Educación de personas con diabetes tipo 2: ¿es costo-efectiva su implementación a través de pares con diabetes?

Autores
González, Lorena; Elgart, Jorge Federico; Gagliardino, Juan José
Año de publicación
2015
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Introducción: La inadecuada calidad de atención brindada a personas con diabetes tipo 2, genera un gran impacto socioeconómico y un grave problema de salud pública. La educación de estas personas a través de pares con diabetes mellitus es una alternativa, a la brindada por equipos profesionales (educación tradicional), que logra resultados no inferiores a esta última. Sin embargo, hay escasa evidencia de costo-efectividad de la educación a través de pares respecto de la tradicional. Objetivo: Evaluar la relación costo-efectividad de la educación de personas con diabetes tipo 2, durante un año por un equipo profesional (educación tradicional), versus educación y apoyo impartida por un par con diabetes mellitus (educación de pares). Métodos: Análisis de costo-efectividad basado en un estudio clínico prospectivo aleatorizado, desarrollado en la ciudad de La Plata sobre 199 personas con diabetes tipo 2, organizados en dos grupos: uno que recibió educación tradicional y otro educación a través de pares con diabetes mellitus. Como indicador primario de efectividad se consideró el cambio en la hemoglobina glicosilada y como secundarios otros como índice de masa corporal, presión arterial sistólica, presión arterial diastólica, glucemia en ayunas, colesterol total y triglicéridos. Se estimó el costo directo de cada estrategia basándose en recursos utilizados en el estudio clínico y evaluándose tres escenarios de costos para la educación de pares. La robustez de los resultados se evaluó mediante análisis de sensibilidad univariado. Resultados: El costo por unidad de descenso (%) de hemoglobina glicosilada con educación tradicional fue de $2621 pesos argentinos; y con educación a través de pares fue de $1508, $1779 y $2071 pesos argentinos, para cada uno de los tres escenarios considerados (escenario 1, escenario 2 y escenario 3), respectivamente. Por cada $100 pesos argentinos invertidos se logró descender 0,04% de hemoglobina glicosilada con la educación tradicional. Con la educación a través de pares los resultados fueron 0,07% en escenario 1; 0,06% en escenario 2 y 0,05% en escenario 3. El análisis de sensibilidad demostró la robustez de los resultados obtenidos. Conclusión: La educación de personas con diabetes tipo 2 a través de pares, complementaria al control y tratamiento de la enfermedad, es costo efectiva respecto a la educación tradicional.
Introduction: Inadequate quality of care provided to people with type 2 diabetes mellitus, generates a significant socioeconomic burden and a serious public health problem. Diabetes education through peers with diabetes is an alternative to that provided by professional educators (traditional education) which achieves non-inferior results. However, there is little evidence of cost-effectiveness of education trough peers over traditional education. Objetive: To evaluate cost-effectiveness of education of people with type 2 diabetes mellitus, during a year, by a team of professional educators (traditional education) versus education and support delivered by trained peers with diabetes. Methods: Cost-effectiveness analysis based on a randomized prospective clinical study conducted in the city of La Plata, including 199 people with type 2 diabetes mellitus, divided in two groups:, one receiving traditional education and another receiving the same education but delivered by peer educators with type 2 diabetes mellitus. Change in glycosylated hemoglobin (HbA1c) was considered as a primary indicator of effectiveness and secondary indicators were others, such as body mass index, systolic blood pressure, diastolic blood pressure, fasting blood glucose, total cholesterol and triglyceride levels. The direct cost of each strategy was estimated based on resources used in the trial, evaluating three cost scenarios for peer education. The strength of the results was assessed by univariate sensitivity analysis. Results: Cost per unit decrease (%) in HbA1c: traditional education: $2 621; peer education: $1 508, $1 779 y $2 071 for each of the three scenarios considered (scenario 1, scenario 2, scenario 3), respectively. For each $100 invested a decrease of 0.04% in the HbA1c with traditional education was achieved; and 0.07% in scenario 1; 0.06% in scenario 2 and 0.05% in scenario 3, with education delivered by peer educators. Sensitivity analysis showed the strength of the results. Conclusion: Education of type 2 diabetes mellitus patients through peers as a complement to control and treatment of the disease, is cost-effective compared to traditional education.
Centro de Endocrinología Experimental y Aplicada
Materia
Ciencias Médicas
cost-effectiveness analysis
diabetes mellitus type 2
education
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/86159

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Objetivo: Evaluar la relación costo-efectividad de la educación de personas con diabetes tipo 2, durante un año por un equipo profesional (educación tradicional), versus educación y apoyo impartida por un par con diabetes mellitus (educación de pares). Métodos: Análisis de costo-efectividad basado en un estudio clínico prospectivo aleatorizado, desarrollado en la ciudad de La Plata sobre 199 personas con diabetes tipo 2, organizados en dos grupos: uno que recibió educación tradicional y otro educación a través de pares con diabetes mellitus. Como indicador primario de efectividad se consideró el cambio en la hemoglobina glicosilada y como secundarios otros como índice de masa corporal, presión arterial sistólica, presión arterial diastólica, glucemia en ayunas, colesterol total y triglicéridos. Se estimó el costo directo de cada estrategia basándose en recursos utilizados en el estudio clínico y evaluándose tres escenarios de costos para la educación de pares. La robustez de los resultados se evaluó mediante análisis de sensibilidad univariado. Resultados: El costo por unidad de descenso (%) de hemoglobina glicosilada con educación tradicional fue de $2621 pesos argentinos; y con educación a través de pares fue de $1508, $1779 y $2071 pesos argentinos, para cada uno de los tres escenarios considerados (escenario 1, escenario 2 y escenario 3), respectivamente. Por cada $100 pesos argentinos invertidos se logró descender 0,04% de hemoglobina glicosilada con la educación tradicional. Con la educación a través de pares los resultados fueron 0,07% en escenario 1; 0,06% en escenario 2 y 0,05% en escenario 3. El análisis de sensibilidad demostró la robustez de los resultados obtenidos. Conclusión: La educación de personas con diabetes tipo 2 a través de pares, complementaria al control y tratamiento de la enfermedad, es costo efectiva respecto a la educación tradicional.Introduction: Inadequate quality of care provided to people with type 2 diabetes mellitus, generates a significant socioeconomic burden and a serious public health problem. Diabetes education through peers with diabetes is an alternative to that provided by professional educators (traditional education) which achieves non-inferior results. However, there is little evidence of cost-effectiveness of education trough peers over traditional education. Objetive: To evaluate cost-effectiveness of education of people with type 2 diabetes mellitus, during a year, by a team of professional educators (traditional education) versus education and support delivered by trained peers with diabetes. Methods: Cost-effectiveness analysis based on a randomized prospective clinical study conducted in the city of La Plata, including 199 people with type 2 diabetes mellitus, divided in two groups:, one receiving traditional education and another receiving the same education but delivered by peer educators with type 2 diabetes mellitus. Change in glycosylated hemoglobin (HbA1c) was considered as a primary indicator of effectiveness and secondary indicators were others, such as body mass index, systolic blood pressure, diastolic blood pressure, fasting blood glucose, total cholesterol and triglyceride levels. The direct cost of each strategy was estimated based on resources used in the trial, evaluating three cost scenarios for peer education. The strength of the results was assessed by univariate sensitivity analysis. 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