Saber entre todos: desafíos de las rutinas periodísticas para la comunicación pública de la ciencia

Autores
Córdoba, María Liliana; Morales, Susana M.
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
La ponencia que aquí se presenta, recupera el proceso de investigación sobre las dificultades que enfrentan los periodistas a la hora de poder incorporar el conocimiento producido en la universidad, así como la opinión cualificada de sus expertos en las dinámicas de producción informativa, desarrollado en el marco del programa Saber entre todos. Este Programa, que se propuso fortalecer el carácter público del conocimiento producido en nuestra universidad mediante políticas universitarias de comunicación, trabajó sobre en el relevamiento y sistematización de investigaciones de diferentes temáticas escasamente tratadas por los medios cordobeses, junto con un las demandas de información por parte de diversos actores sociales: en particular, se trabajó con los productores de información de los medios masivos de la ciudad de Córdoba (audiovisuales y gráficos; públicos y privados), ya que en diferentes espacios de trabajo en conjunto y en investigaciones de nuestro programa, se hizo evidente la dificultad que enfrentan los periodistas a la hora de poder incorporar el conocimiento producido en la universidad, así como la opinión cualificada de sus expertos en las dinámicas de producción informativa. La escasez de recursos a la hora de producir, las dinámicas con tiempos cortos, la circularidad de la agenda mediática, entre otras, eran señalados como condicionantes que impiden la incorporación de nuevos temas, perspectivas y voces en la agenda informativa. A partir del abordaje de las definiciones de los periodistas sobre los medios y sus públicos, las dinámicas de trabajo, el tipo de relación que establecen con distintos tipos de fuentes, las dificultades en la producción de información, las experiencias, valoraciones y expectativas sobre la UNC a la hora de producir información, proponemos un conjunto de desafíos para que las universidades públicas puedan ser reconocidas no sólo como productoras de conocimientos relevantes y pertinentes, sino además aportar a la calidad de la información en los medios y por lo tanto, al debate público.
Eje 6: Medios y prácticas periodísticas
Facultad de Periodismo y Comunicación Social
Materia
Comunicación
periodistas
Noticias
producción científica
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/70656

id SEDICI_98c732e8fb2e3e0b49a79a8a47bff197
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/70656
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Saber entre todos: desafíos de las rutinas periodísticas para la comunicación pública de la cienciaCórdoba, María LilianaMorales, Susana M.ComunicaciónperiodistasNoticiasproducción científicaLa ponencia que aquí se presenta, recupera el proceso de investigación sobre las dificultades que enfrentan los periodistas a la hora de poder incorporar el conocimiento producido en la universidad, así como la opinión cualificada de sus expertos en las dinámicas de producción informativa, desarrollado en el marco del programa Saber entre todos. Este Programa, que se propuso fortalecer el carácter público del conocimiento producido en nuestra universidad mediante políticas universitarias de comunicación, trabajó sobre en el relevamiento y sistematización de investigaciones de diferentes temáticas escasamente tratadas por los medios cordobeses, junto con un las demandas de información por parte de diversos actores sociales: en particular, se trabajó con los productores de información de los medios masivos de la ciudad de Córdoba (audiovisuales y gráficos; públicos y privados), ya que en diferentes espacios de trabajo en conjunto y en investigaciones de nuestro programa, se hizo evidente la dificultad que enfrentan los periodistas a la hora de poder incorporar el conocimiento producido en la universidad, así como la opinión cualificada de sus expertos en las dinámicas de producción informativa. La escasez de recursos a la hora de producir, las dinámicas con tiempos cortos, la circularidad de la agenda mediática, entre otras, eran señalados como condicionantes que impiden la incorporación de nuevos temas, perspectivas y voces en la agenda informativa. A partir del abordaje de las definiciones de los periodistas sobre los medios y sus públicos, las dinámicas de trabajo, el tipo de relación que establecen con distintos tipos de fuentes, las dificultades en la producción de información, las experiencias, valoraciones y expectativas sobre la UNC a la hora de producir información, proponemos un conjunto de desafíos para que las universidades públicas puedan ser reconocidas no sólo como productoras de conocimientos relevantes y pertinentes, sino además aportar a la calidad de la información en los medios y por lo tanto, al debate público.Eje 6: Medios y prácticas periodísticasFacultad de Periodismo y Comunicación Social2016-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/70656spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/actas/article/view/3722/3107info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2469-0910info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T10:43:20Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/70656Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:43:20.817SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Saber entre todos: desafíos de las rutinas periodísticas para la comunicación pública de la ciencia
title Saber entre todos: desafíos de las rutinas periodísticas para la comunicación pública de la ciencia
spellingShingle Saber entre todos: desafíos de las rutinas periodísticas para la comunicación pública de la ciencia
Córdoba, María Liliana
Comunicación
periodistas
Noticias
producción científica
title_short Saber entre todos: desafíos de las rutinas periodísticas para la comunicación pública de la ciencia
title_full Saber entre todos: desafíos de las rutinas periodísticas para la comunicación pública de la ciencia
title_fullStr Saber entre todos: desafíos de las rutinas periodísticas para la comunicación pública de la ciencia
title_full_unstemmed Saber entre todos: desafíos de las rutinas periodísticas para la comunicación pública de la ciencia
title_sort Saber entre todos: desafíos de las rutinas periodísticas para la comunicación pública de la ciencia
dc.creator.none.fl_str_mv Córdoba, María Liliana
Morales, Susana M.
author Córdoba, María Liliana
author_facet Córdoba, María Liliana
Morales, Susana M.
author_role author
author2 Morales, Susana M.
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Comunicación
periodistas
Noticias
producción científica
topic Comunicación
periodistas
Noticias
producción científica
dc.description.none.fl_txt_mv La ponencia que aquí se presenta, recupera el proceso de investigación sobre las dificultades que enfrentan los periodistas a la hora de poder incorporar el conocimiento producido en la universidad, así como la opinión cualificada de sus expertos en las dinámicas de producción informativa, desarrollado en el marco del programa Saber entre todos. Este Programa, que se propuso fortalecer el carácter público del conocimiento producido en nuestra universidad mediante políticas universitarias de comunicación, trabajó sobre en el relevamiento y sistematización de investigaciones de diferentes temáticas escasamente tratadas por los medios cordobeses, junto con un las demandas de información por parte de diversos actores sociales: en particular, se trabajó con los productores de información de los medios masivos de la ciudad de Córdoba (audiovisuales y gráficos; públicos y privados), ya que en diferentes espacios de trabajo en conjunto y en investigaciones de nuestro programa, se hizo evidente la dificultad que enfrentan los periodistas a la hora de poder incorporar el conocimiento producido en la universidad, así como la opinión cualificada de sus expertos en las dinámicas de producción informativa. La escasez de recursos a la hora de producir, las dinámicas con tiempos cortos, la circularidad de la agenda mediática, entre otras, eran señalados como condicionantes que impiden la incorporación de nuevos temas, perspectivas y voces en la agenda informativa. A partir del abordaje de las definiciones de los periodistas sobre los medios y sus públicos, las dinámicas de trabajo, el tipo de relación que establecen con distintos tipos de fuentes, las dificultades en la producción de información, las experiencias, valoraciones y expectativas sobre la UNC a la hora de producir información, proponemos un conjunto de desafíos para que las universidades públicas puedan ser reconocidas no sólo como productoras de conocimientos relevantes y pertinentes, sino además aportar a la calidad de la información en los medios y por lo tanto, al debate público.
Eje 6: Medios y prácticas periodísticas
Facultad de Periodismo y Comunicación Social
description La ponencia que aquí se presenta, recupera el proceso de investigación sobre las dificultades que enfrentan los periodistas a la hora de poder incorporar el conocimiento producido en la universidad, así como la opinión cualificada de sus expertos en las dinámicas de producción informativa, desarrollado en el marco del programa Saber entre todos. Este Programa, que se propuso fortalecer el carácter público del conocimiento producido en nuestra universidad mediante políticas universitarias de comunicación, trabajó sobre en el relevamiento y sistematización de investigaciones de diferentes temáticas escasamente tratadas por los medios cordobeses, junto con un las demandas de información por parte de diversos actores sociales: en particular, se trabajó con los productores de información de los medios masivos de la ciudad de Córdoba (audiovisuales y gráficos; públicos y privados), ya que en diferentes espacios de trabajo en conjunto y en investigaciones de nuestro programa, se hizo evidente la dificultad que enfrentan los periodistas a la hora de poder incorporar el conocimiento producido en la universidad, así como la opinión cualificada de sus expertos en las dinámicas de producción informativa. La escasez de recursos a la hora de producir, las dinámicas con tiempos cortos, la circularidad de la agenda mediática, entre otras, eran señalados como condicionantes que impiden la incorporación de nuevos temas, perspectivas y voces en la agenda informativa. A partir del abordaje de las definiciones de los periodistas sobre los medios y sus públicos, las dinámicas de trabajo, el tipo de relación que establecen con distintos tipos de fuentes, las dificultades en la producción de información, las experiencias, valoraciones y expectativas sobre la UNC a la hora de producir información, proponemos un conjunto de desafíos para que las universidades públicas puedan ser reconocidas no sólo como productoras de conocimientos relevantes y pertinentes, sino además aportar a la calidad de la información en los medios y por lo tanto, al debate público.
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/70656
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/70656
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/actas/article/view/3722/3107
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2469-0910
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260304598138880
score 13.13397