Currículo, género y sexualidad. Lo "normal", lo "diferente" y lo "excéntrico"
- Autores
- Lopes Louro, Guacira
- Año de publicación
- 2019
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En la contemporaneidad, "nuevas" identidades culturales obligan a reconocer que la cultura, lejos de ser homogénea y monolítica, es compleja, múltiple, inarmónica, discontinua. Un nuevo movimiento político y teórico se puso en acción en las últimas décadas, y en él, las nociones de centro, margen y frontera pasaron a ser cuestionadas. El presente artículo asume esta perspectiva para analizar la constitución de diferencias e identidades de género y sexuales y, más específicamente, las formas en las que ese proceso viene expresándose en el campo del currículo. El artículo destaca las estrategias públicas y privadas que se ponen en acción, cotidianamente, para garantizar la estabilidad de la identidad "normal" y de todas las formas culturales a ella asociadas; así como las estrategias que son desplegadas para marcar las identidades "diferentes" y, aún, aquellas que buscan superar el miedo y la atracción provocados por las identidades "excéntricas".
In contemporaneity, "new" cultural identities oblige us to recognize that culture, far from being homogeneous and monolithic, is complex, multiple, inharmonious, discontinuous. A new political and theoretical movement has been put into action in recent decades, and in it, the notions of center, margin and frontier came to be questioned. This article assumes this perspective to analyze the constitution of gender and sexual differences and identities and, more specifically, the ways in which this process is expressed in the field of the curriculum. The article highlights the public and private strategies that are put into action, on a daily basis, to guarantee the stability of the "normal" identity and of all the cultural forms associated with it; as well as the strategies that are deployed to mark the "different" identities and, still, those that seek to overcome the fear and attraction provoked by the "eccentric" identities.
Dossier: Género, sexualidades y educación. Intersecciones necesarias para una educación emancipatoria
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Fuente
- Memoria académica
- Materia
-
Ciencias Sociales
Identidades de Género
Identidades Sexuales
Normalidad
Diferencia
Excentricidad
Curriculum
Gender Identities
Sexual Identities
Normal
Difference
Eccentricity - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/89379
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_99316a6027d2f5373581ca1aede53ebb |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/89379 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Currículo, género y sexualidad. Lo "normal", lo "diferente" y lo "excéntrico"Curriculum, gender and sexuality. “Normal”, “different” and "eccentric”Lopes Louro, GuaciraCiencias SocialesIdentidades de GéneroIdentidades SexualesNormalidadDiferenciaExcentricidadCurriculumGender IdentitiesSexual IdentitiesNormalDifferenceEccentricityEn la contemporaneidad, "nuevas" identidades culturales obligan a reconocer que la cultura, lejos de ser homogénea y monolítica, es compleja, múltiple, inarmónica, discontinua. Un nuevo movimiento político y teórico se puso en acción en las últimas décadas, y en él, las nociones de centro, margen y frontera pasaron a ser cuestionadas. El presente artículo asume esta perspectiva para analizar la constitución de diferencias e identidades de género y sexuales y, más específicamente, las formas en las que ese proceso viene expresándose en el campo del currículo. El artículo destaca las estrategias públicas y privadas que se ponen en acción, cotidianamente, para garantizar la estabilidad de la identidad "normal" y de todas las formas culturales a ella asociadas; así como las estrategias que son desplegadas para marcar las identidades "diferentes" y, aún, aquellas que buscan superar el miedo y la atracción provocados por las identidades "excéntricas".In contemporaneity, "new" cultural identities oblige us to recognize that culture, far from being homogeneous and monolithic, is complex, multiple, inharmonious, discontinuous. A new political and theoretical movement has been put into action in recent decades, and in it, the notions of center, margin and frontier came to be questioned. This article assumes this perspective to analyze the constitution of gender and sexual differences and identities and, more specifically, the ways in which this process is expressed in the field of the curriculum. The article highlights the public and private strategies that are put into action, on a daily basis, to guarantee the stability of the "normal" identity and of all the cultural forms associated with it; as well as the strategies that are deployed to mark the "different" identities and, still, those that seek to overcome the fear and attraction provoked by the "eccentric" identities.Dossier: Género, sexualidades y educación. Intersecciones necesarias para una educación emancipatoriaFacultad de Humanidades y Ciencias de la EducaciónSeaone, Viviana IsabelMartínez, María Elena2019info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/89379<a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a>reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=arti&d=Jpr9640info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.descentrada.fahce.unlp.edu.ar/article/view/9472info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2545-7284info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/25457284e065info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)2025-10-15T11:10:12Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/89379Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 11:10:12.348SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Currículo, género y sexualidad. Lo "normal", lo "diferente" y lo "excéntrico" Curriculum, gender and sexuality. “Normal”, “different” and "eccentric” |
title |
Currículo, género y sexualidad. Lo "normal", lo "diferente" y lo "excéntrico" |
spellingShingle |
Currículo, género y sexualidad. Lo "normal", lo "diferente" y lo "excéntrico" Lopes Louro, Guacira Ciencias Sociales Identidades de Género Identidades Sexuales Normalidad Diferencia Excentricidad Curriculum Gender Identities Sexual Identities Normal Difference Eccentricity |
title_short |
Currículo, género y sexualidad. Lo "normal", lo "diferente" y lo "excéntrico" |
title_full |
Currículo, género y sexualidad. Lo "normal", lo "diferente" y lo "excéntrico" |
title_fullStr |
Currículo, género y sexualidad. Lo "normal", lo "diferente" y lo "excéntrico" |
title_full_unstemmed |
Currículo, género y sexualidad. Lo "normal", lo "diferente" y lo "excéntrico" |
title_sort |
Currículo, género y sexualidad. Lo "normal", lo "diferente" y lo "excéntrico" |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Lopes Louro, Guacira |
author |
Lopes Louro, Guacira |
author_facet |
Lopes Louro, Guacira |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Seaone, Viviana Isabel Martínez, María Elena |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias Sociales Identidades de Género Identidades Sexuales Normalidad Diferencia Excentricidad Curriculum Gender Identities Sexual Identities Normal Difference Eccentricity |
topic |
Ciencias Sociales Identidades de Género Identidades Sexuales Normalidad Diferencia Excentricidad Curriculum Gender Identities Sexual Identities Normal Difference Eccentricity |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En la contemporaneidad, "nuevas" identidades culturales obligan a reconocer que la cultura, lejos de ser homogénea y monolítica, es compleja, múltiple, inarmónica, discontinua. Un nuevo movimiento político y teórico se puso en acción en las últimas décadas, y en él, las nociones de centro, margen y frontera pasaron a ser cuestionadas. El presente artículo asume esta perspectiva para analizar la constitución de diferencias e identidades de género y sexuales y, más específicamente, las formas en las que ese proceso viene expresándose en el campo del currículo. El artículo destaca las estrategias públicas y privadas que se ponen en acción, cotidianamente, para garantizar la estabilidad de la identidad "normal" y de todas las formas culturales a ella asociadas; así como las estrategias que son desplegadas para marcar las identidades "diferentes" y, aún, aquellas que buscan superar el miedo y la atracción provocados por las identidades "excéntricas". In contemporaneity, "new" cultural identities oblige us to recognize that culture, far from being homogeneous and monolithic, is complex, multiple, inharmonious, discontinuous. A new political and theoretical movement has been put into action in recent decades, and in it, the notions of center, margin and frontier came to be questioned. This article assumes this perspective to analyze the constitution of gender and sexual differences and identities and, more specifically, the ways in which this process is expressed in the field of the curriculum. The article highlights the public and private strategies that are put into action, on a daily basis, to guarantee the stability of the "normal" identity and of all the cultural forms associated with it; as well as the strategies that are deployed to mark the "different" identities and, still, those that seek to overcome the fear and attraction provoked by the "eccentric" identities. Dossier: Género, sexualidades y educación. Intersecciones necesarias para una educación emancipatoria Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
description |
En la contemporaneidad, "nuevas" identidades culturales obligan a reconocer que la cultura, lejos de ser homogénea y monolítica, es compleja, múltiple, inarmónica, discontinua. Un nuevo movimiento político y teórico se puso en acción en las últimas décadas, y en él, las nociones de centro, margen y frontera pasaron a ser cuestionadas. El presente artículo asume esta perspectiva para analizar la constitución de diferencias e identidades de género y sexuales y, más específicamente, las formas en las que ese proceso viene expresándose en el campo del currículo. El artículo destaca las estrategias públicas y privadas que se ponen en acción, cotidianamente, para garantizar la estabilidad de la identidad "normal" y de todas las formas culturales a ella asociadas; así como las estrategias que son desplegadas para marcar las identidades "diferentes" y, aún, aquellas que buscan superar el miedo y la atracción provocados por las identidades "excéntricas". |
publishDate |
2019 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2019 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/89379 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/89379 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=arti&d=Jpr9640 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.descentrada.fahce.unlp.edu.ar/article/view/9472 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2545-7284 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/25457284e065 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
<a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a> reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1846064158865358848 |
score |
13.22299 |