Incidencia de las prácticas educativas en el bienestar psicológico del estudiante universitario : El caso de las prácticas docentes que impactan en el bienestar subjetivo del estud...
- Autores
- Castro Méndez, Nelson Patricio
- Año de publicación
- 2025
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis doctoral
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Viguera, Ariel
- Descripción
- La educación universitaria en el siglo veintiuno se desarrolla en un entorno caracterizado por cambios significativos en lo social, técnico, cultural y emocional. Enfrenta desafíos de innovación, personalización y adaptación; necesita aprovechar la tecnología, desarrollar nuevas metodologías de enseñanza, adaptar las prácticas educativas para facilitar el acceso al conocimiento, adaptar un enfoque personalizado, equitativo e inclusivo, desarrollar habilidades clave en los estudiantes y prepararlos para un mundo laboral en continua evolución. En este complicado escenario, la educación universitaria no debería limitarse únicamente a transmitir conocimientos técnicos o particulares, y el concepto de calidad educativa debe entrelazarse con la experiencia personal del alumno en el aula. Las universidades, especialmente las públicas, tienen la responsabilidad de procurar una formación integral del estudiante y atender a la creciente diversidad de estudiantes que provienen de contextos vulnerables. Requieren contar con docentes idóneos que sean capaces de reflexionar acerca de su práctica docente, generando bienestar en el estudiante y minimizando las posibilidades de malestar psicológico que interfiera con el proceso de aprendizaje. Esto es especialmente relevante en las carreras del ámbito de la salud debido a que trabajan con personas y proporcionan cuidados a terceros. La presente investigación pretende responder a las siguientes cuestiones: ¿cómo la práctica docente puede generar bienestar psicológico en el estudiante en el contexto del aula y de carreras de la salud? En un segundo lugar busca comprender ¿Cómo inciden las prácticas docentes en el malestar psicológico del estudiante de carreras de la salud, en el contexto de aula en una sede universitaria inserta en una provincia con población vulnerable? El objetivo general de este estudio fue comprender cómo las prácticas docentes inciden en el bienestar del estudiante en un contexto determinado, como es, las carreras de la salud de una universidad pública de una sede provincial inserta en una comuna y región con población vulnerable. Se opta por el paradigma cualitativo, como forma de aproximarse a este fenómeno, que en un sentido amplio produce datos descriptivos y refleja un modo de encarar lo empírico; de manera inductiva, holista, naturalista, para comprender la realidad de las personas dentro de su marco de referencia. El diseño empleado corresponde al de Teoría Fundamentada, que utiliza un procedimiento sistemático cualitativo para generar una teoría. Además, esta investigación es de tipo fenomenológico, debido a que se quiere entender los fenómenos sociales desde la propia perspectiva del actor, atendiendo al modo como se experimenta el mundo y lo que para las personas resulta importante, comprendiendo sus motivos y creencias. Para ello se recurre a la técnica de recolección de información de Grupo Focal y entrevista semiestructurada y la metodología, entonces, levanta datos desde los estudiantes universitarios y docentes de las carreras de la salud de enfermería, psicología y kinesiología de cursos iniciales, medios y finales. Los resultados dan cuenta de un modelo que identifica dos grandes factores: a) el contexto académico; que incorpora las condiciones personales y familiares del estudiante, las condiciones de infraestructura, el ambiente del curso y las características de la asignatura y b) factores del docente; que considera los recursos y habilidades del profesor, la percepción del rol docente, la percepción docente del estudiante, la percepción docente del malestar y la percepción acerca del bienestar en el estudiante. Ambos factores inciden dinámicamente en las prácticas docentes y repercutirán en las acciones llevadas adelante por el profesor para organizar y planificar la clase, para el manejo del clima o entorno del aula, en la forma de motivar a los estudiantes, frente la inclusión y a la apertura para dar apoyo a los estudiantes que lo necesiten, en la generación de la interacción o participación dentro de la sala y en los procesos de retroalimentación y reflexión del docente. Todas estas acciones y elecciones van configurando un estilo propio, el que retroalimenta su ejercicio y práctica docente y que también incidirá en el malestar / bienestar del estudiante, que se está formando en el área de la salud. Se discute la coherencia del modelo con hallazgos parciales de diferentes investigaciones sobre bienestar, malestar y prácticas docentes. Se concluyen algunos alcances derivados de este estudio con vistas a los desafíos de la educación del siglo veintiuno.
Doctor en Ciencias de la Educación
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Materia
-
Ciencias de la Educación
Bienestar subjetivo
Bienestar académico
Bienestar psicológico
Malestar subjetivo
Malestar académico
Malestar psicológico
Práctica docente
Educación superior - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
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Incidencia de las prácticas educativas en el bienestar psicológico del estudiante universitario : El caso de las prácticas docentes que impactan en el bienestar subjetivo del estudiante en las carreras de Ciencias de la Salud en la sede Victoria, de la región de la Araucanía, en 2024Castro Méndez, Nelson PatricioCiencias de la EducaciónBienestar subjetivoBienestar académicoBienestar psicológicoMalestar subjetivoMalestar académicoMalestar psicológicoPráctica docenteEducación superiorLa educación universitaria en el siglo veintiuno se desarrolla en un entorno caracterizado por cambios significativos en lo social, técnico, cultural y emocional. Enfrenta desafíos de innovación, personalización y adaptación; necesita aprovechar la tecnología, desarrollar nuevas metodologías de enseñanza, adaptar las prácticas educativas para facilitar el acceso al conocimiento, adaptar un enfoque personalizado, equitativo e inclusivo, desarrollar habilidades clave en los estudiantes y prepararlos para un mundo laboral en continua evolución. En este complicado escenario, la educación universitaria no debería limitarse únicamente a transmitir conocimientos técnicos o particulares, y el concepto de calidad educativa debe entrelazarse con la experiencia personal del alumno en el aula. Las universidades, especialmente las públicas, tienen la responsabilidad de procurar una formación integral del estudiante y atender a la creciente diversidad de estudiantes que provienen de contextos vulnerables. Requieren contar con docentes idóneos que sean capaces de reflexionar acerca de su práctica docente, generando bienestar en el estudiante y minimizando las posibilidades de malestar psicológico que interfiera con el proceso de aprendizaje. Esto es especialmente relevante en las carreras del ámbito de la salud debido a que trabajan con personas y proporcionan cuidados a terceros. La presente investigación pretende responder a las siguientes cuestiones: ¿cómo la práctica docente puede generar bienestar psicológico en el estudiante en el contexto del aula y de carreras de la salud? En un segundo lugar busca comprender ¿Cómo inciden las prácticas docentes en el malestar psicológico del estudiante de carreras de la salud, en el contexto de aula en una sede universitaria inserta en una provincia con población vulnerable? El objetivo general de este estudio fue comprender cómo las prácticas docentes inciden en el bienestar del estudiante en un contexto determinado, como es, las carreras de la salud de una universidad pública de una sede provincial inserta en una comuna y región con población vulnerable. Se opta por el paradigma cualitativo, como forma de aproximarse a este fenómeno, que en un sentido amplio produce datos descriptivos y refleja un modo de encarar lo empírico; de manera inductiva, holista, naturalista, para comprender la realidad de las personas dentro de su marco de referencia. El diseño empleado corresponde al de Teoría Fundamentada, que utiliza un procedimiento sistemático cualitativo para generar una teoría. Además, esta investigación es de tipo fenomenológico, debido a que se quiere entender los fenómenos sociales desde la propia perspectiva del actor, atendiendo al modo como se experimenta el mundo y lo que para las personas resulta importante, comprendiendo sus motivos y creencias. Para ello se recurre a la técnica de recolección de información de Grupo Focal y entrevista semiestructurada y la metodología, entonces, levanta datos desde los estudiantes universitarios y docentes de las carreras de la salud de enfermería, psicología y kinesiología de cursos iniciales, medios y finales. Los resultados dan cuenta de un modelo que identifica dos grandes factores: a) el contexto académico; que incorpora las condiciones personales y familiares del estudiante, las condiciones de infraestructura, el ambiente del curso y las características de la asignatura y b) factores del docente; que considera los recursos y habilidades del profesor, la percepción del rol docente, la percepción docente del estudiante, la percepción docente del malestar y la percepción acerca del bienestar en el estudiante. Ambos factores inciden dinámicamente en las prácticas docentes y repercutirán en las acciones llevadas adelante por el profesor para organizar y planificar la clase, para el manejo del clima o entorno del aula, en la forma de motivar a los estudiantes, frente la inclusión y a la apertura para dar apoyo a los estudiantes que lo necesiten, en la generación de la interacción o participación dentro de la sala y en los procesos de retroalimentación y reflexión del docente. 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La educación universitaria en el siglo veintiuno se desarrolla en un entorno caracterizado por cambios significativos en lo social, técnico, cultural y emocional. Enfrenta desafíos de innovación, personalización y adaptación; necesita aprovechar la tecnología, desarrollar nuevas metodologías de enseñanza, adaptar las prácticas educativas para facilitar el acceso al conocimiento, adaptar un enfoque personalizado, equitativo e inclusivo, desarrollar habilidades clave en los estudiantes y prepararlos para un mundo laboral en continua evolución. En este complicado escenario, la educación universitaria no debería limitarse únicamente a transmitir conocimientos técnicos o particulares, y el concepto de calidad educativa debe entrelazarse con la experiencia personal del alumno en el aula. Las universidades, especialmente las públicas, tienen la responsabilidad de procurar una formación integral del estudiante y atender a la creciente diversidad de estudiantes que provienen de contextos vulnerables. Requieren contar con docentes idóneos que sean capaces de reflexionar acerca de su práctica docente, generando bienestar en el estudiante y minimizando las posibilidades de malestar psicológico que interfiera con el proceso de aprendizaje. Esto es especialmente relevante en las carreras del ámbito de la salud debido a que trabajan con personas y proporcionan cuidados a terceros. La presente investigación pretende responder a las siguientes cuestiones: ¿cómo la práctica docente puede generar bienestar psicológico en el estudiante en el contexto del aula y de carreras de la salud? En un segundo lugar busca comprender ¿Cómo inciden las prácticas docentes en el malestar psicológico del estudiante de carreras de la salud, en el contexto de aula en una sede universitaria inserta en una provincia con población vulnerable? El objetivo general de este estudio fue comprender cómo las prácticas docentes inciden en el bienestar del estudiante en un contexto determinado, como es, las carreras de la salud de una universidad pública de una sede provincial inserta en una comuna y región con población vulnerable. Se opta por el paradigma cualitativo, como forma de aproximarse a este fenómeno, que en un sentido amplio produce datos descriptivos y refleja un modo de encarar lo empírico; de manera inductiva, holista, naturalista, para comprender la realidad de las personas dentro de su marco de referencia. El diseño empleado corresponde al de Teoría Fundamentada, que utiliza un procedimiento sistemático cualitativo para generar una teoría. Además, esta investigación es de tipo fenomenológico, debido a que se quiere entender los fenómenos sociales desde la propia perspectiva del actor, atendiendo al modo como se experimenta el mundo y lo que para las personas resulta importante, comprendiendo sus motivos y creencias. Para ello se recurre a la técnica de recolección de información de Grupo Focal y entrevista semiestructurada y la metodología, entonces, levanta datos desde los estudiantes universitarios y docentes de las carreras de la salud de enfermería, psicología y kinesiología de cursos iniciales, medios y finales. Los resultados dan cuenta de un modelo que identifica dos grandes factores: a) el contexto académico; que incorpora las condiciones personales y familiares del estudiante, las condiciones de infraestructura, el ambiente del curso y las características de la asignatura y b) factores del docente; que considera los recursos y habilidades del profesor, la percepción del rol docente, la percepción docente del estudiante, la percepción docente del malestar y la percepción acerca del bienestar en el estudiante. Ambos factores inciden dinámicamente en las prácticas docentes y repercutirán en las acciones llevadas adelante por el profesor para organizar y planificar la clase, para el manejo del clima o entorno del aula, en la forma de motivar a los estudiantes, frente la inclusión y a la apertura para dar apoyo a los estudiantes que lo necesiten, en la generación de la interacción o participación dentro de la sala y en los procesos de retroalimentación y reflexión del docente. Todas estas acciones y elecciones van configurando un estilo propio, el que retroalimenta su ejercicio y práctica docente y que también incidirá en el malestar / bienestar del estudiante, que se está formando en el área de la salud. Se discute la coherencia del modelo con hallazgos parciales de diferentes investigaciones sobre bienestar, malestar y prácticas docentes. Se concluyen algunos alcances derivados de este estudio con vistas a los desafíos de la educación del siglo veintiuno. Doctor en Ciencias de la Educación Universidad Nacional de La Plata Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
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La educación universitaria en el siglo veintiuno se desarrolla en un entorno caracterizado por cambios significativos en lo social, técnico, cultural y emocional. Enfrenta desafíos de innovación, personalización y adaptación; necesita aprovechar la tecnología, desarrollar nuevas metodologías de enseñanza, adaptar las prácticas educativas para facilitar el acceso al conocimiento, adaptar un enfoque personalizado, equitativo e inclusivo, desarrollar habilidades clave en los estudiantes y prepararlos para un mundo laboral en continua evolución. En este complicado escenario, la educación universitaria no debería limitarse únicamente a transmitir conocimientos técnicos o particulares, y el concepto de calidad educativa debe entrelazarse con la experiencia personal del alumno en el aula. Las universidades, especialmente las públicas, tienen la responsabilidad de procurar una formación integral del estudiante y atender a la creciente diversidad de estudiantes que provienen de contextos vulnerables. Requieren contar con docentes idóneos que sean capaces de reflexionar acerca de su práctica docente, generando bienestar en el estudiante y minimizando las posibilidades de malestar psicológico que interfiera con el proceso de aprendizaje. Esto es especialmente relevante en las carreras del ámbito de la salud debido a que trabajan con personas y proporcionan cuidados a terceros. La presente investigación pretende responder a las siguientes cuestiones: ¿cómo la práctica docente puede generar bienestar psicológico en el estudiante en el contexto del aula y de carreras de la salud? En un segundo lugar busca comprender ¿Cómo inciden las prácticas docentes en el malestar psicológico del estudiante de carreras de la salud, en el contexto de aula en una sede universitaria inserta en una provincia con población vulnerable? El objetivo general de este estudio fue comprender cómo las prácticas docentes inciden en el bienestar del estudiante en un contexto determinado, como es, las carreras de la salud de una universidad pública de una sede provincial inserta en una comuna y región con población vulnerable. Se opta por el paradigma cualitativo, como forma de aproximarse a este fenómeno, que en un sentido amplio produce datos descriptivos y refleja un modo de encarar lo empírico; de manera inductiva, holista, naturalista, para comprender la realidad de las personas dentro de su marco de referencia. El diseño empleado corresponde al de Teoría Fundamentada, que utiliza un procedimiento sistemático cualitativo para generar una teoría. Además, esta investigación es de tipo fenomenológico, debido a que se quiere entender los fenómenos sociales desde la propia perspectiva del actor, atendiendo al modo como se experimenta el mundo y lo que para las personas resulta importante, comprendiendo sus motivos y creencias. Para ello se recurre a la técnica de recolección de información de Grupo Focal y entrevista semiestructurada y la metodología, entonces, levanta datos desde los estudiantes universitarios y docentes de las carreras de la salud de enfermería, psicología y kinesiología de cursos iniciales, medios y finales. Los resultados dan cuenta de un modelo que identifica dos grandes factores: a) el contexto académico; que incorpora las condiciones personales y familiares del estudiante, las condiciones de infraestructura, el ambiente del curso y las características de la asignatura y b) factores del docente; que considera los recursos y habilidades del profesor, la percepción del rol docente, la percepción docente del estudiante, la percepción docente del malestar y la percepción acerca del bienestar en el estudiante. Ambos factores inciden dinámicamente en las prácticas docentes y repercutirán en las acciones llevadas adelante por el profesor para organizar y planificar la clase, para el manejo del clima o entorno del aula, en la forma de motivar a los estudiantes, frente la inclusión y a la apertura para dar apoyo a los estudiantes que lo necesiten, en la generación de la interacción o participación dentro de la sala y en los procesos de retroalimentación y reflexión del docente. Todas estas acciones y elecciones van configurando un estilo propio, el que retroalimenta su ejercicio y práctica docente y que también incidirá en el malestar / bienestar del estudiante, que se está formando en el área de la salud. Se discute la coherencia del modelo con hallazgos parciales de diferentes investigaciones sobre bienestar, malestar y prácticas docentes. Se concluyen algunos alcances derivados de este estudio con vistas a los desafíos de la educación del siglo veintiuno. |
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