DROPSY: eDucational RObot Programming SYstem

Autores
Fuentes, Matías Javier; Fernández, Diego Walter
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Banchoff Tzancoff, Claudia M.
Queiruga, Claudia Alejandra
Descripción
En esta tesina se desarrolló una plataforma informática denominada DROPSY destinada a niños, niñas y adolescentes que permite programar robots didácticos controlables tanto de manera presencial como a distancia, mediante una interfaz de programación visual basada en bloques. Los componentes principales del desarrollo incluyen una aplicación móvil que se integra con el servidor XRemoteBot de carácter preexistente y encargado de comunicarse directamente con los robots, y un servicio de streaming confiable y eficiente para hacer accesible a la plataforma de manera remota a través de Internet. Los desarrollos realizados en esta tesina son de código abierto y están disponibles para su descarga desde https://github.com/dropsy-unlp. El cliente móvil DROPSY se desarrolló para la plataforma Android utilizando la librería Blockly, una herramienta open source para la creación de editores de programación con bloques. El objetivo principal de esta tesina es ofrecer una herramienta didáctica novedosa que permita a niños, niñas y adolescentes acercarse a la programación y experimentar programar elementos físicos como son los robots didácticos.
Tesis digitalizada en SEDICI gracias a la colaboración de la Biblioteca de la Facultad de Informática.
Licenciado en Informática
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Informática
Materia
Ciencias Informáticas
programación visual con bloques; enseñanza de la programación; streaming de video; aplicaciones móviles; robots didácticos; software libre
Robotics
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/67010

id SEDICI_98c4e6133d3550d2bd6e63472c270a04
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/67010
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling DROPSY: eDucational RObot Programming SYstemFuentes, Matías JavierFernández, Diego WalterCiencias Informáticasprogramación visual con bloques; enseñanza de la programación; streaming de video; aplicaciones móviles; robots didácticos; software libreRoboticsEn esta tesina se desarrolló una plataforma informática denominada DROPSY destinada a niños, niñas y adolescentes que permite programar robots didácticos controlables tanto de manera presencial como a distancia, mediante una interfaz de programación visual basada en bloques. Los componentes principales del desarrollo incluyen una aplicación móvil que se integra con el servidor XRemoteBot de carácter preexistente y encargado de comunicarse directamente con los robots, y un servicio de streaming confiable y eficiente para hacer accesible a la plataforma de manera remota a través de Internet. Los desarrollos realizados en esta tesina son de código abierto y están disponibles para su descarga desde https://github.com/dropsy-unlp. El cliente móvil DROPSY se desarrolló para la plataforma Android utilizando la librería Blockly, una herramienta open source para la creación de editores de programación con bloques. El objetivo principal de esta tesina es ofrecer una herramienta didáctica novedosa que permita a niños, niñas y adolescentes acercarse a la programación y experimentar programar elementos físicos como son los robots didácticos.Tesis digitalizada en SEDICI gracias a la colaboración de la Biblioteca de la Facultad de Informática.Licenciado en InformáticaUniversidad Nacional de La PlataFacultad de InformáticaBanchoff Tzancoff, Claudia M.Queiruga, Claudia Alejandra2016-12info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTesis de gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/67010spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-15T11:02:08Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/67010Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 11:02:09.046SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv DROPSY: eDucational RObot Programming SYstem
title DROPSY: eDucational RObot Programming SYstem
spellingShingle DROPSY: eDucational RObot Programming SYstem
Fuentes, Matías Javier
Ciencias Informáticas
programación visual con bloques; enseñanza de la programación; streaming de video; aplicaciones móviles; robots didácticos; software libre
Robotics
title_short DROPSY: eDucational RObot Programming SYstem
title_full DROPSY: eDucational RObot Programming SYstem
title_fullStr DROPSY: eDucational RObot Programming SYstem
title_full_unstemmed DROPSY: eDucational RObot Programming SYstem
title_sort DROPSY: eDucational RObot Programming SYstem
dc.creator.none.fl_str_mv Fuentes, Matías Javier
Fernández, Diego Walter
author Fuentes, Matías Javier
author_facet Fuentes, Matías Javier
Fernández, Diego Walter
author_role author
author2 Fernández, Diego Walter
author2_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Banchoff Tzancoff, Claudia M.
Queiruga, Claudia Alejandra
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Informáticas
programación visual con bloques; enseñanza de la programación; streaming de video; aplicaciones móviles; robots didácticos; software libre
Robotics
topic Ciencias Informáticas
programación visual con bloques; enseñanza de la programación; streaming de video; aplicaciones móviles; robots didácticos; software libre
Robotics
dc.description.none.fl_txt_mv En esta tesina se desarrolló una plataforma informática denominada DROPSY destinada a niños, niñas y adolescentes que permite programar robots didácticos controlables tanto de manera presencial como a distancia, mediante una interfaz de programación visual basada en bloques. Los componentes principales del desarrollo incluyen una aplicación móvil que se integra con el servidor XRemoteBot de carácter preexistente y encargado de comunicarse directamente con los robots, y un servicio de streaming confiable y eficiente para hacer accesible a la plataforma de manera remota a través de Internet. Los desarrollos realizados en esta tesina son de código abierto y están disponibles para su descarga desde https://github.com/dropsy-unlp. El cliente móvil DROPSY se desarrolló para la plataforma Android utilizando la librería Blockly, una herramienta open source para la creación de editores de programación con bloques. El objetivo principal de esta tesina es ofrecer una herramienta didáctica novedosa que permita a niños, niñas y adolescentes acercarse a la programación y experimentar programar elementos físicos como son los robots didácticos.
Tesis digitalizada en SEDICI gracias a la colaboración de la Biblioteca de la Facultad de Informática.
Licenciado en Informática
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Informática
description En esta tesina se desarrolló una plataforma informática denominada DROPSY destinada a niños, niñas y adolescentes que permite programar robots didácticos controlables tanto de manera presencial como a distancia, mediante una interfaz de programación visual basada en bloques. Los componentes principales del desarrollo incluyen una aplicación móvil que se integra con el servidor XRemoteBot de carácter preexistente y encargado de comunicarse directamente con los robots, y un servicio de streaming confiable y eficiente para hacer accesible a la plataforma de manera remota a través de Internet. Los desarrollos realizados en esta tesina son de código abierto y están disponibles para su descarga desde https://github.com/dropsy-unlp. El cliente móvil DROPSY se desarrolló para la plataforma Android utilizando la librería Blockly, una herramienta open source para la creación de editores de programación con bloques. El objetivo principal de esta tesina es ofrecer una herramienta didáctica novedosa que permita a niños, niñas y adolescentes acercarse a la programación y experimentar programar elementos físicos como son los robots didácticos.
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
Tesis de grado
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado
format bachelorThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/67010
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/67010
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846064072801386496
score 13.22299