Currículo, género y sexualidad. Lo "normal", lo "diferente" y lo "excéntrico"

Autores
Lopes Louro, Guacira
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En la contemporaneidad, "nuevas" identidades culturales obligan a reconocer que la cultura, lejos de ser homogénea y monolítica, es compleja, múltiple, inarmónica, discontinua. Un nuevo movimiento político y teórico se puso en acción en las últimas décadas, y en él, las nociones de centro, margen y frontera pasaron a ser cuestionadas. El presente artículo asume esta perspectiva para analizar la constitución de diferencias e identidades de género y sexuales y, más específicamente, las formas en las que ese proceso viene expresándose en el campo del currículo. El artículo destaca las estrategias públicas y privadas que se ponen en acción, cotidianamente, para garantizar la estabilidad de la identidad "normal" y de todas las formas culturales a ella asociadas; así como las estrategias que son desplegadas para marcar las identidades "diferentes" y, aún, aquellas que buscan superar el miedo y la atracción provocados por las identidades "excéntricas".
In contemporaneity, "new" cultural identities oblige us to recognize that culture, far from being homogeneous and monolithic, is complex, multiple, inharmonious, discontinuous. A new political and theoretical movement has been put into action in recent decades, and in it, the notions of center, margin and frontier came to be questioned. This article assumes this perspective to analyze the constitution of gender and sexual differences and identities and, more specifically, the ways in which this process is expressed in the field of the curriculum. The article highlights the public and private strategies that are put into action, on a daily basis, to guarantee the stability of the "normal" identity and of all the cultural forms associated with it; as well as the strategies that are deployed to mark the "different" identities and, still, those that seek to overcome the fear and attraction provoked by the "eccentric" identities.
Dossier: Género, sexualidades y educación. Intersecciones necesarias para una educación emancipatoria
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Fuente
Memoria académica
Materia
Ciencias Sociales
Identidades de Género
Identidades Sexuales
Normalidad
Diferencia
Excentricidad
Curriculum
Gender Identities
Sexual Identities
Normal
Difference
Eccentricity
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/89379

id SEDICI_99316a6027d2f5373581ca1aede53ebb
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/89379
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Currículo, género y sexualidad. Lo "normal", lo "diferente" y lo "excéntrico"Curriculum, gender and sexuality. “Normal”, “different” and "eccentric”Lopes Louro, GuaciraCiencias SocialesIdentidades de GéneroIdentidades SexualesNormalidadDiferenciaExcentricidadCurriculumGender IdentitiesSexual IdentitiesNormalDifferenceEccentricityEn la contemporaneidad, "nuevas" identidades culturales obligan a reconocer que la cultura, lejos de ser homogénea y monolítica, es compleja, múltiple, inarmónica, discontinua. Un nuevo movimiento político y teórico se puso en acción en las últimas décadas, y en él, las nociones de centro, margen y frontera pasaron a ser cuestionadas. El presente artículo asume esta perspectiva para analizar la constitución de diferencias e identidades de género y sexuales y, más específicamente, las formas en las que ese proceso viene expresándose en el campo del currículo. El artículo destaca las estrategias públicas y privadas que se ponen en acción, cotidianamente, para garantizar la estabilidad de la identidad "normal" y de todas las formas culturales a ella asociadas; así como las estrategias que son desplegadas para marcar las identidades "diferentes" y, aún, aquellas que buscan superar el miedo y la atracción provocados por las identidades "excéntricas".In contemporaneity, "new" cultural identities oblige us to recognize that culture, far from being homogeneous and monolithic, is complex, multiple, inharmonious, discontinuous. A new political and theoretical movement has been put into action in recent decades, and in it, the notions of center, margin and frontier came to be questioned. This article assumes this perspective to analyze the constitution of gender and sexual differences and identities and, more specifically, the ways in which this process is expressed in the field of the curriculum. The article highlights the public and private strategies that are put into action, on a daily basis, to guarantee the stability of the "normal" identity and of all the cultural forms associated with it; as well as the strategies that are deployed to mark the "different" identities and, still, those that seek to overcome the fear and attraction provoked by the "eccentric" identities.Dossier: Género, sexualidades y educación. Intersecciones necesarias para una educación emancipatoriaFacultad de Humanidades y Ciencias de la EducaciónSeaone, Viviana IsabelMartínez, María Elena2019info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/89379<a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a>reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=arti&d=Jpr9640info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.descentrada.fahce.unlp.edu.ar/article/view/9472info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2545-7284info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/25457284e065info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)2025-10-15T11:10:12Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/89379Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 11:10:12.348SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Currículo, género y sexualidad. Lo "normal", lo "diferente" y lo "excéntrico"
Curriculum, gender and sexuality. “Normal”, “different” and "eccentric”
title Currículo, género y sexualidad. Lo "normal", lo "diferente" y lo "excéntrico"
spellingShingle Currículo, género y sexualidad. Lo "normal", lo "diferente" y lo "excéntrico"
Lopes Louro, Guacira
Ciencias Sociales
Identidades de Género
Identidades Sexuales
Normalidad
Diferencia
Excentricidad
Curriculum
Gender Identities
Sexual Identities
Normal
Difference
Eccentricity
title_short Currículo, género y sexualidad. Lo "normal", lo "diferente" y lo "excéntrico"
title_full Currículo, género y sexualidad. Lo "normal", lo "diferente" y lo "excéntrico"
title_fullStr Currículo, género y sexualidad. Lo "normal", lo "diferente" y lo "excéntrico"
title_full_unstemmed Currículo, género y sexualidad. Lo "normal", lo "diferente" y lo "excéntrico"
title_sort Currículo, género y sexualidad. Lo "normal", lo "diferente" y lo "excéntrico"
dc.creator.none.fl_str_mv Lopes Louro, Guacira
author Lopes Louro, Guacira
author_facet Lopes Louro, Guacira
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Seaone, Viviana Isabel
Martínez, María Elena
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Sociales
Identidades de Género
Identidades Sexuales
Normalidad
Diferencia
Excentricidad
Curriculum
Gender Identities
Sexual Identities
Normal
Difference
Eccentricity
topic Ciencias Sociales
Identidades de Género
Identidades Sexuales
Normalidad
Diferencia
Excentricidad
Curriculum
Gender Identities
Sexual Identities
Normal
Difference
Eccentricity
dc.description.none.fl_txt_mv En la contemporaneidad, "nuevas" identidades culturales obligan a reconocer que la cultura, lejos de ser homogénea y monolítica, es compleja, múltiple, inarmónica, discontinua. Un nuevo movimiento político y teórico se puso en acción en las últimas décadas, y en él, las nociones de centro, margen y frontera pasaron a ser cuestionadas. El presente artículo asume esta perspectiva para analizar la constitución de diferencias e identidades de género y sexuales y, más específicamente, las formas en las que ese proceso viene expresándose en el campo del currículo. El artículo destaca las estrategias públicas y privadas que se ponen en acción, cotidianamente, para garantizar la estabilidad de la identidad "normal" y de todas las formas culturales a ella asociadas; así como las estrategias que son desplegadas para marcar las identidades "diferentes" y, aún, aquellas que buscan superar el miedo y la atracción provocados por las identidades "excéntricas".
In contemporaneity, "new" cultural identities oblige us to recognize that culture, far from being homogeneous and monolithic, is complex, multiple, inharmonious, discontinuous. A new political and theoretical movement has been put into action in recent decades, and in it, the notions of center, margin and frontier came to be questioned. This article assumes this perspective to analyze the constitution of gender and sexual differences and identities and, more specifically, the ways in which this process is expressed in the field of the curriculum. The article highlights the public and private strategies that are put into action, on a daily basis, to guarantee the stability of the "normal" identity and of all the cultural forms associated with it; as well as the strategies that are deployed to mark the "different" identities and, still, those that seek to overcome the fear and attraction provoked by the "eccentric" identities.
Dossier: Género, sexualidades y educación. Intersecciones necesarias para una educación emancipatoria
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description En la contemporaneidad, "nuevas" identidades culturales obligan a reconocer que la cultura, lejos de ser homogénea y monolítica, es compleja, múltiple, inarmónica, discontinua. Un nuevo movimiento político y teórico se puso en acción en las últimas décadas, y en él, las nociones de centro, margen y frontera pasaron a ser cuestionadas. El presente artículo asume esta perspectiva para analizar la constitución de diferencias e identidades de género y sexuales y, más específicamente, las formas en las que ese proceso viene expresándose en el campo del currículo. El artículo destaca las estrategias públicas y privadas que se ponen en acción, cotidianamente, para garantizar la estabilidad de la identidad "normal" y de todas las formas culturales a ella asociadas; así como las estrategias que son desplegadas para marcar las identidades "diferentes" y, aún, aquellas que buscan superar el miedo y la atracción provocados por las identidades "excéntricas".
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/89379
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/89379
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=arti&d=Jpr9640
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.descentrada.fahce.unlp.edu.ar/article/view/9472
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2545-7284
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/25457284e065
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv <a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a>
reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846064158865358848
score 13.22299