Conveniencia, solidez, expresión: la arquitectura en las reparticiones técnico-estatales : El caso de la Dirección General de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas, 1906-19...

Autores
Franchino, Magalí
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El propósito de este trabajo es analizar el rol que tuvieron los arquitectos en la construcción de la arquitectura pública en las reparticiones técnico-estatales desde finales del siglo XIX, siendo la Dirección General de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas un caso de singular interés. Desde su creación en 1906 hasta 1932, año en el que por primera vez un arquitecto, José Hortal, es nombrado director, la Dirección estuvo a cargo de notables ingenieros del campo institucional local. Sin embargo, encontramos otros personajes, cuya formación media entre el arte y la técnica, encargados de proyectar la arquitectura pública. Si bien en este proceso se reconocen actores sociales e instituciones de diversa procedencia, nos interesa analizar las redes de intercambio producidas entre las instituciones dependientes del reciente Estado federalizado: la Universidad de Buenos Aires y el Ministerio de Obras públicas. Partimos del supuesto que la construcción de las sedes institucionales del Estado supuso superar las ideas de racionalidad y economía de los saberes técnico-científicos decimonónicos, insuficientes para la expresión simbólica de la arquitectura estatal. En esta dirección, la adopción en el campo institucional local del modelo beaux-arts aportó las herramientas para la discusión teórica y proyectual en busca de expresar el carácter público y nacional de la arquitectura del naciente Estado moderno.
The purpose of this work is to analyze the role that architects had in the construction of public architecture at the technical-state departments since the end of the 19th century, being a relevant case the General Direction of Architecture of the Ministry of Public Works. From its creation in 1906 to 1932, the year in which an architect, José Hortal, was appointed director for the first time, the Direction oversaw notable engineers from the local institutional field. However, we find other characters, whose education oscillated between art and technique, in charge of the design of public architecture. Although this process recognizes social actors and institutions of different provenance, we are interested in the relationship between the institutions dependent on the recent National-Estate: The University of Buenos Aires and the Ministry of Public Works. We assume that the construction of the institutional buildings of the State supposed to overcome the ideas of rationality economics of 19th technicalscientific knowledge, insufficient for the symbolic expression of the state architecture. In this direction, the adoption in the local institutional field of the beaux-arts system provided the tools for theoretical and design discussion to express the public and national character of the architecture of the rising modern State.
Instituto de Historia, Teoría y Praxis de la Arquitectura y la Ciudad
Materia
Arquitectura
Arquitectura pública
Enseñanza beaux-arts
Carácter
Dirección General de Arquitectura
Public architecture
Character
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/99924

id SEDICI_98f423797c219230b2b1d27ad4311fb1
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/99924
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Conveniencia, solidez, expresión: la arquitectura en las reparticiones técnico-estatales : El caso de la Dirección General de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas, 1906-1932Convenience, solidity, expression. The Architecture at the technical department states: the case of the General Department of Architecture at the Minister of Public Works, 1906-1932Franchino, MagalíArquitecturaArquitectura públicaEnseñanza beaux-artsCarácterDirección General de ArquitecturaPublic architectureCharacterEl propósito de este trabajo es analizar el rol que tuvieron los arquitectos en la construcción de la arquitectura pública en las reparticiones técnico-estatales desde finales del siglo XIX, siendo la Dirección General de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas un caso de singular interés. Desde su creación en 1906 hasta 1932, año en el que por primera vez un arquitecto, José Hortal, es nombrado director, la Dirección estuvo a cargo de notables ingenieros del campo institucional local. Sin embargo, encontramos otros personajes, cuya formación media entre el arte y la técnica, encargados de proyectar la arquitectura pública. Si bien en este proceso se reconocen actores sociales e instituciones de diversa procedencia, nos interesa analizar las redes de intercambio producidas entre las instituciones dependientes del reciente Estado federalizado: la Universidad de Buenos Aires y el Ministerio de Obras públicas. Partimos del supuesto que la construcción de las sedes institucionales del Estado supuso superar las ideas de racionalidad y economía de los saberes técnico-científicos decimonónicos, insuficientes para la expresión simbólica de la arquitectura estatal. En esta dirección, la adopción en el campo institucional local del modelo beaux-arts aportó las herramientas para la discusión teórica y proyectual en busca de expresar el carácter público y nacional de la arquitectura del naciente Estado moderno.The purpose of this work is to analyze the role that architects had in the construction of public architecture at the technical-state departments since the end of the 19th century, being a relevant case the General Direction of Architecture of the Ministry of Public Works. From its creation in 1906 to 1932, the year in which an architect, José Hortal, was appointed director for the first time, the Direction oversaw notable engineers from the local institutional field. However, we find other characters, whose education oscillated between art and technique, in charge of the design of public architecture. Although this process recognizes social actors and institutions of different provenance, we are interested in the relationship between the institutions dependent on the recent National-Estate: The University of Buenos Aires and the Ministry of Public Works. We assume that the construction of the institutional buildings of the State supposed to overcome the ideas of rationality economics of 19th technicalscientific knowledge, insufficient for the symbolic expression of the state architecture. In this direction, the adoption in the local institutional field of the beaux-arts system provided the tools for theoretical and design discussion to express the public and national character of the architecture of the rising modern State.Instituto de Historia, Teoría y Praxis de la Arquitectura y la Ciudad2017-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf83-108http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/99924spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://ri.conicet.gov.ar/11336/57304info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistasfaud.mdp.edu.ar/registros/article/view/166info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2250-8112info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/11336/57304info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:19:55Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/99924Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:19:56.201SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Conveniencia, solidez, expresión: la arquitectura en las reparticiones técnico-estatales : El caso de la Dirección General de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas, 1906-1932
Convenience, solidity, expression. The Architecture at the technical department states: the case of the General Department of Architecture at the Minister of Public Works, 1906-1932
title Conveniencia, solidez, expresión: la arquitectura en las reparticiones técnico-estatales : El caso de la Dirección General de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas, 1906-1932
spellingShingle Conveniencia, solidez, expresión: la arquitectura en las reparticiones técnico-estatales : El caso de la Dirección General de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas, 1906-1932
Franchino, Magalí
Arquitectura
Arquitectura pública
Enseñanza beaux-arts
Carácter
Dirección General de Arquitectura
Public architecture
Character
title_short Conveniencia, solidez, expresión: la arquitectura en las reparticiones técnico-estatales : El caso de la Dirección General de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas, 1906-1932
title_full Conveniencia, solidez, expresión: la arquitectura en las reparticiones técnico-estatales : El caso de la Dirección General de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas, 1906-1932
title_fullStr Conveniencia, solidez, expresión: la arquitectura en las reparticiones técnico-estatales : El caso de la Dirección General de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas, 1906-1932
title_full_unstemmed Conveniencia, solidez, expresión: la arquitectura en las reparticiones técnico-estatales : El caso de la Dirección General de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas, 1906-1932
title_sort Conveniencia, solidez, expresión: la arquitectura en las reparticiones técnico-estatales : El caso de la Dirección General de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas, 1906-1932
dc.creator.none.fl_str_mv Franchino, Magalí
author Franchino, Magalí
author_facet Franchino, Magalí
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Arquitectura
Arquitectura pública
Enseñanza beaux-arts
Carácter
Dirección General de Arquitectura
Public architecture
Character
topic Arquitectura
Arquitectura pública
Enseñanza beaux-arts
Carácter
Dirección General de Arquitectura
Public architecture
Character
dc.description.none.fl_txt_mv El propósito de este trabajo es analizar el rol que tuvieron los arquitectos en la construcción de la arquitectura pública en las reparticiones técnico-estatales desde finales del siglo XIX, siendo la Dirección General de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas un caso de singular interés. Desde su creación en 1906 hasta 1932, año en el que por primera vez un arquitecto, José Hortal, es nombrado director, la Dirección estuvo a cargo de notables ingenieros del campo institucional local. Sin embargo, encontramos otros personajes, cuya formación media entre el arte y la técnica, encargados de proyectar la arquitectura pública. Si bien en este proceso se reconocen actores sociales e instituciones de diversa procedencia, nos interesa analizar las redes de intercambio producidas entre las instituciones dependientes del reciente Estado federalizado: la Universidad de Buenos Aires y el Ministerio de Obras públicas. Partimos del supuesto que la construcción de las sedes institucionales del Estado supuso superar las ideas de racionalidad y economía de los saberes técnico-científicos decimonónicos, insuficientes para la expresión simbólica de la arquitectura estatal. En esta dirección, la adopción en el campo institucional local del modelo beaux-arts aportó las herramientas para la discusión teórica y proyectual en busca de expresar el carácter público y nacional de la arquitectura del naciente Estado moderno.
The purpose of this work is to analyze the role that architects had in the construction of public architecture at the technical-state departments since the end of the 19th century, being a relevant case the General Direction of Architecture of the Ministry of Public Works. From its creation in 1906 to 1932, the year in which an architect, José Hortal, was appointed director for the first time, the Direction oversaw notable engineers from the local institutional field. However, we find other characters, whose education oscillated between art and technique, in charge of the design of public architecture. Although this process recognizes social actors and institutions of different provenance, we are interested in the relationship between the institutions dependent on the recent National-Estate: The University of Buenos Aires and the Ministry of Public Works. We assume that the construction of the institutional buildings of the State supposed to overcome the ideas of rationality economics of 19th technicalscientific knowledge, insufficient for the symbolic expression of the state architecture. In this direction, the adoption in the local institutional field of the beaux-arts system provided the tools for theoretical and design discussion to express the public and national character of the architecture of the rising modern State.
Instituto de Historia, Teoría y Praxis de la Arquitectura y la Ciudad
description El propósito de este trabajo es analizar el rol que tuvieron los arquitectos en la construcción de la arquitectura pública en las reparticiones técnico-estatales desde finales del siglo XIX, siendo la Dirección General de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas un caso de singular interés. Desde su creación en 1906 hasta 1932, año en el que por primera vez un arquitecto, José Hortal, es nombrado director, la Dirección estuvo a cargo de notables ingenieros del campo institucional local. Sin embargo, encontramos otros personajes, cuya formación media entre el arte y la técnica, encargados de proyectar la arquitectura pública. Si bien en este proceso se reconocen actores sociales e instituciones de diversa procedencia, nos interesa analizar las redes de intercambio producidas entre las instituciones dependientes del reciente Estado federalizado: la Universidad de Buenos Aires y el Ministerio de Obras públicas. Partimos del supuesto que la construcción de las sedes institucionales del Estado supuso superar las ideas de racionalidad y economía de los saberes técnico-científicos decimonónicos, insuficientes para la expresión simbólica de la arquitectura estatal. En esta dirección, la adopción en el campo institucional local del modelo beaux-arts aportó las herramientas para la discusión teórica y proyectual en busca de expresar el carácter público y nacional de la arquitectura del naciente Estado moderno.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/99924
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/99924
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://ri.conicet.gov.ar/11336/57304
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistasfaud.mdp.edu.ar/registros/article/view/166
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2250-8112
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/11336/57304
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
83-108
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616073238806528
score 13.070432