Adhesión de las audiencias a los nuevos malos de las series: la teoría de la Desconexión Moral Selectiva como posible explicación desde la perspectiva sociocognitiva

Autores
Tartacovsky, Patricia
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Se parte de la importancia de los personajes en la construcción de la narrativa audiovisual seriada y la adhesión del público a través de la identificación y la conexión empática con los mismos, diferenciando sus aspectos cognitivos y emocionales. Seguidamente se expone el concepto de los nuevos malos de las series, como personajes complejos multideterminados, antihéroes humanizados, en contraposición con los estereotipados viejos malos de las películas. Se analiza el conflicto de las audiencias por mantener su adhesión a estos personajes, a medida que crecen sus miserias y presentan conductas contrarias a los estándares morales del espectador. Se propone la teoría sociocognitiva de la Desconexión Moral Selectiva como hipótesis explicativa de los procesos psicológicos operantes en la resolución la disonancia cognitiva operada en el espectador. Se mencionan y explican los ocho mecanismos válidos para justificar las conductas dañosas y se aplican, a modo de ejemplo, principalmente, a una escena paradigmática de la serie Breaking Bad.
The article analyzes the empathetic connection of audiences with their favorite characters in the series, in cases where the latter are complex humanized antiheroes whom we call the new bad guys of the series. The theory of selective moral disengagement is proposed, from the sociocognitive perspective, to understand the audiences exoneration for the main characters’ bad actions, through its eight mechanisms, exemplified in some moments of the serie Breaking Bad, especially the scene of the death of the character called Jane.
Facultad de Periodismo y Comunicación Social
Materia
Ciencias Sociales
Nuevos malos
Series
Moral
Personajes
Audiencia
Walter White
New bad guys
Characters
Walter White
Audience
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/175130

id SEDICI_98d055744da3d01cc5097607daeff254
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/175130
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Adhesión de las audiencias a los nuevos malos de las series: la teoría de la Desconexión Moral Selectiva como posible explicación desde la perspectiva sociocognitivaAdhesion of audiences to the new bad guys in the series: The theory of Selective Moral Disconnection as a possible explanation from the sociocognitive perspectiveTartacovsky, PatriciaCiencias SocialesNuevos malosSeriesMoralPersonajesAudienciaWalter WhiteNew bad guysCharactersWalter WhiteAudienceSe parte de la importancia de los personajes en la construcción de la narrativa audiovisual seriada y la adhesión del público a través de la identificación y la conexión empática con los mismos, diferenciando sus aspectos cognitivos y emocionales. Seguidamente se expone el concepto de los nuevos malos de las series, como personajes complejos multideterminados, antihéroes humanizados, en contraposición con los estereotipados viejos malos de las películas. Se analiza el conflicto de las audiencias por mantener su adhesión a estos personajes, a medida que crecen sus miserias y presentan conductas contrarias a los estándares morales del espectador. Se propone la teoría sociocognitiva de la Desconexión Moral Selectiva como hipótesis explicativa de los procesos psicológicos operantes en la resolución la disonancia cognitiva operada en el espectador. Se mencionan y explican los ocho mecanismos válidos para justificar las conductas dañosas y se aplican, a modo de ejemplo, principalmente, a una escena paradigmática de la serie Breaking Bad.The article analyzes the empathetic connection of audiences with their favorite characters in the series, in cases where the latter are complex humanized antiheroes whom we call the new bad guys of the series. The theory of selective moral disengagement is proposed, from the sociocognitive perspective, to understand the audiences exoneration for the main characters’ bad actions, through its eight mechanisms, exemplified in some moments of the serie Breaking Bad, especially the scene of the death of the character called Jane.Facultad de Periodismo y Comunicación Social2024-09-02info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/175130spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/8052info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1669-6581info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/16696581e900info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-11-05T13:26:19Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/175130Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-11-05 13:26:19.876SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Adhesión de las audiencias a los nuevos malos de las series: la teoría de la Desconexión Moral Selectiva como posible explicación desde la perspectiva sociocognitiva
Adhesion of audiences to the new bad guys in the series: The theory of Selective Moral Disconnection as a possible explanation from the sociocognitive perspective
title Adhesión de las audiencias a los nuevos malos de las series: la teoría de la Desconexión Moral Selectiva como posible explicación desde la perspectiva sociocognitiva
spellingShingle Adhesión de las audiencias a los nuevos malos de las series: la teoría de la Desconexión Moral Selectiva como posible explicación desde la perspectiva sociocognitiva
Tartacovsky, Patricia
Ciencias Sociales
Nuevos malos
Series
Moral
Personajes
Audiencia
Walter White
New bad guys
Characters
Walter White
Audience
title_short Adhesión de las audiencias a los nuevos malos de las series: la teoría de la Desconexión Moral Selectiva como posible explicación desde la perspectiva sociocognitiva
title_full Adhesión de las audiencias a los nuevos malos de las series: la teoría de la Desconexión Moral Selectiva como posible explicación desde la perspectiva sociocognitiva
title_fullStr Adhesión de las audiencias a los nuevos malos de las series: la teoría de la Desconexión Moral Selectiva como posible explicación desde la perspectiva sociocognitiva
title_full_unstemmed Adhesión de las audiencias a los nuevos malos de las series: la teoría de la Desconexión Moral Selectiva como posible explicación desde la perspectiva sociocognitiva
title_sort Adhesión de las audiencias a los nuevos malos de las series: la teoría de la Desconexión Moral Selectiva como posible explicación desde la perspectiva sociocognitiva
dc.creator.none.fl_str_mv Tartacovsky, Patricia
author Tartacovsky, Patricia
author_facet Tartacovsky, Patricia
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Sociales
Nuevos malos
Series
Moral
Personajes
Audiencia
Walter White
New bad guys
Characters
Walter White
Audience
topic Ciencias Sociales
Nuevos malos
Series
Moral
Personajes
Audiencia
Walter White
New bad guys
Characters
Walter White
Audience
dc.description.none.fl_txt_mv Se parte de la importancia de los personajes en la construcción de la narrativa audiovisual seriada y la adhesión del público a través de la identificación y la conexión empática con los mismos, diferenciando sus aspectos cognitivos y emocionales. Seguidamente se expone el concepto de los nuevos malos de las series, como personajes complejos multideterminados, antihéroes humanizados, en contraposición con los estereotipados viejos malos de las películas. Se analiza el conflicto de las audiencias por mantener su adhesión a estos personajes, a medida que crecen sus miserias y presentan conductas contrarias a los estándares morales del espectador. Se propone la teoría sociocognitiva de la Desconexión Moral Selectiva como hipótesis explicativa de los procesos psicológicos operantes en la resolución la disonancia cognitiva operada en el espectador. Se mencionan y explican los ocho mecanismos válidos para justificar las conductas dañosas y se aplican, a modo de ejemplo, principalmente, a una escena paradigmática de la serie Breaking Bad.
The article analyzes the empathetic connection of audiences with their favorite characters in the series, in cases where the latter are complex humanized antiheroes whom we call the new bad guys of the series. The theory of selective moral disengagement is proposed, from the sociocognitive perspective, to understand the audiences exoneration for the main characters’ bad actions, through its eight mechanisms, exemplified in some moments of the serie Breaking Bad, especially the scene of the death of the character called Jane.
Facultad de Periodismo y Comunicación Social
description Se parte de la importancia de los personajes en la construcción de la narrativa audiovisual seriada y la adhesión del público a través de la identificación y la conexión empática con los mismos, diferenciando sus aspectos cognitivos y emocionales. Seguidamente se expone el concepto de los nuevos malos de las series, como personajes complejos multideterminados, antihéroes humanizados, en contraposición con los estereotipados viejos malos de las películas. Se analiza el conflicto de las audiencias por mantener su adhesión a estos personajes, a medida que crecen sus miserias y presentan conductas contrarias a los estándares morales del espectador. Se propone la teoría sociocognitiva de la Desconexión Moral Selectiva como hipótesis explicativa de los procesos psicológicos operantes en la resolución la disonancia cognitiva operada en el espectador. Se mencionan y explican los ocho mecanismos válidos para justificar las conductas dañosas y se aplican, a modo de ejemplo, principalmente, a una escena paradigmática de la serie Breaking Bad.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-09-02
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/175130
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/175130
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/8052
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1669-6581
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/16696581e900
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1847978898850054144
score 13.087074