
Universidad
dc.description.none.fl_txt_mv En este trabajo presentamos las primeras reflexiones teórico-metodológicas de un proyecto de investigación en curso que tiene por objeto comprender las trayectorias estudiantiles y las experiencias académicas que construyen los sujetos en relación con la cultura institucional, pedagógica y curricular en el tramo inicial y el tramo medio en las carreras de Ingenierías Agronómica y Forestal y en los Profesorados de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de La Plata. La hipótesis de la que partimos hace referencia a la fuerte incidencia del campo disciplinar en las trayectorias estudiantiles, que obraría diferencialmente dados las culturas académico-institucionales, las perspectivas de los actores académicos y los enfoques pedagógicos. Este proyecto es continuidad de indagaciones anteriores de este equipo sobre trayectorias estudiantiles en la universidad, con ampliación de los sujetos y las carreras seleccionadas. Una de las primeras tareas fue la revisión y relecturas de antecedentes tomando como conceptos nodales para el abordaje de la problemática las categorías de trayectorias estudiantiles y experiencias académicas, profundizando en este proyecto las relaciones con el saber en el marco de las culturas académicas. En cuanto al diseño de investigación, se optó por un de tipo descriptivo-interpretativo que combina una variedad de estrategias metodológicas con preeminencia de enfoques cualitativos. Una de las estrategias de recolección de la información de esta primera etapa del trabajo de campo es la entrevista semiestructurada, dirigida a las y los estudiantes que se encuentran en el tramo inicial de las respectivas carreras. En este marco, compartimos un análisis acerca de la construcción del instrumento, en diálogo con los antecedentes y los referentes conceptuales que orientan y dan direccionalidad al trabajo investigativo. Nos interesa plantear las discusiones en la elaboración de preguntas con relación a aquello que queremos indagar acerca de las trayectorias y experiencias de las y los estudiantes en el primer tramo de las carreras universitarias, considerando en particular: la elección de carrera y las expectativas iniciales, las experiencias académicas y de socialización en el tramo de ingreso y primer año, la construcción de sí mismo como sujeto pedagógico en la universidad, las prácticas culturales, las relación con el saber y las formas de estudio. Asimismo, presentamos un primer análisis de los hallazgos obtenidos hasta el momento a partir del trabajo con las entrevistas realizadas, en diálogo con el marco referencial. De este modo, pretendemos hacer un ejercicio de reflexividad que dé cuenta de las discusiones teórico-metodológicas sostenidas en la primera etapa en un proyecto de investigación.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description En este trabajo presentamos las primeras reflexiones teórico-metodológicas de un proyecto de investigación en curso que tiene por objeto comprender las trayectorias estudiantiles y las experiencias académicas que construyen los sujetos en relación con la cultura institucional, pedagógica y curricular en el tramo inicial y el tramo medio en las carreras de Ingenierías Agronómica y Forestal y en los Profesorados de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de La Plata. La hipótesis de la que partimos hace referencia a la fuerte incidencia del campo disciplinar en las trayectorias estudiantiles, que obraría diferencialmente dados las culturas académico-institucionales, las perspectivas de los actores académicos y los enfoques pedagógicos. Este proyecto es continuidad de indagaciones anteriores de este equipo sobre trayectorias estudiantiles en la universidad, con ampliación de los sujetos y las carreras seleccionadas. Una de las primeras tareas fue la revisión y relecturas de antecedentes tomando como conceptos nodales para el abordaje de la problemática las categorías de trayectorias estudiantiles y experiencias académicas, profundizando en este proyecto las relaciones con el saber en el marco de las culturas académicas. En cuanto al diseño de investigación, se optó por un de tipo descriptivo-interpretativo que combina una variedad de estrategias metodológicas con preeminencia de enfoques cualitativos. Una de las estrategias de recolección de la información de esta primera etapa del trabajo de campo es la entrevista semiestructurada, dirigida a las y los estudiantes que se encuentran en el tramo inicial de las respectivas carreras. En este marco, compartimos un análisis acerca de la construcción del instrumento, en diálogo con los antecedentes y los referentes conceptuales que orientan y dan direccionalidad al trabajo investigativo. Nos interesa plantear las discusiones en la elaboración de preguntas con relación a aquello que queremos indagar acerca de las trayectorias y experiencias de las y los estudiantes en el primer tramo de las carreras universitarias, considerando en particular: la elección de carrera y las expectativas iniciales, las experiencias académicas y de socialización en el tramo de ingreso y primer año, la construcción de sí mismo como sujeto pedagógico en la universidad, las prácticas culturales, las relación con el saber y las formas de estudio. Asimismo, presentamos un primer análisis de los hallazgos obtenidos hasta el momento a partir del trabajo con las entrevistas realizadas, en diálogo con el marco referencial. De este modo, pretendemos hacer un ejercicio de reflexividad que dé cuenta de las discusiones teórico-metodológicas sostenidas en la primera etapa en un proyecto de investigación.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/182301
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/182301
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://congresos.fahce.unlp.edu.ar/la-universidad-como-objeto-de-investigacion/ix-encuentro/actas/ponencia-240705161726506734/@@display-file/file/MaranoPONmesa6.pdf
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/3072-6689
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260710373982208
score 13.13397